Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

Primero de Mayo: Día de los Trabajadores

En mi opinión, es en los momentos de crisis en los que días como hoy tienen más sentido que nunca. La vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores, las altas cifras de paro y el clima de preocupación hacen necesaria una clara reivindicación por parte de los colectivos que peor lo están pasando, y que normalmente siempre son los mismos.

En vez de dejar una reflexión personal, he decidido copiar un artículo publicado en El País que refleja la situación de los directivos de las empresas más importantes y que siempre ha dado que hablar, especialmente desde el punto de vista moral.

"Los directivos eluden la crisis", por Miguel Jiménez.

"Para la opinión pública de nuestros países es difícil entender cómo tan pocos pueden reclamar tanto. El importe de algunos bonus es cuestionable, y no sólo desde un punto de vista moral". La cita no pertenece a ningún grupo antisistema. La suscribían siete ministros de Economía europeos, entre ellos Elena Salgado, en una carta sobre los bonus del sector financiero publicada en septiembre de 2009, que concluía: "La cultura de los bonus debe terminar y debe hacerlo en la próxima reunión del G-20 en Pittsburgh". Año y medio después, las cifras muestran que la cultura de los bonus no ha desaparecido y que las reformas para aumentar la transparencia sobre las retribuciones están a medio camino.

Las generalizaciones son peligrosas, y más cuando se trata de un conjunto de más de un centenar de empresas. Los datos de 2010, además, vienen marcados por algunos factores excepcionales. Con todo, las cifras recopiladas por EL PAÍS a partir de los informes anuales de gobierno corporativo y avances de resultados de todas las empresas que cotizan en el mercado continuo español muestran que las cúpulas de las empresas han esquivado, en general, la crisis más dura que ha vivido la economía española en medio siglo y cuyo último exponente es una cifra de parados que ronda los cinco millones.

Las cifras de 2010 son difíciles de analizar. Si se miran las sumas finales, la retribución de los consejos de administración cae y la de los altos directivos no consejeros sube. Pero en ambos casos hay partidas que distorsionan la comparación.

La remuneración de los consejos de administración de las 121 empresas analizadas fue de 398,5 millones en 2010, un 11% menos que en 2009. Sin embargo, la caída se debe en buena medida a que en 2009 se disparó la retribución por una serie de indemnizaciones y de liquidaciones de planes de incentivos plurianuales que no se repitieron en 2010. Si se depura la comparación, la conclusión es que la caída fue mínima, del orden del 1%. Y, si además, se echa la vista atrás, se comprueba que la retribución de los consejos de administración de las empresas del Ibex ha crecido un 40% en cinco años, es decir, a un ritmo medio anual del 7%. La conclusión es que crecieron con fuerza en los años de bonanza y han conservado esas ganancias en plena crisis. También es cierto que buena parte de las compañías españolas, sobre todo de las más grandes, se han convertido en multinacionales y han sido capaces de sortear esa crisis por la buena evolución del negocio en el exterior, sobre todo en Latinoamérica.
 
Con todo, la caída de las retribuciones de los consejos del año 2010 es la mayor desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores empezó a exigir informes de gobierno corporativo con un contenido -relativamente- homogéneo. Y aunque el descenso global se deba sobre todo a factores excepcionales, en los informes se aprecia que el recorte en la remuneración del consejo afecta a algo más de la mitad de las empresas (62 de las 121), una cifra mayor que en cualquier ejercicio anterior. Algo de contención sí se ha producido por la crisis.

En cuanto a la alta dirección, el factor que más distorsiona la comparación es el bonus multimillonario recibido por los directivos de Amadeus con motivo de la salida a Bolsa. La retribución total de los altos directivos no consejeros fue de unos 516 millones en 2010, lo que supone un incremento del 5% frente al ejercicio anterior. Descontando Amadeus y Endesa (cuya cifra de 2009 también está distorsionada por las indemnizaciones de directivos), la retribución se mantuvo estable.

