Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Diez profesores menos en el IES Anselmo Lorenzo

Me ha llegado un correo de un comunicado que enviaron desde la Asamblea de Profesores del IES Anselmo Lorenzo, que voy a reproducir íntegramente a continuación (enviado a sanmartincongafas@gmail.com), y que refleja las circunstancias en las que los alumnos de San Martín van a recibir clase este curso.  Al parecer puede que llegue algún nuevo profesor que cubra alguno de los desdobles y medio de compensatoria.  No obstante, la situación a principios de curso era la siguiente:

SITUACIÓN DEL IES ANSELMO LORENZO (CURSO 2011-2012)

1. Pérdida de profesores: al subir el número de horas de docencia directa de cada profesor de 18 a 20 horas semanales, en torno a 3000 profesores en la Comunidad de Madrid se van al paro. En concreto, en nuestro instituto, a pesar de que solo hemos perdido dos grupos por la creación del nuevo centro concertado en el pueblo, desaparecen:

Dos profesores de Matemáticas, dos profesores de Biología, dos profesores de Historia, un profesor de Compensatoria, un profesor de Lengua Castellana y Literatura, un profesor de Tecnología, medio profesor de Música, medio profesor de Francés y medio profesor de Inglés. A esto se le suma la pérdida de profesores el curso anterior, entre ellos una de las dos orientadoras del centro.

2. Eliminación de cuatro desdobles en Inglés, uno en Matemáticas y otro en Lengua Castellana y Literatura.

3. Dos profesores que imparten asignaturas de las que no son especialistas.

4. Reducción de las horas dedicadas a la Biblioteca.

5. Reducción del tiempo de dedicación al mantenimiento de los medios tecnológicos: aulas de informática, laboratorios, audiovisuales,...

6. Reducción del número de profesores para cubrir las horas de guardia.

7. Aumento del número de alumnos por clase en las materias optativas.

8. Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje y con necesidades educativas especiales.

9. Dificultad para la continuidad de determinados proyectos en el Centro, como Mediación, Tutores individuales,...

También nos gustaría aclarar algunos puntos porque la información que se está dando en los medios de comunicación no es completa:

Tutorías: en cuanto a la Tutoría, los centros podrán decidir si se imparte la hora de Tutoría como tal o se destina a refuerzo de las materias de Lengua y Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés. Se cuestiona con este cambio una labor de vital importancia para el desarrollo educativo y personal del alumno. En nuestro Centro hemos decidido mantener la hora de atención grupal con el profesor-tutor.

¿Qué son las horas de docencia directa (lectivas)? La Consejería se ha dedicado a crear confusión sobre las horas de trabajo de los profesores: solo se habla de las horas de docencia directa, es decir, las horas en las que estamos delante de los alumnos.

Sin embargo, la jornada de trabajo de los profesores es de 37,5 horas semanales y hay MUCHÍSIMAS otras tareas que requieren horas de dedicación, igualmente importantes: preparación de las clases, corrección de exámenes, corrección de trabajos (fichas, redacciones, pequeños trabajos de investigación...), guardias, reuniones de tutores, reuniones de equipos docentes, claustros, juntas de evaluación, coordinaciones con servicios externos, reuniones de departamento, organización de actividades extraescolares, cursos de formación, reuniones con padres...

¿A quién afecta todo esto? A toda la sociedad, principalmente a los alumnos, que serán los más perjudicados. Está en juego la educación de nuestros hijos.

27 comentarios:

Ana dijo...

Un verdadera lastima!!! lo peor es que tengan la vergüenza de llamarlo centro Bilingue "ningún centro publico" es bilingue para ello habría que tener clases muy reducidas y más profesores. Lo que tienen son más horas de ingles. Como puede estar esto bien, si incluso una clase de 1º Bachiller con 40 alumnos!!!!!!!!
vergonzoso!!!!
Ojo a quien se vota en noviembre, la inmensa mayoría de los partidos optan por una educación privada y el copago. ¿Pero cuantos optan por bajarse el sueldo? Si no tuviésemos comunidades autónomas podríamos pagar más profesores y cedimos.............

