Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Artículo de opinión: "Cuando llueven sapos"

A petición de un lector de este blog, publico el siguiente recorte de prensa elaborado por él mismo y al que desea que se le dé difusión. Esta opinión tiene relación con los trabajos que se realizaron en la carretera M-301 en los que se instalaron vallas protectoras para evitar la muerte de los sapos que hay en nuestro entorno. Vuelvo a dar las gracias a todos los vecinos y vecinas que amablemente me envían al correo (sanmartincongafas@gmail.com) sus opiniones, enlaces e informaciones de gran interés.

Cuando llueven sapos

Llueven sapos, o al menos eso es lo que dice la sabiduría popular: después de los primeros chaparrones de otoño,  por todas partes aparecen ranas, sapos y otros anfibios como de la nada, o como si hubiesen llovido del cielo.

La realidad es que, como todos los años, cuando comienzan las lluvias otoñales, los anfibios salen de sus madrigueras y escondites en los que han pasado el tórrido verano y empiezan a buscar alimento y a migrar hacia sus santuarios de reproducción. Un acontecimiento que en algunos lugares puede adquirir proporciones fascinantes, y que nos muestra como la naturaleza renace y rebosa de vida.

No siempre es fácil ver a estos discretos animales, pues son de hábitos nocturnos y se camuflan bien en su entorno. Además les gusta pasear bajo la lluvia, la cual viene acompañada casi siempre de un viento frío de Noviembre. En definitiva, justo cuando a nosotros, las personas, nos gusta estar en casa, recogidos delante de la chimenea y con un techo sobre nuestras cabezas.

En estas fechas, decenas, e incluso centenares de individuos, salen cada noche para recorrer el largo camino que les lleva desde sus residencias de verano hacia sus lugares de puesta. Los sapos, como la mayoría de anfibios, pasan las primeras semanas de vida en forma de pequeños renacuajos que dependen enteramente del agua para vivir, y es por ello que sus progenitores deberán depositar los huevos en embalses y lagunas, y recorrer grandes distancias para encontrarlas. Por el camino, los sapos aprovechan para aprovisionarse de alimentos, ya que cuando busquen pareja en primavera, probablemente no tendrán tiempo de buscar alimento. Comen pues toda clase de insectos que se pongan a su alcance, y contribuyen de este modo a evitar que aparezcan plagas que puedan ser dañinas para los pastos y cultivos. Un pequeño regalo que la naturaleza le brinda al ser humano.

Uno de los escasos lugares en los que se puede contemplar la migración del Sapo Común (Bufo bufo) en todo su esplendor, es precisamente a las afueras de la localidad de San Martín de la Vega, en la Comunidad de Madrid.

Lamentablemente, si podemos verlos con tanta facilidad, es porque estos animales tienen la desgracia de tener que cruzar una importante carretera en su trayecto anual. La M-301, una carretera de reciente construcción, se yergue como imponente barrera mortal para estos afanados animalitos, y muchísimos mueren atropellados al intentar salvar el obstáculo.

Aunque obstinado, el Sapo Común no se caracteriza por ser especialmente ágil, y los vehículos que circulan a gran velocidad por esta carretera no suelen percatarse tan siquiera de su presencia.  Apenas aparecen como unos bultitos marrones contra un fondo negro, iluminados vagamente por los faros de los coches, ya que la M-301, además de no tener pasos específicos para fauna, también carece de alumbrado público.

Por el momento, la situación para los anfibios en San Martín de la Vega no parece tener una solución inmediata a menos que se acometan importantes obras de reforma en la carretera, y por ello la supervivencia de la mayoría de los animales depende de las propias personas. Por un lado, no es difícil esquivar a estos animales cuando se sabe de su presencia, pero hay que tener cuidado de no realizar maniobras peligrosas en la carretera. Con sólo reducir la velocidad ya se gana muchísimo: no solo es más fácil evitar el atropello innecesario de los anfibios, sino que también se reducen los riesgos para los conductores, pues recordemos que los sapos migran sobre todo cuando llueve.

