Páginas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Primera piedra del colegio concertado

Hoy a las 11 de la mañana, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre junto a la alcaldesa María del Carmen Guijorro, han puesto la primera piedra al colegio concertado "Vega del Jarama" que se está construyendo, que tiene previsto el inicio de su actividad a partir del próximo curso, y que estará gestionado por la empresa Adefel.

Según informan fuentes municipales, este colegio tendrá capacidad para 150 plazas en la educación de 3 a 5 años (infantil), 300 plazas para la educación de 6 a 11 años (primaria) y 250 para la educación de 12 a 16 años (secundaria). En este tramo, la educación será gratuita, mientras que en el bachillerato será previo pago. En total suman 690 plazas, pese a que hoy se ha afirmado que serán 650, sin detallar aquellas que sean las adjudicadas al bachillerato.

Por otro lado, tal y como afirma la revista municipal de junio de 2009, el plazo de su puesta en funcionamiento era el siguiente:

"Abierto en septiembre de 2010.

Según los plazos previstos, la construcción de las infraestructuras educativas podrían iniciarse a finales de 2009, por lo que en el próximo curso escolar 2010/2011 comenzaría a prestarse la educación concertada gratuita de 3 a 12 años en principio, es decir, la segunda etapa de Educación Infantil y Educación Primaria.

Con esta previsión inicial, durante los próximos cursos, se iría implantando la Educación Secundaria gratuita progresivamente, de 13 a 16 años."

Como ven, dos meses después de cuando pensaban tener abierto el colegio se ha puesto la primera piedra, y sin dar ningún tipo de explicación referente al excesivo retraso de las obras, así como de la puesta en funcionamiento.

Centrándonos en el acto de hoy, probablemente de la intervención que ha realizado la presidenta de la Comunidad, lo más interesante que se ha escuchado ha sido la comparación entre los chavales que pintan graffitis con la kale-borroka, tal y como lo recogen la mayoría de los medios digitales de tirada nacional de hoy. Por otra parte, también ha defendido que "la Comunidad de Madrid lidera el ranking de libertad educativa" y que "la libertad de elección de la enseñanza viene recogido en la Constitución".

En nuestro municipio el 20% de los estudiantes acuden a escuelas concertadas o privadas mientras que el 80% apuesta por la educación pública. Una educación pública de la que por cierto, a Esperanza Aguirre se le ha olvidado comentar una serie de datos, que merecen ser tenidos en cuenta, a la hora de valorar la calidad de la educación en nuestra comunidad, así como la comparación entre tipos de enseñanza.

Para este curso, la Comunidad de Madrid ha eliminado 2.500 profesores en la enseñanza pública, pese a que el número de alumnos ha aumentado sólo en este año, en 16.000. También ha obviado pronunciar, que el gasto de su gobierno en la educación ha disminuido un 6% y en el caso de las inversiones la cifra ha llegado hasta el 22%.

Otro dato de la preocupante situación madrileña, es que durante este curso más de 100.000 estudiantes se encuentran en clases que superan la ratio estipulada por Ley de 25 alumnos. Este dato bien lo saben los alumnos del instituto Anselmo Lorenzo, instituto que supera el millar de alumnos y que cuenta con dos ampliaciones desde su construcción, debido a la negativa de la Comunidad de Madrid a la construcción del segundo instituto, demandando por asociaciones de padres y madres, alumnos y plataformas políticas, desde hace varios años.

También han decidido suprimir la segunda hora de tutoría, la eliminación de 150 rutas escolares y de dos tercios del presupuesto de formación del profesorado. A todo ello se le sumará la disminución del número de aulas de enlace para extranjeros y la reducción de unidades de bachillerato nocturno.

Por cierto, les facilito un último dato. La media de gasto de las familias que eligen un centro público por niño es de 512 euros, 774 si se opta por uno concertado y 1.174 si es privado. La diferencia recae principalmente en el coste de los uniformes con el logo del colegio o con el material, que misteriosamente es más caro.

Respecto a nuestro municipio, la construcción del primer colegio concertado ha venido acompañado de polémica. Desde el gobierno municipal (PP) coinciden con el argumento de la Presidenta de la Comunidad, en defender la "libertad de enseñanza", mientras que para la oposición (PSOE) aseguran que "un negocio privado no debe situarse en terrenos de titularidad pública".

Este colegio estará situado en la parcela colindante al colegio Jorge Guillén, entre la Avenida Doctor Manuel Jarabo, C/ Fernando el Católico y C/ Cuba. Se trata de la parcela en la que inicialmente se encontraba previsto la construcción del segundo instituto.

Además, esta parcela tenía la característica de no ser lo suficientemente grande para esta instalación, por lo que el gobierno municipal, decidió incluir otra parcela más, ahora destinada a uso deportivo y en la que se encuentran dos pistas deportivas (con un importante uso por parte de los jóvenes de los barrios cercanos) para unirla a la del colegio, y de esta forma, cumplir con el mínimo de metros cuadrados exigidos.

También cabe recordar que a día de hoy no ha cumplido las promesas electorales referidas a las instalaciones educativas, y que se encuentran en la página 12 del programa del Partido Popular a las elecciones municipales de 2007, junto al a fotografía del ex-concejal Manuel Torres:

"Gestionar la construcción de dos nuevas escuelas infantiles, facilitando así la conciliación de la vida laboral y familiar y garantizando que los niños reciban una formación en el tramo de 0 a 3 años".

"Gestionar la construcción de un nuevo colegio público".

Desde mi punto de vista, el problema no está en ofertar la libertad de elección de la enseñanza entre pública y privada; el problema surge cuando un determinado gobierno apuesta por la educación privada en detrimento de la pública, que es aquella a la que todos los estudiantes y sus familias pueden y podrán acceder, y aquella que es la única que nos garantiza la igualdad de oportunidades, indiferentemente del dinero que se disponga.

A continuación les facilito el vídeo de Tele... Madrid sobre el acto de hoy.

62 comentarios:

Capitán Chiquitins dijo...

Atículo escrito y ofrecido por Jesús Soria (PSOE)
A todos aquellos que quieren saber quién es San Martín con Gafas, que os quede claro que es un blog del PSOE, sonde escriben los adiestrados en los ¿cursos? impartidos en la casa del pueblo.

Anónimo dijo...

Siempre con lo mismo. Cualquiera que critique las pifias de la alcaldesa ya tiene que ser del psoe. Demuestralo

Anónimo dijo...

Yo no soy ni del PSOE ni del PP. Me gusta que se vaya a hacer un colegio privado en San Martin, pero tambien es verdad lo que dice san martin con gafas sobre la escuela publica, mas que nada los que hemos estudiado alguna vez en ella lo sabemos

Anónimo dijo...

Yo milito en el P.P., soy liberal a ultranza, defiendo la libertad del individuo por encima de cualquier otra cosa y entre ellas por supuesto la libertad de elegir el colegio donde aprenden mis hijos. Estudié en colegios públicos, pero es que entonces, la educación era mucho más libre de lo que es ahora. Los valores que mis padres me transmitieron: esfuerzo, exigencia, responsabilidad son los mismos que me inculcaban mis profesores.

