Páginas

martes, 5 de julio de 2011

¿IBI integrado en las retenciones del IRPF?

Cadena Ser Madrid Sur ha publicado en su página web un artículo que les paso a reproducir, en el que se recoge la posibilidad de integrar el IBI en las retenciones del IRPF, bajo la opinión de Alberto Ruiz Gallardón al defender el carácter progresivo de la propuesta y el ahorro en los costes de gestión, así como del presidente de la FEMP, Pedro Castro que destaca el elemento corrector que podría suponer entre las personas más desfavorecidas. En contra de esta iniciativa, el alcalde de Tres Cantos, José Folgado que reclama mejoras técnicas en el impuesto o la reducción de la orquilla de tipo legal marcada por el gobierno central.

Gallardón ha planteado estos días la posibilidad de que el Impuesto de Bienes Inmuebles se gestiones a través del IRPF. El alcalde de Madrid ha defendido el carácter progresivo y social de la medida de la que aún se debe estudiar como afectaría a las tesorerías de las corporaciones locales. Para Gallardón la iniciativa propiciaría la mejora en la introducción de criterios sociales en el cobro de este impuesto y un importante ahorro en costes de gestión.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa ha valorado positivamente esta propuesta entendiendo que su integración en las retenciones del IRPF supondrá menos carga para los vecinos y un ingreso regular para los ayuntamientos cada mes.

Por su parte, el Secretario de Estado de Economía en tiempos de gobierno de Aznar y actual alcalde de Tres Cantos, José Folgado ha afirmado que esta medida supondría hacer más complejo el tributo. Folgado cree que es un error otorgarle un carácter progresivo y apuesta por mantenerlo como un impuesto directo y local aunque con mejoras técnicas y una reducción de la orquilla de tipo legal marcada por el gobierno.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, ha asegurado que la propuesta “no le desagrada” y que merece la pena estudiarla. El ex alcalde de Getafe ha indicado que la integración del IBI en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podría suponer un elemento corrector para que las personas con mayor renta sean los que más paguen.

La medida, en periodo de estudio por parte de la Agencia Tributaria de Madrid, afectaría a todos los ayuntamientos y a su forma de gestionar los recursos económicos locales. La propuesta de integración del IBI en el IRPF necesitará para salir adelante el apoyo del Gobierno Central y del Congreso, ya que sería necesaria una amplia modificación de la Ley de Haciendas Locales.

¿Crees que integrar el IBI en las retenciones del IRPF y por tanto que tuviese un caracter progresivo es una buena idea?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que hay que hacer ya es volver a implantar el impuesto al patrimonio, reactivar el de sucesiones, subir el tipo del de la renta para los ingresos medio-altos y luchar de verdad contra el fraude fiscal, con penas de carcel, en resumen que paguen más los que más tienen, así serán los impuestos "progresivos" o sea justos socialmente y que no paguemos las crisis los trabajadores , como siempre y se vayan de rositas los que la han creado:usureros ( bancos), avariciosos ("INVERSORES"), y demás codiciosos de los "mercados financieros" (el capital), democracia real ya en la economía

Anónimo dijo...

Segun tengo entendido con el IBI paga mas quien mas terreno construido tenga, es decir que se puede considerar que es un impuesto progresivo por lo que no veo necesario el cambio.
Seguramente sea porque a los ayuntamientos les interese mas asegurar un pago mas constante, y no solo una vez al año o incluso dos como pasa aqui.
Si quieren impuestos justos, impuesto al patrimonio.

Paco con gafas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco con gafas dijo...

Porque se eliminan comentarios que hablan de los socilistas en este blog?
vaya libertad de expresión que hay en este blog.
que viva el socialismo y sus libertades
que viva felipe
que viva zp
que viva rubalcalva
que viva este blog
que viva su moderador
que son los mas guapos
que son los mas listos.
espero que no me borren este comentario

AntiPPaco dijo...