También hay un grupo de voluntarios abnegados, que vienen de todas partes de la Comunidad de Madrid, y se organizan a través de la plataforma electrónica “Salvemos a los Anfibios”. Ellos intentan evitar los atropellos innecesarios, y ayudan a los sapos a llegar sanos y salvos al otro lado de la carretera. Sin duda, una importante labor para el medio ambiente, pero también un grave riesgo personal de ser atropellados.

Por ello, a los conductores les rogamos, ya sea por los anfibios o por los voluntarios, que este otoño conduzcan con precaución si van a usar la M-301 de noche y con lluvia. Con toda probabilidad, se encontrará con ambas “especies” en la carretera, y ambas desean vivir.

Por Álvaro Vallvé

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo, creo que es fundamental cuidar y conservar la fauna de nuestro entorno. No hay que olvidar que alrededor del 80% de nuestro termino municipal es del Parque Regional del Sureste (sino recuerdo mal, mas o menos es ese porcentaje) y la labor de conservacion es imprescindible.
Enhorabuena al autor de este articulo no solo por su opinion sino tambien por su labor!

Saludos!

Anónimo dijo...

ENHORABUENA ES MUY INTERESANTE TU ARTICULO..NO TENIA NI IDEA DE NADA DE ESTO

Perlita de huelva dijo...

¿la carretera M-301 de reciente construcción? que yo sepa lleva mas de 35 años, entre sapo y sapo un gazapo, yo creo que la solución pasaria por poner un paso elevado para que los sapos circulen por el, denunciando a los que crucen por la calzada, simplemente se repartirian unas obtavillas entre la fauna sapal para que sean informados de sus obligaciones y esto creo que solucionaría el problema, joder solo faltaba tener que conducir esquivando sapos, creo que esa prueba no se realiza cuando te dan el carnet sería el momento de que el gobierno de zp como cierre de su gran legislatura impusiera en esquive de sapos entre los españoles conductores.

Anónimo dijo...

es muy interesante, pero, si el 80% es parque natural, porque estan edificando y parcelando en el?
por otro lado, metiendo unos tubos de drenaje de 50cm de diametro cada X metros por la zona por donde cruzan, se solucionaria el problema, y no haria falta cortar el trafico para la instalacion de dichos tubos, si los protectores de la naturaleza estan dispuestos a solucionar el problemilla, que corran con los gastos.

Anónimo dijo...

Alvaro me parece muy tierno todo lo que cuenta, pero yo pido que por esa carretera peligrosa a todas luces la arreglaran un poco para que no se produzcan accidentes de personas, que son muchos, porque ahora ya solo me falta que además de poner mas de los cinco sentidos que pongo al conducir por esa carretera tuviera que ir mirando a ver si algún sapito se cruza en mi camino, tener que dar un volantazo para no atropellarle y estrellarme yo, por favor.....

Benito Camela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Teofilo el necrofilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pollito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anónimo 1 dijo...

Lo unico que nos cuenta la derecha,es que hay cinco millones de parados,- Con tristeza pero ya lo sabemos.- Lo que no sabemos cuales son sus propuestas para conseguir el tan deseado empleo,- Observando a la Sra Cospedal empezamos a comprenderlo mejor,- Tambien empezamos a comprender,las propuestas de la reforma laboral,la reduccion de salarios,el copago sanitario,las tasas educativas,las privatizaciones,las reducciones drasticas del numero de funcionarios,la compra de activos toxicos a la banca,reforma y reduccion de la proteccion al desempleo,- Tambien empezamos a comprender mejor
la proteccion sanitaria abortiva a mujeres, pues mucho nos tememos que lo tendran que efectuar como antiguamente,tomando pildoras,brevajes,o haciendo salvajadas con agujas de de hacer puntos ,incluso asistiendo a las “antiguas matronas” sin titulos ni licencias acreditativas, mas bien les llamaban matonas.-Los matrimonios del mismo sexo, les cortan la coletilla y derechos y pasaran directamente a los de vagos y maleantes. Es lo que hay,a veces los pueblos pierden la cabeza,y se lanzan equivocadamente a un sin fin de incognitas y un futuro sin determinar o conocer y ademas en la mas grave,absoluta y sanguinaria crisis financiera de los ultimos ochenta años de historia economica a nivel mundial, creyendo que se produciran milagros divinos por parte del gran capital y a favor de la clase trabajadora,que es la mayoria social de este Pais.

