Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los recortes en la educación pública, a debate

En el pasado Pleno ordinario del miércoles, se debatieron dos mociones presentadas por PSOE e IU, que trataban sobre los recortes de la Comunidad de Madrid en la educación pública para este curso.

Defendiendo la primera moción, intervino la portavoz del PSOE, Ana María Calzado, quién argumentó que "los recortes del gobierno regional han supuesto una disminución en las partidas presupuestarias de un 4,8% en 2011 y una variación del -7% respecto al año 2010", lo que a su juicio significa "una merma de la capacidad de nuestro sistema educativo". Además, señalaba la portavoz, "este descenso en la inversión se produce a la vez que aumenta el número de alumnos en el sistema educativo, un 3,2% más en el último curso".
Continuó su intervención afirmando que "las consecuencias de los recortes significan que en el curso anterior se redujese el número de profesores en 2.500 entre primaria y secundaria, afectando a orientadores, profesores de apoyo,...". Desde el PSOE aseguran que esto " supone un recorte en la inversión de 110 millones de euros" y que "la ausencia de los profesores repercutirá de manera negativa y decisiva en la formación de nuestros jóvenes".
Por su parte, Izquierda Unida a través de su portavoz municipal, María Brea, defendió su moción defendiendo al colectivo de profesores y manifestando que "el Partido Popular está de acuerdo con las acusaciones contra los docentes, afirmando que no quieren trabajar". Además, aseguro qué "como hay fracaso escolar, lo mejor es recortar aprovechando este momento" y terminó afirmando que "la educación no es un negocio, sino una inversión".
El concejal de educación, Marcos Ocaña, fue quién defendió la postura del PP respecto a este tema. Según su opinión, "han pedido comprensión y esfuerzo a los docentes" para unas medidas que supondrán "un ahorro de 90 millones de € y que se traducen en más becas, más cheques a las familias y más inversiones en los colegios", citando el programa bilingüe.
Aseguró que en los últimos años "se han reducido 12.000 alumnos en secundaria y se han incrementado 13.000 profesores, y que no se despiden profesores sino que no son renovados". "A día de hoy se han contratado 800 profesores y la bolsa de empleo sigue viva". También defendió la no gratuidad de los libros de texto, asegurando que tiene que haber unos máximos y que "para eso están las becas de comedor y de libros".
Finalizó su intervención afirmando que "los sindicatos se movilizan y proyectan la huelga al resto de educadores, se trata de una huelga política" y que el aumento de dos horas lectivas "no afecta a la calidad de la enseñanza, 25 horas lectivas se pueden llevar sin problemas".
Desde otra perspectiva, el portavoz de ECOLO, Daniel Cano, comentó su visión como padre comentando que le preocupa que "en la ESO haya 800 alumnos y en bachillerato acaben 16". Además, defendió a los funcionarios afirmando que "son siempre los que tienen que tragar con lo que sean, con cualquier deterioro". Finalizó afirmando que "nos debe preocupar la calidad de la enseñanza y tiene que haber una profesionalidad".
Las mociones no prosperaron, debido a los votos en contra del Partido Popular (9). Por su parte, PSOE (6), IU (1) y ECOLO (1) votaron a favor.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

me podría informal alguien de cuando son los días de huelga de secundaria gracias

Anónimo dijo...

Según este artículo el

4 Octubre

5 Octubre

20 Octubre.

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/9243/nuevas-huelgas-en-secundaria-para-el-4-5-y-20-de-octubre

Anónimo dijo...

Reduciendo el profesorado y el presupuesto en la escuela pública se abre el melón de la conflictividad y la marginalidad social para miles de familias con menos recursos. Si no paramos las politicas neoliberales pronto veremos como aumenta considerablemente el presupuesto en policía y bomberos

Anónimo dijo...

Los alumnos con necesidades educativas especiales necesitan apoyos. Que devuelvan a la pública los noventa millones que han dado a la privada!.

Anónimo dijo...

¿La solución a los recortes és perjudicar a los alumnos con huelgas?
Al final los únicos perjudicados son ellos que pierden dias lectivos.
¿Porque no se busca otro metodo de presión?

Anónimo dijo...

Eso son daños colaterales. Cuando hacen huelga los médicos se fastidian los pacientes. si hacen huelga los controladores o los maquinistas, se fastidian los pasajeros....
Si hacen huelga los profesores se hace daño a los alumnos y a sus familias. Ójala el daño se pudiera hacer a los que toman esas decisiones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estos son los que prometen tres millones y medio de puestos de trabajo y ¡ya han empezado su labor!.

De una tacada y antes de las elecciones ya han conseguido eliminar, suprimir o cargarse 3.000 puestos de trabajo para trabajadores muy cualificados. ¡Y esto es solo el principio!.

