Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Asociación Amigo Félix: "Las aves buscan la presa que está en peor estado para mantener el equilibrio en el ecosistema"

Ya hemos llegado al fin de este año 2010. Como último post del año, he considerado que quizá volver a dar la voz a las asociaciones de vecinos sea una gran idea. En la anterior ocasión publiqué la entrevista que realicé a la Asociación Taurina; en esta ocasión es la Asociación de Cetrería Amigo Félix SMV quién se dará a conocer un poco más a través de estas preguntas.

Agradecer a esta asociación por su colaboración y a los que participaron con sus preguntas. Espero que la disfruten tanto como yo. Aprovecho para desearles a todos una feliz salida y entrada de año, que tengan un año 2011 lo mejor posible y que esta noche tengan precaución.

La Asociación Cetrera fue una idea madurada por cuatro amigos, Sergio Jiménez, Javier Calleja, Pedro Sanandrés, y Numa Gutiérrez, allá por el mes de marzo o abril, los cuales no encontrábamos ningún apoyo cada uno por su parte, por lo que decidimos darle un poco más de forma y crear esta asociación; este grupo de amigos que tienen algo en común nos gustan las aves rapaces.

Actualmente hemos crecido en número de integrantes, somos unos 15 cetreros de diferentes partes de la Comunidad de Madrid, Ciempozuelos, Valdemoro, Fuenlabrada, Leganés, Villalvilla, Coslada y también de Guadalajara desde donde nos acompaña nuestro amigo Pablo.

Disponemos de las mas diversas aves rapaces, pasando desde las más pequeñas que puedan ser los Cernícalos Americanos, pasando por Halcones lanarios o alfaneques, Águilas de Harris, halcones gerifaltes, halcones sacres, hibridos de gerifalte por sacre, y una nocturna la buha de bengala, de nuestro amigo Javier Calleja.

Somos unas personas que nos gusta respetar la naturaleza y el medio ambiente. Esta Asociación sin ánimo de lucro, se creó para acercar un poco más este arte milenario que es la Cetrería. Entre nuestras actividades, destacamos la colaboración que mantenemos con el Ayuntamiento de nuestra localidad, para que todos aquellos que lo deseen puedan pasar un rato agradable en compañía de nuestras aves, en las diferentes fiestas a lo largo del año, inclusive participamos desinteresadamente en el Mercado solidario, aportando la presencia y los vuelos de nuestras aves, para disfrute de pequeños y mayores.

Todo aquel que lo desee puede formar parte de esta asociación, como socio simpatizante sin ave, pagando una pequeña cuota para hacer algún evento de la asociación, talleres de cuero, acompañarnos en nuestras actividades.

Tenemos una página en Facebook, Asociación Cetrera Amigo Felix SMV, desde la cual todo aquel que lo desee puede ver fotos, ponerse en contacto con nosotros; también disponemos de una cuenta de correo electrónico asoc.amigofelix.smv@gmail.com , donde nos pueden hacer llegar preguntas, propuestas, consultas todo aquello que se les ocurra.

¿En qué consiste la cetrería?
El arte de la cetrería como bien he dicho antes es un arte, un poco resumido que consiste en adiestrar un ave de presa para poder interactuar con el de forma que estando suelta, en semilibertad nos acuda al puño. En épocas medievales se adiestraban para conseguir comida mediante la caza con Halcones. Actualmente dichas aves de presa son criadas en cautividad quedando totalmente prohibido coger ninguna de la naturaleza.

¿Qué espacios suelen utilizar para la práctica de esta actividad?
Cualquier espacio sería válido para volar, pero siempre encontramos zancadillas las cuales nos son un poco incomodas para poder volar, no hemos podido tener una reunión con la Asociación de Cazadores, para llegar a un acuerdo de colaboración para el uso del mismo.

¿Sólo la desarrollan en la Comunidad de Madrid?
Hay diversas actividades cetreras a lo largo de la geografía española desde el norte hasta el sur, este y oeste, desde reuniones cetreras hasta campeonatos internacionales, como él que se ha celebrado los días 9,10,11 y 12 de octubre en la localidad de Virgen del Camino, provincia de León, dónde hemos tenido el placer de acudir.

¿Creen que Madrid es una comunidad que respeta como es debido la naturaleza?
Creo que en la Comunidad de Madrid hay gente comprometida con la naturaleza.

¿Y más concretamente las aves?
Hay de todo.

¿Existe alguna especie en peligro de extinción?
Si, si hablamos de aves rapaces el Cernícalo Primilla, el Águila Imperial.

¿Creen que existe la implicación necesaria por parte de las administraciones públicas?
Desde el Ministerio de Medio Ambiente hay planes de conservación de Aves, en la cual hay mucha gente implicada, agentes de medio ambiente, SEPRONA, aunque siempre se pide un poco más de apoyo, pues hay otras administraciones que no son públicas GREFA, que se implican muchísimo con las aves.

¿Cuáles son los eventos en los que han participado a nivel regional desde su asociación?
Un concurso de cetrería el día 16 de octubre en Perales del Río, Getafe.

¿Y a nivel local?
Mercado Medieval, Fiestas de San Cristóbal, Mercadillo solidario.

Por lo general, ¿cuál es el objetivo de vuestra asociación?
Acercar un poco más la cetrería a todo aquel que esté interesado.

Una de esos eventos fue el Mercado Medieval, celebrado en las Fiestas de San Marcos. ¿Qué recuerdan de esta actividad?
Fue nuestro primer evento en el que participábamos, en el cual nos comprometimos a volar nuestros 4 Águilas de Harris en exhibición y al final terminaron acompañándonos unos amigos de Ibros provincia de Jaén Mateo, Matías y Juan, con su ayuda desinteresada y la de sus lechuzas, búhos, águila de cola roja, halcón sacre, pasamos un fin de semana emocionante.

¿Volverían a participar?
Por supuesto que volveremos a repetir fue algo increíble, el acogimiento que tuvimos por parte de nuestros vecinos los cuales acogieron y participaron actívamente con nosotros.

Probablemente los niños que se acercaron serían los que más les sorprendiese...
Si, fueron ellos los que más participativos estuvieron, ayudándonos a volar nuestros Harris en vuelos de puño por puño.

Quizá vuestra asociación sea de las que más llame la atención al público en general... lo primero al tratar con animales y lo segundo por las actividades que realizáis. ¿Creéis que la sociedad está mentalizada de tal forma, para respetar a estos seres vivos y a la naturaleza en general?
Creemos que hace falta muchísima más información mediante charlas, documentales, recordando a Félix Rodríguez de la Fuente donde nos hacia llegar los mensajes, que indican que forman parte de nuestras vidas, sin ellos todo terminará si no lo hacemos, y ponemos remedio

¿De cuántos integrantes se compone en la actualidad vuestra asociación?
Actualmente somos unos 20 integrantes contado los que tienen Ave y los que no.

¿Qué es necesario en una persona que desee ingresar en ella?
Pagar una cuota anual dependiendo si eres socio con ave o no, pagas un importe pues la persona que dispone de ella se le tramita la Licencia Federativa por si desea participar en algún certamen o concurso, y ganas de compartir este arte que es la Cetrería.

¿Cómo valoráis el trabajo desarrollado durante todo este tiempo?
Bueno trabajamos casi diariamente, para intentar que este arte o deporte como diría alguno tenga el reconocimiento que se merece en nuestra sociedad.

¿Ha resultado tal y como esperabais desde el principio?
Bueno siempre se espera algo más pero, sabemos que este camino es largo, y lleno de trabas pero de momento estamos con muchas fuerzas para intentar conseguir nuestro objetivo.

¿Habéis pasado algún momento desagradable?
Si, cuando un vecino paseando su perro suelto por una montaña, me dijo que recogiera el pájaro, pero es un caso aislado.

¿Y alguno especialmente agradable?
Todos en los que acudimos y nos acompaña todo el público interesándose por las rapaces.

Félix Rodríguez de la Fuente marcó un antes y un después en la enseñanza de la naturaleza... de ahí imagino el nombre de vuestra asociación. ¿Qué recuerdan de él?
Bueno pues aparte del gran naturista que perdimos todos, un gran comunicador con una forma peculiar de hablar que llegaba a todo el mundo grandes y pequeños. Como comenté en una entrevista de Onda 0 Coslada, allá por el mes de junio, a mi me marcó como creo a muchas otras personas y nos hizo ver la naturaleza con otra perspectiva. Además para nosotros es como un icono en la cetrería “moderna” pues gracias a personas como él y su libro El Arte de la Cetrería conocemos la cetrería en España.