Anónimo 2 dijo...

Pues si se confirman las encuestas dentro de una semana, sólo me queda decir que es un disparate y una injusticia. Porque no es cuestión de ideas políticas, que bienvenido sea un cambio si con ello damos entrada a otra forma de combatir la crisis y los problemas, aunque los del “cambio” gobiernen desde hace años CCAA y ayuntamientos con resultados desastrosos. Es una cuestión ética y moral, como lo era la permanencia de Berlusconi aunque Italia hubiera ido bien. Un partido como el PP, instalado en la corrupción y el saqueo de las arcas públicas allí donde gobierna, plagado de ladrones y fariseos, presidido por un insustancial que ocupó importantes cargos públicos sin hacer nada excepto hablar de hilillos, cobijo de la ultraderecha y el fascismo (que, por cierto, ha crecido un 70%), voceros de la Iglesia ultramontana que quiere imponernos a todos sus dogmas, cómplices de la debacle económica que vivimos por su ideología liberal, impulsores del “periodismo” más miserable que ha vivido este país, sin más escrúpulos que no pisarse entre ellos, expertos en desfachatez. doble moral, cinismo,.. y avemarías.

Anónimo 4 dijo...

_La maquinaria propagandística y difamatoria del PP está a toda mecha. Y ha conseguido resultados asombrosos en la izquierda. Especialmente que todos asuman unánimemente que Zapatero es el único culpable del paro y la crisis. Y que la derecha siempre gestiona mejor la economía. Claro, la suya (recordemos la burbuja inmobiliaria del sr. Aznar). El hecho de que esta crisis sea mundial, sistémica y manufacturada por unas oligarquías neoliberales que ya no tienen ni que esconder su cara, parece haberse olvidado.
_Es curioso que tras el anuncio de ETA de su abandono definitivo de las armas y la violencia, entrase en juego todo un mundo de matices, factores y colaboradores a los que agradecer ese logro histórico.
_¿Porqué no se apresuraron a llamar a Zapatero ZPaz los mismos de la derecha que le habían acusado de colaborar con la banda terrorista, de buscar su reorganización, incluso de ayudarles a matar? ¿Porqué el discurso simplista de bautizar ZParo es un agente más de una compleja trama internacional que nos está llevando a este declive del sistema capitalista es lógico, pero cuando se trata de agradecer, ZPaz se convierte en un mero factor de una compleja red de factores que han llevado a la desactivación de la banda armada?.La política social del sr. Zapatero es elogiada en Europa como la mejor que se ha hecho nunca en una democracia, pensando siempre en las libertades de los demás, lo contrario de las políticas de derechas, con su incapacidad para respetar los derechos de los seres humanos. . Pero le ha tocado lidiar con los peores tiempos para un presidente, los de una crisis mundial que muchos pretenden que sea tb culpa del sr. Zapatero. La única justicia que existe es la universal (no la humana ni la divina) la que devuelve a cada uno lo que sembró y que ya esta dando sus frutos y más que dará, todo es cuestión de tiempo.Gracias sr. Zapatero por su humildad, decencia y aguante, por no perder nunca la compostura y por tener que tomar a veces decisiones dolorosas, porque es muy fácil ladrar y otra gobernar. Mucha gente no es capaz de entender nada. No ven más allá de sus narices. El PP decidio atacar todo lo bueno para zapatero aún siendo bueno para España. Hasta defendió a aznar cuando chaves arremetía contra él para dar una buena imagen de su páis, mientra aznar se ha dedicado a poner verde a España por todos los sitios, lo nunca visto en un expresidente…

Anónimo 5 dijo...