Tanto que ellos hablan de familia, ¿es esa la manera que tiene el PP de proteger y defender a la familia?, ¿dejando a los padres y madres de familia sin trabajo y, por lo tanto, sin dinero?. Eso sí, los ponen a rezar para que, así, se entretengan.

¡Estos van a acabar con todo lo que huela a honestidad, honradez y trabajo!. Y de mientras el concejal de educacion que dice que no se despide a nadie, sino que no se renueva... Macho te estás luciendo.

Anónimo dijo...

Más graves aún son los recortes que hacen y harán en sanidad, para recibir una buena educación es indispensable estar vivo.

Anónimo dijo...

Pediría al administrador que elimine el comentario del de las 18:29,porque acordarse de la familia suya y más concretamente de su madre, es muy fácil hacerlo, aunque no tenga nada de culpa.
De los 5.000.000 de parados algo tiene que ver Esperanza Aguirre, Camps,Fabra, Matas,Feijó,...

Anónimo dijo...

Me da vergüenza ajena leer lo que algunos dicen sobre el trabajo de los profesores. Está claro que, o no lo son y escriben desde la ignorancia o son los "caras" que hay en cualquier trabajo. Mi experiencia es la de que nuestro trabajo es una esponja que absorbe todo lo que le das y le damos mucho. Yo aseguro que si todo mi trabajo lo realizo durante 38 horas semanales ni podré corregir cuadernos ni corregir tantos exámenes ni hacer adaptaciones curriculares..

Jose dijo...

Lo que mas gracia me hace es que en el pleno el del PP dijo que la situación de la enseñanza en Madrid es muy buena... ¿con un 2,57 de media sobre 10 en la propia prueba de la comunidad de matemáticas en 3ºESO? JAJAJA

Anónimo dijo...

El problema es para los alumnos, al disminuir profesores, aumentan el número de alumnos por clase, disminuyen los desdobles, y los grupos para atender a los alumnos de foirma adecuada. Un profersor dara cualquier materia supuestamente afin para la que no esta formado ni preparado, y se tendra que preparar las clases de algo que desconoce en su casa los fines de semana, sobre la marcha... ¿Es esto calidad? ¿qué futuro les espera a nuestros hijos? Si los profersores dan cualquier materia para rellenar horario... ¿Qué conocimientos tienen? La enseñanza es el futuro ..¿cómo se puede reducir todos los años 2000 profesores?

Anónimo dijo...

¿De qué sirve la excelencia en un país donde hay fuga de cerebros?

Anónimo dijo...

Que no convenceis, que esta huelga és politica se os ve el plumero.
Habeis estado callados ocho años, igual que los farmaceuticos de Castilla la Mancha, Y nada más entrar en PP se ponen a protestar por algo que creo el Psoe.
Estais preparando el ambiente para cuando gobierno el PP.
Pues como dice un comentario del dia 1 de octubre, dice que lo de que los alumnos se perjudiquen con la huelga son daños colaterales igual que los pacientes con los medicos y los controladores...
Pues aplicate el cuento e igual que todos esos sectores y el resto de la sociedad sufrimos las consecuencias de la crisis(creada por ZP el torpe)Pues el que se vayan al paro los interinos y curreis más horas lectivas, también son daños colaterales de una crisis.
Los que trabajamos en el sector privado nos hemos fastidiado y tragado con despidos rebajas de sueldo y aumento de horas y productividad mientras que los SINDICATITOS, no han protestado para nada, pero se que apartir de ahora van a protestar por todo.
VENGA a currar más y dejaros de vivir del cuento, todos teniais que ser contratados de forma privada y se os acabaria el chollo de funcionario y se midiera vuestro sueldo por vuestra productividad.
¿Porque será que los niños de las privadas y concertada tienen menos fracaso escolar que los de la publica?
PORQUE SOIS MUY TORPES

Anónimo dijo...

Como puedes mentir de esa manera(el del dia 2 de las 14:48)
Osea que todos los años van a despedir 2000 profesores?
Vayas en un par de años no habra más colegios por falta de profesores.
Jo..er que forma de tergiversar las cosas

Anónimo dijo...

Fíjate qué torpes, que han aprobado una oposición, y los "listos" de los concertados y/o privados, no son capaces de hacerlo.
De verdad ¿quien ha escrito esto... Bartolo el de la flauta?

Anónimo dijo...

JAJAJA
Osea que los que opositan son los más listos de patio?
JAJAJA
Vaya argumento
Los datos estan ahi
Si no que se lo pregunten a Pepiño y a todos los izquierdosos rancios porque llevan sus hijos a los privados y no a los publicos.
QUE NO CONVENCEIS NI ENGAÑAIS A NADIE

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho son izquierdosos rancios. Los de izquierda, los de verdad, llevan a sus hijos a los públicos.
Y es del género tonto, los de los concertados y privados, que según ellos cobran menos y encima les explotan de qué manera, echando más horas que un sereno. Éstos ¿son los listos?, prefiero estar entre los"tontos"

funcionario dijo...