¿Existe en nuestro municipio (o término municipal) parajes adecuados para la cría de este tipo de aves?
Si, podemos disfrutar de Milano Negro, Búho Real, Cernícalo común y algún Halcón Peregrino.

¿Consideran que por lo general, se encuentran lo suficientemente protegidos?
No, siempre hay quién piensa que son dañinos para la población de otras especies (conejos, palomas, liebres) pero al contrario, son una forma de caza selectiva y sostenible pues buscan la presa que está en peor estado para mantener el equilibrio en el ecosistema.

¿Qué opinan acerca de que el Ayuntamiento cobre los espacios públicos a los asociaciones del pueblo para que estas puedan dar charlas, exhibiciones, etc?
Nosotros personalmente por el momento no tenemos ninguna queja, pues siempre nos han tendido la mano para poder, dar a conocer la Cetrería.

¿Creen que la cetrería es una actividad conocida en nuestro pueblo?
Hoy un poquito más.

¿Qué proyectos tenéis de aquí en adelante?
Nos gustaría colaborar en los colegios, para que los jóvenes conozcan un poco más a las aves de presa, y su actividad en el Medio Ambiente.

Según he podido observar en vuestra página de Facebook, vais a realizar un concurso de fotografía sobre la cetrería. ¿Cómo va esta actividad? Bueno tenemos mucha gente apuntada como “admiradores” pero nos gustaría que hubiera más participación.

También he leído que trabajáis por dar a conocer una herramienta de conservación llamada "Custodia del Territorio". ¿En qué consiste?
Bueno desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, quieren impulsar el mantenimiento de los espacios naturales, para que no desaparezcan muchas especies de la Biodiversidad.

¿Porqué creéis que no es muy conocida?
Creo que necesitamos promover más actividades y que la gente se haga participe de esta “Custodia del Territorio”.

Anónimo dijo... Tengo una pregunta para la asociación cetrera: creen que es beneficioso la exhibición de las aves?
Creemos que es la única forma de que la gente tenga acceso directo con las aves rapaces.

Anónimo dijo... No sería mejor si se dedicaran a cazar¿?
En la cetrería se contempla la caza como la forma de dar a las aves de presa esa impronta que mantienen desde que nacen. En alguna ocasión se visitan cotos dónde está permitido cazar con aves de presa.

Anónimo dijo... Donde tienen las aves mientras no están en alguna actividad??
Nuestras queridas aves conviven con nosotros en nuestras casas, donde les tenemos reservado un lugar para que ellas descansen, hasta el momento de sacarlas a volar diariamente. Gracias.

Anónimo dijo... Pero las aves esas que son compradas?? O la gente las donan??
Todas nuestras aves son compradas en centros de cría en cautividad, por eso todas ellas portan una anilla en su pata, donde viene indicado el nombre del criador, nº de ave y fecha de nacimiento para el posterior registro en el Ministerio de Medio Ambiente, para darlas de alta.

Anónimo dijo... Yo les kiero dar la enhorabuena, gente como ellos hacen falta que se preokupen de las aves y de los animales. Que piensan de los que abandonan animales??
Estamos totalmente en contra de tod@ el que abandona o maltrata a los animales.

Anónimo dijo... Para estar en esa asociación hace falta tener estudios sobre aves o algo?? Saludos
Para estar en esta Asociación solo es necesario que te gusten las aves rapaces, los conocimientos sobre ellas se adquieren leyendo libros como, el antes mencionado El Arte de la Cetrería de Félix Rodríguez de la Fuente, Conocer al Ave de Presa de Nick Fox y otros libros de Cetrería que te podríamos recomendar, aparte de acompañarnos en algunos vuelos, y lo que puedas aprender con nosotros.

36 comentarios:

Hasta las narices de suciedad política dijo...

En hora buena para todos estos señores. Con mas gente pro-activa y menos caciques seguidores de culto y formación politica las cosas nos irian mucho mejor a todos.

Necesitamos mucha mas gento como los "Amigo Félix" y menos San Lucas, Paco el Gafas y el resto de comparsa que empaña este blog con suciedad y apología.

Un aplauso para vosotros.

Anónimo dijo...

"Yo les kiero dar la enhorabuena, gente como ellos hacen falta que se preokupen de las aves y de los animales"

Anda...Pídele a tu amigo Soria que al menos te enseñe a escribir (que así queda la entrevista con demasiado talante)

Anónimo dijo...

Dios me libre de ir de listo, pero dudo mucho que las aves rapaces tengan conciencia ecológica y se dediquen a cazar a las presas en peor estado "para" [el problema está en el "para"]conservar el equilibrio en el ecosistema.

Las aves rapaces - como todos los animales - buscarán la presa más fácil de cazar, y como las que están en peor estado son más fáciles cazaran a esas y no a otras.

Que con esto se mantiene el equilibrio en el ecosistema yo no lo pongo en duda. Ahora, decir (y subir a titular) que las aves rapaces son ecológicas pues es bastante impreciso. Serán tan ecológicas como cualesquiera otros animales, ni más ni menos. Y desde luego no cazaran a las presas en peor estado porque piensen que así contribuyen a mantener el ecosistema en equilibrio.

Todo esto, sin pretender criticar a la asociación, que me parece maravillosa. Sólo a esa práctica idiota de utilizar palabras sólo por lo bien que suenan (ecología, feminismo, democracia, Estado de Derecho...)

Saludetes

Cazafantasmas de San Martín de la Vega y su Gobierno dijo...

Disculpa pero, no creo en absoluto que ningún dios de los tantos se creen existen, te libren a ti de nada, menos aún, de ir de listillo sobre un artículo hecho desde la afición, por escritores no profesionales y contestado, por no profesionales de la entrevista.
Tu agudeza es grande y casi casi, estoy tan seguro como tú que el ave no piensa en nada relacionado con la ecología, ni con rendir ofrenda adiós alguno que no sea su propio estómago y el de sus crías para la mera subsistencia.
Si algo me jode de veras de gente como tú, es precisamente la gana de ridiculizar a alguien por sus “errores interpretativos” relacionados con la gramática, las “faltas de ortografía” o los “lapsus” en sus referencias para tratar de hacerlos sentir mal o que se minusvalora lo dicho en su conjunto.
Las aves como las demás especies de animales y seres vivos forman parte del conjunto de la ecología o, la ecología trata sobre el equilibrio del sistema y cómo este se viene o puede venirse abajo a veces, por tan sólo la extinción de una de las especies que es la que provoca el declive del resto, pero, supongo que tú, sabes mucho más de esto que yo.
Cuando los depredadores escogen su presa, lo hacen estudiando “a su manera” cuál de las que estando a su alcance, es más fácil de capturar y ello, es importantísimo para el mantenimiento del sistema ecológico a pesar de no hacerlo adrede depredador alguno “exceptuando el hombre que lo hace por diversión y para satisfacer sus ansias de saberse por encima de algo o alguien”, quizá, te acabo de definir “Narciso de la palabra.”
No creo que seas “jilipoyas” o que desconozcas a “Sara Mago” pero, estoy seguro que ambos están en ti formando así una trinidad que como todas nada tiene de santa.
Es triste mantener ningún animal en cautividad y es posible que muchos de los que los mantienen los dejarían gustosos en libertad si pudieran observar así, directamente, cómo evolucionan estos animales con libertad plena pero, a cambio de ello y gracias a esa crianza, muchas personas, sobre todo niños y jóvenes pueden sin miedo, aprender más sobre ellos y respetarlos en su medio ambiente. No me gustan los zoos pero, es bien cierto que gracias a ellos se han conservado algunas especies y otras incluso, han logrado reintroducirse en medios naturales de donde desparecieron por causa de la ambición depredadora gratuita del hombre.
Estos animales, a pesar de su cautividad, además contribuyen eficazmente con el hombre para con la seguridad de los aeropuertos y evitando que otras aves se coman el grano de nuestros campos antes que germine.
Todo trabajo es arte y éste, no lo es menos si tener que ver por ello con el exhibicionismo cruel del maltrato animal en lugares públicos.
No os importe haber puesto “para mantener” en lugar de “manteniendo así”, siempre habrá un profesional del desprestigio para intentar haceros creer que no os expresáis como debierais.
Ahora, X y compaña, me volvéis a borrar por poner al cretino en el redil donde corresponde.

