Páginas

lunes, 6 de diciembre de 2010

32º aniversario de la Constitución Española

El 6 de diciembre de 1978 los españoles ratificaron mediante referéndum la Constitución Española con un apoyo del 87% de votos favorables. Fue sancionado por el Rey el 27 de diciembre y publicado en el BOE el día 29 de diciembre, fecha a partir de la cual entró en vigor.

A partir de ahí se daría paso al mayor período de prosperidad de la historia reciente de nuestro país, bajo un sistema democrático sustentado en una monarquía parlamentaria, después de más de cuarenta años desde un golpe de estado que dio lugar a una larga y dura dictadura.

En esta Constitución se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y se concilia el desarrollo integral de los mismos con la unidad de España.

La única modificación hasta el momento de la Constitución tuvo lugar el 27 de agosto de 1992 al añadir las palabras «y pasivo» en el artículo 13.2, con el fin de permitir a los extranjeros comunitarios ser elegidos concejales (y por ello también alcaldes) en las elecciones municipales, y así adecuar la legislación y los acuerdos de la Unión Europea.

Sin lugar a dudas se trata de una Constitución unitaria. Fue elaborada por altas personalidades de la transición democrática de todas las ideologías y corrientes políticas de entonces, tales como Gabriel Cisneros (UCD), Jordi Solé Tura (PCE), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Gregorio Peces-Barba, (PSOE), Manuel Fraga (por entonces AP), Miguel Herrero de Miñón (UCD) y Miquel Roca (CIU).

La Constitución proclama un "Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", además del derecho a la educación, al trabajo, las lenguas oficiales en diferentes territorios de España... Todos ellos fueron grandes logros que hasta entonces no fueron reconocidos ni mucho menos otorgados.

También supuso la separación de los tres poderes: el Ejecutivo en manos de un gobierno elegido a través de las Cortes Españolas, el Legislativo dividido en el Congreso de los Diputados y el Senado, y el Judicial, a través de un sistema aparentemente independiente.

Lo más importante que originó la Constitución Española de 1978 fue un período de paz, un período de unión y especialmente un período de progreso que le hacía falta a un país atrasado como lo fue hasta entonces. Además, cabe decir que la Transición democrática fue ejemplar a nivel internacional y que ha supuesto el reconocimiento de muchos países.

Probablemente haya muchos aspectos que sean necesarios de reformar o revisar, y es lo lógico después de 32 años. La sociedad y el país han cambiado enormemente. Pero lo que es seguro es que tales reformas han de surgir con la misma unidad que en su día tuvo la elaboración de la Carta Magna.

Por ello, por el gran sacrificio que supuso y todos los derechos que los españoles hemos conseguido desde entonces, nuestro país conmemora hoy el 32º aniversario de la Constitución Española.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que celebrar ese gran día en el que todos se puesieron de acuerdo para tener en ese momento la igualdad a todo y de todos.

Anónimo dijo...

Ojala existiese la misma predisposicion al acuerdo hoy que el que hubo en esos momentos, si fuese asi no estariamos como estamos

Anónimo dijo...

Es verdad, si no que se lo pregunten a los controladores aereos obligados a trabajar a punta de pistola. Socialismo y libertad.

Anónimo dijo...

y qué propuesta realizas tú? Que unos señoritos que cobran en un mes lo que yo en 10 años, jueguen con las ilusiones de cientos de miles de usuarios, que van a descansar, a ver a sus padres o hijos; o tienen que asistir a una boda, bautizo o funeral.
LIbertad según tú es hacer lo que uno le salga de la p... y cuando se jode a la mayoría en aras a la libertad pues que se jodan.
Los controladores son al igual que la mayoría de loas empresarios (en especial ppepperos) que con tal de conseguir sus objetivos pues que se joda la mayoría apelando a la libertad individual.
Viva el capitalismo y los neocon.

UNA SOCIALISTA dijo...

obligsdos a trabajar, si se puede decir que trabajan, NO, lo que se ha hecho es un poco de justicia y defender a todos los ciudadanos que teniamos previsto hacer un viaje o viajar y ellos todavia no entiendo que es lo que petendian, pero si se lo que han conseguido, herir a muchas personas sus sentimientos, más vale que eso de a punta de pistola eches mano a la historia y veas quien tenia siempre la pistola en la mano, y eso si que era por coj..
ahora gracias a la izquierda yá no es así, se les ha obligado a hacer lo que por derecho tienen que hacer y a no reirse de todos incluso de tí. Y SI QUE POR SUPUESTO, SOCIALISMO Y LIBERTADDDDDDDDDD.