El descenso de algunos bonus cobrados en 2010 se debe en buena parte al retroceso de los beneficios del año anterior, pues tales premios se suelen entregar con el ejercicio ya cerrado. Hay muchas empresas en las que la paga variable ha descendido en 2010, pero en conjunto los bonus tienen mayor propensión a subir en los años de bonanza que a bajar en los de crisis.

En todo caso, la definición de alta dirección varía mucho de una empresa a otra. Telefónica solo incluye en ese grupo a 6 de sus 1.900 directivos, por ejemplo, mientras que una empresa muchísimo más pequeña, como Vidrala, cataloga como altos directivos a 36 personas. La empresa que engloba un mayor número de ejecutivos en esa categoría es ACS, con 65.

Las dos variables que en mayor grado determinan la cuantía de la retribución del consejo son el tamaño de la empresa y el número de consejeros ejecutivos que se sientan en su órgano de administración. En términos absolutos, los consejos con una mayor retribución en 2010 fueron los de Banco Santander (34,1 millones), Telefónica (27,6 millones), Mapfre (13,4 millones), BBVA (13), ACS (12,2), Iberdrola (11) y Repsol (11). La presencia de seis consejeros ejecutivos en Santander y Mapfre y de tres en Telefónica explica en parte que encabecen la clasificación.

Si lo que se analiza es el sueldo por categorías, los consejeros independientes mejor pagados fueron los de Telefónica (541.000 euros de media), seguidos por los de Iberdrola (462.000) y BBVA (456.000). Los del Santander y Repsol superaron por escaso margen los 300.000 euros de media y los del Banco Popular son los únicos que no cobran entre las empresas del Ibex.

En cuanto a los consejeros ejecutivos, es decir, aquellos que además de formar parte del órgano de administración de la sociedad asumen funciones de directivos en la empresa (como el presidente ejecutivo o el consejero delegado), de nuevo es Telefónica la que tiene, de media, los consejeros ejecutivos mejor pagados, seguida por Iberdrola, Santander y BBVA.

No es posible saber, sin embargo, si el presidente de Telefónica, César Alierta, es el ejecutivo mejor pagado de España, porque la empresa no publica aún los datos individualizados. La CNMV ha decidido no exigir por ahora a las compañías que cumplan la ley de Economía Sostenible, que entró en vigor a principios de marzo, y que en teoría obliga a las empresas a publicar el sueldo individualizado de sus consejeros y a someter esas retribuciones a la votación consultiva de la junta de accionistas.

Entre los ejecutivos de los que sí se conoce el sueldo, el mejor pagado en 2010 fue José Antonio Tazón, con más de 10 millones de premio extraordinario por la salida a Bolsa de Amadeus, la empresa que ha presidido desde 1990. El segundo mejor pagado fue el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, con 9,2 millones, un 10% menos que en 2009. El siguiente lugar correspondería a algunos de los otros seis directivos de Amadeus que se repartieron 44 millones de premio por la salida a Bolsa, con una media de 7,3 millones por cabeza cuyo reparto no se conoce. Entre las grandes empresas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán recibió 5,35 millones más acciones de Iberdrola Renovables por otros 1,6 millones. El de Repsol, Antonio Brufau, cobró 4,62 millones y la empresa destinó otros 2,49 millones a las pólizas de seguro y por aportaciones a planes de pensiones y premios de permanencia. El presidente del BBVA, Francisco González, ganó 5,3 millones.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora me explico yo la perdidas de los pobrecitos Bancos (entre los sueldazos y sus malas inversiones) los políticos tienen que echarles una manita, ¡...pobres lo mal que lo tienen que estar pasando.

Anónimo dijo...

los bancos no han tenido pérdidas, lo que hantenido y tienen son ayudas del gobierno porque al fin y al cabo, los gobiernos los mantienen ellos.

Anónimo dijo...

Tan mierdas los sindicatos como el zapatero que nos ha arrunao, soy de izquierdas y lo pongo en mayusculas aun que me joda decirlo CON EL BIGOTES VIVIAMOS MEJOR

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ciudadano dijo...

