Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2011

De botellón al parque

En los últimos años el botellón ha sido una práctica habitual en los jóvenes que se ha extendido como moda por todos los pueblos y ciudades españolas. Raro es el lugar en el que tanto en ambiente de fiestas locales como en circunstancias normales, no se vea un fin de semana a uno o varios grupos de jóvenes bebiendo en la calle.

En realidad, esta práctica es ilegal ya que así lo contempla la Ley Antibotellón de la Comunidad de Madrid (vigente desde el año 2002), pero aún así se ve "normal" que los Ayuntamientos o la policía hagan la vista gorda ante tales eventos. No obstante, siempre y cuando estos grupos no destrocen el mobiliario o no dejen suciedad tras sus reiterados brindis.
En San Martín de la Vega también ocurre, y así me lo ha hecho llegar una vecina a través de las fotografías que pueden visualizar. Las consecuencias de los botellones se aprecian a simple vista: botellas de plástico, litronas, cristales rotos, bolsas de hielo y otras de plástico,... todo ello esparcido por los parques (más fotos en Facebook). Parques que por cierto, al día siguiente son visitados y usados por niños, generalmente de corta edad e inconscientes de que con esta basura pueden sufrir algún incidente o hacerse daño.

El caso de estas fotografías es en el Parque de las Culturas, recientemente remodelado. Anteriormente, este parque se encontraba en el más absoluto abandono, que por tener no tenía ni luz por las noches, lo cual era aprovechado por estos grupos para ir a hacer botellón a una zona oscura como era ésta, o al menos así lo verificaban los vecinos de la zona. Por lo visto, que ya no exista ausencia de luz ya no es impedimento para que esto siga ocurriendo.
Es por ello, que desde aquí me sumo a la petición de muchos de los vecinos para solicitar a estos grupos, que siempre que deseen divertirse practicando el botellón, dejen la zona tal y como la han encontrado (que generalmente suele ser limpia) y que todo aquello que usen lo recojan y lo tiren a las papeleras o a los contenedores de basura.
No creo que sea mucho pedir, ya que de esta manera al día siguiente no tendremos que lamentar accidentes de niños o niñas, en zonas que precisamente están habilitadas para ellos. Aunque por pedir (que no quede...) estoy convencido que los vecinos de las zonas dónde se realizan estas prácticas agradecerían que se buscasen otros lugares más alejados de viviendas. Aunque obviamente lo correcto sería pedir a la policía que pusiera las sanciones correspondientes, pero... ¿surtiría efecto?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo madre que soy, si en el futuro, ya que mi hijo aún es pequeñito, me llega una notificación de multa económica por botellón ilegal de mi hijo, a éste le dejo sin salir 1 mes de casa y le digo al organismo que me hubiese enviado la notificación que se lo haga pagar a mi hijo en forma de servicios sociales todos esos fines de semana.

Los padres tenemos el derecho y la obligación de EDUCAR a nuestros hijos, aunque sean adolescentes rebeldes que piensan que lo que hacemos es fastidiarles la fiesta. En lugar de tanto reprimenda, MÁS CONSECUENCIAS para los chavales.

Es mi humilde opinión.

Harto de botellones dijo...

Esto es "para todos". Porque sera que ninguno de los energumenos que practiquan el botellon nunca lo hacen debajo de sus propias ventanas? Dime donde vives y organizare un botellon en el portal de tu casa (si tienes casa).

Vecina dijo...

Creo que tendrian que endurecer las sanciones, es una barbaridad éste invento,lo q les puede pasar por como terminan la fiesta, el ruido q hacen, hay muchas quejas de vecinos q no pueden descansar, y además el efecto de gentuza que hacen tirados por la calle de ésa manera. Creo que ésto es una vulgaridad para los jóvenes y el entorno,aparte de las repercusiones personales,que son muchas y fatales, aunque no lo publiquen porque eso esta mejor tapado.......y algunos saben que no miento, ni exagero.