Paria dijo...

Primero vinieron a buscar a los funcionarios, y les quitaron el 5 por ciento del sueldo mediante un decreto que rompía lo acordado en su convenio. Y nadie se movió. “Son unos afortunados que tienen el trabajado asegurado, que se aguanten”, dije.
Después vinieron a buscar a los jubilados y congelarles las prestaciones, vulnerando lo establecido en el Pacto de Toledo. Y nadie se movió. “Son gente mayor y con lo que reciben tienen de sobra”, dije.

Más tarde vinieron a buscar a los parados y les rebajaron las indemnizaciones por despido y los 426 euros de emergencia. Y nadie se movió. “Así no podrán rechazar más ofertas de trabajo que no les gusten”, dije.

A continuación vinieron a buscar a los conductores de metro de Madrid. Y tampoco nadie se movió. “No tienen derecho a dejar tirados a los ciudadanos, les está bien empleado”, dije.

Y recientemente vinieron a buscar a los controladores aéreos. “Estos tipos son unos privilegiados y hay que pararles los pies sin contemplaciones, que se jodan”, dije.

Finalmente el gobierno ha decretado el “estado de alarma” en el país, atendiendo la llamada de los que, como yo, pedíamos mano dura contra los controladores, despreciaban a los funcionarios, ignoraban a los parados, criticaban a los trabajadores del metro de Madrid y pasaban olímpicamente de los jubilados.

Pero ahora ya no queda nadie que pueda protestar por mí y sólo me queda aplaudir cada comingo a los privilegiados multimillonarios que corren detrás de una pelota y me sonríen desde la publicidad de los bancos que han causado la crisis.

Las multitudinarias protestas para aplastarles el puente nacen del silencio y la resignación mostrada ante el saqueo económico que ha provocado cerca de cinco millones de parados.

“¿Qué es robar un banco en comparación con fundarlo?”, que dijo Brecht.

Anónimo dijo...

Pues por esa regla de tres socialista ,que encañonen a los sindicatos por hacer una huelga general. Mira que sois rastreros sabes ese día cuanta gente tenía que hacer algo? Demonizar  un colectivo porque gana dinero, no demuestra nada mas que la clase de lacra social que sois la izquierda en este país. Un obrero que gana dinero ¿pierde su condición de obrero? ¿Pierde su derecho a la huelga incluso justificando que se acabe su derecho a punta de pistola?
No tenéis ni principios,ni decencia,ni moral. Los socialistas sois lobos para los trabajadores, al igual que los sindicatos unificados del crimen CC.OO y UGT,que apoyan los ERES por que se llevan el 15% de su indemnización. Ojalá el que mentas de la historia, hubiera logrado su objetivo. Por lo menos sabría claramente quien es el enemigo y no tendría que buscarlos dentro de un partido como el PSOE, IU, UPyD o Pp.

Con libertades y socialismo como el actual, el país está en alerta y si tan proletario eres, suerte que tenias de poder pillar un avión para irte de viaje, yo como soy mileurista, no me ha afectado para nada que no salieran aviones, pues mi economía no me da mas allá de un tren. Ojalá en las pròximas generales este país os pase la factura de todas vuestras fechorías. Lobos con piel de cordero, socialistas de postal y escaparate

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sr.X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sr. X dijo...

Se nota que mayo se avecina.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si. Que se lo digan a tu jefe. Que ahora viene a todos los eventos, nos pide reuniones a las asociaciones etc... jamás ha venido ni a preguntar como estábamos y ahora viene chuparnos el culo. Se nota que mayo se avecina

Anónimo dijo...

Por lo menos hace algo. Y si no le preguntamos a frijolito que es el concejal de barrios. ¿Con cuantos colectivos se ha reunido en 3 años y medio?

Anónimo dijo...

Los que empiezan a ver que su sueldo peligra se estan poniendo nerviosos!! jejeje

Anónimo dijo...