Cazafantasmas de San Martín de la Vega y su Gobierno dijo...

Disculpa pero, no creo en absoluto que ningún dios de los tantos se creen existen, te libren a ti de nada, menos aún, de ir de listillo sobre un artículo hecho desde la afición, por escritores no profesionales y contestado, por no profesionales de la entrevista.
Tu agudeza es grande y casi casi, estoy tan seguro como tú que el ave no piensa en nada relacionado con la ecología, ni con rendir ofrenda adiós alguno que no sea su propio estómago y el de sus crías para la mera subsistencia.
Si algo me jode de veras de gente como tú, es precisamente la gana de ridiculizar a alguien por sus “errores interpretativos” relacionados con la gramática, las “faltas de ortografía” o los “lapsus” en sus referencias para tratar de hacerlos sentir mal o que se minusvalora lo dicho en su conjunto.
Las aves como las demás especies de animales y seres vivos forman parte del conjunto de la ecología o, la ecología trata sobre el equilibrio del sistema y cómo este se viene o puede venirse abajo a veces, por tan sólo la extinción de una de las especies que es la que provoca el declive del resto, pero, supongo que tú, sabes mucho más de esto que yo.
Cuando los depredadores escogen su presa, lo hacen estudiando “a su manera” cuál de las que estando a su alcance, es más fácil de capturar y ello, es importantísimo para el mantenimiento del sistema ecológico a pesar de no hacerlo adrede depredador alguno “exceptuando el hombre que lo hace por diversión y para satisfacer sus ansias de saberse por encima de algo o alguien”, quizá, te acabo de definir “Narciso de la palabra.”
No creo que seas “jilipoyas” o que desconozcas a “Sara Mago” pero, estoy seguro que ambos están en ti formando así una trinidad que como todas nada tiene de santa.
Es triste mantener ningún animal en cautividad y es posible que muchos de los que los mantienen los dejarían gustosos en libertad si pudieran observar así, directamente, cómo evolucionan estos animales con libertad plena pero, a cambio de ello y gracias a esa crianza, muchas personas, sobre todo niños y jóvenes pueden sin miedo, aprender más sobre ellos y respetarlos en su medio ambiente. No me gustan los zoos pero, es bien cierto que gracias a ellos se han conservado algunas especies y otras incluso, han logrado reintroducirse en medios naturales de donde desparecieron por causa de la ambición depredadora gratuita del hombre.
Estos animales, a pesar de su cautividad, además contribuyen eficazmente con el hombre para con la seguridad de los aeropuertos y evitando que otras aves se coman el grano de nuestros campos antes que germine.
Todo trabajo es arte y éste, no lo es menos si tener que ver por ello con el exhibicionismo cruel del maltrato animal en lugares públicos.
No os importe haber puesto “para mantener” en lugar de “manteniendo así”, siempre habrá un profesional del desprestigio para intentar haceros creer que no os expresáis como debierais.
Ahora, X y compaña, me volvéis a eliminar por poner al “cretino” este en el lugar donde le corresponde.

Anónimo dijo...

Disculpa pero, no creo en absoluto que ningún dios de los tantos se creen existen, te libren a ti de nada, menos aún, de ir de listillo sobre un artículo hecho desde la afición, por escritores no profesionales y contestado, por no profesionales de la entrevista.
Tu agudeza es grande y casi casi, estoy tan seguro como tú que el ave no piensa en nada relacionado con la ecología, ni con rendir ofrenda adiós alguno que no sea su propio estómago y el de sus crías para la mera subsistencia.
Si algo me jode de veras de gente como tú, es precisamente la gana de ridiculizar a alguien por sus “errores interpretativos” relacionados con la gramática, las “faltas de ortografía” o los “lapsus” en sus referencias para tratar de hacerlos sentir mal o que se minusvalora lo dicho en su conjunto.
Las aves como las demás especies de animales y seres vivos forman parte del conjunto de la ecología o, la ecología trata sobre el equilibrio del sistema y cómo este se viene o puede venirse abajo a veces, por tan sólo la extinción de una de las especies que es la que provoca el declive del resto, pero, supongo que tú, sabes mucho más de esto que yo.
Cuando los depredadores escogen su presa, lo hacen estudiando “a su manera” cuál de las que estando a su alcance, es más fácil de capturar y ello, es importantísimo para el mantenimiento del sistema ecológico a pesar de no hacerlo adrede depredador alguno “exceptuando el hombre que lo hace por diversión y para satisfacer sus ansias de saberse por encima de algo o alguien”, quizá, te acabo de definir “Narciso de la palabra.”
No creo que seas “jilipoyas” o que desconozcas a “Sara Mago” pero, estoy seguro que ambos están en ti formando así una trinidad que como todas nada tiene de santa.
Es triste mantener ningún animal en cautividad y es posible que muchos de los que los mantienen los dejarían gustosos en libertad si pudieran observar así, directamente, cómo evolucionan estos animales con libertad plena pero, a cambio de ello y gracias a esa crianza, muchas personas, sobre todo niños y jóvenes pueden sin miedo, aprender más sobre ellos y respetarlos en su medio ambiente. No me gustan los zoos pero, es bien cierto que gracias a ellos se han conservado algunas especies y otras incluso, han logrado reintroducirse en medios naturales de donde desparecieron por causa de la ambición depredadora gratuita del hombre.
Estos animales, a pesar de su cautividad, además contribuyen eficazmente con el hombre para con la seguridad de los aeropuertos y evitando que otras aves se coman el grano de nuestros campos antes que germine.
Todo trabajo es arte y éste, no lo es menos si tener que ver por ello con el exhibicionismo cruel del maltrato animal en lugares públicos.
No os importe haber puesto “para mantener” en lugar de “manteniendo así”, siempre habrá un profesional del desprestigio para intentar haceros creer que no os expresáis como debierais.
Ahora, X y compaña, me volvéis a eliminar por poner al “cretino” este en el lugar donde le corresponde.

Anónimo dijo...

Disculpa pero, no creo en absoluto que ningún dios de los tantos se creen existen, te libren a ti de nada, menos aún, de ir de listillo sobre un artículo hecho desde la afición, por escritores no profesionales y contestado, por no profesionales de la entrevista.
Tu agudeza es grande y casi casi, estoy tan seguro como tú que el ave no piensa en nada relacionado con la ecología, ni con rendir ofrenda adiós alguno que no sea su propio estómago y el de sus crías para la mera subsistencia.
Si algo me jode de veras de gente como tú, es precisamente la gana de ridiculizar a alguien por sus “errores interpretativos” relacionados con la gramática, las “faltas de ortografía” o los “lapsus” en sus referencias para tratar de hacerlos sentir mal o que se minusvalora lo dicho en su conjunto.
Las aves como las demás especies de animales y seres vivos forman parte del conjunto de la ecología o, la ecología trata sobre el equilibrio del sistema y cómo este se viene o puede venirse abajo a veces, por tan sólo la extinción de una de las especies que es la que provoca el declive del resto, pero, supongo que tú, sabes mucho más de esto que yo.
Cuando los depredadores escogen su presa, lo hacen estudiando “a su manera” cuál de las que estando a su alcance, es más fácil de capturar y ello, es importantísimo para el mantenimiento del sistema ecológico a pesar de no hacerlo adrede depredador alguno “exceptuando el hombre que lo hace por diversión y para satisfacer sus ansias de saberse por encima de algo o alguien”, quizá, te acabo de definir “Narciso de la palabra.”
No creo que seas “jilipoyas” o que desconozcas a “Sara Mago” pero, estoy seguro que ambos están en ti formando así una trinidad que como todas nada tiene de santa.
Es triste mantener ningún animal en cautividad y es posible que muchos de los que los mantienen los dejarían gustosos en libertad si pudieran observar así, directamente, cómo evolucionan estos animales con libertad plena pero, a cambio de ello y gracias a esa crianza, muchas personas, sobre todo niños y jóvenes pueden sin miedo, aprender más sobre ellos y respetarlos en su medio ambiente. No me gustan los zoos pero, es bien cierto que gracias a ellos se han conservado algunas especies y otras incluso, han logrado reintroducirse en medios naturales de donde desparecieron por causa de la ambición depredadora gratuita del hombre.
Estos animales, a pesar de su cautividad, además contribuyen eficazmente con el hombre para con la seguridad de los aeropuertos y evitando que otras aves se coman el grano de nuestros campos antes que germine.
Todo trabajo es arte y éste, no lo es menos si tener que ver por ello con el exhibicionismo cruel del maltrato animal en lugares públicos.
No os importe haber puesto “para mantener” en lugar de “manteniendo así”, siempre habrá un profesional del desprestigio para intentar haceros creer que no os expresáis como debierais.
Ahora, X y compaña, me volvéis a eliminar por poner al “cretino” este en el lugar donde le corresponde.

