Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2011

Los toros: ¿Patrimonio Cultural Inmaterial?

El próximo miércoles 28 de septiembre, se celebra el pleno ordinario correspondiente a este mes en el Ayuntamiento. Dicho pleno estará marcado entre otros asuntos, por la moción presentada por la Asociación Peña Taurinade San Martín de la Vega para su debate y votación, sobre la posibilidad de que los festejos taurinos de nuestro municipio sean considerados "Patrimonio Cultural Inmaterial" . Los partidos políticos deberán tomar posición al respecto.

A juicio de la Peña Taurina, en otros países ya ha ocurrido lo mismo y se acogen a la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, argumentando que "se trata de fomentar y conservar dichos festejos dada la riqueza y peculiaridad en esta localidad y que sin duda alguna merecerían poder contar con la misma consideración".
"Conocida la tradición de los festejos taurinos", continúa la petición, "unido a la existencia de datos suficientes que documentan desde tiempos remotos, de forma constante e ininterrumpida la presencia del toros entre sus gentes, dentro de sus tradiciones y costumbres más ancestrales, vinculadas generalmente a motivos religiosos, consideramos que todo ello, constituyen elementos que suponen de manera indubitable parte del patrimonio cultural inmaterial del municipio de San Martín de la Vega".
Esto se une a lo ya aprobado en otros municipios como Perales de Tajuña o Colmenar de Oreja, teniendo como objetivo que "el Sur de Madrid fuera de los municipios más taurinos de nuestra comunidad". De hecho, en abril de 2010, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba que los toros fuesen Bien de Interés Cultural, alegando "proteger su valor social y ecológico".
Aquello se aprobó poco después del debate originado en el Parlamento de Cataluña sobre la posibilidad de la prohibición de estos festejos en aquella comunidad. Ahora, de nuevo surge el debate sobre la fiesta taurina, coincidiendo con que hoy se ha celebrado la última corrida de toros en Cataluña.
De esto se hablará en el próximo pleno, ya que el debate continúa: ¿los festejos taurinos deben ser considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

osease que si a 12 o 13 de los que hay en el qyuntamiento no les gustan los toros, nos podemos dar por joios?........creo que se deberia de hacer a un nivel mas amplio....que si, que nos representan a todos,,,pero eso, como sea de libre votacion y no les gusten los toros se puede liar parda

manolete dijo...

A ver si la alcaldesa que tantas veces ha dicho en tantos sitios y a tanta gente que a ella los toros no le gustan absolutamente nada ahora va y vota a favor. Aqui se vera si quedan principios o todo es absoluta hipocresia.

Anónimo dijo...

Una vez más, los toros y la fiesta taurina politizada. Bravo.

Anónimo dijo...

Y si resulta que a 12 o 13 de los que hay en ayuntamiento les encantan los toros, los que estarán jodidos serán ellos, los Toros, que claro, como no tienen palabras para defender su vida...... Mejor los seguimos torturando y haciendo que se desangren delante de centenares de "personas", que eso es super divertido y se ve un heroismo....
Respetemos la vida y aborrezcamos la tortura.

Anónimo dijo...

Creo que si se deberia considerar determinados festejos taurinos como tradición pouplar y cultural.
Pero con matices y especificando actos y fiestas muy, muy concretas.
Igualmente pienso que para proteger las corridas de toros y conseguir su continuidad se deberia de revisar y reformar algunos aspectos de la fiesta.
La fiesta nacional debe de adaptarse a los nuevos tiempos, no puede seguir anclada en el pasado, si no se adapta a los tiempos que corre terminara por extinguirse.
No veo que exista contradicción en que se celebre una corrida de toro con su acto final incluido la muerte del toro con el estoque del torero, pero, si piendo que se puede eliminar determinados ACTOS imnecesario como las banderillas y los picadores, son imnecesarios tanto en cuanto que lo que hacen és templar la fuerza del animal para que este a punto y con las justas fuerzas, pero, al precio de su dolor.
Podemos adaptar la fiesta y conservarla como patrimonio.
Caso aparte y en mi opinion és el caso de determinados encierros y otra fiesta(correbols, toros embolado, enmaromados, lanzeados etc...)
Para mi eso és puro y duro salvajismo y que los amantes de los toros y la Fiesta deberian de desmarcarse por completo de estos actos que pienso nada tienen que ver con la Fiesta, ni con el arte, la plastica y la estetica de los toros
Los que aman los toros la fiesta y a los que no nos disgusta dicha tradicción, pero, si aborrecemos el salvajismo y la tortura( el el caso de los lanzeados y embolados)Debemos buscar una solución y reflexionar sobre el tema.
No se debe de perder esta tradición