¿ Pero de que hablan señores ?
Primero fue Islandia que cayó en la banca rota cuando hace un par de años la ponían como ejemplo ?
Y los del PP de Rajoy en el interior y Aznar en el exterior, decían detras vendrá España si sigue gobernando Zapatero. tiene que irse para entrar nosotros.
Luego vino Irlanda, rescatada por Europa.
Y los del PP de Rajoy en el interior y Aznar en el exterior, decían ¿a que está esperando el incompetente de Zapatero que no toma las medidas adecuadas y recorta y no pone remedio ?
Luego vino el rescate de Portugal.
Y los del PP de Rajoy en el interior y Aznar en el exterior, arreciaban de que España está en la banca rota y Zapatero no se entera, que se vaya para entrar nosotros.
Más tarde el rescate de Grecia y el culebrón posterior.
Y los del PP de Rajoy en el interior y Aznar en el exterior, estaban que se subian por las paredes. ¡¡Vayase Sr Zapatero !! que las medidas que usted está tomando no sirven para nada (aunque en Europa las aplaudieran a rabiar).
Ahora le toca a Italia con una crisis, no sólo ecónomica sino politica, que tiene que tomar las medidas ecónomicas que le dicta Europa, (al igual que a los demás paises que he mencionado anteriormente).
Y los del PP de Rajoy en el interior y Aznar en el exterior, erre que erre, que si Europa nos ha tenido que marcar la agenda, que España está en la banca rota,
Y España…………..pues… sigue el Sr. Zapatero recibiendo felicitaciones desde Europa por haber incluido en la constirución lo del endeudamiento y por haber sido valiente y haber convocado elecciones anticipadas con claridad, sin aspavientos, sin que se lo marcara nadie, sino por que entendía que era lo mejor para el pais, y siguen haciendose las reformas que se creen más convenientes, eso sí, desde una perspectiva socialdemocrata.
Y los del PP de Rajoy en el interior y Aznar en el exterior, ahora que están tocando el poder segun las encuestas dicen ahora que hay que hacer más reformas, que hay que ser más austero, que hay que bajar la deuda y que la crisis ésta del demonio no se podrá arreglar, ni en un mes, ni en un año y que va para largo…..¡¡ Ahhhhhhhhhhhhhh !!
¡¡ Ahora cambian el chips !! son unos caraduras y mienten como bellacos y lo único que les interesa es coger el poder.
Sr. Zapatero, usted se va con la cabeza bien alta, consciente de que está crisis le ha desbaratado todos sus planes, que sale por la puerta grande y no como Papandreu o Berlusconi u otros payasetes como el Aznar que va por todo el mundo diciendo de España barbaridades.
Usted ha hecho lo posible, seguro que algunas cosas en contra de su voluntad, pero ni Rajoy, ni el Aznar, ni la Cospedal, ni el Gonzalez Pons, ni el Montoro, ni el Arenas le pueden dar a usted lecciones de democrata, de tio serio, honrado y comprometido con España.
Un saludo,

Anónimo 6 dijo...

ESTAS SON LAS MEDIDAS C O N T U N D E N T E.S .
Ya han empezado las rebajas.
.
En 6 meses 6….
*Cambiar nombres de calles en Sevilla y otras ciudades,
quitar subvenciones a criaturas y gente muy mayor en Madrid,
Catalunya y C. la Mancha.
*El tijeretazo de Aguirre comenzó el 1 de junio: fin de la Justicia gratuita_
*Subida del IBI, el 5,7
*31 cargos de Gallardón cobran más de 90.000 euros-
*-El alcalde de Madrid percibirá 101.987 euros al año.
*Recortes en educación.
*Recortes en salud.
*Cierre de plantas en los hospitales.
*Subidas de impuestos.
*Subidas en sus sueldos, que se lo pregunten a Cospedal y cia.
___Tienen lo que se merecen.

Anónimo dijo...

PREGUNTA ¿QUE TIENE Q VER ESTO CON LOS SAPOS?

Anónimo dijo...

