Páginas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hablando de vídeos

Visto lo visto, no cabe duda de que las tecnologías audiovisuales a las que todo el mundo que posee internet puede acceder, están en auge en nuestro municipio, y en concreto los vídeos. Desde grabar unos camiones de basura a oscuras y bajo el misterio que esos vehículos suponen para todos, a una felicitación navideña al estilo monárquico sin ser princesa, pasando por cualquier montaje o grabación que en un momento se pueda realizar espontáneamente.

El vídeo que voy a tratar, es el que ha realizado la alcaldesa, María del Carmen Guijorro junto a otros miembros del gobierno local en la sede de su partido, en los que debatían o simulaban un debate.

De entrada me parece un vídeo original. Se trata de ofrecer la posibilidad de conocer qué piensan determinadas personas sobre una serie de temas de rabiosa actualidad y donde los contertulios, que por supuesto son personas preparadas para hablar desde el conocimiento, hablan acerca de lo que se les pregunta. Y como no soy mal pensado, doy por hecho que sin pacto de preguntas previo.

El problema es cuando el debate aburre. Por eso, como vecino y seguidor incondicional, si me lo permiten voy a dar una serie de consejos a quienes los realizan, que como no podía ser de otro modo, si quieren los aplican, y si no quieren los ignoran.

Primer punto: diversidad de invitados.

Para debatir un tema y que resulte interesante, debes de disponer de mínimo dos personas con ideas diferentes sobre lo que vas a hablar. Es decir, es absurdo debatir de algo cuando las dos personas opinan y piensan lo mismo.

De este modo el debate se hace monótono, seco y denso, o bien el debate deja de ser un debate, y pasa a ser un monólogo (de los que tampoco te ríes). Por tanto, el interés disminuye considerablemente. He aquí un ejemplo:

Mª Carmen Guijorro: "La gente que me encuentro por la calle me ha comentado que entienden de donde viene la subida (...) a los vecinos no nos gusta pagar impuestos, pero...".

Carmen Alía: "A todos nos cuesta subir los impuestos, pero hemos dejado claro que es el Ministerio de Hacienda quien lo hace"

Mª Carmen Guijorro: "El estado de los parques y jardines era preocupante, ahora ya no lo es tanto (...) Dos años después el escenario ha cambiado mucho, es totalmente distinto"

Carmen Alía: "Ha cambiado el aspecto y la faz de nuestro municipio, el hecho de que uno camine por esos espacios verdes..."

Segundo punto: publicidad e imagen.

Se debe cuidar la imagen pública de los contertulios, y más si se tratan de personas tan distinguidas como las del primer debate, y mucho, muchísimo más si son invitadas de lujo o invitadas estrella.

Quiero decir con esto, que la próxima vez que por ejemplo, Carmen Alía decida participar en un debate, en el cual se tiene aspiraciones de que sea visto por la máxima gente posible, debe adecuarse a esas aspiraciones, y no aparecer como si se hubiese acabado de levantar de la siesta.

Tercer punto: el nivel de los invitados.

Por muchos es sabido, que dentro del equipo de gobierno, el nivel político es escaso, y si hablamos de debatir en público, entonces el nivel cae hasta cotas nunca conocidas. Hemos tenido suerte de que el primer debate ha sido con lo mejorcito del gobierno, pero habrá que tener cuidado en próximas ediciones. Estoy deseando ver como debaten Frijolito o Alicia Huertas.

Cuarto punto: cuidado con los planos.

Si un día en un pleno ordinario, el grupo de la oposición propone que se graben dichos plenos, para que todos los vecinos los puedan visualizar, y el gobierno local no lo apoya alegando que no disponen del material suficiente para poder grabar a todos los que intervienen en el debate (tres cámaras, por ejemplo), en posteriores ocasiones (como ésta) lo recomendable es no usar tres cámaras.

Esto se debe más que nada, a que entonces ya hay razones para pensar que el gobierno local no apoyó que se grabasen los plenos, por el hecho de que no les dio la gana que los vecinos viesen los circos que en ellos se montan y que ellos montan.