¿Conoces alguien que esté en la privada que no haya opositado? Cuando desisten es cuando se dan cuenta que son unos inútiles ¿A quién o quiénes conocían para entrar en los colegios que están? Porque aparte de las cooperativas, que es a base de poner pasta (comprándose el puesto de trabajo), ya me contarás como entrabas.
Uno de la pública pasa una criba, que es la oposición, que prueba pasa uno de la concertada o de la privada: Tener pasta o ser el "enchufao" de alguien.

Anónimo dijo...

Y pensar que el PP afirma no pretender los recortes sociales y hace esto con la educación, una de las más preciadas joyas de un país que quiera un futuro mejor para todos.

No quiero ni pensar lo que sucederá como el PP llegue a la Moncloa.

No olvidemos esto el 20N

Anónimo dijo...

La mayoria, por muy absoluta que sea, no da "patente de corso" a ningún político para reventar el los servicios públicos, garantizados en la Constitución, que con tanto esfuerzo el Ciudadano se ha dado a lo largo de los últimos años

Anónimo dijo...

En defensa de la enseñanza pública. Esperanza ya ha dicho claramente que quiere privatizar la educación. Luego se disculpa pero todos la hemos entendido. Quiere que estudien solo los ricos. Hay que frenar esta agresión, por los chicos que necesitan la educación pública para formarse como alumnos y como ciudadanos.

Anónimo dijo...

¿Es mejor la enseñanza privada o concertada? entonces ¿porque en las pruebas de nivel realizadas este año en Madrid, de los 15 colegios con más nota sólo hay 3 privados? Por cierto el nº 15 de toda la Comunidad de Madrid fue el colegio San Marcos ¿lo sabiais?

PREOCUPADO POR EL DIA DESPUES dijo...

YO DESDE LUEGO SI QUE TEMO EL DIA DESPUES DEL 20-N, Y ESTOY SEGURO QUE EN CUANTO PASEN LAS ELECCIONES EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN VENDRAN LOS DESPIDOS Y AJUSTES.

ESO SÍ, NO LES TOCARA A LOS 3 CARGOS DE CONFIANZA QUE SUPONEN UN GASTOS ANUAL DE MÁS DE 150.000 EUROS, NI A LOS ENCHUFADOS (LLAMESE INSPECTOR DE OBRAS, O CAPATAZ DE SERVICIOS GENERALES, NUEVO ABOGADO CON SUELDO DE 60.000 EUROS, ETC. ETC.)LES TOCARA A LOS CURRITOS, SOBRE TODO LOS MENOS AFINES AL PP. Y ENCIMA CON LA MAYORIA DEL COMITE DE EMPRESA DE SU LADO, IMAGINAROS.

Anónimo dijo...

eso esta bien,que no solo nos toque a los de las empresas estar parados,que les toque un poco a los funcionarios,ami me despidieron y nadie se entera como a miles de trabajadores les esta pasando,con los funci es distinto ,huelgas,firmas etc,al que dios se la de san pedro se la bendiga,se sienteeeeeeeee

Anónimo dijo...

Motivos de los recortes:
http://conppromesas48meses.blogspot.com/

Anónimo dijo...

QUE SE ACABEN LOS FUNCIONARIOS!!!!!
QUE TRABAJEN COMO EL RESTO DE LOS TRABAJADORES 40 HORAS SEMANALES Y DEMUESTREN SU VALIA TODOS LOS DIAS

Anónimo dijo...

POR FIN SE VA ZP EL TORPE
LO MAS NEFASTO QUE HEMOS TENIDO EN ESTE PAIS EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS.
eSTAN CAGADOS POR QUE CON EL CAMBIO DE GOBIERNO SE VA A SACAR DEL CAJON TODA LA BASURA Y CHANCHULLOS QUE TENIAN ESCONDIDO
TEMBLAD!!!! QUE VIENE LA DERECHA
JAJAJAJA

POR FIN MUCHOS ENCHUFADOS Y AFINES AL NACIONALPSOESOCIALISMO OS VAIS A IR AL PARO

Anónimo dijo...

Yo soy funcionario, trabajo más de 40 horas semanales y demuestro mi valía todos los días. La mayoría de los funcionarios lo hacen (médicos, profesores, bomberos, militares, jueces, policías....) El de las 8:04 o entra más tarde a currar o escribe en tiempo de curro.
¡Ójala que no dependa tu vida de ningún funcionario público!

Anónimo dijo...

