Páginas

domingo, 23 de enero de 2011

CD DROMOS: "Se debe inculcar el valor del esfuerzo, de la constancia, más allá de la victoria o el prestigio"

Agradezco al Club Deportivo DROMOS su participación y colaboración en las entrevistas realizadas a las asociaciones y clubes locales, que no tienen sino el fin de acercarnos más a ellas y a su labor, y conocer a las personas que trabajan diariamente para conseguir éxitos tales como los que consigue este club. Como siempre, esta entrevista ha contado con la colaboración de los lectores que quisieron dejar escritas sus preguntas y que fueron transmitidas a dicho club. Les recomiendo especialmente su lectura.

El C.D. ATLETISMO DROMOS se fundó en Diciembre del 2008 pasando a ser entidad legal dentro de la Comunidad de Madrid en Enero del 2009. Su actividad central es la práctica del atletismo a todos los niveles, dando una gran importancia a las categorías menores, en donde se intenta realizar una tarea de detección de talentos para este deporte.

Para ello contamos con una estructura a nivel de Federación que nos permite estar presentes en aquellas competiciones que se celebran dentro de nuestra Comunidad Autónoma. No obstante también prestamos atención al atletismo popular, el cual, lo consideramos un impulsor a nivel social para este deporte.

Actualmente el C.D ATLETISMO DROMOS cuenta con más de 50 socios de edades comprendidas entre los 8 años y los 50.

Formas de contacto: TLF: 652 890316 / http://www.cddromos.es/ / información@cddromos.es

Club Deportivo DROMOS... ¿por qué decidieron crear un club deportivo de estas características en nuestro pueblo? ¿Cuál es el origen y el motivo de su nombre?
El origen o al idea de la creación del CLUB tiene como base la Escuela de Atletismo, inicialmente nos planteamos generar una alternativa más de ocio y deporte para los chavales del municipio, viendo la aceptación y el desarrollo que se estaba realizando decidimos crear una estructura de club, un reto que aún está por construir, a pesar de haber realizado muchos progresos en estos apenas dos años de vida.
El origen del nombre, procede de la antigua Grecia: De acuerdo con la tradición sobre el origen de los antiguos juegos olímpicos, Heracles contó 600 pies suyos que medían 32 cms, y trazó en la distancia de un estadio, es decir 192. 27 m, en la que organizó una carrera para que compitieran sus cuatro hermanos, en homenaje al triunfo de Zeus sobre su padre Cronos, por eso la tradición le atribuye la institución de esta prueba que mas tarde se conocerá como la carrera de velocidad, el dromos (δρόμος) o la carrera del estadio.
Esta prueba es la que se instituye oficialmente como la única de los juegos olímpicos desde su primera edición y desde cuando se empieza a contar los juegos en el año 776 a.C hasta el año 728 en que se introducen otras modalidades de competición. Los corredores partían desde una línea de inicio formada por piedras calcares empotradas en el suelo, llamada “aphesis” situada al oeste, y corrían un trayecto en forma de U alargada hasta llegar a otra línea de piedra llamada “terma”.
Aunque se daban otras modalidades de carreras pedestres, como la del doble estadio (192.27 x 2) llamada “diaulo”, la del diez veces el estadio conocida como “dolicós” (192.27 x 10).
Esa primera prueba fue ganada por Korebos de Elis.

La actividad principal de este club, es sin duda el atletismo. ¿Cómo se ha desarrollado esta temporada? ¿Se encuentran satisfechos con los resultados obtenidos? 
La pasada temporada, la primera nuestra en competición federada, ha ido mucho mejor de los esperado, puesto que la mayoría de nuestros chavales pisaban una pista de atletismo por primera vez y quieras o no, a ciertas edades, el miedo escénico se sobrevalora. Hemos conseguido un subcampeonato juvenil femenino a nivel Autonómico de 5000 metros y colocar a algunos atletas, concretamente en velocidad y lanzamientos dentro de los “top 20” de la temporada. Por lo tanto la satisfacción es plena y la motivación para seguir trabajando esta doblegada.