CGT CONDENA EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS
El gobierno es el único responsable del cierre del espacio aéreo español y el verdadero problema es que está vendiendo nuestro país a los empresarios.
CGT condena de forma absoluta el estado de alarma decretado por el gobierno, lo que supone la suspensión, a niveles prácticos, de los derechos constitucionales y lo peor es que se aplique este estado de alarma con motivo de un conflicto laboral. Este es un antecedente gravísimo, ya que a partir de ahora podríamos estar asistiendo a la suspensión del derecho a la huelga, en cualquier sector donde las y los trabajadores tenemos capacidad y fuerza para defender los derechos colectivos. El estado de alarma sólo fue impuesto con anterioridad en un estado democrático por el presidente republicano Reagan, para doblegar los derechos legítimos de las y los trabajadores americanos.
CGT denuncia la actitud autoritaria con que está actuando el gobierno al aprobar por decreto ley el Estado de Alarma, es decir, la movilización de los controladores y controladoras aplicándoles el código militar, así como el decreto de la militarización del Espacio Aéreo español, siendo incapaz de resolver los problemas de forma democrática, siendo incapaz de dar marcha atrás en su deriva neoliberal que está provocando el mayor ataque conocido en el período democrático reciente contra los derechos laborales y sociales de los y las trabajadoras y las clases populares.
Para CGT resulta inadmisible que el gobierno Zapatero tenga que recurrir al ejército en 2010 para abordar los problemas sociales que ellos mismos están provocando, únicos responsables de violar el convenio colectivo, decretar qué son horas de trabajo y reducir a golpe de decreto los derechos laborales, demostrando su total ineptitud en la forma de afrontar los problemas. El gobierno no puede seguir actuando a base de decretos-ley pasando por encima del derecho a la negociación colectivo y los derechos laborales y sociales, demostrando su desprecio absoluto por las reglas de juego de la democracia y colocando a los trabajadores en situaciones límite, ante una manera de actuar autoritaria, militarista y salvaje.
El problema de fondo es que el gobierno ha decretado vender AENA para hacer caja y poder seguir pagando la deuda pública que tenemos contraída como país, como consecuencia de haber dado miles de millones de euros a la banca. La privatización de AENA significa dejar a la deriva a más de 12.000 trabajadores. AENA es una empresa pública, muy rentable y productiva, que se va a entregar en bandeja a los grandes amigos empresarios del gobierno.

Anónimo dijo...

CGT CONDENA EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR EL CONSEJO DE MINISTROSEl gobierno está vendiendo el patrimonio público sin ningún tipo de escrúpulos, lo está vendiendo a precio de saldo a los empresarios amigos y poderosos, que sólo desean obtener beneficios.
El gobierno no puede seguir provocando más a la clase trabajadora, como lo hace en Renfe o el Metro con servicios mínimos del 85%, y presuponer que no se va a producir ninguna movilización social, no puede seguir expoliando más a este país.
El gobierno está atravesando todas las líneas rojas en cualquier democracia, actuando con mano de hierro para imponer sus criterios, olvidando y negando todo tipo los derechos a los y las trabajadoras.
Los trabajadores y trabajadoras estamos hartos de pagar la crisis del capitalismo, hartos de que nos roben como pueblo, hartos de sufrir este sistema social que sólo piensa en los intereses de los mercados, hartos de que conviertan en negocio privado todos los servicios y empresas públicas.
La revuelta social de las y los trabajadores es la única respuesta ante la violencia del estado y de los empresarios. La huelga es legítima y no cumplir con las reglas de domesticación, son legítimas, cuando los empresarios y el estado, violan dichas reglas. CGT defenderá y apoyará hasta el final la lucha de los y las trabajadoras de AENA.
Igualmente, CGT se solidariza con los y las ciudadanas que están sufriendo de forma directa el conflicto ocasionado con motivo del cierre del espacio aéreo, y hace responsable del mismo al gobierno que está ofendiendo a los trabajadoras y trabajadores con decretos ley que regulan de forma dictatorial sus condiciones de trabajo.
CGT exige que el gobierno dé marcha atrás en sus políticas antisociales y de forma concreta no prosiga en sus decisiones adoptadas sobre la privatización de AENA y escuche a sus trabajadores y trabajadoras.
¡Por el reparto del trabajo y de la riqueza ! ¡ Por otra Huelga General !

Anónimo dijo...

La CGT tira hacia la izquierda, el PP tira hacia la derecha, si se suman las fuerzas en direcciones contrarias llegamos a la conclusión que el gobierno está adoptando las medidas correctas ante la prepotencia, chulería de una minoría que se desentiende del bien general y que solo quiere su bien particular.
Hurra por J. L. Rodríguez Zapatero y su gobierno.