Los sindicatos son el cancer de nuestra sociedad, son los mayores vividores del pais, viven a costa de las desgracias de los trabajadores y se enriquecen con ellas, son unos sinverguenzas que merecen el destierro y ponerse a trbajar a pico y pala.

otro ciudadano dijo...

Si no fuera por los sindicatos, tú si que estarías con pico y pala y trabajando de 12 a 14 horas diarias.
Cuando tengas algún problema vas a los sindicatos a que te den asesoría legal. Tenían que pasar de ti y que te dieran lo que te mereces.

Anónimo dijo...

A quien no le guste los sindicatos, muy bien, pero...... además de críticar... ¿tratan de estar informados? ¿proponen alternativas? ¿van a las reuniones a exponer sus quejas o las cosas que creen que funcionan bien para mantenerlas?
Los sindicatos lo pueden estar haciendo bien o haciendo mal, pero por lo menos están haciendo más que muchos que lo único que saben es criticar y no aportar nada.

Y la excusa de que no sirve para nada el quejarse, EXCUSA, EXCUSA, EXCUSA. Si los sindicatos son tan malos, otros también lo permiten. Tan responsables unos como otros.

Amelita.

un obrero agradecido a los sindicatos dijo...

A todos esos que dicen que vivian mejor con el bigotes o con Franco, resulta que la mayoria no tiene donde caerse muerto, y todavia viven engañados por las mentiras de la derecha que lo único que hace es aprovecharse de todos, de eso viene a los que se les llama los divierte ricos, bufones de la derecha que solo viven de rodillas, y luego si no fuera por esos sindicatos que tanto critican sin tener ni p.. ídea de lo que gracias a ellos todos tenemos los derechos que deberiamos haber tenido cuando ese enano recogió el dinero republicano y ahora todavia no lo han devuelto, ¿o es que no os acordais cuando el de los tirantes gallegos se dirigió diciendo que nos tenia que ver a todos con chanclas?, pues gracias a los sindicatos podemos ponernos zapatos y tirantes como él. Gracias a ellos los trabajadore-as tenemos derechos que nos hace mucho más dignos de lo que éramos con el enano, esos derechos tambien los teneis vosotros, ¿ de que coño os quejais?.

España una dijo...

Al contrario, con Aznar todo el mundo tenia trabajo no como ahora, siempre que gobierna la izquierda es lo mismo, paro, crisis, etc. Con Felipe Gonzalez 4 millones de Parados, con Zapatero 5 millones, la izquierda es la ruina de España, no paran de llenarse los Bolsillos como en Andalucia, los ERE, los hijos de Chavez, etc. Y lo peor de todo que la gente esta ciega, ¿donde estan las manifestaciones? ¿Donde estan los del no a la Guerra? Afganistan, Libia, dos paises en los que España esta en Guerra, muriendo gente y soldados Españoles y lo que me parece una verguenza es la falsedad de la gente, como pueden manifestarse por la guerra de Irak y no por estas dos Guerras, es sencillo porque estan chupando del bote del Sr. Zapatero, que asco de sociedad.....

San Lukas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
paco con gafas, el verdadero dijo...

Con ese de los bigotes España votó Noooooo a la guerra, pero como era dictadura se lo pasó por el forro de los coj..., y luego pasó lo que pasó, ¿ o no te acuerdas España?, mira no hables de robar porque estais hundidos en la mierda de tanto que os habeis llevado, os estais llevando y lo que os queda por llevar, menos mal a la izquierda que no os lo permite y por eso nunca lo aceptareis, ¿ que, que el señor Correa es de izquierdas?, ¿ el señor Camps tambien?, los señores alcaldes de algunos municipios de la comunidad de MADRID tambien?, en lo único que te doy la razón es en lo que asco de sociedad, sociedad creada por vosotros antes de Felipe Gonzalez Y que durÓ 40 AÑOS y luego hechais la culpa a otros, aqui en San Martin se dijo NO A LA PRIVATIZACIÓN, y que hiscisteis, lo mismo que el bigotes pasarselo por el forro y PRIVATIZAR.
Lo que no entiendo es como puedes defender a semejante individuo que lo que hace es hechar a España por tierra donde quiera que esté.
¿Dela boda de su hija no tendras nada que decir?, ¿ quién la pagó?, ¿ALGUIEN TAMBIEN CON BIGOTES?, y hablas de robar ,que bien estais calladitos, cada vez que intentais decir algo, más mierda que os hechais encima, ¿ no te dás cuenta Españs?,

