Páginas

jueves, 16 de diciembre de 2010

Las hojas ya cubren alcantarillas y aceras

Están por todas partes y dificultan el día a día de los sanmartineros, que se las encuentran en algunos casos, nada más poner un pie en la calle. Las hojas de los árboles, en plena fase de caída, se acumulan en las aceras y atrancan las alcantarillas de nuestro municipio convirtiéndolas en una trampa especialmente peligrosa con la lluvia o con las bajas temperaturas, según me han comentado varios vecinos a lo largo de la última semana.

No sabemos si el Ayuntamiento (perdón, la empresa que gestiona la limpieza) ha decidido recortar el operativo de limpieza, si no ha puesto en marcha una campaña especial de recogida de la hoja, pero sea como fuese, esta situación empieza a pasar factura a los vecinos de distintos puntos de nuestra localidad.

Según un correo que recibí de un vecino del barrio del Parque de las Culturas, "en ocasiones tengo que salir a desatascar las alcantarillas, porque cuando llueve el agua no traga debido a la acumulación de hojas".

Por otro lado, una vecina cercana al Pasillo Verde me comentó por un mensaje vía Facebook, que "por las mañanas temprano cuando salgo a trabajar, a veces veo a una abuelo barrer las hojas que hay alrededor de la residencia, que se acumulan día tras día sin que las recojan".

El viento y la lluvia de los últimos días han venido a complicar la situación, tal y como han afirmado estos vecinos, puesto que el aire ha tirado las hojas que quedaban en los árboles y el agua ha mojado las del suelo, convirtiendo las aceras en pistas resbaladizas. El hecho de que se acumulen hojas también conlleva la falta de limpieza, ya que si las hojas no se recogen, tampoco se limpia la suciedad que hay debajo de ellas.

Especialmente llamativos son las situaciones de las calles de la Residencia de la Tercera Edad y en los alrededores del Parque del Templete, así como en diversos pasos de cebra de distintas calles.

El primero, porque pese a no existir muchos árboles, las hojas se amontonan en las aceras, afectando a las puertas del edificio y el peligro que ello conlleva para las personas ancianas que allí residen. Si es cierto que una persona mayor tiene que salir por las mañanas a barrer porque nadie pasa por allí, simplemente es lamentable. También he recibido una foto en la que las hojas se llegan a acumular en las puertas de las casas, lo que evidencia esta situación de dejadez por la limpieza viaria.

En el segundo caso, se trata de un parque con muchos árboles, y que pese a estar recientemente remodelado, no se puede entender esta falta de mantenimiento por parte de los servicios ex-municipales. Al estar prácticamente todo el día en sombra, convierte sus aceras muy peligrosas para el tránsito de los vecinos.

No es la primera vez que alguien expone quejas acerca de la situación de limpieza de nuestro pueblo. Probablemente el concejal Frijolito debería tomar nota y exigir a las personas encargadas de prestar este servicio que enfaticen en el cuidado de las calles, puesto que si es normal que en esta época las calles tengan hojas, pero no es normal que se dejen acumular causando peligro por accidente.

Existen más fotos disponibles, tanto de aceras como de alcantarillas, que corroboran lo aquí publicado, en la página de Facebook. Agradezco desde aquí a los que me comentan sus situaciones y colaboran a través de sus fotografías a través del correo sanmartincongafas@gmail.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En este comentario te tengo que dar toda la razón. Con la PRIVATIZACION dijeron que el pueblo iba a estar mucho mas mantenido y mucho mas limpio, desgraciadamente he podido comprobar que no ha sido asi. Respecto a lo que dices de las hojas doy certeza de ellos, pues el otro dia patine y casi me caigo en la acera de la calle del Carmen. Mas vale que barran porque sino a este paso me parece que son muchos los expedientes de responsabilidad patrimonial que van a tener que atender.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo,aqui se ve la buena gestión de los peperos...espero que nadie se haga el ciego y las urnas dicten sentencia...

Anónimo dijo...

Por no hablar de como estan las aceras del centro civico!! El otro dia una mujer fue a buscar a su hijo a las clases de teatro, y menudo resbalon se dio antes de entrar!! menos mal que iba con mas gente, sino hubiese patinado por la puerta... menuda dejadez

Mario dijo...

Realmente no sé a quien le compete la tarea, pero lo que es cierto es que ver el estado de algunas calles de este pueblo durante estos días no es nada agradable. El otoño se está yendo, pero las hojas se nos están quedando y no en los árboles precisamente.

Es vergonzoso ver como ríos de hojas se encuentran por el suelo y en estos días de lluvía se vuelven especialmente peligrosas. Pasear por las calles puede resultar una odisea, especialmente para la gente mayor. Las hojas mojadas y pisoteadas por el suelo resbalan, y mucho.

Por otro lado no sabemos que hay debajo y a mí, personalmente, me resulta desagradable. Ya que a veces pueden camuflar sorpresitas de esas que nos regalan los canes de algunos de nuestros vecinos.

Y por si fuera poco, nos da aspecto de ciudad sucia y descuida. Lo cual es una pena, después haber remodelado calles y avenidas.

Por favor, por el bien de todos. Y para que los que vienen de fuera se lleven la mejor impresión posible, que esto se solucione pronto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Otoño, otoño, otoño peculiar.
Si las hojas aguantan por Stª Bárbara,
es normal que al suelo caerán.
Y si las hojas no están
nieve o hielo resultara

Anónimo dijo...