Anónimo dijo...

Disculpa pero, no creo en absoluto que ningún dios de los tantos se creen existen, te libren a ti de nada, menos aún, de ir de listillo sobre un artículo hecho desde la afición, por escritores no profesionales y contestado, por no profesionales de la entrevista.
Tu agudeza es grande y casi casi, estoy tan seguro como tú que el ave no piensa en nada relacionado con la ecología, ni con rendir ofrenda adiós alguno que no sea su propio estómago y el de sus crías para la mera subsistencia.
Si algo me jode de veras de gente como tú, es precisamente la gana de ridiculizar a alguien por sus “errores interpretativos” relacionados con la gramática, las “faltas de ortografía” o los “lapsus” en sus referencias para tratar de hacerlos sentir mal o que se minusvalora lo dicho en su conjunto.
Las aves como las demás especies de animales y seres vivos forman parte del conjunto de la ecología o, la ecología trata sobre el equilibrio del sistema y cómo este se viene o puede venirse abajo a veces, por tan sólo la extinción de una de las especies que es la que provoca el declive del resto, pero, supongo que tú, sabes mucho más de esto que yo.
Cuando los depredadores escogen su presa, lo hacen estudiando “a su manera” cuál de las que estando a su alcance, es más fácil de capturar y ello, es importantísimo para el mantenimiento del sistema ecológico a pesar de no hacerlo adrede depredador alguno “exceptuando el hombre que lo hace por diversión y para satisfacer sus ansias de saberse por encima de algo o alguien”, quizá, te acabo de definir “Narciso de la palabra.”
No creo que seas “jilipoyas” o que desconozcas a “Sara Mago” pero, estoy seguro que ambos están en ti formando así una trinidad que como todas nada tiene de santa.
Es triste mantener ningún animal en cautividad y es posible que muchos de los que los mantienen los dejarían gustosos en libertad si pudieran observar así, directamente, cómo evolucionan estos animales con libertad plena pero, a cambio de ello y gracias a esa crianza, muchas personas, sobre todo niños y jóvenes pueden sin miedo, aprender más sobre ellos y respetarlos en su medio ambiente. No me gustan los zoos pero, es bien cierto que gracias a ellos se han conservado algunas especies y otras incluso, han logrado reintroducirse en medios naturales de donde desparecieron por causa de la ambición depredadora gratuita del hombre.
Estos animales, a pesar de su cautividad, además contribuyen eficazmente con el hombre para con la seguridad de los aeropuertos y evitando que otras aves se coman el grano de nuestros campos antes que germine.
Todo trabajo es arte y éste, no lo es menos si tener que ver por ello con el exhibicionismo cruel del maltrato animal en lugares públicos.
No os importe haber puesto “para mantener” en lugar de “manteniendo así”, siempre habrá un profesional del desprestigio para intentar haceros creer que no os expresáis como debierais.
Ahora, X y compaña, me volvéis a eliminar por poner al “cretino” éste, en el lugar donde le corresponde.

Anónimo dijo...

Disculpa pero, no creo en absoluto que ningún dios de los tantos se creen existen, te libren a ti de nada, menos aún, de ir de listillo sobre un artículo hecho desde la afición, por escritores no profesionales y contestado, por no profesionales de la entrevista.
Tu agudeza es grande y casi casi, estoy tan seguro como tú que el ave no piensa en nada relacionado con la ecología, ni con rendir ofrenda adiós alguno que no sea su propio estómago y el de sus crías para la mera subsistencia.
Si algo me jode de veras de gente como tú, es precisamente la gana de ridiculizar a alguien por sus “errores interpretativos” relacionados con la gramática, las “faltas de ortografía” o los “lapsus” en sus referencias para tratar de hacerlos sentir mal o que se minusvalora lo dicho en su conjunto.
Las aves como las demás especies de animales y seres vivos forman parte del conjunto de la ecología o, la ecología trata sobre el equilibrio del sistema y cómo este se viene o puede venirse abajo a veces, por tan sólo la extinción de una de las especies que es la que provoca el declive del resto, pero, supongo que tú, sabes mucho más de esto que yo.
Cuando los depredadores escogen su presa, lo hacen estudiando “a su manera” cuál de las que estando a su alcance, es más fácil de capturar y ello, es importantísimo para el mantenimiento del sistema ecológico a pesar de no hacerlo adrede depredador alguno “exceptuando el hombre que lo hace por diversión y para satisfacer sus ansias de saberse por encima de algo o alguien”, quizá, te acabo de definir “Narciso de la palabra.”
No creo que seas “jilipoyas” o que desconozcas a “Sara Mago” pero, estoy seguro que ambos están en ti formando así una trinidad que como todas nada tiene de santa.
Es triste mantener ningún animal en cautividad y es posible que muchos de los que los mantienen los dejarían gustosos en libertad si pudieran observar así, directamente, cómo evolucionan estos animales con libertad plena pero, a cambio de ello y gracias a esa crianza, muchas personas, sobre todo niños y jóvenes pueden sin miedo, aprender más sobre ellos y respetarlos en su medio ambiente. No me gustan los zoos pero, es bien cierto que gracias a ellos se han conservado algunas especies y otras incluso, han logrado reintroducirse en medios naturales de donde desparecieron por causa de la ambición depredadora gratuita del hombre.
Estos animales, a pesar de su cautividad, además contribuyen eficazmente con el hombre para con la seguridad de los aeropuertos y evitando que otras aves se coman el grano de nuestros campos antes que germine.
Todo trabajo es arte y éste, no lo es menos si tener que ver por ello con el exhibicionismo cruel del maltrato animal en lugares públicos.
No os importe haber puesto “para mantener” en lugar de “manteniendo así”, siempre habrá un profesional del desprestigio para intentar haceros creer que no os expresáis como debierais.
Ahora, X y compaña, me volvéis a eliminar por poner al “cretino” éste, en el lugar donde le corresponde.

Parte I dijo...

Disculpa pero, no creo en absoluto que ningún dios de los tantos se creen existen, te libren a ti de nada, menos aún, de ir de listillo sobre un artículo hecho desde la afición, por escritores no profesionales y contestado, por no profesionales de la entrevista.
Tu agudeza es grande y casi casi, estoy tan seguro como tú que el ave no piensa en nada relacionado con la ecología, ni con rendir ofrenda adiós alguno que no sea su propio estómago y el de sus crías para la mera subsistencia.
Si algo me jode de veras de gente como tú, es precisamente la gana de ridiculizar a alguien por sus “errores interpretativos” relacionados con la gramática, las “faltas de ortografía” o los “lapsus” en sus referencias para tratar de hacerlos sentir mal o que se minusvalora lo dicho en su conjunto.
Las aves como las demás especies de animales y seres vivos forman parte del conjunto de la ecología o, la ecología trata sobre el equilibrio del sistema y cómo este se viene o puede venirse abajo a veces, por tan sólo la extinción de una de las especies que es la que provoca el declive del resto, pero, supongo que tú, sabes mucho más de esto que yo.
Cuando los depredadores escogen su presa, lo hacen estudiando “a su manera” cuál de las que estando a su alcance, es más fácil de capturar y ello, es importantísimo para el mantenimiento del sistema ecológico a pesar de no hacerlo adrede depredador alguno “exceptuando el hombre que lo hace por diversión y para satisfacer sus ansias de saberse por encima de algo o alguien”, quizá, te acabo de definir “Narciso de la palabra.”

Parte II dijo...

