Páginas

martes, 19 de abril de 2011

La alcaldesa permitió el cobro irregular del IAE

La noticia saltó hace algo más de un mes, cuando un empresario denunció que el Ayuntamiento estaba cobrando de más el recibo del Impuesto de Actividades Económicas, en concreto, un 20% más de lo estipulado por Ley, para aquellas empresas que superasen el millón de euros de facturación en el ejercicio 2009.

Según la normativa vigente de la Comunidad de Madrid, “se establece un recargo del 0% sobre las cuotas mínimas municipales del impuesto sobre actividades económicas que sean exigibles a la Comunidad de Madrid”, lo que quiere decir, que los Ayuntamientos una vez aprobada dicha normativa, no podrán cobrar el 20% de recargo dispuesto hasta el momento.

En el Ayuntamiento de San Martín, al haber cobrado dicho recargo se han podido dar dos situaciones. O bien la concejala de Hacienda y candidata número 3 por el PP a las elecciones municipales, Carmen Alía, no era conocedora de la normativa ni de su aplicación, o bien si lo era pero por desidia e incapacidad no decidió aplicarla y seguir cobrando a los empresarios locales.

Una vez conocida esta irregularidad, denunciada por un empresario y manifestada a través de una nota de prensa por el portavoz del PSOE y candidato a Alcalde, Víctor Cruz, el Ayuntamiento se apresuró a emitir en cuestión de horas un comunicado en el que afirmaban de que en realidad se trataba de un “error informático”.

La nueva normativa lleva en vigor desde  octubre de 2010, el día 11 de ese mismo mes, dicho empresario interpuso la denuncia y no ha sido hasta el 14 de marzo de 2011 cuando el gobierno local ha solucionado el “error informático”. Es más, el 24 de enero de 2011 un decreto de alcaldía ordena el giro sistemático de los recibos con el correspondiente recargo del 20%.

Durante todo ese tiempo, desde la Intervención Municipal se informa de que los técnicos municipales son conocedores del asunto pero que los responsables “estaban pensando una solución”. Es decir, seis meses pensando (¿?) esa solución. Es decir, seis meses ha tardado la concejala de Hacienda y la Alcaldesa y candidata a la reelección, María del Carmen Guijorro, en actuar y en corregir el supuesto “error informático”.

¿Cómo puede ser que todo el personal sea consciente de ese error pero que ni la concejala ni la Alcaldesa tomen cartas en el asunto hasta seis meses después? ¿Realmente se puede calificar como error informático, o bien se trata de incapacidad de gestión por parte de ambas responsables?

Una vez llegado el pleno de marzo, el portavoz socialista expone su moción en la que detalla lo sucedido e informa de la gestión del gobierno local. Por su parte, la concejala de hacienda pidió disculpas por el error y afirmó que “se notificará la devolución del importe correspondiente a aquellas empresas que se hayan visto afectadas y estén al corriente de pago de este impuesto”.

A día de hoy, ni la concejala de hacienda ni la Alcaldesa han asumido las responsabilidades pertinentes. Los vecinos contamos que, los responsables políticos al tratarse de seres humanos cometen sus errores, pero de ellos esperamos y exigimos que sepan rectificar como es debido y a tiempo. Y este, una vez más, no ha sido el caso.

34 comentarios:

Paco con gafas dijo...

joder pero si esta noticia ya la hemos leido en el planfeto sociata, porque en vez de repetir no poneis las repuestas del mitico sr. cruz, que problema hay se supone que si iu y falange las han cosntestado el miticio tambien lo habra hecho, o es que su excelencia esta muy ocupado.

Sr. X dijo...

Las entrevistas a los candidatos restantes serán publicadas en la primera semana de mayo, una vez pasadas las fiestas.

Un saludo y gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Es cierto que se ha publicado en el boletin socialista, y tambien en la Cadena SER y en la revista ZIGZAG (no se si alguno mas...).
Vamos, que el asunto debe ser grave.

Anónimo dijo...

Esto es una pataleta por el articulo que ha puesto el pp. Quedo clara de quien fue la culpa en el pasado pleno,con una carta del tecnico pidiendo disculpas y aunque Victor solicito que fuera expedientado la concejal se negó. Así que aguantar el tirón de que cruz perdiera el juicio y aprende que falta te hace esbirro sin nombre.

Anónimo dijo...

Ya pero cuando a Victor le da la pataleta y se le salta la ulcera, como ahora es el caso, se viene corriendo a escribir lo que sea en su blog de cabecera. El socialismo siempre es lo mismo, pero en diferentes niveles. Con El GAL el Sr.X era Felipe, con el faisán El Sr.X Rubalcaba y para insultar a todos el Sr.X es el en san martin es el mismísimo cruz y vara . Ya se le pasará, mi enhorabuena urna por haber ganado el juicio unos y lo siento, pero otros han perdido el juicio, aunque ya imaginábamos que esto seria así.

Anónimo dijo...

Carmen es hora de irse a dormir ya, que al día siguiente no rindes y cobras impuestos que no existen.

Anónimo dijo...

