Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

El movimiento "15-M" llega a San Martín

Todavía no se sabe si la acampada en la Puerta del Sol aguantará más tiempo, pero el Movimiento 15-M ya está procurando que sus reivindicaciones no se pierdan cuando las lonas y los cartones hayan desaparecido del centro de Madrid. Un total de 41 barrios y 80 municipios de la región replicaron ayer las asambleas populares que desde hace dos semanas se celebran en el kilómetro cero de la capital. Y tienen la intención de seguir haciéndolo hasta que sus reclamaciones se hagan realidad.

Miles de madrileños, según lo publicado por el 15-M en su web, se organizaron ayer en asambleas con cientos de personas en cada una para llegar a un primer acuerdo: cuántas veces se iban a reunir al mes, dónde y a qué hora. El perfil más joven que ha predominado en las protestas de Sol dejó paso a las familias, los niños y los jubilados. Estos tampoco faltaron en las manifestaciones y concentraciones de las últimas dos semanas, pero eran minoría. Justo al contrario que ahora. El pueblo pide su espacio en las plazas públicas y quiere quedarse en ellas.

Los debates se hicieron largos y repetitivos bajo el sol. En cada decisión hay que alcanzar el consenso y eso ralentiza el ritmo de las asambleas. Por eso el movimiento recomienda paciencia en las reuniones vecinales. En el barrio de Salamanca, se atascaron con el posible desmantelamiento de la acampada de Sol. En otras plazas, el problema era la periodicidad de las concentraciones y en otras, directamente, los problemas locales del vecindario.

Las conclusiones de cada reunión se pondrán en común hoy a las 12 de la mañana en una primera "Asamblea Popular de Madrid". En la misma, es posible que el 15-M decida desmantelar el campamento del kilómetro cero después de que los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid hayan recogido el relevo de la movilización.

Para coordinar las más de 120 asambleas vecinales, se ha creado una Comisión de Barrios y una web (madrid.tomalosbarrios.net) en la que se recogen algunas recomendaciones para que las reuniones tengan un "funcionamiento transparente, horizontal y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones".

El movimiento recomienda, con este fin, que cualquier cargo designado, como el de portavoz, secretario o moderador sea rotativo. Para que así nadie acapare más protagonismo que los demás.

"Ya está bien. Ya es hora de que el pueblo se movilice para quitar los privilegios que los políticos se han dado a ellos mismos. Ningún partido va a mirar por el pueblo", reflexionaba Rosa Cuenca, de 53 años, tras la reunión en la plaza de Dalí. "Me gusta que vengan los niños", apuntó la mujer que ha visitado la acampada de Sol varias veces.

En nuestro municipio, más de 50 personas se reunieron ayer a las 12.00 horas del mediodía en el parque V Centenario, en el que al igual que en los demás municipios de nuestra comunidad, se han discutido temas organizativos y se ha dado el empuje necesario para que se convierta en una reivindicación vecinal, según me comenta un asistente, quién también me ha enviado una fotografía del citado encuentro. Por lo que parece, para el próximo fin de semana hay convocado otro acto como este.

Fuente: Elpaís.com

6 comentarios:

Toma la plaza dijo...

La próxima reunión en San Martín de la Vega, en el Parque V Centenario, será este miércoles a las 20:00 horas.
También el sábado próximo habrá una convocatoria a las 12:00, igual que éste pasado y en el mismo lugar.
http://tomalaplaza.net/ es la web del movimiento 15 de mayo.

Anónimo dijo...

me parece de lo mejor que podia leer en este blog, ojala sea de probecho, por el bien de todos, y no solo de unos pocos, ánimo y suerte

Anónimo dijo...

Tengo que felicitar a toda la gente que forma parte de ese movimiento, por haber demostrado que ante todo se trata de un movimiento CIVICO y PACIFICO. Creo que era de esperar que algo asi sucediese y estan dando ejemplo de ciudadania... no tenia ni idea de que aqui en San Martin tambien hubiesen hecho algo parecido, pero ahora que lo se que cuenten conmigo el próximo día.
Gracias a ellos por su trabajo y sus reivindicaciones, gracias tambien al editor del blog por darle publicidad, y a los politicos locales, abran bien las orejas y escuchen.

Saludos

Anónimo dijo...

ME PARECE BIEN QUE SE HAGAN ESTAS COSAS PERO ME GUSTARIA SABER CUALES SON LAS PROPUESTAS QUE TIENEN PARA MEJORAR LA SITUACION

Tino dijo...

Ahora es el momento de salir a la calle y demostrar la fuerza que constituye la indignación de este país.
No solo para avisar al gobierno central, autonómico y municipal de que estamos observando sus movimientos desde hace mucho tiempo, si no para advertirles que estamos hartos de sus comportamientos.
Queremos austeridad es sus filas al igual que en cada una de las familia que está pasando esta crisis.
Queremos trabajo.
Queremos un buen sistema publico educativo y sanitario.


"queremos vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir”

Anónimo dijo...

Todo lo cívicos que querais, pero incumplen la Ley y están dejando la Puerta del Sol como una cloaca, ¿por que no forman un partido político y concurren a las elecciones como los demás?, por cierto, entre tanta pancarta, cartones escritos y tanta petición, ¿donde están los carteles pidiendo un trabajo?.