No creo que seas “jilipoyas” o que desconozcas a “Sara Mago” pero, estoy seguro que ambos están en ti formando así una trinidad que como todas nada tiene de santa.
Es triste mantener ningún animal en cautividad y es posible que muchos de los que los mantienen los dejarían gustosos en libertad si pudieran observar así, directamente, cómo evolucionan estos animales con libertad plena pero, a cambio de ello y gracias a esa crianza, muchas personas, sobre todo niños y jóvenes pueden sin miedo, aprender más sobre ellos y respetarlos en su medio ambiente. No me gustan los zoos pero, es bien cierto que gracias a ellos se han conservado algunas especies y otras incluso, han logrado reintroducirse en medios naturales de donde desparecieron por causa de la ambición depredadora gratuita del hombre.
Estos animales, a pesar de su cautividad, además contribuyen eficazmente con el hombre para con la seguridad de los aeropuertos y evitando que otras aves se coman el grano de nuestros campos antes que germine.
Todo trabajo es arte y éste, no lo es menos si tener que ver por ello con el exhibicionismo cruel del maltrato animal en lugares públicos.
No os importe haber puesto “para mantener” en lugar de “manteniendo así”, siempre habrá un profesional del desprestigio para intentar haceros creer que no os expresáis como debierais.
Ahora, X y compaña, me volvéis a eliminar por poner al “cretino” éste, en el lugar donde le corresponde.

Parte I dijo...

Disculpa pero, no creo en absoluto que ningún dios de los tantos se creen existen, te libren a ti de nada, menos aún, de ir de listillo sobre un artículo hecho desde la afición, por escritores no profesionales y contestado, por no profesionales de la entrevista.
Tu agudeza es grande y casi casi, estoy tan seguro como tú que el ave no piensa en nada relacionado con la ecología, ni con rendir ofrenda adiós alguno que no sea su propio estómago y el de sus crías para la mera subsistencia.
Si algo me jode de veras de gente como tú, es precisamente la gana de ridiculizar a alguien por sus “errores interpretativos” relacionados con la gramática, las “faltas de ortografía” o los “lapsus” en sus referencias para tratar de hacerlos sentir mal o que se minusvalora lo dicho en su conjunto.
Las aves como las demás especies de animales y seres vivos forman parte del conjunto de la ecología o, la ecología trata sobre el equilibrio del sistema y cómo este se viene o puede venirse abajo a veces, por tan sólo la extinción de una de las especies que es la que provoca el declive del resto, pero, supongo que tú, sabes mucho más de esto que yo.
Cuando los depredadores escogen su presa, lo hacen estudiando “a su manera” cuál de las que estando a su alcance, es más fácil de capturar y ello, es importantísimo para el mantenimiento del sistema ecológico a pesar de no hacerlo adrede depredador alguno “exceptuando el hombre que lo hace por diversión y para satisfacer sus ansias de saberse por encima de algo o alguien”, quizá, te acabo de definir “Narciso de la palabra.”

De otra Parte dijo...

Y, con respecto a la carpa mariquera, una apreciación propia:
Estimo que todo se resume a una iterpretación errónea de la ordenanza por parte del derechista PSOE y que es más justa la interpretación de más derechista PP en su Gobierno.
Esto es solo una interpretación particular claro, y además hay que contar que el que gobierna está también asesoreado en leyes por aquéllos profesionales que acostumbran a elaborarlas " amedida de quien se las dicte", e interpretarla.
De mi pobre lectura de la ordenanza no entresaco que la carpa fuera para una exposición ni para un espectáculo, por tanto "creo yo" la tasa es la propia, otra cosa es que la publicidad del evento hablara de espectáculos en la misma para la atracción de público, o exposiciones tipo acuarios para lo mismo.
Péguense entre ustedes, a ver si así acabamos de una vez con esta lacra derechista que nos va hacercando cada vez más deprisa a un nuevo fascismo. Es lo que tiene coger herencias atadas y bien atadas, que al principio y al final todos quieren comer del mismo pastel.

Parte I dijo...

Parece que la parte 1 se perdió en el infinito de internet, es lo mismo, tú ya sabes lo que decía y yo no tengo ganas de repetir.

El de las Partes dijo...

Pues no, no se perdió, ahora sí, que vengan los X de guardia y exterminen las reiteraciones y los nuevos insultos semi escondidos, las insinuaciones poco escondidas sobre la intimidad de personas por todos conocidas a pesar de tratar de disimular sus nombre con apodos poco velados.

mas de mis Partes dijo...

El gobierno ha desprestigiado la palabra izquierda. Una mayoría silenciosa piensa que la socialdemocracia es parte de la familia de la izquierda, y para confirmarlo argumentan que hay que perdonarles todo porque sino lo que viene es la derecha. Con esos mimbres bipatidistas pasan los años. Lo cierto es que a la izquierda real le cuesta movilizarse contra la socialdemocracia, abuchear a sus dirigentes, decirle verdades a la cara, asociarlos con lo que son: parte fundamental del capitalismo. En el fondo, hay como una esperanza de que algún día puedan recapacitar y volver a sus muy lejanos orígenes. A todos estos crédulos, Lenin les debería dar una charla.

Parte de xenofobia y racismo. dijo...

SMS

Un hecho real. Dos policías nacionales entran en un bar en Dos Hermanas, Sevilla. Piden dos cafés y a uno de ellos le suena el móvil, es un mensaje. Ríe al leerlo y le dice a su colega: "Mira que cojonudo". El otro lo lee a viva voz: "Un sms cuesta 0,15, lo mismo que apadrinar a un niño marroquí, así que felices fiestas y que le den por culo al moro".

Jorge López Ave.

Parte de endiosamiento. dijo...

Si toda crítica al dirigente de nuestro partido, de nuestro sindicato o del país con cuyo gobierno simpatizamos es "hacerle el juego al enemigo", ningún proceso revolucionario llegará a buen puerto, sencillamente porque será incapaz de subsanar sus propios errores; sencillamente porque, en este mundo, siempre surgirá alguien que desee aprovecharse y que se corrompa. Y, ante eso, la izquierda sólo puede vencer recuperando lo que voy a denominar su “ateísmo”, pero no un ateísmo retórico, sino un ateísmo radical, esencial, estructural. Ser ateo no consiste en sustituir a un dios por otro, sino en renunciar a la necesidad de inventar dioses; y es requisito sine qua non para conservar una actitud crítica. Nuestro socialismo no debe ser una fe; sus textos no deben ser una Biblia; para él no debe haber nadie intocable (ni Marx, ni Lenin, ni Mao... pero mucho menos sus “representantes” y exégetas actuales). Marx dijo en una entrevista que lo que más detestaba era el servilismo. También habló, en su carta a Ruge, de la necesidad de una "crítica despiadada de todo lo existente" (como la que de hecho ejecutó en su Crítica del Programa de Gotha, glosando sin piedad los errores del partido marxista alemán). Para vencer, a la izquierda le conviene recuperar esta actitud que tan bien inmortalizara Marx, pero (siento insistir) no porque la inmortalizara Marx, sino porque a la izquierda le conviene para vencer.

paco con Gafas dijo...

Como es año nuevo, esta lleno de nuevos deseos pero sobre todos los demás aflora uno, que san lucas, el sr. x y el vasco encuentren la carpa del marisco desaparecida en extrañas ciscuntancias de san martín, para ello no deben escatimar en gastos. llamese CSI, mi tocayo Paco Lobatón o el detective Colombo, lo importante es que los msiterios sin resolver que no dejan dormir a los ciudadnos de este pais y son su principal preocupación se resuelvan y todos podamos descansar en paz. animo seres inteligentes de otra galaxia,

paco ya sabeis el de las gafas dijo...

por cierto tambien se lo podeis pedir a los reyes magos que os diga donde esta la carpa, a lo mejor os ayudan, pero por favor que aparezca nuestra vida no es igual sin la carpa del marisco

ya sabeis el de las gafas dijo...

Joder se me olvibada la carpa del marisco si que es importante para el ecosistema, ya que engulle los mariscos en malas condiciones por parte de cuatro gordos, para que quede el marisco sano en el resto de las marisquerias para el resto de los humanos.

hasta el moño de tus partes dijo...

Por favor, que el comunista cansino ese encuentre alguna novia o novio o cualquier cosa donde entretenerse y nos deje en paz de una vez

Anónimo dijo...

CARPA… RUMORES??? Pero a quien narices le importa semejante estupidez. Bastante tenemos los vecinos con pensar en llegar a final de mes, subidas de la luz, el gas, la comida, el gasoil y mucho más en breve. Que pasa con los desempleados y con aquellos a los que van a quitar el subsidio de 400 euros??

Anónimo dijo...

LOS ULTIMOS ESTERTORES ¡!!!!

PP con una intención de voto del 48,7% -la más alta de su historia-, frente al 30,3% del PSOE -la más baja-.