¿De qué manera beneficia el atletismo a la actividad corporal y a la salud de las personas? ¿Es más beneficioso si se practica siendo niño, o resulta indiferente? ¿Porqué recomienda practicar este deporte?
El atletismo es un deporte básico ya que nos permite ejercitar y desarrollar las capacidades motrices del ser humano: correr, saltar, lanzar. Es la base de cualquier deporte y en él se establecen los rangos físicos del individuo, tanto sus limitaciones como sus posibilidades. De hecho, el éxito en cualquier deporte, independientemente de otros factores, se basa, en un gran porcentaje en la capacidad atlética del deportista. Es beneficioso para cualquier persona, y permite, con un seguimiento adecuado, mantener, activar y desarrollar las distintas capacidades físicas. No hace falta ser un “atleta de élite” ni de alto rendimiento, es más, a muchos de los atletas populares que entreno les hago ver que cada persona se establece su particular “alto rendimiento”. 
En cuanto a la edad de iniciación depende mucho de la especialidad. Es evidente que los niños están más receptivos a desarrollar capacidades de coordinación y gestos técnicos que un adulto, que tiene “vicios” aprendidos. Para que se entienda, muchos adultos no saben correr y eso produce muchas lesiones que se originan por malos apoyos o desequilibrios mecánicos en la carrera, corregir esos defectos, de adultos, es una tarea complicada, aunque no imposible. En cambio, en los niños, sobre todo cuando empiezan a desarrollar sus facultades motrices, es fácil, puesto que basta con llenar un vaso que hasta entonces estaba vacío.

Usted, como profesional del atletismo (ni más ni menos que experto universitario en entrenamiento deportivo), ¿cuáles son a su juicio, los métodos más adecuados para la enseñanza y práctica del atletismo?
Es importante hacerle ver al niño que no todo es correr, se puede correr y divertirse, de hecho el proyecto que hemos implantado en nuestra Escuela es un proyecto de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amater) y de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) “Jugando al Atletismo”, en donde se trata de desarrollar una práctica de todas las especialidades pero adaptadas a las edades y al ciclo de desarrollo del niño. Es importante que el niño aprenda a sentir su cuerpo y a utilizar sus capacidades de forma adecuada.
En edades adultas lo importante es ser consciente de las limitaciones y plantearse metas realistas, al final tanto el cronometro como la cinta métrica no engañan.

¿Cuáles son los objetivos para los próximos años? ¿Cómo ve su cantera de deportistas? Desde mi opinión creo que tiene mucha suerte, al contar con chicos y chicas tan comprometidos y que además, obtienen tan buenos resultados.
Nuestros objetivos fundamentalmente son tres: Consolidar nuestro club dentro del municipio y de la Comunidad de Madrid, Evolucionar hasta la categoría Nacional y establecer una “cultura del deporte” y concretamente del atletismo entre todos los vecinos.
Como antes te he comentado, tenemos 4 atletas que tienen un futuro muy prometedor, de hecho, nuestras dos velocistas, en categoría Cadete, han conseguido rebajar en más de un segundo sus marcas personales, algo muy notorio si consideramos que apenas llevan 9 meses entrenando y que las condiciones de entrenamiento no son las más adecuadas para ellas.

Dicen que en el deporte lo más importante es participar... ¿Alguna vez ha tenido que animar a sus alumnos, debido a una derrota dolorosa? ¿Gana siempre el mejor, o como en los demás deportes, puede ocurrir de todo?
Una de las tareas de los entrenadores, monitores y profesores de educación física es la educación deportiva, no solo técnica sino también psicológica. A ciertas edades es muy importante la imagen que se da hacia los demás y de esta circunstancia se hace un mundo. Lo cierto es, que se debe inculcar al chaval el valor del esfuerzo, de la constancia, más allá de la victoria o el prestigio en su grupo. Se debe hacer agradable la competición y que aprendan a transformar la derrota en una victoria personal. Esa ha sido una de nuestras motivaciónes hacia los chavales.
El atletismo es un deporte “de magnitudes”, me explico, todo se mide tiempo, longitud, etc. Ni que decir tiene que la genética es una ventaja muy valorable y a veces el mejor, es el mas dotado genéticamente, sin embargo, la experiencia me ha demostrado que siempre tiene que haber detrás un trabajo, un binomio entrenador-atleta, esta calidad en el trabajo es lo que puede decidir una competición. No es mejor el más dotado sino el más trabajado.
 