Que vale que es material del partido, pero si hay gente del partido que trabaja en ese Ayuntamiento y que dispone de ese material, ya no es cuestión de poder o no poder, sino de querer. ¿O es que no se puede grabar de la misma manera, con la misma calidad, un debate-monólogo que un debate de un Pleno?

He aquí cuatro pequeños puntos en los que he intentado resumir mi sensación al ver ese vídeo, así como los consejos para que en futuras ediciones sea mejorado. Como he dado por supuesto que si cuelgo ese vídeo me harán retirarlo (lo digo por experiencia), les ofrezco otro vídeo de otro debate en los que no se cumple ninguno de los cuatro puntos anteriores.

Quién sabe, lo mismo en alguna de las próximas entregas acabamos viendo algo parecido...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el "debate" que le gusta a la derecha española, sus programas de intereconomía, Libertad digital, Veo7, Telemadrid, Popular TV, .... sin entrar en la prensa (La Razón, la Gaceta, El Mundo, ABC,... El Gratuito...) y como no podía ser menos a nivel municipal, el vídeo comentado por el administrador del blog, la revista "municipal" y la página web del ayunta-miento (véase: http://www.ayto-smv.es/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=727&Itemid=1) Esta es la "objetividad" de nuestros gobernantes. Este es "su debate" Hacer política con el dinero de TODOS.

Anónimo dijo...

El día que tu, seas capaz de hacer algo constructivo,crear algo, en vez de sentarte a criticar todo lo que hacen los demás, a lo mejor puedes empezar ha hablar. La capacidad de hablar no te hace inteligente. Por cierto para que te graben a tus jefes, el proyecto a lo mejor le interesa a la SEXTA que es de Milikito y la profesión le vienen de familia, por lo que por conciencia gremial igual te hace caso.

Anónimo dijo...

¿Dinero de todos, dices??

193 MILLONES PARA LOS SINDICATOS:

""El Gobierno ha sido muy equitativo puesto que ha repartido esta cantidad casi por igual a UGT y CCOO. La organización de Méndez recibió 96.117.904,59 euros y un poco más, 96.183.980,70 euros, el de Fernández Toxo.

Anónimo dijo...

Si me lo permite el responsable del articulo aquí publicado me gustaría citar un detalle más en este vídeo del PP de SMV, en cuanto a la realización y producción del mismo, y a mi juicio un error gravisimo en comunicación:

Es evidente que es una producción casera, pero creo que al visionarla y antes de colgarla en la red, deberían de haberse percatado de lo siguiente: Jamás de los jamases el vestuario del presentador ha de ser igual o muy similar al color de fondo del "plató" o "decorado". Si se han fijado el presentador ataviado con una camisa negra y de fondo un sofá también negro. Esto hace fer al presentador como si estuviera en un cuarto oscuro enfocándose con una linterna para dar un buen susto a alguien.

Entiendo que es la primera edición y creo que el productor o realizador tomara nota de lo que los internautas opinan en la red para futuras ediciones.

PD para el administrador: Espero un articulo del vídeo acerca del "virus v"

Anónimo dijo...

Dudo que sepa interpretar el eufemismo. Lo único que sabe es copiar direcciones de navegación.

Anónimo dijo...

¿Sabes? yo creo que no enlazas el vídeo, no porque te puedan obligar a quitarlo que estoy segura que te encantaría que así fuera, para poder criticar el hecho. Lo que me parece es que al no poder hacer un copy&paste del youtube no tienes ni idea de como enlazarlo. No te lo han puesto fácil ¿eh?

Anónimo dijo...

la verdad cuando lo vi, dije ¿qué debate? pero si todos están de acuerdo y no hay diferentes puntos de vista. Es una entrevista no un debate, que manera de llamar tonta a la gente.

Anónimo dijo...