Anónimo dijo...

Y por chacòn que puso en alerta al ejercito el viernes.Como si sabían que se iba alongar, si Rasputín lleva desde pequeño aguantando a los controladores. Que mentirosos desde hace 6 meses que comenzó pepiño a meterse conellos, para dar una lección contra los malvados obreros ricos. Lo siguen bajar el sueldo a Ronaldo,F.Alonso o Alejandro Sanz. Haber si hay huevos

Anónimo dijo...

Hurra por la Pajin y por sus amigos, pero sobre todo sus cojones.
Leire Pajin dice que como ministra nombra quien le sale de los cojones (Feminista que es ella)

Anónimo dijo...

No sé que le molesta al contertulio éste:
Que se parara la huelga de unos chupópteros o de que lo hiciera el PSOE.
Para golpes encima de la mesa, no se acuerda cuando Fraga decía "La calle es mía".

Anónimo dijo...

Los hosteleros siguen en pie de guerra contra la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la nueva ley antitabaco, que impedirá fumar en cualquier establecimiento público y cerrado. está dispuesto a todo y no se van a quedar de brazos cruzados. El presidente de la Federación Española de Hostelería, (FERH), José María Rubio, ha remitido este jueves una carta a los senadores de los diferentes grupos parlamentarios en la que advierte que los hosteleros, "antes de verse obligados a cerrar, no tendrán más remedio que incumplir" la ley antitabaco.

Militarizarán la hostelería?
Veremos a la legión sirviendo chatos y canapés?
Con estos gobiernos de derechas nunca se sabe.

Anónimo dijo...

ESO ES LO QUE HACIA FRANCO, Y LOS HACIA SIN DECIR ABSOLUTAMENTE NADA, LO HACIA Y PUNTO. ASI SOIS LA DERECHA Y LUEGO CRITICAIS ALGO QUE SE TENIA QUE HABER ECHO MUCHO ANTES, QUE TODOS ESTOS PRIVILEGIOS QUE TIENEN ESTOS QUE SE HACEN LLAMAR CONTROLADORES, Y QUE QUERIAN CONTROLAR EL PAIS LA IZQUIERDA NO SE LO HA PERMITIDO Y ESO OS CORROE POR DENTRO. TU COMO YO NO TENEMOS SALIDA PARA HACER NINGUN VIAJE, PERO ESO NO TE DA NINGUNA RAZON PARA DECIR QUE OTRAS PERSONAS QUE SI PUEDEN HACERLO Y ERAN MUCHAS NO SE LO PERMITAN Y ENCIMA LES HAGAN DE PERDER SU DINERO, ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA, IGUALDAD PARA TODOS.

Anónimo dijo...

Toda esta parafernalia la ha armado este derechista gobierno para vender AENA a los amiguetes.
Tras la reunión de Alí Babá con los 37 salió el decreto.
Militarizarán dentistas, banqueros y notarios?
Porqué CCOO, UGT, CSIF, USO, etc no defienden igual que la USCO los derechos y convenios del resto de sectores de trabajadores?
En vez de luchar por lo nuestro envidiamos a quien alcanza lo que cobardemente no conseguimos.
Nos quitan los 420 euros a los parados, venden nuestros sectores más productivos, se olvidan del cheque bebé, congelan pensiones, rebajan a los funcionarios, ayudan a la banca, suben el IVA, no tocan las SICAV y os parece bien que Ronaldo o Messi y otro puñado más se hagan de oro. Que no os quiten el fútbol, los toros y las vacaciones y puentes a los privilegiados que aún pueden permitírselo y entre los que no están 5 millones de parados y más de otros tantos menos que mileuristas quién es el privilegiado ante el que no llega a los 10.000 euros al año o el parado, el que gana 24.000 euros? el que gana 38.000? o el que gana 45.000?
Están privatizando el Estado, las Comunidades, los Ayuntamientos, acaso no os dáis cuenta?
Y participan todos sin excepciones. En Rivas entre IU y PSOE con la Comunidad de Madrid también crean otro colegio concertado no lo sabíais?

Anónimo dijo...