Usted también es miembro de la Escuela Municipal de Atletismo, ¿cómo valora el trabajo que se ejerce en ella? ¿ocupa mucho tiempo dedicarse a la práctica del atletismo?
Realmente la Escuela partió de una iniciativa nuestra, tanto de mis compañeros como mia, el Ayuntamiento nos dio carta blanca para realizar el proyecto, lo cual es de agradecer.
Nuestro trabajo podría ser bastante mejor, siempre hay cosas que mejorar, aunque creo que poco a poco vamos consiguiendo una conciencia atlética entre los chavales de la escuela. Y nos animan los resultados que vamos obteniendo.
La práctica del atletismo ocupa el tiempo justo dependiendo de tus objetivos, pienso que una práctica regular de cuatro días a la semana es suficiente para crecer en este deporte. Evidentemente si nos planteamos otros objetivos, la exigencia es mucho mayor, como cualquier deporte, a un nivel alto de competición, exige mucho sacrificio.
 
¿En qué competiciones han participado desde su club o escuela en sus primeros años? ¿En cuáles esperan participar en próximas ediciones? ¿Es Madrid un buen lugar para practicar este deporte?
Bueno, ha habido dos etapas, los primeros meses y dado que no teníamos aún licencia federativa, nuestras competiciones eran exclusivamente dentro del ámbito popular, posteriormente y tras obtener dicha licencia, las competiciones de este tipo eran nuestro objetivo.
Evidentemente las competiciones más importantes para nosotros son los Campeonatos Autonómicos, de hecho, tenemos actualmente tres atletas, tanto en categoría juvenil como cadete preparando el Campeonato de Madrid de Cross a celebrar a principios de Diciembre, mas o menos.
Los Campeonatos de Madrid al aire libre son también un objetivo que marcan nuestra temporada. Esperamos este año conseguir meter alguna de nuestras atletas en la selección autonómica en alguna especialidad.
Madrid por su tipo de terreno es ideal para la práctica de especialidades de fondo, ofrece dureza y variedad de perfiles. En el caso de nuestra localidad, San Martín de la Vega, tenemos varios circuitos que discurren por su término municipal muy interesantes, de hecho en nuestro club tenemos definidos varios recorridos con distintas características.

En su página web he podido observar que han participado en dos campus deportivos (2009 y 2010). ¿Cómo valoran esta experiencia? ¿Volverán a participar?
Bueno esto no es del todo correcto, realmente hemos organizado estos campus. Dichos campus se orientaron a dar unas pautas al corredor aficionado sobre distintos métodos de entrenamiento de la carrera de fondo. Por otro lado, si hemos participado en los Campus de Verano del Ayuntamiento, ofreciendo la posibilidad de que los chavales del mismo conozcan este deporte.
En referencia a los campus organizados por nosotros no estamos muy satisfechos, no por el hecho de su desarrollo, sino por la asistencia, quizá la culpa fue un poco nuestra por no dar la publicidad adecuada. No obstante tenemos intención de volver a organizarlos en verano del 2011.

En mayo se publicó en este blog una carta en la que nos informaba acerca de su club, y de que el Ayuntamiento no publicaba información alguna acerca de sus actividades. Desde entonces, ¿ha cambiado algo la situación? ¿cree que el atletismo local tiene la importancia que se merece?
Lo cierto es que se ha notado una voluntad por parte del Ayuntamiento y la situación se va modificando poco a poco, aunque todo debe llevar su tiempo.
Lógicamente no podemos pretender que un deporte que no tiene importancia a nivel nacional lo tenga a nivel municipal, lo que si es cierto es que de aquí en unos años, y si todo sigue sin grandes obstáculos, algunos de nuestros atletas locales puede darnos una sorpresa.

¿Cómo es su relación (desde el conjunto del club) con la Administración Local? ¿Se sienten respaldados por el Ayuntamiento?
Creo que cualquier club al que le hagas esta pregunta pensará que todo apoyo es poco, yo no voy a ser menos, la verdad. No obstante, soy lógico y pienso que el número de prácticantes es determinante y las demandas del futbol, judo o gimnasia rítmica no son igual a las nuestras.

¿Qué opinan acerca de que el Ayuntamiento cobre los espacios públicos a las asociaciones del pueblo para que estas puedan dar charlas, exhibiciones, etc?
Pienso que si hay establecido un convenio con ciertos puntos claros y concisos esto no debería ocurrir y si ocurre algo está funcionando mal, en nuestro caso, el ayuntamiento no nos cobra por la utilización tanto del gimnasio como de las instalaciones, ya que existe un convenio firmado, no cual será la situación de otros clubs.