Vuelve a crear tus blogs. que eres ducho en ello, en lugar de entrar en éste, o bien vuélvete a la "caverna" de donde no debes de salir. Sigue leyendo "la Razón", el "Mundo" o el "ABC", y no te pierdas dato del "gato" de Inter-economía, de Libertad Digital o de Veo7. Y no nos amargues la existencia.
Ya tenemos bastante con aguantaros 4 años, para que encima te tengamos que aguantar a ti, casi a diario, en este blog y en la red. ¡¡¡Piérdete!!!

Anónimo dijo...

¿Que es más libertad de expresión, hacer lo que hace tu alcaldesa en los plenos?.
-Que viva el PP.
-Que viva el Rajoy.
-Que viva la Aguirre.
-Que viva el Gallardon.
-Que viva la Guijarro.
-que viva el Camps.
Y sobre todo el NEX, ese guapo no es pero listo si que lo es, se las ha buscado para vivir del cuento a costa de un pueblo, bueno es lo que siempre ha hecho, vivir del cuento. A nosotros no nos engañas, ya caerás por tu propio peso, y anda que pesas poco.

Anónimo dijo...

pero que que hay que hacer para hechar a este tio??? que alguien me lo diga de verdad

Paco Jimenez dijo...

si pero a mi siguen sin pagarme donde trabajo y a nadie parece importarle, una empresa que esta a la entrada del pueblo por la crta. de la Marañosa.

Anónimo dijo...

"Paco" ¿no tendrás gafas? Jiménez:
Qué pesadito que estás. Di nombre y apellidos de la empresa y cuenta tu problema a ver si te desahogas,y si no haz lo que hace todo el mundo, vas a magistratura, o consultas con un sindicato. Para eso están ¿Qué pretendes que la gente arregle "TU" problema?
Y por último , otra solución, es que vayas a ver a la sra Alcaldesa a ver si te lo soluciona (esto último es por si decidistes votarla).

Paco Jimenez dijo...

Si tengo gafas, que tiene que ver eso con que no me paguen, el sindicato pasa de todo porque no hay ere en el que se lleven la pasta, y yo no he cobrado ni mayo, ni junio, ni la paga, no hay derecho a eso

Anónimo dijo...

TU SINDICATO NO ES EL DE LAS JONS?PUES ESO, AJO Y AGUA

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
TU SINDICATO NO ES EL DE LAS JONS?PUES ESO, AJO Y AGUA

9 de julio de 2011 11:24

¿Este blog es de izquierda, socialista y obrero? no me lo creo por las respuestas que dan.
Un obrero que lleva varios meses sin cobrar y por el miedo a perder el miserable trabajo que tiene nos puede dar su nombre ni el de su empresa donde seguro hay sindicatos si, pero amarillos, del tipo CCOO o UGT y similares...
Esto es propio de un blog de derecha, de un blog de Falange que ya tiene privilegios en él.
Y yo sin creer en Dios... ¡¡VIVA LA VIRGEN!!

Paco Jimenez dijo...

mi sindicato no es de la falange, yo no vote por ese representante, fue un pucherazo del empresario con el apoyo de cuatro miserables que les rien las gracias y que ahora se tienen que joder igual que yo, de todos modos ccoo me ha dao la espalda porque casos aislados no le somos rentables, solo quieren grandes ERES donde llevarse suculentas tajadas, sñres. los ciudadanos somos autenticos borregos en manos de cuatro sinverguenzas sin escrupulos llamense politicos, empresarios, sindicatos o banqueros son todos una falacea de chorizos y sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

SINDICATOS LA NUEVA OLIGARQUIA OBRERA
cUANTOS MAS PARO SE VUELVEN MAS RICOS AL GESTIONAR LOS FONDOS DE FORMACION PROFESIONAL
VAYA NEGOCIO SE HAN MONTADO
¿PORQUE LA CNT Y USO NO ACEPSTAN SUBVENCIONES Y SOBREVIVEN SOLO CON LA CUOTA DE SUS AFILIADOS Y CCOO Y UGT NO PUEDEN HACER LO MISMO'

Anónimo dijo...

A LAS BARRICADAS


fUERA POLITICOS BURGUESES LACAYOS DEL CAPITALISMO

PPSOE LA NUEVA FUERZA POLITICA DEL CAPITAL ESPAÑOL