Anónimo dijo...

Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está completamente desarmado

Anónimo dijo...

L@s estudiantes hoy hacen huelga y luchan por su presente y por su futuro, crean ciudadanía = participación y crítica.

Adelante jóvenes activ@s !!!!!!

Anónimo dijo...

El sistema esta haciendo su revolución
Estamos retrocediendo a princi`pios de sigloXIX
O nos ponemos las pilas o mal vamos
Nos han desarmado, las herramientas que teniamos(sindicatos) solo disparan polvora mojada.
Los partidos lejos de representarnos defienden intereses ajenos a los de la ciudadania
Se han eregido en una nueva casta social y economica con el peligro que detentan el poder y
por más que luchemos o piemos no nos hacen caso
o tomamos la calle o lo de la sanidad y los profesores no és nada para lo que se avecina.

Anónimo dijo...

No entiendo como se puede regatear en la formación de un país. Tomando en cuenta que la gran canciller aleman esta instando a su pueblo a estudiar, a pagar porque estudien ( se les dara un sueldo a los universitarios de osgrado y contara en su hoja de trabajo) porque ello en el futuro levanta al país. En México apesar de sus problemas si estudias posgrados master o doctorados te asignan un sueldo, te asignan clases y te pagan por cadaartículo o libro escrito. Y considero que si alguna autoridad tocase esto para beneficio de los bolsillos de nuestros politicos pasaría lo de Tlatelolco 1968.

Paco con gafas dijo...

Vamos a ver sres. este articulo dice que hay 10 profesores menos pero omite que tambien hay 180 alumnos menos, por lo que el principal problema de los profesores que hay es que se pueden tocar las pelotas menos de lo que esperaban, con respecto al estudiar esta muy bien, pero sres. no vale el todos a estudiar, el todos a doctorarse, y el todos a vivir con grandes sueldos porque la vida no es asi, todos los jovenes no valen para estudiar, todos los estudiantes de carrera no tienen cabida en el mercado laboral, o dentro de unos años cuando nos jubilemos los nacidos en los 60-70 quien va a seguir haciendo viviendas, quien va a arreglar coches, quien nos va a hacer el pan, quien nos va a transportar las mercancias, dejemos la demagogia fácil y por favor los previligiados profesores que se pongan a trabajar de una santa vez y eduquen a nuestros hijos y los padres asumamos que todos no podemos ser médicos, abogados o arquitectos.

ciudadano dijo...

Cuando nos vamos a enterar que no hay dinero para mas chupones, que habeis acabado con todo, que la vaca no da mas, hace mas de dos semanas puse un cartel en el anselmo lorenzo solicitando cuatro profesores para abrir zanjas durante 40 horas a la semana por 900 € al mes, a día de hoy no he recibido ninguna llamada de estas pobres victimas del gobierno de Esperanza Aguirre que dicen no tener trabajo, si alguien deberia levantarse en huelga son la gente que trabaja de verdad los que estan en planta a las 6 de la mañana, los que estan expuestos a temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, los que se tienen que joder y jubilarse a los 65 años con cutrois duros de pensión, bueno ahora a los 67 años haber si con suerte nos morimos antes y asi ahorramos dinero para los chupopteros politicos, funcionarios y sindicatos de esta republica bananera en la que hemos convertido españa.

Anónimo dijo...

Lo de los 180 alumnos menos no es cierto, son practicamente los mismos que el año pasado, pero con menos profesores.
Quién no le preocupe o no le importe que su hijo pueda llegar a ser medico o abogado es que no le importa

Para ciudadano dijo...

Ciudadano, si cres que un profesor después de 5 años de carrera, 1 o 6 meses de CAP(lo mismo ni sabes lo que es esto), algunos 2 años de postgrado (esto menos aun) y una media de 1 a 5 años de preparación de oposiciones vas a encontrar algún profesor se vaya a tapar Zanjas 40h por 900€ vas listo!!! lo que eres es un ignorante!!! si las cosas fuesen así de malas entonces estaríamos en un país tercermundista.