Las leyes gubernamentales en materia educativa aprobadas por gobiernos socialistas LOGSE y la actual LOE y las transferencias de estas competencias a las Comunidades Autónomas, han propiciado que dependiendo del lugar geográfico, nuestros chicos estudien, por ejemplo, OTRA historia con un contenido más acorde a los principios de los gobiernos autónomos de turno, sobre todo en Cataluña y Las Vascongadas, por no hablar de los contenidos curriculares que son cada vez son menores.

Fracaso escolar aterrador, pero claro, como no deben aprender de memoria, como no deben esforzarse y además pasan de curso en curso sin consolidar conocimientos, total para que, mejor, así se les puede manipular diciendo que los progresistas son los de izquierdas, los del papá estado, que la responsabilidad siempre sea de los demás y no propia.

Menudo futuro, chavales con 15-16 años que no saben expresarse, que no tienen ni idea de política, que son incapaces de hacer un análisis crítico de NADA, que si les hablas de Marx, te preguntan si es un rapero. No tienen idea de historia, ni de los movimientos culturales ni de las grandes revoluciones sociales. Da igual si suspenden porque pasan al siguiente curso,

Soy liberal porque el estado sólo debería ocuparse de garantizar las libertades individuales y la igualdad de oportunidades, y cuando hablamos de ricos y pobres estaríamos hablando que es el resultado del esfuerzo y el trabajo. Los americanos ricos de principios de siglo no son los mismos que los actuales, y los que son ricos ahora es gracias a su talento y su esfuerzo y no de un padre adinerado

Anónimo dijo...

yo soy del psoe y te tengo que decir que gracias a ese colegio publico que estudiaste hoy en dia parece ser que si sabes expresarte, ¿enseñan mejor en un colegio privado?, lo de garantizar la igualdad de oportunidades desde luego en lo privado no es, para eso tiene que haber más colegios publicos con una enseñanza que todo el mundo pueda elegir colegio, el privado yá lo dice, privado. ¿que me quieres decir que los que son ricos se lo han ganado y los que son pobres tambien se lo han ganado?, Con esa mentalidad de liberal que tienes no se como puedes decir semejantes conclusiones. El pobre tiene el mismo derecho a todo lo que el rico accede, y por eso debe de no privatizarse nada y que halla más infraextructuras publicas. De esa manera el rico tambien podria ir a lo publico, nadie se lo impide, en cambio en lo privado muchisimas personas no se lo pueden permitir, yó no estoy en contra de que se construyan colegios privados en San Martin de la Vega, pero que se construyan en terrenos que esos propios colegios compren y no en un terreno que es de todos los vecinos del municipio, a eso ¿ como lo llamarias?. Ahora seguramente todos esos chavales de 15 años si aprenderan a expresarse como tú que estudiaste en un colegio publico, yá veremos esos cambios y entonces deliberaremos otra vez.

Anónimo dijo...

No sé si será un blog del PSOE, pero al menos ha informado bastante bien del asunto y a expuesto todos los puntos de vista.
Enhorabuena por este artículo.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria abrir este nuevo debate, para conocer vuestra opiniones a raiz del futuro cierre del colegio general izquierdo, y de tantos otros no conocidos que estan viendo curso tras curso como van disminuyendo el n de alumnos y van cerrando poco a poco lineas y al final todos los años cierra algún colegio público o lo transforman en concertado o privado. ¿esta tan mal la escuela pública? .¿Los conciertos no eran la respuesta a la falta de plazas en la pública? si es así ¿Por qué se cierran aulas en la pública y se conciertan cada vez más colegios privados? ¿Por qué no se escoge la escuela pública, y se prefiere la concertada incluso la religiosa, aunque los padres no lo sean?. Creo que puede ser un debate muy positivo..

Anónimo dijo...

Pues muy sencillo, porque la escuela publica graciuas a las leyes actuales dan una educación de mierda. Culquier padre quiere lo mejor para sus hijos y eso incluye la educacuión. Y al mio le pagare la mejor que pueda.En este caso me da igual la política, pero lo que no me petece es ir a una tutoría y encontrarme que el que se supone que es un modelo de conducta para mi hojo, es un melenas fumaporros, pero profesor de la pública porque ha aprobado un exámen.Y la gran mentira de la parcela pública regalada os la desmonto cuando queraís.

Anónimo dijo...

calla anonimo, no hables de fumaporros no vaya a ser que te caiga en la cara el escupitajo.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que un maestro melenas se ponga a fumar porros en una clase,y que todos los maestros sean unos melenas fumaporros pero hay a quien le gusta juzgar por la apariencia y acaso no sabe que detrás de un traje chaqueta, de siglas de derecha y del adjetivo respetable padre de familia puede esconderse, y de hecho se esconde ,un alcoholizado o acaso un putero recalitrante que a su mujer se los pone bien puestos. Apariencias, apariencias...

Soldado dijo...

La enseñanza concertada da más horas de clase, tienen 6 horas diarias frente a las 5 de los colegios públicos, y esa hora de más sí es, en algunos casos, de más Matemáticas o Lengua. Si alguien tiene interés, le doy el nombre de distintos colegios que usan esas horas para dar más clases de dichas asignaturas.

En todos los barrios nuevos se están abriendo colegios públicos, pero ¿cuántos concertados se están abriendo en comparación con los públicos? En el Ensanche de Vallecas hay dos concertados frente a un público, exactamente igual que en el PAU de Carabanchel. En el PAU de Sanchinarro se abre este próximo curso el quinto colegio concertadode la zona, frente a uno público. En el PAU de Las Tablas se abre este próximo curso el cuarto colegio concertado, frente a uno público también. En el PAU de Montecarmelo hay un concertado y un público, y en breve se traslada el Colegio Alemán a esta zona también. En Arroyomolinos se abre también en Septiembre el segundo colegio concertado del pueblo. ¿Por qué? Porque hay demanda. Si no hubiera demanda, no se construirían. ¿Y por qué hay demanda? Pues....no lo sé. Tal vez porque no ofrece la pública lo que ofrece la concertada, tal vez por estado de las instalaciones y oferta de actividades, tal vez porque haya padres que no quieran que sus hijos vayan con hijos de inmigrantes, tal vez porque con 12 años pasan al instituto y se sienten más desprotegidos, tal vez por el horario de la pública, tal vez, tal vez, tal vez, etc.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Qué tiene de malo compartir aula con niños inmigrantes? Hay cada señorito maleducado cien veces más que un inmigrante.

Anónimo dijo...

Qué quieren que les diga, la mayoría de amigos inmigrantes de mis hijos son bellísimas personas, mejores estudiantes incluso que los hijos de familias de derecha desestruturadas.