Otoño, otoño, otoño peculiar.
Si las hojas aguantan ¡¡POR NO PAGAR!!,
es normal, en el suelo se quedarán.

Anónimo dijo...

Me gustaria que alguien me dijera¿que ha hecho bien este gobierno de san martin de la vega?como ellos mismos se llaman !!gobierno de san martin de la vega!!pandilla de mediocres imitadores....

Anónimo dijo...

mentir y engañar, ¿te parece poco?.

Anónimo dijo...

perdona mi ignorancia pero realmente no sé cuando es Santa Bárbara y menos si las hojas aguantaron o aguantarán.
No entiendo que has querido decir, si es que has querido decir algo, o simplemente intentabas hacer un juego de palabras.
Mi opinión es que da asco pasear por San Martin porque llevan las calles con las aceras llenas de hojas bastante tiempo.
Y me pregunto si no las van a limpiar este año o qué. En estos días de lluvia yo he patinado en más de una ocasión y además no me gusta tener que ir pisando sin saber que hay debajo.
Saludos.

Anónimo dijo...

lo de mentir y engañar ya lo tenia yo claro, me refiero a algo que le haya gustado a alguien,algo bueno para el pueblo,de lo que pudieran sentirse orgullosos,que le hubiese gustado a la mayoria,o a unos pocos,algo que todos pudieramos decir mira eso lo hizo el pp,algo decente claro...
porque lo ultimo que he visto que son los maceteros esos del "ajardinamiento de la plaza del ayuntamiento"DAN VERGUENZA...
a eso me referia espero que todo el mundo me entienda lo que quiero decir...

Anónimo dijo...

Se ve que han pasado el cepillo no? Ya era hora, al final va a ser verdad lo de que los blogs funcionan jajaja

Anónimo dijo...

¿ Preguntas que han hecho bien?, dejame pensar...................., no caigo. NNADA.

Anónimo dijo...

Si es "de todos, por todos, para todos" NADA
Si es "de todos, por todos, para unos pocos" MUCHO

Anónimo dijo...

otoño, otoño, otoño.

Si es cierto, tienes toda la razón del mundo espero que el Ayuntamiento doble el personal de limpieza o mejor lo tiene que triplicar en estas fechas, para que las calles estén mas limpias, y las hojas estén el menor tiempo posible en el suelo. Pero también tenemos que comprender que este otoño la caída de la hoja ha sido de golpe, en menos de 48 horas han caído el 90% de las hojas.

Por otro lado el otoño en nuestro pueblo es similar todos los años. Y creo recordar en casi mi medio centenar de años, las hojas en el suelo por San Martin es típico. Que seria San Martin sin otoño, sin esos amarillos, ocres, marrones, Sin ese olor a hojas húmedas. Por la calle de Doctor Jarabo, Maestro Rodrigo, Avenida Natividad, Avenida Nuestra Señora de la Vega...
Una cosa que si hecho de menos es ese olor de las hojas quemándose durante días lentamente. Como si fuera incienso de una gran catedral.

Pero bien y con toda la razón amig@ yo también pienso como tu, las calles podrían estar mas limpias y no ahora en esta época y en este año, sino siempre. Gran meta para todos, gobernantes y gobernados, de esta legislatura, de las anteriores y de las vendrán en un futuro.

Anónimo dijo...

Decian que, con la privatización del servicio de limpieza iban a estar las calles más limpias ,pero del dicho al hecho va mucha diferencia. Ni el ayuntamiento hace ni dice nada y la empresa contratada para este fin menos. El pueblo está mucho más abandonado de porquería por la calle que nunca. FUERA URBASER....FUERA JAIME...

Greenpeace y Naturaleza Viva dijo...

Pues claro que las hojas cubren las aceras, estamos en otoño no aprendiste que en otoño se caen las hojas de los árboles???? que quieres que esté la brigada del ayuntamiento debajo de cada árbol esperando que caiga la hojita para recogerla??? tienen cosas más importantes que hacer, no como usted que se pasa el día haciendo fotos a tonterias para intentar criticar a la pobre alcaldesa que hace su trabajo perfectamente.

Cierre al blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SR. administrador exigo que se anule el comentario de cierre al blog, por insultos

Anónimo dijo...

Ya que dices que la alcaldesa hace bien su trabajo, lo que tiene que hacer es pagar a las empresas privadas para que puedan hacer su trabajo, si no les paga , como van a hacer su trabajo, claro que asi se tienen que dedicar a hacer otras cosas, pero no porque sean más importantes, sino porque nos les pagan. ¿A eso lo llamas hacer bien su trabajo?, pues cuando lo haga mal, no se que va a pasar.

Anónimo dijo...

Claro hay muchas mejores cosas que hacer, por ejemplo destinar a CINCO trabajadores durnate dos semanas completas para poner el arbol de navidad en al plaza del Ayuntamiento. Luego diran coste CERO... Que pasa,!! ¿Que esos trabajadores no van a cobrar??? Desde luego que hay cosas mucho mas importantes que hacer....

Anónimo dijo...

¿pero acaso cree alguien que estos saben lo que es algo importante?.

Anónimo dijo...

Tenemos lo que nos merecemos...si los obreros de izquierdas no la hubieran votado...
ahora no se estarían lamentando...
¿LOS ENGAÑÓ O SE DEJARON ENGAÑAR?
como dicen los viejos mas vale lo malo conocido
¿porque de ésta mujer que no habia dado palo al agua en su vida?¿que podíamos esperar?
lo peor de todo esque nos estamos fastidiando todos los que la votaron y los que no.