Páginas

martes, 11 de octubre de 2011

El Ayuntamiento pone fin a la ambulancia

El servicio de la ambulancia municipal, activado desde julio de 2008, ha visto su fin el 1 de septiembre de este año. Desde entonces, aquellos que por cualquier causa necesiten el servicio de uno de estos vehículos deberá contactar en el 112 (aunque según cuentan algunos usuarios con la ambulancia municipal también era así).
Así lo anunció el gobierno local en la revista de septiembre, en la última página del panfleto y en apenas tres párrafos (cuando lo activaron lo anunciaron en portada). Alegan que han tomado esta decisión "debido a la dura situación de crisis económica y futuras modificaciones legales que van a producirse a corto plazo, en las que se limitará por Ley el gasto de las administraciones".
Estas modificaciones son las llevadas a cabo con la reforma de la Constitución, por el cual se establece un principio genérico de estabilidad presupuestaria, lo que supondrá que a partir de 2020 los gobiernos (Estatal, autonómicos y municipales) tendrán limitado su endeudamiento. En el caso de los Ayuntamientos, el techo de déficit será cero, es decir, que a partir de 2020 deberán tener sus cuentas saneadas.
Continúa la noticia afirmando que "las circunstancias económicas y la falta de ingresos en el Ayuntamiento, nos imponen la suspensión temporal de este servicio (...) Sabemos de lo difícil de esta decisión, pero la responsabilidad de quienes gobernamos este municipio está a día de hoy, muy por encima de la obtención de réditos políticos".
Por un lado, las circunstancias económicas en el Ayuntamiento no son nuevas ni mucho menos. El coste de la ambulancia se encontraba en torno a los 300.000 € anuales, asumidos íntegramente por el Consistorio. La empresa que gestionaba el funcionamiento de la ambulancia salió huyendo en diciembre de 2010, manteniendo con ella una deuda de 250.000 €.
Por tanto, no es entendible apelar a la responsabilidad con estas cifras, ya que desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento no puede hacer frente a este servicio. Si hubiesen sido realmente responsables, por muy duro que resulte hubiesen suspendido este servicio hace tiempo, al menos desde el primer momento en que no se podía pagar a la empresa.
Por otro lado, es difícil dejar a los vecinos sin un servicio tan fundamental como es el de una ambulancia, pero más difícil es comprender como la Comunidad de Madrid, de quién depende este área, puede negarse a facilitar este servicio cargándoselo a un Ayuntamiento y dejando a las personas dependientes y a las que en un momento dado lo necesiten, a la intemperie.
Finaliza este comunicado diciendo que "esperamos que el conjunto de las duras y difíciles medidas económicas que este Equipo de Gobierno está adoptando y tendrá que adoptar, sean una garantía para que en los próximos años, SMV alcance un desarrollo sostenible y un equilibrio presupuestario".
Es extraño presumir de medidas económicas con las que lograr un equilibrio presupuestario, cuando por un lado recortan en servicios sociales (en este caso, ambulancia) y por otro aumentan el sueldo de los concejales del PP un 22% o la alcaldesa cobra dos sueldos, en el que uno de ellos se destinaba a ayuda social.
En definitiva, ojalá estuviésemos en una situación como para mantener una ambulancia y asegurar la prestación y la atención a las personas que lo necesitan, pero la situación económica requiere que cada Administración asuma sus competencias, aunque como en este caso, esta medida llegue muy tarde y la Comunidad de Madrid haga oídos sordos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo veo normal que la hayan quitado y estoy de acuerdo en que lo tendrian que haber hecho antes porque era insostenible.
Ademas tenemos un hospital a 10 minutos y se supone que las ambulancias desde alli tardan 5.

Paco con gafas dijo...