Anónimo dijo...

no es porque haya demanda, es porque la CAM se ahorra las nóminas de los maestros y los ayuntamientos el jornal del personal de limpieza a cambio de una pírrica subvención y una cesión de suelo irrisoria ¡puro negocio!

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado decir que con los concertados los Ayuntamientos se ahorran el agua, la luz, el sueldo del bedel. Vamos, que el negocio les sale redondo a esta gente destructora de la pública.

Anónimo dijo...

No sé por qué, me da a mí que se ha esfumado la ilusión por la doña de ir en las autonómicas.Es que la Cita, es mucha Cita

maestro en paro dijo...

Soy profesor en paro y me he puesto en contacto con esta empresa y por el módico precio de 45.000 € me garantiza el trabajo para los próximos años. Tengo que decir que no me he currado lo de las oposiciones, pero mis "papás" no tienen esta pasta para dármela, por lo tanto ni trabajo en la pública por méritos propios (ya que no me lo he currado) ni por el conducto del embudo (ya que no tengo el dinero).
Si hay un sistema de selección (y todos son malos) es el de la oposición y no el del dinero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Al colegio púbico puede ir el que quiera, al colegio concertado o privado sólo puede ir el que puede. ¿Dónde está la libertad de elección?

Jaime dijo...

Al colegio concertado puede ir e que quiera, puesto que la educación obligatoria es gratuita.
De 0 a 3 años tienes que pagar. También si llevas a tu hijo a una guardería. Aunque por supuesto el ayuntamiento, está dispuesto a que tu hijo acuda a “otro concertado de educación infantil” como es la casita de niños. Así mientras tú, eres la dueña de un bar en la misma calle que la escuela infantil y eres empresaria con varios negocios, puedes hacer que los vecinos te subvencionen gran parte de lo que te gastarías en una guardería privada o puedes ver como padres que tienen subvencionados el comedor y los libros del San Marcos, acuden a buscar a sus hijos a la puerta en su BMW x5 (y esto lo sé por mi vecino, sin ir más lejos).

La educación tras la enseñanza obligatoria cuesta dinero. Puedes ir a un instituto público y si tu hija no estudia porque el nivel es muy bajo (recomiendo ver el blog que este sitio tiene como amigo del instituto Anselmo Lorenzo y leer la presentación a ese blog, con un montón de faltas de ortografía, eso os dará una idea del nivel), llevarla a una academia de educación privada pagada incluso a una, relacionada con el progresismo del municipio (así tu hija estudia pagando, pero te sientes progre). Pero que eso no te engañe, una academia en la que pagas religiosamente porque si no, tu hija no puede ir. Es maravilloso criticar la educación pagada y sin embargo vivir de ella.

Por otro lado, si no he entendido mal, la parcela donde irá el colegio, el pueblo obtiene un canon anual de 60.0000 €anuales y en 75 años el colegio pasa al municipio. Entonces si pongo una parcela en la que me dan 60.000 euros al año y si el colegio cuesta hacer 4.000.000 de euros (no sé lo que cuesta es una cifra aproximada, basada en lo que ha costado hacer el Mira sur, que es donde va mi hija) y la parcela la alquilo por 75 años, si hago una simple operación me sale.

60.000€ Año x 75 años)+ 4.000.000 dotación e infraestructura = 8.500.000 euros (A) (12 meses año x 75 años)= 900 (B)

8.500.000(A) / 900(B) = 9.444,44 € mes se lleva el municipio, por el alquiler de esa parcela al mes en 75 años.

Para mí un regalo, es que alguien te de algo a cambio como mucho de un gracias, pero si pago por una parcela 9.000 euros al mes, me parece un alquiler y además bastante bueno.

En definitiva mi opinión es que estoy encantado de que se cree un nuevo colegio, el cómo es pura política donde unos y otros, esperan obtener un rédito electoral con su posición a favor o en contra. Quien para mi gana seguro es la educación y la cultura en el municipio. Ahora ya que llegue la universidad y la biblioteca pronto y este pueblo, en el que llevo viviendo seis años, habrá dado el mayor salto cuántico de todos los municipios de la zona sur.

Felicidades al gobierno de San Martín por la gestión de este centro.

Anónimo dijo...

Pero entonces ¿ se tienen que pagar el puesto de trabajo los profesores?. ¿ Y piensan estos padres que ese colegio va a ser gratuito?. Yo estoy de acuerdo que se construyan colegios privados,
¡¡¡ PERO NO EN SUELO MUNICIPAL!!!!. Ese suelo se tiene que utilizar para desarrollos publicos,y no para que lo utilizen empresas privadas para explotarlo en su beneficio y encima que les salga casi gratis. ¿Por que no compran el terreno?, de esa manera no tendria por que haber ningun problema y que cada uno despues mandase a sus hijos donde quieran.

Fernán Caballero dijo...

Aguirre castiga a la enseñanza pública y favorece a los concertados

Esperanza Aguirre ha vuelto a meter tijera a la Educación pública. La Comunidad de Madrid ha recortado en 3% las partidas presupuestarias destinadas a las escuelas infantiles, primarias y secundarias, en tanto ha esquilado otro 6% a las de Formación Profesional. Ha caído también la inversión infraestructuras (22%), residencias de estudiantes (25%) y universidades públicas (por segundo año consecutivo), mientras se congelan las ayudas a las familias (becas de libros y comedor). El “desmantelamiento” de la enseñanza pública, como lo llama la comunidad educativa, obligará a cerrar aulas y grupos, pero es imposible calcular en que medida porque el Ejecutivo se ha negado a dar precisiones. No todos salen perjudicados, sin embargo, en esta criba: entre las pocas partidas que crecen está la de colegios concertados (6%) y la destinada a pagar profesores de religión (2%).

En 2010 la Consejería de Educación dispondrá de 4.779 millones, 50 menos que el año anterior (la partida baja 1,1%). Es lo que prevé el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región, aunque la Comunidad asegura que las partidas pueden incrementarse a lo largo del año.

“Desmantelamiento de la Educación”
Lo que se ha visto hasta ahora es, sin embargo, tan desalentador que la comunidad educativa se ha referido a ello como el “desmantelamiento de la Educación Pública”: en las cuentas de Aguirre descienden las inversiones en prácticamente todas las partidas públicas, incluida la Universidad. Hay menos dinero para infraestructuras, investigación, gastos corrientes, mantenimiento de los centros públicos, etc. Ni siquiera se puede calcular el efecto del tijeretazo. “No podemos saber exactamente cuántas son las aulas cerradas por culpa del secretismo del Gobierno madrileño”, denuncia Carlos Sanz, portavoz de la Secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEM).

Reducción de aulas
Según los cálculos del diario Público, la Consejería de Educación ha reducido 11 grupos de Bachillerato nocturno. Además, se han reducido cupos en 10 institutos de secundaria cuyos cupos ya se habían establecido. “Han sido brutales el incremento de ratio (alumnos por clase) que hemos tenido, y el recorte de plazas de profesorado, y se siguen cerrando aulas de formación profesional. Ese es su modelo: no tienen ningún interés por la Educación”, evidencia el secretario general de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata.