Anónimo dijo...

Los paises mejor desarrollados economicamente y tecnologicamente de Europa apuestan por la enseñanza pública. En Alemania los niños, que van a la privada, son aquellos que necesitan mas atención. En Francia hasta el hijo del mas rico va a la pública. Aqui no, todo lo contrario, asi va la educacion en nuestro pais. Sin medios y boicoteada. Cuando fue gracias a la publca se consiguio a la juventud mejor formada.

Anónimo dijo...

No doy crédito a las opiniones que se vierten CONTRA la enseñanza pública. ¿A donde llevan "mayoritariamente" a sus hijos los votantes de la derecha? ¿Donde han estudiado "mayoritariamente" los politicos de la derecha? Si se quiere enseñanza privada y por privada me refiero también a la concertada que se la pagen los papás que desean llevar a sus hijos a esos centros en los que hay muchos alumnos que son "invitados a irse a la pública" cuando se convierten en "molestos".

Anónimo dijo...

Un saludo a todos los profes de "la pública" os apoyo en todo, merecéis todo el respeto por la educación que intentáis dar y que es tan mal agradecida por parte de muchos ,incluyendo a la presidenta de ésta nuestra comunidad, la próxima huelga que sea para ayudar a subirle el sueldo a Espe, Pobrecita! Por lo menos que se compre algún libro aunque sea un diccionario.ADELANTE

Anónimo dijo...

ya sabemos a quien NO tenemos que votar, y luego vuelven a salir porqué...tenemos lo que nos merecemos

AntiPPaco dijo...

Mi apoyo a todos los profesores de la enseñanza pública. NO hagáis caso de las opiniones, que sólo es una persona con distintas identidades.
Si os fijáis por el horario donde se insertan estos comentarios, "Paco con Gafas", "Ciudadano" y "Paco Jiménez" son la misma persona y si no que lo analice cualquier profesor de lengua, en cuanto a la sintaxis, la morfología, etc de los escritos y me dará la razón.
Además es el de siempre, el que todos sabemos quien es, el que tiene que defender a su "señora" y a Dña Cuaresma por afinidad política e ideológica, y porque cobra por ello. Intentándose labrar un futuro lejos del municipio y alcanzar otro status. Pisando, difamando o haciendo lo que sea para conseguir su objetivo. Porque es lo que tienen los vividores, saltan de rama en rama intentando vivir sin dar golpe o con el menor de los esfuerzos posibles.
No hagáis casos de estos personajillos, ya que aparte de lo que representan (la derechona más recalcitrante) sólo saben vivir del cuento y metiéndose con quien se ha esforzado para conseguir un merecido futuro ,a costa de sus estudios, y de una oposición,...
Están nerviosos porque lleváis razón, así que adelante que San Martín está con vosotros.

Anónimo dijo...

ya, pero jode, parece que el y su familia van a tener la vida resuelta para siempre, que los que el piensa que no estamos a su altura somos inferiores, y resulta que por lo que se desprende de sus comentarios tiene que ser un pobre infeliz rodeado de tres o cuatro qu el piensa que son sus amigos.
Y jode aun mas que por lo que se dice aqui, este viviendo del sueldo que el pueblo le paga(todo el pueblo) me pregunto como es cuando va por la calle y se cruza con las personas que aqui pone verde.
me encantaria saber ha ciencia cierta quien es para poder contestarle a latarios que aqui hac cara a los ce.omen

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber, qué piensa el hermano del concejal, que es profesor en un colegio público del pueblo. Claro, como el concejal se ha subido el sueldo y trabaja para la privada......

Anónimo dijo...