Los españoles hemos tardado años en descubrir lo que el tipo escondía tras la máscara de su seductora sonrisa. Con las variantes de rigor, hoy existe un cierto consenso a la hora de calificar como inclasificable a un tipo que a su escasa preparación intelectual y nula experiencia como gestor para el desempeño del cargo une un relativismo, una ausencia de valores morales apabullante, carencias que suple con una frivolidad, un desparpajo y una osadía sin límites, algo que le permite encararse todas las mañanas con el espejo para renovar la fe en sí mismo como el personaje más importante que ha pasado por la historia de España en los últimos 50 años, los que el tipo luce en el pelo. Un aventado, o simplemente un caradura desprovisto de cualquier sentimiento de culpa. Un fatuo sin sentido del ridículo. En todo caso un producto del marketing político, un tipo, eso sí, con la inteligencia emocional suficiente para conectar con parte importante de una sociedad, la española, convertida en su vivo retrato: una sociedad reñida con el principio de la responsabilidad individual, liviana en lo moral, alérgica al esfuerzo, enemiga del sacrificio, acomodaticia, sedada. Sociedad del “buen rollito” que rechaza de plano los problemas, porque solo le preocupa su bienestar a corto plazo. La sociedad de Belén Esteban.

Anónimo dijo...

Ya están los pesados del PP politizando un post de una asociación...

Anónimo dijo...

LOS COJONES DE LA PAJIN,

!!!ELE ER TALANTE!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=2Lq_h8G6aOg&NR=1

Anónimo dijo...

¿me pueden decir donde denunciar el incumplimiento de la reciente ley contra el tabaquismo en los lugares publicos y otros?
es que parece que en San Martin no se enteran algunos dueños de establecimientos ni sus clientes
es de verguenza que hoy se siguiera sin poder entrar en muchos sitios a causa de la contaminación venenosa que havía y lo que es peor es que hubieran niños dentro

Anónimo dijo...

¿Qué es denunciar?
Denunciar es poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la Ley. Para denunciar la vulneración de la normativa antitabaco no es imprescindible la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa. Después de recibir la denuncia, el organismo competente estudia el caso y decide si procede realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados. Si la inspección corrobora el incumplimiento de la Ley antitabaco, la Administración abre un expediente sancionador. Al denunciante se le suele comunicar el resultado de su denuncia, pero no la cuantía exacta de la sanción que se impone al denunciado, en el caso de que la hubiera.
En realidad, el incumplimiento de la ley que protege al no fumador es un trámite bastante sencillo En nuestra sección generar denuncias online, nofumadores.org te ayuda a preparar el escrito.
¿Qué se debe denunciar?
Que se fuma en un lugar prohibido y cualquier otro incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley (el 1 de enero de 2006), la legislación a la que se puede acoger el no fumador para hacer valer sus derechos es el RD 192/1988 y la correspondiente ley autonómica. Si estás interesado en exigir el derecho a vivir sin humo de tabaco, es muy importante que conozcas bien el RD 192/1988 y la ley de tu Comunidad Autónoma, que puedes leer en el apartado legislación. En especial, desde nofumadores.org te animamos a denunciar las situaciones que describimos en Vulneraciones flagrantes de la normativa.
¿Por qué es importante denunciar?
Porque es la mejor forma de hacer cumplir la ley y hacer valer el derecho a vivir sin humo de tabaco. Además, si la denuncia culmina con una sanción económica, esto tiene un efecto ejemplar en otros organismos que incumplen la normativa. Denunciar es también una forma de crear conciencia social del problema del fumador pasivo y hacer ver a la Administración y a las autoridades que es indispensable velar por los derechos de los no fumadores.
¿Cómo preparar y presentar una denuncia?
En el apartado generar denuncia online, te ayudamos a confeccionar una denuncia por incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Si es posible, adjunta fotografías. Esto es muy útil en el caso de publicidad ilegal de tabaco, o cuando hay ceniceros en lugares en los que está prohibido fumar. El organismo de destino de la denuncia depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de lo que denuncies. Antes de presentar la denuncia, haz una fotocopia. Asegúrate de que el funcionario sella tu copia al presentar la denuncia en el registro. Guarda esa copia.
¿Dónde se presenta una denuncia?
La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero. También puedes presentar una denuncia dirigida a un organismo de otra comunidad autónoma en cualquier registro de la administración autonómica de tu propia Comunidad.
Para averiguar el registro de la Comunidad de Madrid más cerca de tu domicilio pulsa aquí o llama al 012 (sólo desde la Comunidad de Madrid).
Seguimiento de una denuncia
Normalmente, los organismos encargados de resolver acerca de una denuncia informan por escrito al denunciante. Estas cartas suelen ir certificadas y con acuse de recibo. En el caso de que no estés en tu domicilio cuando llegue, tendrás que ir a recogerla a tu oficina de correos. Si no recibes noticias del organismo ante el que has presentado la denuncia, llama por teléfono y trata de averiguar el estado de tu expediente.

http://www.nofumadores.org/

Denunciar por Partes dijo...

Qué es denunciar?
Denunciar es poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la Ley. Para denunciar la vulneración de la normativa antitabaco no es imprescindible la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa. Después de recibir la denuncia, el organismo competente estudia el caso y decide si procede realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados. Si la inspección corrobora el incumplimiento de la Ley antitabaco, la Administración abre un expediente sancionador. Al denunciante se le suele comunicar el resultado de su denuncia, pero no la cuantía exacta de la sanción que se impone al denunciado, en el caso de que la hubiera.
En realidad, el incumplimiento de la ley que protege al no fumador es un trámite bastante sencillo En nuestra sección generar denuncias online, nofumadores.org te ayuda a preparar el escrito.
¿Qué se debe denunciar?
Que se fuma en un lugar prohibido y cualquier otro incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley (el 1 de enero de 2006), la legislación a la que se puede acoger el no fumador para hacer valer sus derechos es el RD 192/1988 y la correspondiente ley autonómica. Si estás interesado en exigir el derecho a vivir sin humo de tabaco, es muy importante que conozcas bien el RD 192/1988 y la ley de tu Comunidad Autónoma, que puedes leer en el apartado legislación. En especial, desde nofumadores.org te animamos a denunciar las situaciones que describimos en Vulneraciones flagrantes de la normativa.
¿Por qué es importante denunciar?
Porque es la mejor forma de hacer cumplir la ley y hacer valer el derecho a vivir sin humo de tabaco. Además, si la denuncia culmina con una sanción económica, esto tiene un efecto ejemplar en otros organismos que incumplen la normativa. Denunciar es también una forma de crear conciencia social del problema del fumador pasivo y hacer ver a la Administración y a las autoridades que es indispensable velar por los derechos de los no fumadores.
¿Cómo preparar y presentar una denuncia?
En el apartado generar denuncia online, te ayudamos a confeccionar una denuncia por incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Si es posible, adjunta fotografías. Esto es muy útil en el caso de publicidad ilegal de tabaco, o cuando hay ceniceros en lugares en los que está prohibido fumar. El organismo de destino de la denuncia depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de lo que denuncies. Antes de presentar la denuncia, haz una fotocopia. Asegúrate de que el funcionario sella tu copia al presentar la denuncia en el registro. Guarda esa copia.
¿Dónde se presenta una denuncia?
La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero. También puedes presentar una denuncia dirigida a un organismo de otra comunidad autónoma en cualquier registro de la administración autonómica de tu propia Comunidad.
Para averiguar el registro de la Comunidad de Madrid más cerca de tu domicilio pulsa aquí o llama al 012 (sólo desde la Comunidad de Madrid).
Seguimiento de una denuncia
Normalmente, los organismos encargados de resolver acerca de una denuncia informan por escrito al denunciante. Estas cartas suelen ir certificadas y con acuse de recibo. En el caso de que no estés en tu domicilio cuando llegue, tendrás que ir a recogerla a tu oficina de correos. Si no recibes noticias del organismo ante el que has presentado la denuncia, llama por teléfono y trata de averiguar el estado de tu expediente.

http://www.nofumadores.org/

Parte de denuncia dijo...

¿Qué es denunciar?

Denunciar es poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la Ley. Para denunciar la vulneración de la normativa antitabaco no es imprescindible la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa. Después de recibir la denuncia, el organismo competente estudia el caso y decide si procede realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados. Si la inspección corrobora el incumplimiento de la Ley antitabaco, la Administración abre un expediente sancionador. Al denunciante se le suele comunicar el resultado de su denuncia, pero no la cuantía exacta de la sanción que se impone al denunciado, en el caso de que la hubiera.
En realidad, el incumplimiento de la ley que protege al no fumador es un trámite bastante sencillo En nuestra sección generar denuncias online, nofumadores.org te ayuda a preparar el escrito.