Fomentando la concertada
La mayoría de los sindicatos educativos coinciden en su análisis sobre los efectos nocivos del tijeretazo, y en que Esperanza Aguirre intenta potenciar la escuela concertada. “¿Dónde van a meter a los nuevos alumnos si todas las partidas bajan? Está claro que lo hacen así para que toda la nueva demanda se vaya a la concertada”, remacha Paco García, de Comisiones Obreras. Tal como recoge El País, este sindicato calcula que habrá 25.000 estudiantes más en el próximo curso.

Críticas de la oposición
Desde el espectro político, las reacciones de la oposición han sido igualmente críticas. La portavoz de IU en la Comisión de Educación en la Asamblea, Eulalia Vaquero, ha lamentado esta “agresión a la enseñanza pública” poniendo de relieve “que mientras prácticamente todas las partidas se congelan” o disminuyen, siguen siendo más los alumnos que eligen la educación pública. Para el diputado del PSM, Adolfo Piñedo, los presupuestos de 2010 son un “despropósito”.

Extraído del PLURAL.COM

Fernán Caballero 1 dijo...

Aguirre castiga con menos dinero a la educación pública
Los sindicatos denuncian el cierre de aulas para integrar a inmigrantes y de grupos de nocturno
La partida dedicada a la Educación en los presupuestos para el año 2010 de la Comunidad de Madrid, un total de 4.784 millones de euros, se reduce en más de 50 millones respecto a las cuentas de 2009. El recorte perjudica a los centros públicos, cuyo presupuesto baja un 3%. En cambio, el dinero destinado a financiar la escuela concertada crecerá algo más de un 6%.
El "desmantelamiento de la educación pública" por parte del Ejecutivo de Esperanza Aguirre se ha acentuado este curso, según denuncia la comunidad educativa madrileña Así, el sindicato CGT y asociaciones de profesores y padres destacan, a modo de ejemplo, que se han cerrado más de 20 aulas de enlace (para alumnos inmigrantes con problemas de adaptación), una vez comenzado el curso y sin planificación previa.
"Lo peor es que no podemos saber exactamente cuántas son las aulas cerradas por culpa del secretismo del Gobierno madrileño", lamenta Carlos Sanz, portavoz de la secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEM).
El "desmantelamiento" no acaba ahí, ya que la Consejería de Educación también ha reducido 11 grupos de Bachillerato del turno nocturno, aquel que permite compatibilizar en muchos casos los estudios con la vida laboral o familiar, según denuncia CCOO.

Fernán Caballero 2 dijo...

Más alumnos por clase
Además, en diez institutos de Educación Secundaria se han reducido cupos cuando los grupos, horarios y puestos de profesorado ya se habían establecido. "Este año han sido brutales el incremento de ratio que hemos tenido [más alumnos por clase] y el recorte de plazas de profesorado. Y se siguen cerrando aulas de formación profesional. Ése es su modelo: no tienen ningún interés por la educación", lamenta el secretario general de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata.
"Han subido el coste un 20%, con el único objetivo de potenciar a las privadas"
Según este sindicato, también la enseñanza universitaria pública se encuentra en el punto de mira de Aguirre. "Han subido el coste un 20%, con el único objetivo de potenciar a las privadas", asegura.
Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, opina que la Comunidad de Madrid es "la última de la fila en gasto educativo", tanto en función de su PIB como en gasto por alumno. Para Carlos Sanz, de STEM, todo responde a la estrategia de "adelgazar" el gasto en educación, una partida que se sostiene "con una nómina pesadísima" de docentes y educadores.
La portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, calificó estos presupuestos como una "agresión a la enseñanza pública, ya que mientras prácticamente todas las partidas se congelan, los recursos destinados a la concertada aumentan un 6%, a pesar de que este curso ha aumentado el número de alumnos que han elegido pública".

Fernán Caballero 3 dijo...

Aguirre castiga a la enseñanza pública y favorece a los concertados
ELPLURAL.COM
Esperanza Aguirre ha vuelto a meter tijera a la Educación pública. La Comunidad de Madrid ha recortado en 3% las partidas presupuestarias destinadas a las escuelas infantiles, primarias y secundarias, en tanto ha esquilado otro 6% a las de Formación Profesional. Ha caído también la inversión infraestructuras (22%), residencias de estudiantes (25%) y universidades públicas (por segundo año consecutivo), mientras se congelan las ayudas a las familias (becas de libros y comedor). El “desmantelamiento” de la enseñanza pública, como lo llama la comunidad educativa, obligará a cerrar aulas y grupos, pero es imposible calcular en que medida porque el Ejecutivo se ha negado a dar precisiones. No todos salen perjudicados, sin embargo, en esta criba: entre las pocas partidas que crecen está la de colegios concertados (6%) y la destinada a pagar profesores de religión (2%).
• Noticias relacionadas
En 2010 la Consejería de Educación dispondrá de 4.779 millones, 50 menos que el año anterior (la partida baja 1,1%). Es lo que prevé el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región, aunque la Comunidad asegura que las partidas pueden incrementarse a lo largo del año.

“Desmantelamiento de la Educación”
Lo que se ha visto hasta ahora es, sin embargo, tan desalentador que la comunidad educativa se ha referido a ello como el “desmantelamiento de la Educación Pública”: en las cuentas de Aguirre descienden las inversiones en prácticamente todas las partidas públicas, incluida la Universidad. Hay menos dinero para infraestructuras, investigación, gastos corrientes, mantenimiento de los centros públicos, etc. Ni siquiera se puede calcular el efecto del tijeretazo. “No podemos saber exactamente cuántas son las aulas cerradas por culpa del secretismo del Gobierno madrileño”, denuncia Carlos Sanz, portavoz de la Secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEM).

Fernán Caballero 4 dijo...

Reducción de aulas
Según los cálculos del diario Público, la Consejería de Educación ha reducido 11 grupos de Bachillerato nocturno. Además, se han reducido cupos en 10 institutos de secundaria cuyos cupos ya se habían establecido. “Han sido brutales el incremento de ratio (alumnos por clase) que hemos tenido, y el recorte de plazas de profesorado, y se siguen cerrando aulas de formación profesional. Ese es su modelo: no tienen ningún interés por la Educación”, evidencia el secretario general de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata.

Fomentando la concertada
La mayoría de los sindicatos educativos coinciden en su análisis sobre los efectos nocivos del tijeretazo, y en que Esperanza Aguirre intenta potenciar la escuela concertada. “¿Dónde van a meter a los nuevos alumnos si todas las partidas bajan? Está claro que lo hacen así para que toda la nueva demanda se vaya a la concertada”, remacha Paco García, de Comisiones Obreras. Tal como recoge El País, este sindicato calcula que habrá 25.000 estudiantes más en el próximo curso.