Anónimo dijo...

Creo que con la cantidad de policia local que tenemos en este pueblo podian evitar que se hiciera botellon en parque y aledaños-
No tendrian que esperar a los vecinos les llamaramos por la noche quejandonos del ruido.
Deberian actuar de oficio ya que se supone que conocen las ordenanzas municipales y las leyes.

Anónimo dijo...

Ya se han olvidado algunos de las fiestas que se montaban ellos, con los "quintos", etc. pero como lo realizaban ellos no se acuerdan si molestaban o no.
Es cierto que puede ser un problema por los ruidos,pero también hay que buscar las causas por lo que lo realizan:
Un futuro incierto en el que no encuentran salida laboral, no pueden formar una familia y todo es muy negro.
Una generación que se le ha permitido casi todo ya que los padres les dan todo lo que han querido por no ser como ellos mismos que no han tenido casi nada. Por lo que no valoran las cosas importándoles "un pimiento" (a algunos) el daño ocasionado.
Unos costes para el ocio, muy altos. Por el coste de un cubata, más el de su pareja, tienen para hacer un botellón una panda de amigos.
Pocas alternativas de ocio. Aparte de esta opción la juventud de este pueblo o se va a otros pueblos, o a los centros comerciales más cercanos, o algo similar. En este pueblo no hay prácticamente nada para una población como ellos.
A ver si se ponen las pilas nuestros gobernantes y crean algo que les derive al cambio de actitudes.

Anónimo dijo...

Llamas a la policía municipal y NO ACUDE. REPITO: NO ACUDE Como digas que hay botellón la policía municipal no se presenta. Aunque ahora quién sabe, como dicen que pueden multar y recaudan quizás sea efectiva esta medida oiga¡¡ Y los padres de botellonkids QUE PAGUEN¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Pues que se muevan y se ganen el sueldo, que con lo que ganan ya pueden actuar de oficio y no estar esperando a que les llamen.
Haber si se acaba eso de que solo se les vea de paseo con sus coches nuevos.
Y aparte de lo de los botellones que se fijen tambien en los incivicos que van con sus perros a los parque y cagan en cualquier sitio y nadie les dice nada ni les multan,más esos que tienen perro de presa que los llevan sin ninguna seguridad.

Anónimo dijo...

Unos de los principales problemas de la Convivencia Vecinal, es indudablemente la práctica de botellón, después de aproximadamente 10 años aun no se ha conseguido una estrategia solida, que no sea la coercitiva, que consiga que los jóvenes y no tan jóvenes dediquen parte de su tiempo libre a otros menesteres que no sean el consumo de alcohol.
Corresponde a las Instituciones la búsqueda de soluciones entendiendo que se trata de un problema Social y no exclusivamente a la administración publica y a la policía en concreto, al tratar de definirlo como un fenómeno, que fenómeno dura mas de 10 años, excepto el conocido como Belén Esteban. que hipocresía y búsqueda de confusión.

Anónimo dijo...

no lo entiendo

Anónimo dijo...

Vecinos,

En este artículo que he leído, a mí me convence lo que dice esta persona, la juventud hace botellón, existen dos tipos de problemas, el beber alcohol (pensando en mayores de edad, claro) por hacerse los mayores y sentirse integrados en un mismo grupo, y por otro lado el incivismo en general de ruidos y la no recogida de las cosas cuándo terminan, En definitiva, el mal comportamiento de algunos jóvenes para con sus conciudadanos.

Aquí dejo el enlace que creo que tiene mucho de coherente en muchas cosas, espero me deje ponerlo:

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/8136/ldquo-quiza-haya-jovenes-que-no-conocen-otras-opciones-de-ocio-rdquo

Todos tenemos que enseñar a los jóvenes a divertirse, a ligar y a sentirse integrados en edades que son rebeldes e inseguros, y los primeros que se tienene que poner las pilas son los padres, los segundos los coles y los terceros el gobierno municipal APOYANDO PROPUESTAS DE OCIO DENTRO DE SAN MARTÍN.