¿Qué opina de las instalaciones que tiene nuestro municipio para la práctica del atletismo, son suficientes? ¿Se mantienen en buenas condiciones? ¿Qué cree que necesita San Martín, para que se pueda desarrollar este deporte con normalidad?
Si somos objetivos, depende de las especialidades. Me explico, para la Escuela Municipal tanto el pabellón, como la zona de asfalto del Polideportivo son suficientes, puesto que el proyecto que antes te he mencionado es perfectamente ejecutable en cualquier instalación. Pero el problema viene cuando hablamos de especialidades como la velocidad o los lanzamientos.
En el primer caso, los trabajos de calidad, al carecer de pista, tenemos dos opciones, acudir a las instalaciones de Pinto o realizar dichos entrenos en la zona de asfalto del polideportivo y en ocasiones hemos tenido algún problema con personas que no respetan la zona de entreno y se cruzan. Sin embargo, es cierto, que últimamente parece que la gente nos va conociendo y nos dejan nuestro espacio vital.
En cuanto a los lanzamientos, esta temporada, resultará un poco más problemático que la anterior, ya que la zona que utilizamos este verano para los entrenos de nuestros chicos será ocupada por los vestuarios para el futbol, creo. Tendremos que buscar una zona alternativa, ya que un disco de 800 gramos lanzado a 20 metros puede ser peligroso.
¿Qué necesita?, te seré sincero, una pequeña pista de 200 metros sería fenomenal, ¿Dónde? Quizá sea una lucha que debamos comenzar.

Actualmente cuentan en sus filas con una atleta juvenil que es Subcampeona de Madrid 2009/2010 de 5000 ml en dicha categoría, dos atletas en categoría cadete que se encuentran en los 15 primeros puestos del Ranking de la Comunidad de Madrid en 100 metros, otra atleta en categoría cadete que lucha por los primeros puestos del Ranking en lanzamiento de peso... y todo esto en sólo dos años. ¿Qué es lo que les ha quedado pendiente?
Obtener algún resultado similar en categorías inferiores, no obstante, personalmente prefiero que estas cosas sucedan en edades más tardías, por lo que no podría calificarlo como pendiente.

¿Desde qué edad se puede ingresar en el Club Deportivo Dromos y en la Escuela Deportiva? ¿Le resulta difícil trabajar con niños, o están comprometidos con esta actividad?
Desde los 7 años.
Realmente, no me resulta difícil, puesto que me ilusiona transmitir todo aquello que durante años me ha enseñado el atletismo. La ilusión es un arma muy poderosa en muchos casos. Es una forma de ofrecer un regalo a un deporte que tanto me ha dado.

Anónimo dijo... Por cierto, queria saber la opinion del club DROMOS... ¿creen que es mas facil estimular el deporte si se forman clubes como el suyo, o lo importante es la oferta que se de en lo general?
Creemos que la iniciativa de la creación de clubes, de cualquier actividad deportiva, es fundamental para la motivación y la oferta deportiva. No cabe duda que si existen grupos de personas comprometidas en una actividad y trabajando por ella resulta más fácil estimular a los demás. En el caso particular del atletismo se necesitan más asociaciones y clubes que den a conocer este deporte.
No obstante, y como Presidente del CD ATLETISMO DROMOS, opino que lo importante es la oferta con motivo, no la oferta sin sentido, si hay una pequeña oportunidad de ofrecer un deporte a la gente, pienso que se debe aprovechar en todas sus posibilidades.

Desde estas líneas, y personalmente, quisiera agradecer a mis compañeros Fran y Carlos el apoyo que me han mostrado durante este tiempo y el que me siguen dando, sin ellos este proyecto hubiera sido imposible. También, CD ATLETISMO DROMOS, quiere dar las gracias a todos aquellos padres, socios y vecinos que han confiado en nuestro proyecto a pesar de los obstáculos que nos vamos encontrando y que poco a poco vamos superando, no obstante somos corredores de fondo.
Y no puedo olvidarme como técnico y entrenador de los chavales del CD ATLETISMO DROMOS, ellos son el verdadero motivo para seguir en la brecha. Gracias.

15 comentarios:

paco con gafas dijo...

Enhorabuena al club dromos por mantener el tipo en la entrevista pese a la intención del señor x por intentar que critique al ayutamiento, este tipo de asociaciones en la época de concejal de deportes del sr. cruz era impensable.

