Páginas

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

Este año el Día Internacional de la Mujer, aparte de ser un día especial ya de por sí, lo es aún más ya que se cumplen 100 años desde que se comenzase a celebrar esta jornada, que tenía y tiene aún hoy el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer.

Mucha gente se pregunta si es necesario que reivindicaciones como las de hoy se sigan celebrando. Cierto es que podemos considerar que los progresos de la mujer en la incorporación al mundo laboral así como el reconocimiento de la igualdad en todos sus términos ha sido notable, pero a mi juicio aún queda mucho por hacer. Simplemente hay que observar los datos.

En España, pese a que nuestra legislación ha sufrido un gran impulso en los últimos años, no se ha conseguido la igualdad plena entre hombres y mujeres. La retribución media anual de un hombre es en España de 21.433 euros, mientras que la de la mujer se queda en los 16.110, lo cual supone una diferencia del 26%. Una vergüenza.

Esta desigualdad durante la vida laboral lo sigue siendo durante la la jubilación: según UGT, el 22% de las mujeres mayores de 65 años corre el riesgo de caer en la pobreza en sus últimos años, mientras que entre los hombres el porcentaje es del 16%. Esa diferencia de ingresos  a lo largo de la vida laboral se acentúa hasta el 40% entre jubilados y jubiladas.

En relación a estos datos, otro tema que da mucho que hablar es la ocupación de mujeres en cargos directivos. Si es cierto que en los últimos años la evolución ha sido notable y muy favorecedora, pero a día de hoy, únicamente el 22% de los puestos importantes están ocupados por mujeres, cuando en una situación lógica de verdadera igualdad podríamos plantearnos una situación de entre el 40 y el 60%.

Gran parte de la culpa la tiene la falta de conciliación laboral y familiar, que en ningún caso es el mismo para un hombre que para una mujer. Es necesario que se siga incentivando y apostando por políticas conciliadoras, tanto en el ámbito público como en el privado (especialmente en este último, donde las tasas de desigualdad son mayores).

Por otro lado, creo que nos aguarda un gran futuro respecto a este tema. A día de hoy, el 60% de las titulaciones universitarias son de mujeres, a lo que se le añade que la educación recibida por las nuevas generaciones es totalmente diferente a las anteriores, es decir, ya es normal educar en valores de igualdad.

Feliz día a todas las mujeres. Todos los días se ha de recordar que la igualdad ha de estar presente en nuestra sociedad, pero siempre es bueno remarcarlo en alguna ocasión. Les adjunto este vídeo, que me ha parecido muy interesante.

8 comentarios:

UNA MUJER dijo...

Me encanta poner el primer comentario,me ha encantado tambien el video,y porsupuesto me encanta Miguel bosé...que vivan las mujeres...

Anónimo dijo...

Soy hombre, pero también me gusta este post, el vídeo que se ha colgado y también deseo que por fin vivamos en un pais con PLENA IGUALDAD.

Anónimo dijo...

Lo que tenemos que tener claro los hombres es que hay que corregir el machismo, ni una broma al respecto, Tolerancia cero con el machismo.

San Lucas dijo...

Me encantan las mujeres, la verdad no se porque ninguna se arrima a mi, ya se que soy feo y despreciable pero necesito una mujer que me aguante, la verdad que ser un ser nausiabundo me ha llevado a estar solo como un perro, pero bueno lo supero metiendome con la gente en este blog es mi único aliciente en la vida, así que seguiré molestando aqui y pidiendo el voto para mi amo.

Anónimo dijo...

saNN lucas querras decir tu ama.

Anónimo dijo...

Sé que no tiene relación con el post, pero querría saber si IU ya ha presentado su candidatura. Alguien puede informarme? Querría conocerla. Será Francisco Nogales el candidato? Gracias... y que vivan las mujeres y hombres libres!

un amigo de paco con gafas dijo...

Para el San Lucas de las 22.59.
No me extraña que las mujeres no se acerquen a ti, tienes los ojos saltones, estas gordo como una nutria, se te caen los michelines por encima de los bolsillos de los pantalones, te miren por donde te miren estás mal hecho, no se en que se habrá fijado Mari Carmen, ¿ no la habras engañado?.

San Juan dijo...

Que vivan las mujeres y que vivan los hombres sobre todo los que son como Miguel Bose y que viva también el San Lucas del comentario de las 22:59 pero ese, que viva con una "ALMORRANA" bien gorda porque mira que es pesado el tío.