Críticas de la oposición
Desde el espectro político, las reacciones de la oposición han sido igualmente críticas. La portavoz de IU en la Comisión de Educación en la Asamblea, Eulalia Vaquero, ha lamentado esta “agresión a la enseñanza pública” poniendo de relieve “que mientras prácticamente todas las partidas se congelan” o disminuyen, siguen siendo más los alumnos que eligen la educación pública. Para el diputado del PSM, Adolfo Piñedo, los presupuestos de 2010 son un “despropósito”.

Fernán Caballero 5 dijo...

Más colegios privados que públicos en Madrid
Por primera vez, superan el 50% frente al 30% de media estatal

Por primera vez una comunidad autónoma tiene más colegios privados que públicos. La Comunidad de Madrid ya ha superado el 50% de centros educativos de titularidad privada en su red. En su inmensa mayoría, pertenecen a la red concertada. Es decir, son escuelas financiadas con fondos públicos pero que pertenecen a una empresa que se lucra con su actividad.
El dato madrileño resulta aún más llamativo al compararlo con el resto de autonomías: de media, el porcentaje de centros privados en toda España se queda en el 29,8%, muy lejos del 50,47% de Madrid. Además, la segunda comunidad con mayor porcentaje de centros privados en su territorio es el País Vasco, con el 33,8%, según el informe que hizo público ayer la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la patronal que representa a las escuelas privadas y concertadas.
El porcentaje de centros privados aumenta diez puntos en ocho años
Según este estudio, titulado Indicadores de la libertad de educación en España y centrado en las enseñanzas no universitarias, se sitúan a la cola del listado en porcentaje de centros privados Castilla-La Mancha (14,9%), Canarias (15,1%) y Extremadura (15,6%).
Desde 2001, Madrid es la autonomía en la que más ha crecido el porcentaje, en torno a diez puntos, especialmente a partir de 2004. En Andalucía, en el mismo período de tiempo la proporción de centros privados ha crecido casi ocho puntos (del 21,9% al 29,5%).
Otro dato del informe deja sola a la comunidad regida por Esperanza Aguirre. En Madrid, aunque hay más colegios privados que en el resto de autonomías, la mayoría de los alumnos sigue estudiando en colegios públicos (53,7%).
Aun así, la mayoría de los alumnos de Madrid estudia en escuelas públicas
Para el coordinador de este estudio, Mariano del Castillo, el caso madrileño se explica porque en esta comunidad "se está creciendo más deprisa que en otras comunidades y la Administración está atacando las zonas en desarrollo".

Fernán Caballero 6 dijo...

Centros sin llenar
"La privada en Madrid tiene tanta fuerza porque el Gobierno regional está dando más facilidades a las empresas educativas que en otros sitios", asegura Del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, que admite que esos centros "no se han llenado. La decisión política ha dado ese paso; ahora falta que den el paso las familias", añade.
La patronal de la enseñanza admite que estos centros "no se han llenado"
El secretario general de Enseñanza de CCOO en la Comunidad de Madrid, Francisco García, comparte el diagnóstico, aunque cambia la perspectiva: "La apuesta de Esperanza Aguirre es clara, la educación no es prioridad, pero si invierto en ella, que sea privada. Desde que llegó al Gobierno en 2003, todos los años ha crecido el gasto en la enseñanza concertada frente a la pública", denuncia García.
Recorte en el presupuesto
Los últimos presupuestos de la Comunidad muestran un crecimiento de la inversión en la concertada de alrededor del 6%, mientras que la inversión en la pública cae un 3%. "En estos años se ha producido una cesión de suelo público para la educación privada escandalosa", sostiene el portavoz de CCOO.
"Todos los años crece la inversión en concertada", denuncia CCOO
García denuncia que el Gobierno madrileño "ha metido un hachazo del 22%" a la partida para la gestión de infraestructuras educativas públicas. Sin embargo, en su opinión, "lo más triste" de esta gestión de los recursos es que los resultados escolares de los últimos cursos en Madrid se han situado por debajo de la media, y ya están por debajo de los datos obtenidos en 2000: "Cada vez aparece más el fenómeno del fracaso escolar, que se concentra en las zonas más pobres, donde sólo se puede acceder a una red pública desmantelada y sin medios".
El comienzo de este curso está resultando bastante conflictivo en la educación madrileña como consecuencia de este "desmantelamiento". En este sentido, sindicatos y padres de alumnos denuncian que se han eliminado aulas de enlace para adaptar a escolares inmigrantes y que en toda la comunidad ya sólo quedan cinco grupos de bachillerato nocturno para los estudiantes que trabajan.

Fernán Caballero 2 dijo...

Más alumnos por clase
Además, en diez institutos de Educación Secundaria se han reducido cupos cuando los grupos, horarios y puestos de profesorado ya se habían establecido. "Este año han sido brutales el incremento de ratio que hemos tenido [más alumnos por clase] y el recorte de plazas de profesorado. Y se siguen cerrando aulas de formación profesional. Ése es su modelo: no tienen ningún interés por la educación", lamenta el secretario general de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata.
"Han subido el coste un 20%, con el único objetivo de potenciar a las privadas"
Según este sindicato, también la enseñanza universitaria pública se encuentra en el punto de mira de Aguirre. "Han subido el coste un 20%, con el único objetivo de potenciar a las privadas", asegura.
Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, opina que la Comunidad de Madrid es "la última de la fila en gasto educativo", tanto en función de su PIB como en gasto por alumno. Para Carlos Sanz, de STEM, todo responde a la estrategia de "adelgazar" el gasto en educación, una partida que se sostiene "con una nómina pesadísima" de docentes y educadores.
La portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, calificó estos presupuestos como una "agresión a la enseñanza pública, ya que mientras prácticamente todas las partidas se congelan, los recursos destinados a la concertada aumentan un 6%, a pesar de que este curso ha aumentado el número de alumnos que han elegido pública".

Fernán Caballero 4 dijo...

Reducción de aulas
Según los cálculos del diario Público, la Consejería de Educación ha reducido 11 grupos de Bachillerato nocturno. Además, se han reducido cupos en 10 institutos de secundaria cuyos cupos ya se habían establecido. “Han sido brutales el incremento de ratio (alumnos por clase) que hemos tenido, y el recorte de plazas de profesorado, y se siguen cerrando aulas de formación profesional. Ese es su modelo: no tienen ningún interés por la Educación”, evidencia el secretario general de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata.

Fomentando la concertada
La mayoría de los sindicatos educativos coinciden en su análisis sobre los efectos nocivos del tijeretazo, y en que Esperanza Aguirre intenta potenciar la escuela concertada. “¿Dónde van a meter a los nuevos alumnos si todas las partidas bajan? Está claro que lo hacen así para que toda la nueva demanda se vaya a la concertada”, remacha Paco García, de Comisiones Obreras. Tal como recoge El País, este sindicato calcula que habrá 25.000 estudiantes más en el próximo curso.