Anónimo dijo...

Lo que es impensable es la situación de las asociaciones hoy en día en san martín. Enhorabuena al club por su trabajo y sus logros y al blog por este post, creo que ha hecho las preguntas que tenía que hacer.

San Juan dijo...

Enhorabuena por la entrevista y desde luego felicitar a Antonio por el trabajo que está realizando con los chavales, tiene mucho merito.

San Lucas dijo...

Paco sin neuronas, tu unica labor es estar pendiente a sacar puntas a este blog? eso te dijo tu ama y mentora? Es una pena, no me extraña tu comportamiento huraño, depresivo y acomplejado, pasar por la vida con esas perspectivas debe ser duro, casi te llego a comprender, es una pena la vida que te ha deparado tu ama. Felicidades al club Dromos, a sus directivos y componentes por su labor, es digna de alabanzas.

Anónimo dijo...

enhorabuena al C.Dromos, y nuestro agradecimiento a su entrenador Antonio Gutierrez, no solamente se consiguen logros mediante aportaciones económicas, es fundamental la dedicación personal y las ganas de sacar el proyecto adelante, esto es lo que mueve principalmente a nuestro entrenador. recordarles a nuestros políticos que invertir en estas actividades, es invertir en los jovenes de nuestra localidad, el deporte es también un modo de educar.

paco con gafas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Le ha faltado una pregunta y me gustaría hacérsela. Durante la gala del deporte el Ayuntamiento en el vídeo que emitió, dedico un espacio de agradecimiento esprecial al atleismo?
¿Le gusto al club ese guiño?
Gracias y enhorabuena.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

When you think of watering missions inside Egypt, your brain quite possibly work day to help Sharm el Sheikh as well as diving from the coral reefs reefs, however , it’s certainly not the only vacation destination around the Green Water regarding travelers who wish to get off this seaside and even into your fluids. Hurghada possesses various hobbies as well as programs accessible in their fishing holes, right from dive, snorkelling, windsurfing in addition to, also, windsurfing.

Hurghada is found around the north western brink within the Green Seashore in addition to prefers predominant, reliable winds year long defining it as acceptable for windsurfers. Beach breezes might propel that breeze increase to make sure you 6. 0m, having numerous 5. 0m not to mention five. 5m times. The summer season is the greatest time for it to explore to achieve the most beneficial for the winds, because substantial stress solutions develop windier conditions. Your seas are usually washboard along with ocean in most cases don’t acquire too big to ensure that professionals and also newcomers equally can certainly benefit from Hurghada’s windsurfing choices. Obviously, Hurghada’s amazing warm weather will make wind it manually diving below spectacular sign in forums leading all the way up your own khaki as you enjoy the placid seas.

http://wonderfulholidaydestination.wetpaint.com/page/Wonderful+holiday+destination
http://chowloopoy.insanejournal.com/432.html
http://chowloopoy.xanga.com/753552786/fabulous-getaway-choice/
http://chowloopoy.tripod.com/
http://chowloopoy.webs.com/stunningholidayvacatio.htm
http://chowloopoy.bravejournal.com/


For your ignorant, Hurghada has many different academic institutions which make available programs in many fluids sports, though you can also get instructors specialising during windsurfing. By using 40km with beaches, there’s a good deal area with regard to doing and you may capture the glance with the models within the windsurfing entire world studying his or her ability up from the coastline path.

[url=http://primaria-borsec.ro/yabb/YaBB.pl?num=1323178464/0#0]sanibel island resorts[/url]
[url=http://www.tor.com/comments/edit#preview]sanibel island resorts[/url]
[url=http://forum.bridgat.com/member136423.html]sanibel island resorts[/url]
[url=http://forum.nicksoft.info/post9220.html#9220]sanibel island resorts[/url]
[url=http://www.tabfox.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=7665]sanibel island resorts[/url]

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://13dfgsdfg57.com/

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

Why visitors still use to read news papers when in this technological globe everything is existing
on net?

Feel free to surf to my website :: click here for rough sex

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to this site before but after browsing through many of the articles I realized it's new to me.
Regardless, I'm certainly pleased I stumbled upon it and I'll be bookmarking it and checking back regularly!


my webpage - msn Hotmail

Anónimo dijo...

This is my first time visit at here and i am really pleassant to read everthing at
one place.

My page read webpage