Páginas

domingo, 5 de diciembre de 2010

Las pintadas que no se borran

En todos los pueblos o ciudades existen, por lo general, dos tipos de pintadas, ya sean anónimas o bajo una firma. Podemos encontrar una pintada cuya realización sea laboriosa, esté muy trabajada y sea impresionante de ver, o bien podemos encontrarnos con las típicas pintadas que se hacen en cuestión de minutos, en cualquier lugar y en algunos casos ilegibles.

San Martín de la Vega vuelve a ser distinto también en este aspecto. No solo tenemos la suerte de tener pintadas bonitas o feas, sino que también disponemos de las clásicas pintadas que se borran y las que no.

Desde hace varias semanas, justo cuando se desencadenó la crisis del Sáhara occidental, aparecieron diversas pintadas aludiendo al gobierno y en concreto a Zapatero. Viene siendo "normal", que bajo situaciones especiales, personas anónimas deseen expresar su opinión o su enfado mediante pintadas en paredes.

Esto es lo común, y de ahí que con el paso de los días esas pintadas fuesen eliminadas y más cuando contienen insultos como los que podemos apreciar en una de las fotografías, que en teoría son graves.

A partir de ahora vamos a hablar de lo que ya no suele ser común. Si lo apropiado es borrar una pintada que contiene insultos, independientemente de a quien vaya dirigidos, en San Martín ocurre lo contrario. Primero hay que ver contra quién van esos insultos, y después se borran o se dejan un tiempo indefinido para que todo el mundo lo vea.

Hace unas semanas vimos como la mañana de los Santos Ángeles Custodios, nos levantamos con pintadas referentes a la supuesta situación de la Policía Local de nuestro pueblo. Esas pintadas, que también hacían referencia al Gobierno Local (PP), fueron borradas en cuestión de horas o de días a lo sumo, tal y como debe ser.

La cuestión que se plantea es porqué unas pintadas que afectan a la gestión de un partido político son borradas de inmediato, mientras que otras pintadas que afectan a otro partido político se permiten descaradamente. Ambas han sido y son anónimas, en ambas se insultan y en el caso de varias de las pintadas, se han realizado encima de dónde se realizaron las de la policía.

¿Se atreve alguien a predecir el tiempo que hubiesen tardado en limpiar las pintadas, si donde por ejemplo pone ZP pusiese Alcaldesa? Al día siguiente no habría ni rastro de ellas, estoy convencido. Y esa diferencia es el verdadero problema.

Más cuestionable es esta dejadez, cuando fue el propio Ayuntamiento quién se comprometió a eliminar todas las pintadas que se encontrasen en fachadas y que perjudicasen al cuidado de nuestro pueblo, independientemente de si se encontrasen en mobiliario público o privado.

"Desde el Partido Popular, tan sólo tranquilizar a los vecinos. Son hechos aislados, nosotros sí estamos trabajando para depurar responsabilidades y estamos cerca de poder hacerlo", afirman en su web.

Personalmente desconozco de qué manera están trabajando, si es que realmente lo están haciendo, pero lo que es verdad es que en San Martín empieza a haber un problema grave de vandalismo callejero, y por supuesto no son hechos aislados. Primero fueron pintadas contra la polícía, después pintadas de grupos fascistas, de grupos antifascistas, ahora contra el gobierno central... Y de mientras parece que lo que más les preocupa es borrar las que puedan comprometer sus sillones y sus sueldos y aquí no ha pasado nada.

Desde aquí, al igual que hice con las pintadas sobre la policía, es necesario condenar cualquier expresión que conlleve insultos y agravios personales contra cualquier persona, grupo u organización. Y la actuación de permisividad frente a estos hechos, dejan entrever la decisión partidista sobre un tema que atañe a todos, así como la falta de un compromiso adquirido con anterioridad.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de un gobierno que su ariete (Doña Carmen I de San Martín de la Vega) está utilizando su cargo como un trampolín para pasar a formar parte de las listas de su jefa, la insufrible Esperanza Aguirre "Espe" para los amigos y a los que los habla en catalán y en la intimidad.
El tiempo es el mejor testigo de lo hablado, igual que determinados amigos entrarán a formar parte del funcionariado, veremos si "simplemente Carmen" no va en las listas de "Doña Cuaresma",

Anónimo dijo...

No habia visto la pintada de los insultos, es muy fuerte que aun no la hayan quitado

Jose Andrés Salazar dijo...

La práctica política es peculiar en muchos sentidos y uno de los más destacados es que los problemas de auténtica importancia siempre salen a flote por cuestiones, aparentemente, irrelevantes. Es el caso de las pintadas. La ecuanimidad no es una pose, al contrario, debe de ser la actitud permanente que cargue de autoridad moral a la magistratura municipal. Y en este caso en concreto ecuanimidad hubiese sido mandar borrar las pintadas que hace ya días, y semanas, han aparecido en contra del PSOE con la misma velocidad, cuestión de horas, con que se borraron las pintadas que amenazaron con afearle las celebraciones del día de la policía a la alcaldesa. Esta manera de actuar de Carmen Guijorro manifiesta una concepción mediocre de hacer política y, lo que es mucho más peligroso, un estilo amateurista absolutamente disociado de la seriedad institucional que en el gravísimo momento económico en el que vivimos se le debe exigir a la alcaldesa. Mediocridad y amateurismo que explican que en una situación tan compleja como la que atraviesa San Martín de la Vega tengamos un equipo de gobierno municipal bloqueado y autovictimado, no hay más que ver el editorial del panfleto municipal navideño, y sobre todo, no sólo incapaz. La alcaldesa ha ido un poquito más allá. Carmen Guijorro se ha convertido en el principal problema político de la situación que tenemos y debe de irse ya.