España una dijo...

Sr Paco, como os gusta echar balones fuera cuando teneis la mierda entre las patas.... Me parece que es bastante cinico el planteamiento que haces, puesto que el Sr. Zapatero no solo ha ido a la guerra, sino que ni siquiera a preguntado a la gente.... ¿Eso no es una dictadura? ¿El canon digital y la SGAE no es una dictadura? ¿El dar menos dinero a Madrid por estar gobernada por el PP, aunque sea la comunidad que mas ninero aporta no es una dictadura? Los socialistas achacais la dictadura a la derecha, pero la realidad es que la izquierda hace sus propias dictaduras y encima pesimas porque ya se ve como esta el Pais, 4 años mas con la izquierda en el poder y pasaremos a ser tercermundistas gracias a esa maravillosa gestion de la que presumis. En cuanto a los Robos, esta demostrado que no hay mas ladrones que los del PSOE, esos vagos que les gusta vivir del paro, de la funcion publica y de llenarse constantemente los bolsillos en todos los ayuntamientos, vease Bono, Chavez y no hablemos de Rubalcaba que comete delitos y encima se cachondea de los Españoles, vosotros nos echais mas mierda encima porque ya no os coge mas....

Paco con gafas (ha vuelto) dijo...

Ahora vas y lo cascas tonto de san lucas, suplantador de "pacotilla", por cierto que hacias en la plaza de toros tomando notas para luego criticar, que pobre de alma y espiritu eres tio.

Anónimo dijo...

España, si trasladas todo lo dicho a nivel municipal, estás hablando de la alcaldesa ¿no? Veamos:
Mierda, cinismo, echar balones fuera, cinismo, ¿dictadura?, joder al contrario, vivir del cuento, ¿ladrones?....
Os estáis retratando.

Anónimo dijo...

Dice el tal San Lukas que los socialistas quieren llenarse los bolsillos sin trabajar, pues entonces se deben haber equivocado de partido, sería mejor estar entre los de la Gurtel, o llevarse los productos de la Droguería donde trabajas, que parece ser muy pepero.

Anónimo dijo...

Manda la banca y el capital, el PPSOE obedece.

Anónimo dijo...

Contestando a Anónimo 2 de mayo de 2011 21:26

Manda la banca y el capial, LOS POLITICOS obedecen.

Hoy sale en el periodico las cuentas de los dictadosres árabes en Suiza.

¿por qué en vez de hacer tantos recortes, no acaban con los paraisos fiscales? Aaaahhhhh!!! ¿quién le pone el cascabelito al gatoooooooo?

Quiero poner con esto un ejemplo que refleja como mandan más los mercados que los políticos.

Anónimo dijo...

Contestando a Anónimo3 de mayo de 2011 10:10

aahhHH... quieres decir que la banca no manda en los mercados...?

Seguro que eres del PPSOE, ala menos derechista, que ingenuo e incauto eres.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA AL CLUB DE JUDO DE SAN MARTIN DE LA VEGA

Anónimo dijo...

Desde que esta el PP se promociona mas el Deporte, pero esta legislatura porque no apostar por algo nuevo, ni PSOE ni PP votemos algo nuevo...

Anónimo dijo...

Felicidades al club de Judo San Martín de la Vega por su medalla NACIONAL y cuatro Autonómicas obtenidas esta temporada. Le pese a quien le pese.