¿Qué se debe denunciar?

Que se fuma en un lugar prohibido y cualquier otro incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley (el 1 de enero de 2006), la legislación a la que se puede acoger el no fumador para hacer valer sus derechos es el RD 192/1988 y la correspondiente ley autonómica. Si estás interesado en exigir el derecho a vivir sin humo de tabaco, es muy importante que conozcas bien el RD 192/1988 y la ley de tu Comunidad Autónoma, que puedes leer en el apartado legislación. En especial, desde nofumadores.org te animamos a denunciar las situaciones que describimos en Vulneraciones flagrantes de la normativa.

¿Por qué es importante denunciar?

Porque es la mejor forma de hacer cumplir la ley y hacer valer el derecho a vivir sin humo de tabaco. Además, si la denuncia culmina con una sanción económica, esto tiene un efecto ejemplar en otros organismos que incumplen la normativa. Denunciar es también una forma de crear conciencia social del problema del fumador pasivo y hacer ver a la Administración y a las autoridades que es indispensable velar por los derechos de los no fumadores.

¿Cómo preparar y presentar una denuncia?

En el apartado generar denuncia online, te ayudamos a confeccionar una denuncia por incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Si es posible, adjunta fotografías. Esto es muy útil en el caso de publicidad ilegal de tabaco, o cuando hay ceniceros en lugares en los que está prohibido fumar. El organismo de destino de la denuncia depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de lo que denuncies. Antes de presentar la denuncia, haz una fotocopia. Asegúrate de que el funcionario sella tu copia al presentar la denuncia en el registro. Guarda esa copia.

¿Dónde se presenta una denuncia?

La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero. También puedes presentar una denuncia dirigida a un organismo de otra comunidad autónoma en cualquier registro de la administración autonómica de tu propia Comunidad.
Para averiguar el registro de la Comunidad de Madrid más cerca de tu domicilio pulsa aquí o llama al 012 (sólo desde la Comunidad de Madrid).

Seguimiento de una denuncia

Normalmente, los organismos encargados de resolver acerca de una denuncia informan por escrito al denunciante. Estas cartas suelen ir certificadas y con acuse de recibo. En el caso de que no estés en tu domicilio cuando llegue, tendrás que ir a recogerla a tu oficina de correos. Si no recibes noticias del organismo ante el que has presentado la denuncia, llama por teléfono y trata de averiguar el estado de tu expediente.

http://www.nofumadores.org/

Parte de denuncia dijo...

¿Qué es denunciar?

Denunciar es poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la Ley. Para denunciar la vulneración de la normativa antitabaco no es imprescindible la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa. Después de recibir la denuncia, el organismo competente estudia el caso y decide si procede realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados. Si la inspección corrobora el incumplimiento de la Ley antitabaco, la Administración abre un expediente sancionador. Al denunciante se le suele comunicar el resultado de su denuncia, pero no la cuantía exacta de la sanción que se impone al denunciado, en el caso de que la hubiera.
En realidad, el incumplimiento de la ley que protege al no fumador es un trámite bastante sencillo En nuestra sección generar denuncias online, nofumadores.org te ayuda a preparar el escrito.

¿Qué se debe denunciar?

Que se fuma en un lugar prohibido y cualquier otro incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley (el 1 de enero de 2006), la legislación a la que se puede acoger el no fumador para hacer valer sus derechos es el RD 192/1988 y la correspondiente ley autonómica. Si estás interesado en exigir el derecho a vivir sin humo de tabaco, es muy importante que conozcas bien el RD 192/1988 y la ley de tu Comunidad Autónoma, que puedes leer en el apartado legislación. En especial, desde nofumadores.org te animamos a denunciar las situaciones que describimos en Vulneraciones flagrantes de la normativa.

¿Por qué es importante denunciar?

Porque es la mejor forma de hacer cumplir la ley y hacer valer el derecho a vivir sin humo de tabaco. Además, si la denuncia culmina con una sanción económica, esto tiene un efecto ejemplar en otros organismos que incumplen la normativa. Denunciar es también una forma de crear conciencia social del problema del fumador pasivo y hacer ver a la Administración y a las autoridades que es indispensable velar por los derechos de los no fumadores.

¿Cómo preparar y presentar una denuncia?

En el apartado generar denuncia online, te ayudamos a confeccionar una denuncia por incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Si es posible, adjunta fotografías. Esto es muy útil en el caso de publicidad ilegal de tabaco, o cuando hay ceniceros en lugares en los que está prohibido fumar. El organismo de destino de la denuncia depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de lo que denuncies. Antes de presentar la denuncia, haz una fotocopia. Asegúrate de que el funcionario sella tu copia al presentar la denuncia en el registro. Guarda esa copia.

¿Dónde se presenta una denuncia?

La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero. También puedes presentar una denuncia dirigida a un organismo de otra comunidad autónoma en cualquier registro de la administración autonómica de tu propia Comunidad.
Para averiguar el registro de la Comunidad de Madrid más cerca de tu domicilio pulsa aquí o llama al 012 (sólo desde la Comunidad de Madrid).

Seguimiento de una denuncia

Normalmente, los organismos encargados de resolver acerca de una denuncia informan por escrito al denunciante. Estas cartas suelen ir certificadas y con acuse de recibo. En el caso de que no estés en tu domicilio cuando llegue, tendrás que ir a recogerla a tu oficina de correos. Si no recibes noticias del organismo ante el que has presentado la denuncia, llama por teléfono y trata de averiguar el estado de tu expediente.

http://www.nofumadores.org/

Parte y denuncia dijo...

¿Qué es denunciar?

Denunciar es poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la Ley. Para denunciar la vulneración de la normativa antitabaco no es imprescindible la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa. Después de recibir la denuncia, el organismo competente estudia el caso y decide si procede realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados. Si la inspección corrobora el incumplimiento de la Ley antitabaco, la Administración abre un expediente sancionador. Al denunciante se le suele comunicar el resultado de su denuncia, pero no la cuantía exacta de la sanción que se impone al denunciado, en el caso de que la hubiera.
En realidad, el incumplimiento de la ley que protege al no fumador es un trámite bastante sencillo En nuestra sección generar denuncias online, nofumadores.org te ayuda a preparar el escrito.

¿Qué se debe denunciar?

Que se fuma en un lugar prohibido y cualquier otro incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley (el 1 de enero de 2006), la legislación a la que se puede acoger el no fumador para hacer valer sus derechos es el RD 192/1988 y la correspondiente ley autonómica. Si estás interesado en exigir el derecho a vivir sin humo de tabaco, es muy importante que conozcas bien el RD 192/1988 y la ley de tu Comunidad Autónoma, que puedes leer en el apartado legislación. En especial, desde nofumadores.org te animamos a denunciar las situaciones que describimos en Vulneraciones flagrantes de la normativa.

¿Por qué es importante denunciar?

Porque es la mejor forma de hacer cumplir la ley y hacer valer el derecho a vivir sin humo de tabaco. Además, si la denuncia culmina con una sanción económica, esto tiene un efecto ejemplar en otros organismos que incumplen la normativa. Denunciar es también una forma de crear conciencia social del problema del fumador pasivo y hacer ver a la Administración y a las autoridades que es indispensable velar por los derechos de los no fumadores.

¿Cómo preparar y presentar una denuncia?

En el apartado generar denuncia online, te ayudamos a confeccionar una denuncia por incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Si es posible, adjunta fotografías. Esto es muy útil en el caso de publicidad ilegal de tabaco, o cuando hay ceniceros en lugares en los que está prohibido fumar. El organismo de destino de la denuncia depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de lo que denuncies. Antes de presentar la denuncia, haz una fotocopia. Asegúrate de que el funcionario sella tu copia al presentar la denuncia en el registro. Guarda esa copia.

¿Dónde se presenta una denuncia?

La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero. También puedes presentar una denuncia dirigida a un organismo de otra comunidad autónoma en cualquier registro de la administración autonómica de tu propia Comunidad.
Para averiguar el registro de la Comunidad de Madrid más cerca de tu domicilio pulsa aquí o llama al 012 (sólo desde la Comunidad de Madrid).