Anónimo dijo...

El sectarismo preside la vida municipal y lo alcanza todo, el pp tiene muy claro lo que es lo suyo y quienes son los suyos y con esa claridad de ideas gobierna: Por los suyos, Para los suyos y Con los suyos

Grafitero dijo...

Ya quitarán las pintadas, dejen a la alcaldesa que disfrute de estos dias de puente, además las pintadas no se han quitado aún porque hay cosas más importantes en las que invertir el dinero y el tiempo, como por ejemplo en tranquilizar a las personas que se han quedado sin poder viajar este puente, por culpa de ZP, que está haciendo trabajar mucho a los controladores aereos. Señores estamos en crisis y me parece bien que la alcaldesa no gaste ni un euro en comprar pintura para tapar las pintadas, ella si que sabe controlar la crisis, al menos no quita dinero a los funcionarios. ademas lo que pone en las pintadas es cierto, si hay libertad de expresión la gente opina, pero claro los del PSOE no pueden aceptar una opinion o crítica a su partido. ZP y PSOE se merecen esas pintadas hasta que aprendan a gobernar. VIVA ESPAÑA y LA ALCALDESA DE SAN MARTÍN.

Anónimo dijo...

con vallega como alcalde no pasaban estas cosas y con vallega como presidente no habría pasado lo de los controladores aereos

Anónimo dijo...

Grafitero o sea Nacho, ¿vas tú también en el paquete con tu jefa o te tirará como una colilla cuando ya no la sirvas?
¿Para quitar las pintadas del día de los ángeles custodios, porque recriminaban a sus amiguetes, tenía dinero?
Se te olvidaba también que el toro que mató a Manolete seguro que por su crianza, fue por culpa de Zapatero.
Al del comentarios de Vállegas si en lugar de Obama hubiera estado él seguro que no hubiera habido crisis mundial.

Anónimo dijo...

dices que Zapatero tiene la culpa de lo vago que son los controladores, lo que esta haciendo ahora el gobierno es lo que deberia de haber hecho hace mucho tiempo y no permitir que esos impresentables hagan y desagan a sus anchas, ¿ Crees que tiene derecho a reirse de todos los que teniamos un viaje, o una ilusión por hacer y nos la han quitado?. Nadie tiene derecho a quitar las ilusiones a nadie y estas personas lo han hecho, por eso deben pagar con las consecuencias, y si la consecuencia es el despido, que se haga. Si para ti es trabajar mucho lo que hacen esas personas en los aeropuertos que se pongan de maleteros y seguramente que verias como cambiarian de opinión, claro que estamos en tiempo de crisis y por ese motivo deberian de bajarlos el sueldo como a otros muchos y trabajar más, ¿ a que gte dedicaras tú cuando tienes esa opinión de los controladores?...... PEPERO.

Anónimo dijo...

Para el pepero,¿creo que es esé del bigotito que siempre va con la alcaldesa nó? ¿donde viviria antes de meterse en nuestro pueblo?pues allí tenía que volverse, por no mandarle a otro sitio que alomejor le iva a gustar mas....

Anónimo dijo...

Cuanto fascista antiobrero se esconde bajo la falsa sigla de un izquierda inexistente.
Solo las dictaduras más fascistas militarizan un grupo de trabajadores que luchan por sus derechos.
Joder con los nuevos pijos, se quejan de que se les joden sus vacaciones cuando hay 5000000 de parados imposibilitados a ellas y se privatizan las fuentes del Estado que generan dividendos en pro de las entidades privadas.
Dónde quedó la defensa de lo público?
Estamos contra la privatización?
Porqué no creó el Estado nuevos controladores? Sencillo, porque serían funcionarios a asumir cuando privatizara los aeropuertos que generan dividendos.
En qué sector si te das de baja tienes que recuperas las horas perdidas?
Informaos fuera del tomate opinar.
http://www.controladoresaereos.org/

Anónimo dijo...

Estas pintadas no son nada en comparación con los insultos que se pintaban hace 8 añitos, que entonces si se insultaba personalmente a gente de aqui del pueblo de forma cobarde, e incluso se les amenazaba

Anónimo dijo...

MENTIRA

Anónimo dijo...

Pues en ciertos casos debería considerarse delito. Me ha llegado la carta de la comunidad de vecinos hace un mes y la derrama para limpiar los graffitis de la fachada de mi casa (del tipo "HUELGA GENERAL" y "orgullo obrero") asciende a 1.500 €.

Anónimo dijo...

Al ser un inmueble (un edificio, por ejemplo) sería falta (art. 626 Código Penal) por deslucimiento de bienes inmuebles.

Anónimo dijo...

estoy segura de que si hubieran sido pintadas de otro tipo como ellos hicieron en su momento hubieran puesto en marcha algun tipo de mandatos, pero claro como seguramente estarán entremedias algunos del PP, TENDRAN QUE CALLARSE. De lo contrario seguramente se descubririan muchas artimañas más que no interesan que se sepan.
Y a ese que decís que va del brazo de la madre superiora Sol Carmen, desde luego tiene pinta de fraile.

Anónimo dijo...

en ninguna city importante te encontrataras muralazos a no ser q sea un concurso...

Anónimo dijo...

Todos los "no peperos" sabemos de que pie cojean éstos,y eso no lo vamos a cambiar,pero podían disimular un poquito, sólo un poquito,a menos que sean tan prepotentes, que lo que realmente quieren sea eso,que se les vea el plumero...
la mujer del cesar no solo tiene que serlo sino tambien parecerlo....

PINTO HABITABLE dijo...

LA PINTADA ES DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS,AMIGITOS DE IU