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo soy taurino, y ayer estuve dando una vuelta por el mercado solidario, vi que estaban los de la asociacion fenix, los aguilas y esos pajaros, y la asociacion taurina, y me pregunto yo, ¿nadie se queja de que den un pollito recien nacido de comer delante de todo el mundo a los aguilas? que quede claro k no me quejo de eso, solo lo pongo en la mesa, ¿ porque tanta rabia hacia el mundo del toro ?, cuando esa asociacion cuando hubo el terremoto de haiti, hicieron un partido para recaudar fondos, ahora lo mismo con el calendaria para que la gente pueda comer, ¿y los antitaurinos hacen algo por mejorar la sociedad? NO, solo le importa salir en la tele diciendo payasadas.

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios vertidos por aquí, ya no me queda duda alguna...
Los españoles somos unos analfabetos en todos los sentidos. Cuanta sinrazón he leído, cuanta barbaridad simplista, sin argumentos ni sentido...
He leído muchos comentarios en los que se asocia al aficionado a los toros con el disfrute por la muerte y la tortura de un animal ¿Se puede ser más animal?
Lean, infórmese, culturícense, salgan de sus cavernas cerebrales y después, si les apetece... OPINEN.

Anónimo dijo...

Olé, di que sí.
Menos libros y más toros.
El Gobierno de esta Comunidad me da asco. Y a veces hasta miedo.

Rosa dijo...

Si por motivos culturales y religiosos fuera, porque no montamos una escuela de gladiadores y tiramos a los que no sean se nuestro agrado? O montamos unas piras y quemamos a gente ante las risas y el disfrute del personal?
Creo que hemos evolucionado suficiente como para que se deje de torturar a los animales para que cuatro griten y disfruten.

Paco con gafas dijo...

Me dan asco los que van de green peace, y luego van pisando hormigas por el parque, vamos a ver sres. el toro cuando pilla a un corredor o a un torero se para a plantearse si este se siente torturado o con dolor, vayamos mas alla, cuando un empresario putea a un trabajador ¿se plantea el sufrimiento de este? (anulemos los empresarios), ¿cuando un estudiante tortura a otro por ser mas feo mas bajo o mas gordo se plantea su sufirmiento? (acabemos con los estudiantes) y asi podriamos seguir con cada una de las injusticicas de esta sociedad, guerras, hambre, etc...., señores si vamos arreglar el mundo empezemos por las cosas verdaderamente que hacen sufrir a las personas y al mundo y luego planteemos si el toro tienen sentimientos o preocupaciones .

Anónimo dijo...

El PSOE imagino que votara en contra, total, todo lo que suene a España lo aborrecen... habra que ver que argumentos dan para escurrir la faena.

Anónimo dijo...

que argumentos de peso, que facilidad de palabra, que poder de convicion, que sarta de sinsentidos, joe macho, a las proximas elecciones te presentas te los vas allevar de calle jajajajaj

Anónimo dijo...

Buenas noches, paco estoy de acuerdo con tu comentario, y te digo k muchas veces te he criticado y no estoy de acuedo con algunas cosas k dices aki, pero en esta ocasion te doy la razon, las cosas como son.

Anónimo dijo...

Si a los toros!!!Por un San Martin 100 por 100 taurinooo!!

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A LOS CHICOS DE LA PEÑA TAURINA, AYER ESTUVE EN EL PLENO Y COMTEMPLE COMO SE APROBO Y SE DECLARO LOS TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE SAN MARTIN DE LA VEGA, ES UN GRAN PASO PARA CONSERVAR LA FIESTA, YA QUE SAN MARTIN SIEMPRE HA SIDO MUY PUNTERO EN LA FIESTA TAURINA, ASIK LO DICHO ENHORABUENA A LA PEÑA TAURINA, ¡¡¡ VIVAN LOS TOROS !!!.