Críticas de la oposición
Desde el espectro político, las reacciones de la oposición han sido igualmente críticas. La portavoz de IU en la Comisión de Educación en la Asamblea, Eulalia Vaquero, ha lamentado esta “agresión a la enseñanza pública” poniendo de relieve “que mientras prácticamente todas las partidas se congelan” o disminuyen, siguen siendo más los alumnos que eligen la educación pública. Para el diputado del PSM, Adolfo Piñedo, los presupuestos de 2010 son un “despropósito”.

Fernán Caballero 2 dijo...

Más alumnos por clase
Además, en diez institutos de Educación Secundaria se han reducido cupos cuando los grupos, horarios y puestos de profesorado ya se habían establecido. "Este año han sido brutales el incremento de ratio que hemos tenido [más alumnos por clase] y el recorte de plazas de profesorado. Y se siguen cerrando aulas de formación profesional. Ése es su modelo: no tienen ningún interés por la educación", lamenta el secretario general de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata.
"Han subido el coste un 20%, con el único objetivo de potenciar a las privadas"
Según este sindicato, también la enseñanza universitaria pública se encuentra en el punto de mira de Aguirre. "Han subido el coste un 20%, con el único objetivo de potenciar a las privadas", asegura.
Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, opina que la Comunidad de Madrid es "la última de la fila en gasto educativo", tanto en función de su PIB como en gasto por alumno. Para Carlos Sanz, de STEM, todo responde a la estrategia de "adelgazar" el gasto en educación, una partida que se sostiene "con una nómina pesadísima" de docentes y educadores.
La portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, calificó estos presupuestos como una "agresión a la enseñanza pública, ya que mientras prácticamente todas las partidas se congelan, los recursos destinados a la concertada aumentan un 6%, a pesar de que este curso ha aumentado el número de alumnos que han elegido pública".

Anónimo dijo...

la moraleja de la historia del colegio concertado es que imparten docencia profes accionistas de los que no se asegura tengan vocación ni preparación con animo de sacar la mayor tajada economica a costa de cobrar a los padres un impuesto revolucionario.Recordemos ademas que en los concertados la educacion infantil y el bachillerato (que no son niveles obligatorios) son de pago, privados, en la primaria y eso al ser obligatoria esta subvencionada pero los padres tienen que pagar una tasa.
De gratis nada de nada

Anónimo dijo...

Y si te niegas a pagar el impuesto a tu hijo pueden llegar a hacerle mobbing los profes , que lo sepais.

Don.Saturnino dijo...

Queridos todos:Hagámos un problema matemático dominical.Un pueblo tiene una parcela llena de rastrojos. Otros señores le llegan y le dicen que quieren hacer un colegio. El pueblo les dice que vale, pero que tendrán éstos, que entregarle 60.000 € aprox al año, durante los 75 años y que además el colegio, pasará a ser del pueblo una vez finalizado dicho periodo. Si el colegio requiere una inversión de 4.000.000 de euros (edif más dotación)responder a esta pregunta. ¿Cuanto recibe el municipio al mes, basándo el cáculo en las inversiones a 75 años?
¿Para quién es el regalos?

Anónimo dijo...

Para los que no se enteran y hacen demagogia. No existe ninguna tasa por ley por pertenecer al colegio a no ser que realices una actividad extraescolar como las múltiples que existen en el resto de centros públicos o ¿al caso los padres de los públicos les sale gratis las actividades extraescolares? Y en segundo lugar...tu puedes tener todo el dinero del mundo que si no tienes la formación reglada exigida por ley nunca serás profesor de dicho instituto, es decir, el albañil (con todos mis respetos) no será el profesor de geografía. Por todo lo demás... a la muestra estará si los padres solicitan dicho colegio o no para su hijo...el mío aseguro que le inscribiré. Saludos a los socialistas que manejan este blog.

Anónimo dijo...

En todo centro concertado hay que pagar por una hora más de clase (que no es tal), llamada tutoría, refuerzo, etc. y que se trata de obligado cumplimiento.
Hay que comprar uniforme: ropa deportiva, pantalón, camisa, jersey... (de obligado cumplimiento, si no quieres que tu hijo sea el "Srek" del colegio).
Es obligatorio pertenecer al AMPA (asociación de padres y madres).
Es obligatorio el pago del psicólogo (otro "inversor" que tiene que amortizar su inversión).
La compra de libros y otro material escolar es de obligado cumplimiento en el centro, por el tema de anagramas, logotipos, etc.
Resumiendo... por la módica cantidad de unos 100 € mensuales, sin contabilizar el comedor(si hace ese servicio, incrementado entre un 20 a un 40%) y sin contar las actividades extra-escolares, subvencionadas en la pública, e incrementadas un 150% en la concertada.
Vamos, que se trata de un negocio redondo. Para esto se monta. Eso sí sin inmigrantes (que de eso se trata)
Estos casos se dan en la enseñanza obligatoria. Echen números respecto en la etapa 0 a 3 años y en el bachillerato... Las películas de terror son "bambi" en comparación con esta realidad.

Anónimo dijo...

El albañil nunca a sido profesor en un instituto publico o privado, ni lo será, pero lo que si te puedo decir que no hace falta ser algo extraescolar para pagar tasas, ¿ o es que el uniforme te le regalan?. Tambien quisiera que supieras que alomejor ese albañil si paga esos 45000 euros puede que sea profesor y un profesor que si lo és en lo publico y no puede pagarse su puesto de trabajo no lo sea, entonces quiero decirte que el dinero es el dinero y las leyes son las leyes.( Con todos mis respetos tambien).

Anónimo dijo...

A "Don Saturnino" (que no sé si va con segundas) decirle que está utilizando la demagogia a conciencia o está mintiendo descaradamente. Siendo "el Gigoló" las 2 cosas son posibles.
Las cesiones, como plantea en "su problema" son por 75 años a un precio irrisorio, pues el promedio de la contraprestación económica de las licitaciones está en los 0,166 €/m2 mes. Es decir, 100 m2 se alquilarían por 16,6 €/mes, cuando un piso de esas dimensiones se está alquilando por 500 a 800 €/mes. Por si al concertado le supone mucho gasto, se le da el premio de un período de exención por 4 años. Lo que demuestra que "sus cuentas" no corresponden con la realidad. ¿Y si no hay negocio, será que ADEFEL es una ONG?

Anónimo dijo...

¿Es verdad que van a cerrar el colegio de la Marañosa si el concertado no logra llenar sus plazas? Es lo que me ha dicho un profesor de ese colegio, llevo a mi hijo alli y logicamente me preocupa saber que va a pasar con ese colegio.

Anónimo dijo...

Sreck I de Soria, se rebota

Anónimo dijo...

Para el albañil: ¿El Chandal del General Izquierdo era gratis o me estafaron por pagarlo?

Anónimo dijo...