Joder pero a mi si caigo enfermo o accidentado , por favor que no lleven a ese hospital, quiero seguir viviendo, esperemos que ahora sea verdad que la ultima vez que anunciasteis esto luego seguia el fachi dondose rulos con la ambulancia comprando en el ahorramas y el mercadona, de todas formas esto de las ambulancias en este pueblo viene de largo, todavia recuerdo aquellos años de socialismo valleguista (Jose Mª, tomas y cia.) en los cuales habia una ambulancia y la usaban para llevar paja a los toros que criaban, que tiempos aquellos, eso si que era vida

Anónimo dijo...

seguramente que con el segundo sueldo de la alcaldesa daba para poder mantener el servicio.
pero claro todo lo que estan haciendo es por el bien del pueblo, y que todavia haya personajes que defiendan todo lo que se hace desde el pp.

Anónimo dijo...

HACE UNOS AÑOS, EL FUNDADOR DEL PP. MANUEL FRAGA, LLEGO A DECIR. EN ESPAÑA LO MEJOR QUE PODIA PASAR ERA QUE VOLVIESEN LAS ALBARCAS DE NEUMATICOS.
JODER, A ESTE PASO LO VAN A CONSEGUIR, ALLI DONDE EL PP LLEGA A GOBERNAR LO PRIMERO QUE HACEN ES RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACION.
TODOS A PROTESTAR PORQUE LES QUITAN 50 EU, POR CADA 1000 QUE GANAN(haber que no es que yo diga que este bien) OJALA Y A MI ME HUBIESEN REBAJADO EL SUELDO 150 EUR.
A LO QUE IBA, Y TODOS(me refiero a la derecha) DAN POR BUENO QUE NOS RECORTEN EN UNO DE LOS PILARES DE UNA SOCIEDAD, LA EDUCACION.
me lo expliquen..

Anónimo dijo...

Lo de que la hayan quitado justo despues de las elecciones es solo casualidad? Porque si sabian que la iban a quitar lo podrian haber hecho antes para ahorrarnos todo ese dinero y que fuese la CAM quien se encargase de la ambulancia, digo yo

Anónimo dijo...

Creo que ya puestos deberian de reducir la plantilla de parque y jardines ya que eso és superfluo y hay mucho enchufados chupando
Sobretodo los que enchufaron en la etapa anterior los soeros.
Debrian de eliminar el centro civico, pues és un gasto inutil para ver la porqueria de exposiciones que hacen y el poco servicio que dan.
El tema de asistencia social y la partida presupuestaria tambien fuera, solo ves alli esperando a pillar cacho los del oañuelo en la cabeza.
El mantenimiento de escuelas de musica con parte del presupuesto aportado por el ayto fuera,el que quiera que se pague un particular

Anónimo dijo...

Eso, eso, y que cobren al colegio privado el suelo que ocupan, y que quiten a los tres cargos de confianza que nos cuestan más de 150.000 euros anuales, y que manden a Javier del Rincón al polideportivo a ocupar su plaza de conserje, y nos ahorramos la mitad del sueldo que cobra como Inspector de Obras ¿Qué obras? Y ya de paso al Capataz de obras, que le vuelvan a poner de barrendero, que dejen de hacer la revista municipal, que se ahorren las comilonas como las del día de la Policia, etc. etc. etc. Que luego vendrán diciendo que no tienen para pagar las nóminas, pues que se bajen el sueldo los concejales un 40%, porque para lo que hacen, seguirían estando bien pagados.

Anónimo dijo...

Y que le quiten el sueldo de liberado al de la oposición
Que son 1800 pavazos que no tiene derecho a ello, si esta liberado que lo pague su partido
Que eliminen a la mitad de la plantilla de policias locales, sobran la mitad, ya que lo unico que hacen és pasearse con los coches nuevos.
Que se revise todos los enchufados que hay, currando en la empresa de limpieza, polideportivo, centro civico y escuela de musica.

Anónimo dijo...

Cuando se tenga dinero que se contrate la ambulancia, que es una verguenza contratar cosas para luego no pagarlas, que esa gente tambien tiene que ganarse el pan.

Anónimo dijo...

y el bus urbano,siempre lleno.jajajaaaaaa