Ya está sacando toda la retaila el "tonto de los..." ¿te pasan toda esa información desde Génova? o lo piensas tú solito.
Intestas remover el río para que haya una ganancia de pescadores...
Aunque se tomen medidas impopulares, ¿sabes tú, si se pueden adoptar otro tipo de medidas? ¿Las conoces?. En lugar de destruir construye. Esta palabra que se te llena la boca cada dos por tres cuando hablas del municipio, pero que no paras de destruir al hablar de la nación.
¿Patriota? Eres un desertor del arado que te crees con ínfulas por el cargo que ostentas. Si dan los cheques bebés porque es tirar el dinero, si dan los 400 € para activar la economía, se regala el dinero, si ayudan a la banca malo, si no hacen todo ello, también malo. En lugar de criticar construye algo y propón tus ideas.
La realidad es de que si gobernara la derecha, en lugar del 5% de rebaja salarial hubiera sido el 10% o el despido.
La derecha (PP, UPyD, Falange,...) cuan buitres se encuentran agazapados a ver que pillan. Todo vale por conseguir unos objetivos. Y ESTOS SE LLAMAN PATRIOTAS.

Anónimo dijo...

No, lo sabes tú que eres un listo del copón bendito.
Así nos va, a la FE la estáis haciendo buena por eso la sacas tanto aquí.
Te propongo una idea, retírate de la política y ganaremos todos, sobre todo los trabajadores.

Dostercios dijo...

"Es que ahora, para ser diputado, es más eficaz ser amigo de Soraya Sáenz de Santamaría o de José Blanco que elegir el distrito adecuado", ha recalcado Bono en una entrevista en RNE, justo antes de reconocer que unas palabras como ésas le podrían causar algún problema. Bono se ha mostrado partidario de que "los políticos estén más cerca de los ciudadanos", algo que a su juicio no ocurre ahora —"es una relación fría", ha puntualizado— y por esta razón ha apostado por cambiar el sistema electoral de modo sustancial, alterando la configuración de las listas electorales.

Anónimo dijo...

Quizas lleves razón en que bajan un 5%, congelan las pensiones altas, quitan esa ayuda de los parados, pero tienes que darte cuenta que todas esas cosas para quitarla, primero hay que ponerlas y que yo sepa la derecha nunca ha puesto nada de nada, ¿ o a ti si te lo han dado?. Tu que tanto criticas como te están diciendo ¿ por que no expones alguna idea?, es facil criticar, pero para criticar hay que tener algo claro y tu desde luego lo tienes todo de un color azulado o anaranjado, y eso es turbio.
Todas estas medidas no gustan a nadie y menos a la izquierda, pero cuando no hay más remedio que hacerlas, se hacen con mucho cuidado para afectar a los menos posibles y escuchar las ofertas que alguien pueda hacer, y tu como otros tantos que hablan y hablan no exponeis nada, bla, bla, bla.

Anónimo dijo...

Para salir, primero hay que estar dentro.
Para retirarte, primero hay que pertenecer.
No es mi caso ni lo uno ni lo otro, pero sí te puedo asegurar que tengo un trabajo, un buen trabajo. En el momento que lo dejara, si fuera, de forma transitoria, podría volver a él sin ningún problema.
Lo malo de los trabajos efímeros, temporales y si son altos cargos más, tienen un problema: que son temporales y son efímeros. Y luego .... ¿qué?
Y eso a algunos les preocupa, les pone nerviosos..., ¿Cuál será su futuro?

Anónimo dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver. La privatización del Estado comenzó con vuestros jefes y continúa con ellos en todos los ámbitos.
Las pérdidas de derechos sindicales igual comenzaron y siguen.
Para ayudarnos de esa manera se basta la derecha de siempre y el fascismo, no queremos más sangrados por los mal llamados centristas o más falsamente progres.
Nos defendemos mejor contra lobos que contra perros.

Anónimo dijo...

Izquierda Unida ha pedido hoy junto a CCOO y UGT una "verdadera" salida social a la crisis, frente a la política "neoliberal" y de "derechas" del Gobierno.

Las tres formaciones han hecho esta petición en un acto público celebrado en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO, que ha servido a IU como "punto de arranque" a una "dura" precampaña electoral para los comicios autonómicos y locales del próximo año, donde la coalición se presentará como "el referente de izquierdas".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado en su intervención que la crisis ha sido creada por las políticas neoliberales de la derecha y por tanto la salida a la misma "no puede venir al dictado de los 37 mayores empresarios del país, que sólo dan trabajo a un millón de personas".

http://www.publico.es/espana/351317/iu-ccoo-y-ugt-piden-una-verdadera-salida-social-a-la-crisis