Just a gigolo
everywhere I go
people know the part
I'm playing

Paid for every dance
selling each romance
every night some heart
be traying

There will come a day
youth will pass away
then what will they say
about me

When the end comes I know
they'll say just a gigolo
as life goes on
without me

'Cause I aint got nobody
nobody nobody cares for me
I'm so sad and lonely
sad and lonely sad and lonely
Won't some sweet mama
come and take a chance with me
cause I aint so bad

Get along with me babe,
been singin love songs
All of the time
Even only be, honey only, only be
Bop bozadee bozadee bop zitty bop

I ain't got nobody 'cept love songs in love
Hummala bebhuhla zeebuhla boobuhla
hummala bebhuhla zeebuhla bop

I ain't got nobody, nobody,
nobody cares for me
Nobody , nobody
I'm so sad and lonely,
sad and lonely,
sad and lonely,
Won't some sweet mama come
and take a chance with me
cause I aint so bad

Get along with me babe,
been singin love songs
All of the time
Even only be, honey only, only be

Anónimo dijo...

Por fin la primera piedra para el colegio concertado, tendra un gran éxito este colegio, la educación que se imparte en un centro concertado no es la misma que en uno público. A un colegio público va toda la gentucilla del barrio, se fuma en los recreos y no se educa igual puesto que los profesores son funcionarios y no prestan tanta atención, además todos los inmigrantes van a los colegios públicos, esto retrasa el nivel general de la clase.
Un saludo, viva lo privado!

Anónimo dijo...

Una propuesta para los socialistas si ganan en las próximas elecciones:
Realizar una estatua o un busto con la figura de Pedro Castro (alcalde de Getafe), en la que salga un "bocadillo" diciendo lo de... ¿Cómo puede haber tanto tontos de los coj....?

Fernán Caballero 7 dijo...

La escuela concertada cumple desvirtuada 25 años
Los centros públicos asumen el 90% de los inmigrantes. La gratuidad de los concertados es incompleta. Los creadores del sistema, por una ley socialista, admiten su actual distorsión
Un complemento obligatorio de formación para el alumno. Un caro seguro médico. Un ideario católico incompatible con una educación laica... Las posibilidades de un colegio concertado para excluir a los inmigrantes son muchas. 25 años después de que el PSOE aprobara la ley que implantó la doble red, de concertados y públicos sostenida por el Estado para universalizar la educación básica, sus ideólogos admiten que el sistema está "desvirtuado".
Las estadísticas de escolarización demuestran que un 90% de los alumnos con necesidades especiales son asumidos por los centros públicos. "Pese a los criterios de cercanía del domicilio o de presencia de hermanos en el centro, hay que admitir que el sistema se ha distorsionado", asumió la pasada semana Alfredo Pérez Rubalcaba, que entró como alto cargo en 1982 en el Ministerio de Educación y salió en 1993 como ministro.
Hay comunidades que abusan de los conciertos para vetar a los alumnos
"A los pocos días de entrar en el Ministerio de Educación, recibimos la visita de los obispos, que nos trajeron impresos en un papel sepia muy característico los decretos que teníamos que firmar y publicar en el Boletín Oficial del Estado. Así se gestionaba la educación en España en 1982", recuerda el ex ministro de Educación socialista José María Maravall. La anécdota explica el papel que hasta la llegada de Felipe González al poder tenía la Iglesia en la educación. Esa presión fue decisiva en la negociación de la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) aprobada en octubre de 1985.
La ley inventó los colegios concertados para controlar las subvenciones que hasta entonces recibían los colegios privados y para completar una escuela pública que necesitaba crecer por encima de las posibilidades presupuestarias. "En ese momento era impensable que fueran a llegar tantos inmigrantes, pero se intentó que no fuera la escuela pública la que asumiera a la población marginal", analiza el ex diputado del PSOE y presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral. "Se creó un millón de centros. Hoy en día es fácil ver cómo se parecen los colegios e institutos. Son todos iguales porque se crearon a la vez. Eso también es LODE", recuerda Rubalcaba.
El desmadre del sistema de conciertos tiene su punto de partida hace una década, cuando las competencias educativas fueron transferidas a las comunidades autónomas. La política educativa de Madrid aparece como ejemplo negativo en la izquierda política y los sindicatos pero también en Escuelas Católicas, la agrupación mayoritaria de colegios religiosos concertados. "Detrás de los nuevos centros hay empresas sin experiencia educativa. Es ahí donde hay que mirar con lupa que no se cobre a las familias", explica el asesor jurídico de Escuelas Católicas, Luis Centeno.

Fernán Caballero 8 dijo...

"Quien quiera una educación que no sea laica, que se la pague", exige IU
La estrategia neoliberal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), es palpable en los nuevos barrios. En Sanchinarro, al norte de la capital y con 20.000 vecinos, el primer colegio público, el Adolfo Suárez, fue inaugurado en 2007, pero a su alrededor ya hay cuatro centros concertados. Para el presente curso se ha dado un concierto a la entidad ultraconservadora CEU. "Exigimos más equipamientos. Este es un barrio donde no hay inmigrantes, pero la oferta pública es muy poca", denuncia la presidenta de la Asociación de Vecinos de Sanchinarro, Pilar San Román.
Como si fuera ganado
"En ningún sitio como en Madrid se ha cedido tanto suelo para concertados. Eso es subvencionar con dinero público un negocio", critica la portavoz del área de Educación de IU, Dolores Dolz. "No estoy de acuerdo en repartir a los inmigrantes como si fueran ganado. A veces es inevitable que vayan todos al centro del barrio donde viven. Lo que hay que hacer es dotar con más recursos a esos colegios", añade.
En Europa, Bélgica es el único país que también admite este sistema de financiación de centros privados, pero a cambio desarrolla un férreo control de los contenidos académicos, informa Daniel Basteiro. La legislación nacional exige la no discriminación por motivos de raza, orientación sexual o religión.
En España, Escuelas Católicas descarta el conflicto de la integración. "Hay mucha demagogia con los inmigrantes. Si la proximidad es determinante para tener una plaza es inevitable que vayan al mismo centro", señala Centeno. Él tampoco comparte que el papel de los concertados sea el de complemento de la pública: "La Constitución establece la libertad de elegir la educación religiosa.La concertada no va a desaparecer porque hay que dar esa oferta a las familias". "El que quiera una educación diferente a la laica, que se lo pague", responde Dolz.
La libertad de enseñanza es precisamente el argumento que utiliza Madrid para multiplicar la oferta religiosa. De hecho, el establecimiento por ley de la libertad de elección de centro, fue su principal reclamación en el fallido pacto de Estado por la educación. Ese derecho es usado incluso para concertar centros privados que separan a los alumnos por su sexo. "Mientras haya familias que lo demanden hay que ofrecerlo", razona Lucía Figar, consejera de Educación de Esperanza Aguirre.

Anónimo dijo...

I thought love was
only true in fairy tales.
Meant for someone else
but not for me.
Love was out to get me.
That's the way it seems.
Disappointment haunted
all my dreams.