Que no convenceis que en ocho años no os habeis movido con todas las barbaridades que ha hechoZP y ahora vais a deguello
No defendeis lo publico defendeis privilegios de señorito y eso se va a acabar vais a esra en la cuerda floja del mercado laboral, como todo el mundo

Anónimo dijo...

leyendo los comentarios de paco, ciudadano,paco jimenez,, te das cuenta de lo inteligentes jajajaaja que son, jajajaja independientes JAJAJAJAJAJJ, espavilados jajajajajjajajjajajjajja,desinteresadosJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJA,capaz de pensar por el mismo jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaja, jaja,
y puede que hasta si hablas con el sepa decir algo mas que si wana,ja...ja...ja ...ja jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Recesión educativa, a causa de políticas cortas de miras y de una muy mal entendida estrategia de recorte que empieza por tocar lo esencial. Alguine dió un argumento más que válido. Si hay familias que priorizan en alimentación, salud y educación de sus hijos, como va a dejar de hacerlo un país (me refiero a la educación). Esto no puede seguir así...

Anónimo dijo...

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

Raul dijo...

Quiero dar mi apoyo al profesorado. Mucha gente les acusa de vagos, con un montón de vacaciones. No puedo hablar de todos los colegios e intitutos de España porque no los conozco. Pero si puedo hablar del colegio e instituto al que han ido y van mis hijos. En ellos me he encontrado profesores comprometidos con la enseñanza pública, personas responsables que no les importa trabajar mas horas de las obligatorias en beneficio de nuestros hijos. Es algo que he visto en primera persona y desde aqui mi apoyo. Con los recortes que nuestra querida Esperanza nos impone, va a ser imposible trabajar con la misma calidad que se hacia hasta ahora.

Anónimo dijo...

Tres cosas hacen falta: 1. Invertir más en educación pública 2. Subir los impuestos al que se la quiera pagar privada y 3. Invertir en educación pero con más cabeza, che, que a veces el problema no es la falta de dinero, sino la mala administración de la pasta

Anónimo dijo...

http://actuable.es/peticiones/dile-la-viceconsejera-educacion-impulse-negociacion

Anónimo dijo...

Para ciudadano:
Hijo, haber estudiado. ¿Eres mayor de 18 y español? Pues sácate una carrera y haz unas oposiciones. Por cierto, no sabía yo que los profesores no trabajaban. Mi hijo es autodidacta no te j... Aquí es lo de siempre mucha envidia a algunos funcionarios. Métete tu también a profesor que eres libre y español, y si eres extranjero y arreglas los papeles, también.

Anónimo dijo...

http://www.psoesanmartin.com/?p=3499

GraduadoMM dijo...

En primer lugar quería decir a "Paco con gafas" que no llame demagogia a relaciones conceptuales que él no entiende. En primer lugar se nota bien que hay un sector de España que quiere que solo estudien los hijos de los ricos, una vergüenza porque sí, cada vez hay más universitarios, pero también hay cada vez más población... Deja que quien pueda ser un buen médico lo sea por sus méritos y no por la familia en la que ha nacido.
En segundo lugar quería decirle a "Ciudadano" que dé gracias a que nadie llamó por su anuncio. Me parece una falta increible de respeto los que aquí se tienen con los profesionales de la Educación. Señores, los profesores y maestros estamos para educar y enseñar, formar a las personas como eso mismo, personas, para que puedan comportarse como lo que son, y vean que hay más formas de mejorar sus vidas y resolver problemas que "haciendo zanjas". Puedo entender que no todos los vecinos tengan los mismo estudios, pero solo me encaja ese comentario en el perfil de un auténtico cateto, que no entiende el significado de "profesiones liberales".
Los profesionales de la educación somos necesarios, y muchísimo más en esta sociedad. Una sociedad fragmentada, poco transigente y sobre todo, en la que unos pocos imperan su punto de vista obtuso a la fuerza bruta.
"Ciudadano", si hubieras tenido maestros como Dios manda no habrías tenido que repugnarnos con ese comentario.

Anónimo dijo...

MIRA LO QUE PASA ES QUE CONTRATAN A PROFESORES QUE NO SABEN SI NO MANDAR....