Hola
Soy alumna de segundo año de imagen y sonido de San Martín. He visto el vídeo y voy a comentar algunas cosas sobre el mismo. Para empezar dar mi enhorabuena a la gente que lo ha hecho, ya que los que sabemos de realización podemos valorar el trabajo invertido y más siendo realizado como parece ser, por individuos no profesionales del mundo de la televisión y con unos medios técnicos precarios.

El debate es una conversación e intercambio de opiniones sobre un tema. Independientemente si todas son en una dirección o en otra. El problema es que la gente sólo ve los programas del corazón de Telecinco y se piensa que eso es un debate y no es así.

Un programa que se estudia es un pionero llamado Les dossiers de l'écran, un programa de producción francesa, padre de los debates televisivos donde se debatía sobre cine y donde en la mayoría de ellos, los invitados estaban directamente implicados en el metraje y debatían sobre aspectos del mismo. Con esto quiero decir que el nombre y el slogan están muy bien y encuentran resultado al juego de palabras pretendido.

En cuanto al formato, creo que es correcto y evidentemente mejorable. Se ve claramente que es un directo editado. Es decir se graba y después se agrega las cabeceras, moscas, textos de ensalce. Faltan algunas normas de realización y algunos recursos de dinámica, pero el concepto está bien. Se nota que las cámaras son caseras, pues ninguna ofrece la misma imagen ni calidad por cuestión de presupuesto imagino. Se podría salir del paso con iluminación, pero estudiando la composición de la luz se ve que tampoco hay , a lo más algún alógeno probablemente de la luz de la habitación. Un consejo seleccionar la luz manual y colocarlo a 5.600K si el rango de las cámaras os lo permite y el balance de blancos optimizarlo para que se parezca todo lo que podáis entre una y otra cámara.

El sonido es bueno, pensando en que no hay solapa en ninguno de ellos, la dinámica (cambios de plano) están bien aunque se nota que se equivocan en la mesa de control por ser la primera vez. Ánimo que si os contara. Eso pasa en programas con inmensos presupuesto y es una cuestión de experiencia. Al ser un piloto no hay ni maquilladores ni peluqueros, ni estilistas, pero lo que se pretendía hacer esta muy bien. En clímax del programa está muy bien llevado y deja claro la diferencia entre uno y otro parque, que es lo que pretendían. Muy bien en eso.

En mi opinión, el tiempo sin duda mejorará producto e iremos viendo la evolución del mismo. Me perece una idea muy valiente y un proyecto precioso. Además es agradable ver que un grupo político utiliza sus medios y su ingenio para hacer su campaña, en vez del dinero del contribuyente que es lo más habitual.

Mi más sincera enhorabuena y os seguiré con interés para ir conociendo los progresos de vuestro espacio y ofreceros más consejos que supongo aceptaréis. ¿Para cuándo el siguiente?

Anónimo dijo...

A los anónimos que tanto os gusta hablar aquí os dan la oportunidad de ir 610 771 770.

Anónimo dijo...

Creo que los dos últimos comentarios, o el último al menos, son de NN. Oportunidad a todos, muy bien, pero este blog también, por ello opino aquí acerca del video. Si fuese al debate no opinaría del vídeo, pues no seria punto de debate, ¿no?.

Y mire pensándolo fríamente no iría ni muerta, aunque me pagarán. He tenido la oportunidad de conocerles a todos ustedes muy de carca desde hace mucho tiempo (años) y cuanto más lejos me encuentre de ustedes muchísimo mejor.

Ya les queda poco para ver los resultados de las urnas, sin duda el PP volverá a ganar en las elecciones, pero observareis (tiempo al tiempo) un decremento importante en voto favorable al pp. Sus afiliados castigarán, no quieren un PP como el actual, quieren el PP de SMV, el verdadero PP que se regia por otros principios distintos a los actuales.

Anónimo dijo...

"Además es agradable ver que un grupo político utiliza sus medios y su ingenio para hacer su campaña, en vez del dinero del contribuyente que es lo más habitual."

