Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Día Mundial contra el Sida

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
 
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
 
Se trata de una enfermedad que sigue muy presente en nuestra sociedad, pero que gracias al avance en la medicina y a la toma de conciencia de gran parte de la población para evitar su infección, la situación es muy favorable respecto a décadas anteriores.
 
Como datos significantes, cabe decir que durante los últimos ocho años las infecciones por VIH han caído en un 17%. Todas las regiones del mundo experimentan avances. El África subsahariana, que concentra al 60% de los afectados, registra un descenso del 15% de nuevas transmisiones (aproximadamente 400.000 personas menos).
 
En Asia oriental, la región que se observa con más atención porque se esperaba una explosión de la enfermedad, la bajada ha sido del 25%. En el sureste asiático, un 10%. La región con datos peores es Europa Oriental, donde la epidemia, debida sobre todo al uso compartido de jeringuillas por usuarios de drogas, se ha "estabilizado".
 
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, compartir utensilios, ...
 
En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.
 
Es por ello, que en estos días se recuerda principalmente el uso del preservativo. Una prevención necesaria y urgente, al margen de lo que determinados sectores juzguen. No hay que bajar la guardo, no hay que tomárselo como un juego... Seamos sensatos: PREVENCIÓN.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya conozco tu identidad!en breve, la desvelo!

Anónimo dijo...

De paso me explicas el misterio de la Santísima Trinidad.
Muy bueno el artículo sobre el SIDA

Anónimo dijo...

te equivocas San Martín con gafas soy yo.

Cásper dijo...

¡Atención, van a ser las 12 horas de la noche! Se oye un tintineo de cadenas.... ¡Es la hora en la que empiezan a aparecer los fantasmas!
¡Cuidadín.....!

Anónimo dijo...

¡eso si que no!, san martin con gafas, SOY YO..