Los que opositan, dedican mucho esfuerzo y dinero a preparar unos temas que defender delante de un tribunal. A veces, años y años de no tener vida social ni familiar. Tengo varios amigos maestros en escuela pública. Unos con plaza, otro sin ella. Y PUEDO DECIR ALTO Y CLARO que son unos PROFESIONALES. Cosa que también sé por alguno de ello que hay gente, que ahora está en la privada, que no valieron, para dedicarle, esfuerzo y tesón. Simplemente, "papi" tenía pasta para comprarles una plaza. Que pregunten qué piensa de esto al hermano del concejal, que es profesor en un colegio público (el mismo que muchos maestros del pueblo, El ex- pepero Torres entre ellos). Claro, como el concejal trabaja en la privada y le ha subido la doña el sueldo..........

Anónimo dijo...

Al de las 8:04 y a alguno más. Me gustaría verte pagándote el médico, el colegio, si hay un incendio en tu casa(que es ejemplo, que no te pase) pagar al bombero de tu bolsillo, a un juez cuando lo necesites, la policía y la guardia civil, etc, etc...Y no vale decir que ya los pago con los impuestos, sino así a toca teja, como cuando vas a Farouk y no estás igualao. Uau!!! No me lo quiero ni imaginar, no tenías ni para empezar ni con el sueldo ese que se han llevao los del banco de Galicia en comisiones. A veces no sabéis lo que habláis con lo de que no haya funcionarios o empleados públicos. No se puede caer en el tópico de que funcionario es aquel que está en una ventanilla y te manda a la otra, y este a la otra y cuando por fin la encuentras...¡ me c... en la leche! si se ha ido a tomar café. Eso no suele ser así. Que hay enchufaos, haberlos hailos, como en la privada (por ejemplo en tu colegio concertado donde sacan tan buenas notas). Una gran mayoría de funcionarios son gente con estudios superiores y universitarios que luego se tiran años de oposición, muy difíciles porque es una competición. ¿Sabes donde van la mayoría de los que no se lo sudan? A la privada enchufados ( tu colegio) que la mayoría no saben cual es el sacrificio de una oposición que cuesta sangre sudor y lágrimas, o si nó les toca comprarse el puesto de trabajo(mínimo 45.000 eurazos). En este caso estamos hablando de profesores funcionarios. Esto también les pasa a otros cuerpos del Estado. Una inmensa mayoría de funcionarios gana unos 1000 euros al mes y encima muchos os alegráis (hay que tener valor) de que les recorten el sueldo, pues son familias de curritos normales y corrientes. Que se quiten las pensiones vitalicias de por vida los ministros o diputados por servir " x pocos años" y que lo repartan a sanidad, educación, etc...

¿Por qué sacan mejores notas en los concertados y privados? Hay varias razones, yo enumero dos que se me ocurran.

1.En estos colegios hay derecho de admisión, no se coge a cualquiera y cualquiera no puede ir. Total que favoreciendo estos lugares, el gobierno está haciendo de la escuela pública un gueto (con todos mis respetos). La gente de privados suelen ser familias con un nivel socio-económico medio-alto, que suelen tener más interés en los estudios y eso hace mucho.

2. Ya se encargan ellos de inflar algo la nota de los niños para que los padres estén más contentos porque para eso pagan. No digo que en todos los coles, pero pasa en muchos.

Si a alguien se le ocurren más ideas que las exponga.

He oído de boca de una alumna de la Eso del nuevo colegio concertado que les preguntó uno de los profesores.
- A ver fulanita, ¿pero no te sabes eso?, entonces, ¿qué os han enseñado ahí abajo? (Por el Anselmo Lorenzo)

-Nada mire usted- le tenía que haber dicho la niña-, se sentaban en la mesa con los pies en alto, se leían un periódico y cuando acababan la página nos la daban para hacer aviones. ¿Qué le parece?

En fin, que me enrollo pero es que hay cosas que me cabrean porque no sabéis ni lo que habláis algunos.

Muy buenas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Que cada uno lleve a sus hijos donde quiera. Pero BASTA de descalificar a los profesionales de la ESCUELA PÚBLICA. Miren, esto es como en la sanidad. Muchos presumen de cartilla de SANITAS, ADESLAS, CASER.... Pero si les da un perrenque (Dios no lo quiera), se dan de ostias porque les atiendan en el 12 de octubre (con todo lo que haya que compartir habitación, mezclarse con "chusma" como ellos dicen)...... Por algo será.
Pues en esto, igual. A mi me gustaría ver a esos profesores de las privadas (que mucho criticar la economía del país, pero que han sobrevivido dando clases particulares ilegales en sus casas sin declarar nada) delante de un tribunal de oposiciones y luchando con otros 12000 por 28 plazas.
Buenos días, muchas gracias y buena suerte.