Cuándo son pequeñitos, ¿alguno se acuerda de nuestros juegos cuándo no había teles ni videoconsolas ni espacio en las casas para jugar y jugábamos en la calle sin peligro de coches?. Hay que enseñar desde pequeñitos a disfrutar y estar integrados. Aquí os pongo un enlace de juegos populares cómo jugar "al burro, media manga, manga entera", a las palmas de "la calle-lle, 24-tro,..",...

http://www.doslourdes.net/JUEpopularytradicional.htm

Y cuándo son más grandes, y de repente son adolescentes o pre-adolescentres de 12-14-19-18-20 años. Pues claro que sí, también hay alternativas:

- En el foro del pueblo, un chico pedía una PISTA DE SKATE PARK para practicar con los patinetes.

- Para el tema grafitis, enseñar a los chicos un taller para pintar bien, no pintadas absurdas, para hacer arte, y así que puedan ser contratados para pintar la fachada de los cierres de las tiendas, haciendo publicidad de la tienda, y así los jóvenes podrían expresarse con grafitis de forma adecuada para todos, aprendiendo a hacerlo sólo en espacios que sean adecuados y que se les contrate. Yo en mi negocio lo haría, así mientras está cerrado, hay publicidad vistosa que atraería gente.

- Organizar una vez al mes, una salida conjunta a kinépolis u otros lugares, para jugar todos a la vez en una sala de cine a los videojuegos.

http://terratv.terra.cl/Especiales/Es-noticia/5722-66865/Inauguran-cine-de-videojuegos-interactivos.htm

- Que los pubs y discotecas del pueblo creen una jornada de tarde a la semana dónde el precio de refrescos, y demás sea un precio muy asequible para todos los bolsillos. A los jóvenes les gusta escuchar música y relacionarse dentro de los sitios cuándo el precio es adecuado.

VECINOS, ¿PROPUESTAS PARA NUESTROS JÓVENES? ¿QUÉ SE OS OCURRE?

Anónimo dijo...

Aparte del botellon vamos a ver cuando el Ayto se decide a sancionar a los amos de perros que acuden a los parque a que CAGUEN sus mascotas,en el parque de la calle argentina con cuba parece un recojedero de mierdas.
Alli parece que van a cagar humanas pues el cesped y la zona del solar que hay hay más mierdas que plantas.
Aparte de lo estetico lo grave é lo higienico y lo medico pues me cuestiono que esos amos de perro puedadn tener a esos animales correctamente vacunado.
Aparte de ver como se sienta en los banco y suelta a esos animales sin bozal.
Mal vamos, esperemos que la policia aplique las ordenanzas municipales igual que aplica el codigo de la circulación y multa.

Anónimo dijo...

prefiero ver algunas botellas en el parque antes que 200 o 300 cacas de perro.a estos dueños si que se les tendria que denunciar,al que no lo recoja por supuesto,tendriamos nenos deficit en el ayuntamiento.se pondrian las botas a poner denuncias porque 90 de cada 100 no las recogen.y dejaz a la juventud que bastante tienen los pobres

Anónimo dijo...

no me explico porque a los politicos les cuesta tanto hacer las cosas que deben? no tienen dignidad? tanto corrompe el poder? coño que no lo tienen que limpiar ellos, que en este pueblo tambien viven ellos, que solo tienen que mantener en lo que se pueda el orden, que hay una policia que esta para eso, si no se puede beber en la calle, ni hacer ruido a ciertas horas, si los perritos son responsabilidad de los dueños, que los hagan responsables de lo que manchan, yo pago un impuesto por recoger mi basura, no? vale pues que los dueños de perritos pagen otro por recoger la basura de sus animalitos, o no es justo?

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Si alguno busca poner fin al botellón, puede visitar www.mosquitospain.com para ver la solución. Gracias