Lo que no tuvo desperdicio, ni precio, como el anuncio de MasterCard, el ver a la alcaldesa y a su mancebo (Paco con gafas–San Lucas , el moderno,-Nacho Ness) solicitando perdón, y hasta tres veces. Ni pintado vienen estas fechas, como cuando Pedro negó 3 veces a Jesucristo, la cara que pondrían NN y la alcaldesa pidiendo disculpas, compungidos y apenados… reconociendo su error y su arrepentimiento. Jejeje.

Anónimo dijo...

Lo que no tuvo desperdicio, ni precio, como el anuncio de MasterCard, el ver a la alcaldesa y a su mancebo (Paco con gafas–San Lucas , el moderno,-Nacho Ness) solicitando perdón,...

Para ver ,como indica la nota, hay que estar presente en la sala.

Según me contaron, en la sala había 7 personas presentes.

Así que esto sólo la ha podido escribir alguno de los presentes.

Siendo en este blog y restando a los funcionarios (2), abogados (2) que no van a escribir aquí, y evidentemente los denunciados(2) tampoco, solo queda uno que pudiera verlo

¿Adivinan quién? Te delata tu soberbia.

Anónimo dijo...

Según la misma teoría:Para comentar el anónimo de las 10:13 ,"como indica la nota, hay que estar presente en la sala.
Según me contaron, en la sala había 7 personas presentes.
Así que esto sólo la ha podido escribir alguno de los presentes.
Restando a los funcionarios (2), abogados (2) que no van a escribir aquí, y evidentemente el denunciante tampoco, solo quedan dos que puedan hacerlo...
(Todos sabemos quien es)

Nacho... Saco las siguientes conclusiones:
1.-¡Entonces es verdad todo lo que ha comentado el anónimo de las 09:23! ¿No?
2.-Por cierto, hasta las paredes escuchan. Aplícatelo majete. Te sorprendería saber la cantidad de información que maneja la gente. Y vosotros sin saberlo.

Anónimo dijo...

Pero no dicen los socialistas que deben pagar mas los que mas ganan...no sé por que se lo han devuelto, mejor a ellos que a los vecinos de a pie. Sr. Cruz, aburres, sois tan malos que haceis política de asuntos absurdos. y si estás seguro que permitió el cobro irregular denuncie.

Un vecino dijo...

Me parece ética y profesional, a parte de un acto de limpieza saneamiento de la conciencia política, que el partido popular sin estar obligado a ello y habiendo sido absuelto, se disculpe si en algo este señor personalmente se pudo sentir ofendido.Mi felicitación, por no estar entrando a la gresca política que tanto le gusta y explota el socialismo de este país y de la que esos grandes olvidados por el socialismo, los españoles, estamos mas allá de cansados.

No logro imaginar la reacción por la otra parte si la resolución hubiera sido condenatoria, pero apuesto que hubiéramos visto un articulo distinto en forma y fondo, por parte del tal Cruz.

En mi opinión este señor, si desea que se siga anteponiendo el Don, de vería también disculparse públicamente por los insultos y descalificaciones que vierte a diario en este blog o publica y notoriamente en los Plenos Municipales.

Anónimo dijo...

Ni lo sueñe vecino, eso para ellos sería como dice vIctor en su Blog:"sencillamente inmoral i obsceno".Y es que a este señor las conjunciones y / o le pierden.

paco con gafas dijo...

¡¡¡¿EN SERIO TUVIERON QUE PEDIR PERDON LA ALCALDESA Y SU ESBIRRO?, SI ESO ES VERDAD ES QUE TIENE QUE SER VERDAD LO QUE EL SEÑOR CRUZ DENUNCIO, SINO ,¿POR QUE RAZON VAN A PEDIR PERDON?. VOSOTROS SOLOS OS DELATAIS, AHORA YA SABEMOS LO QUE SOIS CAPAZ DE HACER Y LUEGO PEDIR PERDON A ESCONDIDAS. DEBERIAN DE PEDIR PERDON PUBLICAMENTE Y QUE TODO EL MUNDO SE ENTERARA DE LO QUE ES EL PP Y NN. JA, JA, JA.

¿SE HA DADO CUENTA LA ALCALDESA? dijo...

¿Es cierto que las empleadas de la Mancomunidad de las Vegas acumulan otra vez 3 meses sin cobrar? ¿Será que la alcaldesa no se ha dado cuenta, como con el cobro del I.A.E.? ¿Y ella, sigue cobrando los dos sueldos, el del ayuntamiento y el de la mancomunidad?

Anónimo dijo...

Lo que tenían que hacer era ir con dos cojones a la empresa, pero para eso faltan huevos.Si no fuera por que la mujer de uno de la lista camuflada de paco Nogales, trabaja en ello, ya hubieramos ido a montarla per como su marido tiene por jefe a dueño del sindicato, pues a callarno como p...

Anónimo dijo...

Vaya chapuza de gestión, ¿y con estos errores se van a presentar a la ciudadania para que les reelija? Apaga y vámonos!!

Anónimo dijo...

es lo que pasa cuando se pone a una "contable" sin estudios mas pendiente de otros asuntos que lo que debe contabilizar

Anónimo dijo...