And then I saw her face.
Now I'm a believer
Not a trace
Of doubt in my mind
I'm in love
I'm a believer
I couldn't leave her
If I tried

I thought love was
More or less a given thing
But the more I gave the less
I got, oh yeah
What's the use in trying
All you get is pain
When I wanted sunshine
I got rain

And then I saw her face
Now I'm a believer
Not a trace
Of doubt in my mind
I'm in love
I'm a believer
I couldn't leave her
If I tried

What's the use in trying
All you get is pain
When I wanted sunshine
I got rain

And then I saw her face
Now I'm a believer
Not a trace
Of doubt in my mind
I'm in love
I'm a believer
I couldn't leave her
If I tried

Then I saw her face
Now I'm a believer
Not a trace
Of doubt in my mind
Now I'm a believer
Yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah
I'm a believer
I'm a believer
I'm a believer

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=36O04yV1760

Vecino de El Quiñón dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=WARgVIYMEX8&feature=autofb

Rosa dijo...

Pues todos estos peperos no se en que colegio estudiarian porque dios mio lo que me he reido con la de faltas de ortografia, cacho cenutriez, por dios.
1-Escuela privada en suelo privado.
2-El que no quiera escuela laica que se la pague.
3- Ni tutorias ni AMPA ni chuminadas, todo eso no sirve absolutamente para nada.

P.D. Que desmejorada la Guijorro no? y Esperancita que bien le da a la gaveta jajajaja
ay dios mio la que nos espera con esta pandilla que se hacen llamar liberales, son liberales para sus bajos y para sus bolsillos, para los demas pan y cebolla.

Anónimo dijo...

No me voy a rebajar a tu algura, pero eso que dices de jentuzilla de barrio, creo que es faltar al respeto a las personas que seguramente tienen un concepto intelectual mayor que el tuyo, si tu has aprendido en un colegio concertado, desde luego se te nota mucho la educación que te han enseñado y si eso sigue así, es que esos profesores que imparten esas clases tienen buenas normas,

Anónimo dijo...

muy bueno eso de "liberales para sus bajos y para sus bolsillos" je je je
Tu si que sabes, como los has calado

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Para NN:
el PSOE imparte cursos con el único afan de formar personas, que estos puedad debatir, opinar y criticar todo aquello que no les parezca adecuado. El PP, la derecha, historicamente, no entiende fe formación humana, les va mejor rodearse de corderos, borregos es mejor apelativo, a quienes manipular y dirigir sin obstaculos posibles a su labor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Pedante

jajajajja le viene al pelo a tu amiguete arriba indicado

Luella Staton [collinsqosavi92@baltmannsweiler.de] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo mas gracioso de todo, es que en las calles dnd vivimos que se va a hacer el colegio, el dia que pusieron la primera piedra, vino un ejercito de limpieza, camiones, barredoras... para tener impecable la zona y que la presidenta lo viese todo impoluto.
Eso fue ese dia, los demas solo teneis que pasaros por aqui para ver como esta todo, calles sucias llenas de hojas, barro, piedras, polvo,... arboles partidos, farolas rotas y otras apagadas, plantas secas,... en fin una pena que solo se acuerden de nosotros cuando venga alguien importante.

Anónimo dijo...

Que pena tan grande dan algunos de los que escriben. Lanzan un cumplido al contrario para después introducir su opinión inducida por su pensamiento político e intentan adoctrinar la opinión de los demás a golpe de tópicos. Entérense de una vez, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Señores PePerianos: La educación pública, como derecho que es, debería recibir más inversiones, ser más estricta en todos los niveles (calificaciones, administración, permisividad, pasar de curso, etc.), en definitiva ser más competitiva.

Señores PSSOEmistas: Deben de aprender de una vez la diferencia de privado y concertado, no es lo mismo.

A todos: La educación debería depender únicamente del gobierno central para garantizar que en todo el territorio español todas las asignaturas tengan el mismo contenido. La libertad de elegir centro educativo, YA EXISTE!!! desde tiempo inmemorial. Lo que ocurre es que el gobierno de las gaviotas con corbata utiliza este termino y lo disfraza para ofertar a todos un colegio concertado y la posibilidad de elegir. NO ES ASÍ, la verdad es que la CAM no tiene el dinero que debiera para invertir en educación y para no dejarse ver el plumero saca a concurso un nuevo centro, llamado concertado. Porque la empresa que lo administre, será la que pague el importe más alto de su construcción y derivados, a cambio pagan un canon y la comunidad da subvenciones. A fin de cuentas a la CAM le sale más económico "repartir" subvenciones entre varios centros concertados, que destinar una partida para invertir en los centros públicos. Y los Aytos. contentos, pues reciben un canon.

Una maniobra legitima y ardua económicamente hablando. Yo no es que este en contra, pero que no nos engañe nadie y que expliquen las cosas como son, tal y como lo he hecho yo en el párrafo anterior.

La libertad de elección lleva existiendo, como he dicho antes, desde tiempo inmemorial. Pues habiendo centros públicos y centros privados yo tengo el derecho a decidir donde estudiar, y por supuesto nadie me lo impide. Por ello el privado es siempre capital privado y el público capital del contribuyente. El concertado es un "ente" mixto en todos sus sentidos, que a mi juicio, no debería abonarse con el dinero de todos. Lo que ocurre es que el genero concertado se inventó como paracaídas para las administraciones y sus arcas sin distinción de color político.

Los ricos y los pobres... por favor!! que discurso tan antiguo y a la vez tan moderno, pues esta de moda su uso en el mundo político. Creo que esos términos corresponden a una época que vivió España y de la que nadie quiere acordarse, déjenlo ya. El que va a un centro privado o concertado, ha de ser Rico???, quizás sus progenitores cobren 500 o 700€ más que al que llaman pobre, si tener un poco más de dinero es ser Rico, seguro que todos nosotros somos Ricos respecto algún conocido. Una familia a la que llaman Rica decide esforzarse y llevar a su hijo a un centro privado, y otra familia a la que llaman pobre se conforma con llevar a su hijo a un centro publico pero los domingos se van a Segovia a comer cochinillo y la familia ("La rica") no lo hace. ¿Quién es el Rico y quién es el pobre?

Con esto quiero decir que no hay que caer en los tópicos, rico-pobre, jefe-obrero y otros cientos. Quizás tu vecino que tiene un mercedes aún le queden 5 años de letra del coche y a ti sólo dos, eres más sensato o eres pobre??. Los que hoy (son pobres) pero ayer se compraron un chalet que ahora no pueden pagar, ¿fueron ricos?. El que tenga mucho dinero puede que tenga una empresa, puede que trabaje más horas que tu, puede que en su día arriesgo mas que tu. Quien no arriesga no gana, quien se lamenta todo el día tiene envidia.

Anónimo dijo...

Alguien es importante cuando tu mismo le das esa misma importancia. Tus calles están sucias porque al lado tienes obras, creo que eso pasa en todas las obras. Si tienes el portal lleno de "mierda" y esta noche vienen tus suegros a cenar seguro que lo limpiarías.

Si después de las obras tus calles siguen igual, entonces entenderé tu postura.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa por si me quedaban ganas de hacerme peperiano este blog me esta disipando la duda