Carta abierta a un traidor: Felipe González

Señor González,
sé que es poco probable que esta carta llegue a su poder y pueda leerla, aunque he remitido una copia a su partido para que se la haga llegar.
Me dirijo a usted para manifestarle mi sorpresa. Mi sorpresa ante el hecho de que siga usted creyendo en esta campaña electoral que es capaz de movilizar a la izquierda para conseguir parar a la derecha.
Leo con atención y estupor sus miserables declaraciones de este domingo alertando de que votar a IU es ayudar a que gane la derecha. No señor González. A la derecha la han traído ustedes, y la han traído poniéndole una alfombra roja hasta la Moncloa y arrodillando a lo poco que quedaba de la democracia española ante la pestilencia de los “mercados”.
Pero voy más allá. La situación actual no es más que la recolección del fruto venenoso que políticos como usted sembraron durante esa falsa transición modelica que vendisteis a los españoles y que muchos os compraron.
Señor González, puedo decir sin miedo a equivocarme que usted ha sido el mayor traidor a la izquierda en la historia de este país. Y le voy a dar algunas razones:
-Nadie como usted durante la transición trabajó para acabar con el Partido Comunista de España. Mire, algo en lo que también coincide con Franco.
-Usted nos metió en la estructura de una organización criminal como es la OTAN, después de prometer que nunca lo haría, y de incluso incumplir el resultado del referendum de 1986 que se planteó en estos términos: “La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España”. ¿Ve? Es usted un traidor y un mentiroso.
-Usted contribuyó decisivamente a anular el tejido social y la fuerza sindical que tenía este país en los años 80.
-Usted implantó el sistema educativo que supuso de facto la deseducación masiva y organizada de la sociedad española.
-Usted fue el principal responsable de que los derechos laborales fueran puestos a los pies de los caballos del gran capital.
-Usted inició el desmantelamiento del Estado con la mayor ola de privatizaciones que también ha vivido este país en su historia.
-Usted fue de la mano de grandes criminales como Ronald Reagan, responsable de organizar golpes de Estado, bombardeos indiscriminados y organizar movimientos terroristas anticomunistas en todo el mundo.
-Usted, por si alguien no lo sabe, dio un golpe incluso en su propio partido, el PSOE. ¿Recuerda cuando usted propuso en el XVIII Congreso retirar la definición de “marxista” y fue rechazada? Inmediatamente presentó la dimisión, convocó un Congreso extraordinario amañado, se salió con la suya y convirtió usted al PSOE en un pelele más al servicio del capital.
Señor Gonzalez, ¿usted para quién trabaja? ¿para quién trabajó desde los años 70? Porque desde luego para el pueblo español no, y para la izquierda tampoco.
No le voy a decir que se calle, señor González. Siga hablando como lo hace porque ya no engaña a nadie, sólo a esos incondicionales que no quieren ver que las estructuras del Estado que hoy se desmoronan fueron hechas a la imagen y semejanza de usted y de los que como usted trabajaron duramente por la aniquilación política, organizativa y cultural de la izquierda.
Usted, señor Gonzalez, es el pasado. Y aquellos a los que usted odia, los que perdieron la guerra, los que lucharon durante 40 años mientras ustedes estaban de vacaciones, los que perdieron la transición, los que van sembrando poco a poco semillas de justicia social, serán los que – como cantaba un gran luchador – consigan que haya un día en que “todos, al levantar la vista veamos una tierra que ponga libertad”.
Y para ir terminando, y sin dejar de citar a Labordeta, déjeme despedirme con otra frase suya, ésta vez más prosaica:
“Váyase usted a la mierda”.
Javier Parra,

Anónimo dijo...

hombre, pues precisamente los comunistas, no creo yo que sean un buen ejemplo a seguir, son tan de izquierdas, que pactan con el pp solo por joder al psoe. tu mismo,

Anónimo dijo...

al de las 20:03 seguro que con vosotros estariamos mejor"no tendriamos nada"sois como siempre lo mio pami y lo de los demas tambien,

hechicero dijo...

Respuesta al anónimo del día 15 a las 17:19, ´pues que terminaremos comiendo ancas de rana