No sabia que Carmen Alía también se llamase "Mari Carmen". Que mania tienen Pin y Pon con quitarse el MARI...

Anónimo dijo...

ni yo que 3 este con 5 y diga que esta con 6

Anónimo dijo...

He visto el video del psoe sobre la dueda que tiene el Ayuntamiento de San Martin de la vega. Y yo pienso
- que casualidad que el mayor enduedamiento de los Ayuntamientos coincide cuando más privatizaciones se han realizado
- ¡qué! ¿le vamos a echar la culpa también a la crisis?!!!
- ¿como es posible que un Ayuntamiento no tenga dinero para pagar y costear gastos corrientes sean privatizados o no?
-¡Qué! ¿le vamos a echar la culpa también a la crisis?
- ¿Cuanto intereses por demora le va a costar a los vecinos la deuda? Me imagino que las empresas fuertes que pueden aguantar la demora estarán encantadas. Se lo tomarán como el que mete en el banco un dinero a plazo fijo y a esperar los interes que seguro que son más altos que los que da un Banco.

Por cierto, esto en la revista municipal no nos lo cuentan, ahhh! se me olvidaba que lo llaman revista municipal pero es un panfleto del PP, por cierto muy bonito a todo color y con muchas fotos que sobra el dinero.

Amelita

Anónimo dijo...

lo que yo no entiendo es que el PP dijera que habia deuda cuando llegaron y van y hacen las fiestas 2008 con todo derroche .Curioso que trajeran al cantizano adalid de los cotilleos cuando ellos no quieren que se hablen de los, pondre lios para que no me censuren, que se traen unos con otros Que tengan el descaro de decir que si hay deuda ahora es por la crisis y sigan manteniendo revistas, cargos de confianza, productividades y suma y sigue. en que quedamos hay deuda o no? Hay crisis en san martin o no?Lo que si hay es una economia mal gestionada por la alcaldesa y todos sus concejales es especial la de hacienda y mucho desmadre ,que tambien.

Anónimo dijo...

quise decir en especial la de hacienda no vaya a ser que se le haga el culo gaseosa al leer lo de es especial

Anónimo dijo...

¿¿PERO LA DE HACIENDA NO ERA UNA DE LAS MEJORES DEL GOBIERNO?? PUES MENOS MAL, HIJA TE HAS LUCIDO COBRANDO IMPUESTOS, PRIMERO NOS LO SUBE A TODOS Y AHORA COBRA LOS QUE NO EXISTEN... VER PARA CREER!!!

Anónimo dijo...

esa de lo mejor??? ajajajajajajajajajaja Pero si la gente la pone a parir a base de bien los que mas los de la derechonajajajajajajaja ¿por que sera?

Anónimo dijo...

Al final con tanta dueda, recorte y subida de impuestos.
Menuda papeleta.

Anónimo dijo...

Y luego las dos Maris son las que pretenden dar lecciones de gestión, y son las que han llevado a este Ayuntamiento a la RUINA.

Anónimo dijo...

Me da a mi en la nariz que al PP le queda menos que un kinder huevo en la puerta de un colegio

Anónimo dijo...

he leído en la página web del PP

"siendo amigo, abanderado y colaborador de un blog de internet, que dedica el total de sus escritos al insulto personal de los Concejales del Partido Popular de SMV y de sus cargos de confianza,"

entiendo que se refiere a esto blog.

y yo pienso:

es este blog veo promoción y difusión de actividades del pueblo, enlaces del resto de partidos políticos, entrevista a otros partidos políticos, enlaces de asociaciónes del municipio, promoción y difusión del tejido asociativo...

claro lo podían hacer ellos también en la revista MUNICIPAL pero pobrecillos no los comprendemos porque no pueden porque ..... porque. ¿por qué era....? mmmmmm... anda mi madre¡¡¡ !qué no es que no me acuerde.....¡QUE ES QUE NO NO LOS HAN CONTADOOOOOOOO!

Lo mismo lo han echo en los Plenos, eso ya no lo sé.

Amelita

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tu ladilla favorita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Comentarios de mal gusto e insultos personales
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Hablemos, discutamos, reflexiones y hagamos política entre todos.

Tu ladilla favorita dijo...

No lo tomes como un comentario de mal gusto, solo es una aclaración de hechos consumados para el tipo que se va a reir tanto el dia 23 de mayo. Espero no haber herido sensibilidades.

Antifascista dijo...

La fotito que exponen está extraida de una publicación extranjera a raíz de emboscar a Victor Cruz una parejita de periodistas tendenciosos del antiguo y nada "Gratuito", para al paso buscar imágenes que como mínimo pudieran catalogarse de desfavorables para el entrevistado, si no, ya me dirán ustedes que diablos pinta una entrevista a Cruz en ese sitio.
He aquí a los responsables de la entrevista y publicación en el sitio: http://www.demotix.com/sites/default/files/imagecache/preview_60x60_cropped/photos/135699.jpg
Como verán, solo ha sido un subterfugio para colocar las fotos y dar lugar a su uso más perjudicial y desfavorable.

Anónimo dijo...

Coño con sherlok, esa dirección ya la pone en la web del pp