Vecina dijo...

muy bien, para que apoyar a las familias madrileñas que lo están pasando mal, para que subvencionar libros para escolares, bibliotecas, parques, naturaleza, estudios...no mejor la pasta para los 4 que se dedican a los toros, para los ricachones que pagan 200 euros por una entrada para ver sufrir a un animal estén felices,..que pena,..

Anónimo dijo...

PARA LA VECINA, PERDONE USTED PERO LA PEÑA TAURINA DE SAN MARTIN DE LA VEGA, HA ECHO UN CALENDARIO BENEFICO PARA APOYAR AL COMEDOR SOCIAL, PARA DAR DE COMER A LA GENTE QUE NO PUEDE Y YO LE PREGUNTO A USTED ¿ DONDE VAN A COMER LAS FAMILIAS QUE USTEDES HAN DEJADO EN EL PARO POR QUITAR LOS TOROS EN CATALUÑA? PORQUE USTED NO LE VA A DAR DE COMER, NI VEO QUE HAGA NADA POR PARTICIPAR Y AYUDAR A LA GENTE QUE ESTA EN CRISIS.

Anónimo dijo...

PARA LA VECINA
Puestos a criticar ¿porque con mis impuestos tengo que pagar los libros de tu hijo?
A mi nadie me ayudo a pagar los estudios de los mios y siguen sin hacerlo, estan en la universidad y apechugo yo con los gastos.

Anónimo dijo...

Me congratula, no sabe cuanto, que pueda pagar los libros de sus hijos, pero hay mucha gente que no puede y que lo está pasando realmente mal, por lo que me merece una indecencia moral el hecho de que se gaste... ¿Cuánto? 500.000, 1.000.000 de pts por toro (multiplique y eche cuentas) para ver como le matan. Después de muerto, el toro, mire a su alrededor, vecinos, amigos, conocidos, familiares.... y en qué situación se encuentran.
¡Por favor, no seamos animalitos de 2 patas!
Nota: Por si alguno salta, también me molesta el gasto del ejercito, el dinero para la iglesia, los cargos de confianza, los coches oficiales,...

Anónimo dijo...

Pues maja, vete a vivir al Amazonas asi solo te molestaran los mosquitos

Anónimo dijo...

Por lo que veo los mosquitos tienen más cerebro que tú.

Anónimo dijo...

cerebro teneis pocos, soy miembro de la peña taurina, y ya veo lo k estais haciendo para ayudar a la gente k tiene pocos recursos, al menos nosotros hemos colaborado con el comedor social para comprar todo lo k necesitan para ayudar a esa gente, en vez de estar diciendo tontunas dedicaros a ayudar a la getne k kereis el protagonismo k no os mereceis.

Anónimo dijo...

No es lo mismo matar a un animal para comer acogiéndonos a las leyes de Bienestar Animal para que el animal no sufra (las cuales están vigentes en España)que jugar con a marear al toro mientras se desangra (lo que también está permitido, contradictoriamente, en este país de retrasados).

Y todo el mundo sabe que aunque mates toros, si luego haces una acción benéfica se te perdonan las atrocidades. Además, las acciones de voluntariado están para fardar de ella. Si no, ¿para qué hacerlas?

Estás absuelto ^^

Anónimo dijo...

Tengo poco cerebro, pero yo no voy diciendole a la gente lo que debe de hacer ni ver ni como divertirse,ni voy de salvador del mundo en contra de todo(ejercito, policia etc) como LA VECINA.
Yo vivi y dejo vivir, pero esta Sr. quiere que todos vivamos según su criterio y vivsión del mundo.
Vamos que vayamos todos con gayumbos rojos y envueltos en la bandera de la paz, solidaridad, amor, to er mundo es gueno ....,
Venga ya y luego quieres poner limites a todo lo que a ella le disgusta o no le agrada

Pedorretes para ella
Deja a la gente vivir
AHH sigo sin querer que con mis impuestos se paguen los libros de tus hijos,private de algunos lujitos y se lo pagas tu

Anónimo dijo...

En dos palabras:
ANAL FABETO