Seguimiento de una denuncia

Normalmente, los organismos encargados de resolver acerca de una denuncia informan por escrito al denunciante. Estas cartas suelen ir certificadas y con acuse de recibo. En el caso de que no estés en tu domicilio cuando llegue, tendrás que ir a recogerla a tu oficina de correos. Si no recibes noticias del organismo ante el que has presentado la denuncia, llama por teléfono y trata de averiguar el estado de tu expediente.

http://www.nofumadores.org/

Anónimo dijo...

Denunciar es poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la Ley. Para denunciar la vulneración de la normativa antitabaco no es imprescindible la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa. Después de recibir la denuncia, el organismo competente estudia el caso y decide si procede realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados. Si la inspección corrobora el incumplimiento de la Ley antitabaco, la Administración abre un expediente sancionador. Al denunciante se le suele comunicar el resultado de su denuncia, pero no la cuantía exacta de la sanción que se impone al denunciado, en el caso de que la hubiera.
En realidad, el incumplimiento de la ley que protege al no fumador es un trámite bastante sencillo En nuestra sección generar denuncias online, nofumadores.org te ayuda a preparar el escrito.
¿Qué se debe denunciar?
Que se fuma en un lugar prohibido y cualquier otro incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley (el 1 de enero de 2006), la legislación a la que se puede acoger el no fumador para hacer valer sus derechos es el RD 192/1988 y la correspondiente ley autonómica. Si estás interesado en exigir el derecho a vivir sin humo de tabaco, es muy importante que conozcas bien el RD 192/1988 y la ley de tu Comunidad Autónoma, que puedes leer en el apartado legislación. En especial, desde nofumadores.org te animamos a denunciar las situaciones que describimos en Vulneraciones flagrantes de la normativa.
¿Por qué es importante denunciar?
Porque es la mejor forma de hacer cumplir la ley y hacer valer el derecho a vivir sin humo de tabaco. Además, si la denuncia culmina con una sanción económica, esto tiene un efecto ejemplar en otros organismos que incumplen la normativa. Denunciar es también una forma de crear conciencia social del problema del fumador pasivo y hacer ver a la Administración y a las autoridades que es indispensable velar por los derechos de los no fumadores.
¿Cómo preparar y presentar una denuncia?
En el apartado generar denuncia online, te ayudamos a confeccionar una denuncia por incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Si es posible, adjunta fotografías. Esto es muy útil en el caso de publicidad ilegal de tabaco, o cuando hay ceniceros en lugares en los que está prohibido fumar. El organismo de destino de la denuncia depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de lo que denuncies. Antes de presentar la denuncia, haz una fotocopia. Asegúrate de que el funcionario sella tu copia al presentar la denuncia en el registro. Guarda esa copia.
¿Dónde se presenta una denuncia?
La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero. También puedes presentar una denuncia dirigida a un organismo de otra comunidad autónoma en cualquier registro de la administración autonómica de tu propia Comunidad.
Para averiguar el registro de la Comunidad de Madrid más cerca de tu domicilio pulsa aquí o llama al 012 (sólo desde la Comunidad de Madrid).
Seguimiento de una denuncia
Normalmente, los organismos encargados de resolver acerca de una denuncia informan por escrito al denunciante. Estas cartas suelen ir certificadas y con acuse de recibo. En el caso de que no estés en tu domicilio cuando llegue, tendrás que ir a recogerla a tu oficina de correos. Si no recibes noticias del organismo ante el que has presentado la denuncia, llama por teléfono y trata de averiguar el estado de tu expediente.

http://www.nofumadores.org/

Parte y denuncia I dijo...

Denunciar es poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la Ley. Para denunciar la vulneración de la normativa antitabaco no es imprescindible la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa. Después de recibir la denuncia, el organismo competente estudia el caso y decide si procede realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados. Si la inspección corrobora el incumplimiento de la Ley antitabaco, la Administración abre un expediente sancionador. Al denunciante se le suele comunicar el resultado de su denuncia, pero no la cuantía exacta de la sanción que se impone al denunciado, en el caso de que la hubiera.
En realidad, el incumplimiento de la ley que protege al no fumador es un trámite bastante sencillo En nuestra sección generar denuncias online, nofumadores.org te ayuda a preparar el escrito.
¿Qué se debe denunciar?
Que se fuma en un lugar prohibido y cualquier otro incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley (el 1 de enero de 2006), la legislación a la que se puede acoger el no fumador para hacer valer sus derechos es el RD 192/1988 y la correspondiente ley autonómica. Si estás interesado en exigir el derecho a vivir sin humo de tabaco, es muy importante que conozcas bien el RD 192/1988 y la ley de tu Comunidad Autónoma, que puedes leer en el apartado legislación. En especial, desde nofumadores.org te animamos a denunciar las situaciones que describimos en Vulneraciones flagrantes de la normativa.
¿Por qué es importante denunciar?
Porque es la mejor forma de hacer cumplir la ley y hacer valer el derecho a vivir sin humo de tabaco. Además, si la denuncia culmina con una sanción económica, esto tiene un efecto ejemplar en otros organismos que incumplen la normativa. Denunciar es también una forma de crear conciencia social del problema del fumador pasivo y hacer ver a la Administración y a las autoridades que es indispensable velar por los derechos de los no fumadores.
¿Cómo preparar y presentar una denuncia?

http://www.nofumadores.org/

Parte y denuncia II dijo...

En el apartado generar denuncia online, te ayudamos a confeccionar una denuncia por incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Si es posible, adjunta fotografías. Esto es muy útil en el caso de publicidad ilegal de tabaco, o cuando hay ceniceros en lugares en los que está prohibido fumar. El organismo de destino de la denuncia depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de lo que denuncies. Antes de presentar la denuncia, haz una fotocopia. Asegúrate de que el funcionario sella tu copia al presentar la denuncia en el registro. Guarda esa copia.
¿Dónde se presenta una denuncia?
La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero. También puedes presentar una denuncia dirigida a un organismo de otra comunidad autónoma en cualquier registro de la administración autonómica de tu propia Comunidad.
Para averiguar el registro de la Comunidad de Madrid más cerca de tu domicilio pulsa aquí o llama al 012 (sólo desde la Comunidad de Madrid).
Seguimiento de una denuncia
Normalmente, los organismos encargados de resolver acerca de una denuncia informan por escrito al denunciante. Estas cartas suelen ir certificadas y con acuse de recibo. En el caso de que no estés en tu domicilio cuando llegue, tendrás que ir a recogerla a tu oficina de correos. Si no recibes noticias del organismo ante el que has presentado la denuncia, llama por teléfono y trata de averiguar el estado de tu expediente.

http://www.nofumadores.org/

1ª Parte dijo...

Denunciar es poner en conocimiento de la Administración el incumplimiento de la Ley. Para denunciar la vulneración de la normativa antitabaco no es imprescindible la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa. Después de recibir la denuncia, el organismo competente estudia el caso y decide si procede realizar una inspección para comprobar los hechos denunciados. Si la inspección corrobora el incumplimiento de la Ley antitabaco, la Administración abre un expediente sancionador. Al denunciante se le suele comunicar el resultado de su denuncia, pero no la cuantía exacta de la sanción que se impone al denunciado, en el caso de que la hubiera.
En realidad, el incumplimiento de la ley que protege al no fumador es un trámite bastante sencillo En nuestra sección generar denuncias online, nofumadores.org te ayuda a preparar el escrito.
¿Qué se debe denunciar?
Que se fuma en un lugar prohibido y cualquier otro incumplimiento de la normativa anti-tabaco. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley (el 1 de enero de 2006), la legislación a la que se puede acoger el no fumador para hacer valer sus derechos es el RD 192/1988 y la correspondiente ley autonómica. Si estás interesado en exigir el derecho a vivir sin humo de tabaco, es muy importante que conozcas bien el RD 192/1988 y la ley de tu Comunidad Autónoma, que puedes leer en el apartado legislación. En especial, desde nofumadores.org te animamos a denunciar las situaciones que describimos en Vulneraciones flagrantes de la normativa.
¿Por qué es importante denunciar?
Porque es la mejor forma de hacer cumplir la ley y hacer valer el derecho a vivir sin humo de tabaco. Además, si la denuncia culmina con una sanción económica, esto tiene un efecto ejemplar en otros organismos que incumplen la normativa. Denunciar es también una forma de crear conciencia social del problema del fumador pasivo y hacer ver a la Administración y a las autoridades que es indispensable velar por los derechos de los no fumadores.

http://www.nofumadores.org/