O no has visto la web y la revista municipal, o no eres de San Martín.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En fin, tenía la esperanza por el nivel critico de afin blogero
Que esta vez la cosa no derivaría en meterse con NN o con los del PP, pero veo que el objeto del articulo en este blog es indiferente,los comentarios siempre serán los mismos y contra los mismos

Anónimo dijo...

jajaja mola el video, vaya vaya con los de intereconomia, como les gusta el vino!!

Fernando dijo...

Siguendo con la apreciación del video, me parece que amen de mejoras técnicas,si lo comparamos con los debates de la tele y dado que esto no es profesional,me gustaría que me contara como hace este chico los efectos PIP y que programa de edición utiliza.Gracias

Anónimo dijo...

Eso del vino, se conoce que les gusta a todos, ¿ no os acordais del secretario general de nuevas generaciones? ó ¿ del propio Aznar?, je,je, vaya pandilla. Es normal que se den a la bebida, es lo único que hacen algunos, y por lo que se vé no se les da mal.

V.eg dijo...

Que pasa,no empecemos a sacar videos que como ponga yo el de Zp diciendo Foll.. , a saber en que estaría pensando ese señor, si es que se puede llamar así vaya un mente sucia y perverso. Además nuestra alcaldesa si que da buena imagen, sale muy guapa en los videos, es la mejor, no como Zp que solo dice estupideces y mentiras.

Anónimo dijo...

que yo sepa la sexta es un ente publico, y veo 7, intereconomia o popular televisión para mi son entes derechistas, y no comentemos nada de TELEMADRID, ese ente es AGUIRREÑO.

La Patiño dijo...

Andreita, coño, comete el pollo
Carmencita (Guijorro) leñe, imagen, imagen, que es lo unico que tenemos para vender. Slogan, slogan, slogan, que para eso esta el ideologo.
Carmencita (Alia) caramba, menosssssss esessssss, menosssss frasecitas aprendidas y algo mas de originalidad.
El guapo de gabinete (que no se como se llama creo que Jose Maria), di algo de provecho, que no haces mas que adornar.
¡que bonito todo! ¡como se lo pasan ellos guisandoselo y comiendoselo entre ellos todo todito!
¡que bonito, amoroso, pedagogico, formativo y original!
¡viva la tesnologia y lo juguetitos des NeNe!
¡Ole ole ole!

Anónimo dijo...

Decir lo que querais pero este tio es bueno, muy bueno :-)Y además lo sabeis :-(

Búho casi noctámbulo dijo...

El susodicho, no deja de ser un "sparring" de la alcaldesa, para eso se le contrata (o quizás para algo más) y por ello se le paga.
"Los árboles no deben de impedirnos ver los bosques". El problema de San Martín es su alcaldesa. Intentaremos justificar sus actuaciones con cargos de confianza, concejales, oposición... (lo que nos dé la gana) La responsabilidad, real y política del asunto, es de María del CARMEN GUIJORRO BELINCHÓN, y lo demás son cortinas de humo que nos intentarán meter antes de las elecciones y antes de 2 horas (por medio del lacayo, mercenario, de siempre).
No queremos cortinas de humo, como gobernantes, hablad de los objetivos logrados, no queremos que habléis de ningún partido (PSOE, IU, UPyD, PCE, FE de la Jons, verdes).
Al no tener otros medios de comunicación, utilizo lo único que tengo a nivel municipal (para no sufrir represalias) para expresar mi opinión, y no es otra cosa que "San Martín con gafas". ¿A VER SI OS ENTERÁIS!

Anónimo dijo...

Lo dice como si a alguien le importara su "OPINIÓN"

Anónimo dijo...

A mi me interesa su opinión

Anónimo dijo...

No me extraña que la de hacienda se estuviese quedando dormida, en los sofás de cuero negro se tiene que estar muy agusto. Qué bien viven!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Solo decir que vi cinco minutos de ese video,llegue hasta alli porque aqui se hablaba de el y lo apague por aburrimiento asi que conmigo no han cumplido el objetivo de adoctrrinamiento no fui capaz de ver mas asi que doy por valida la critica de san martin con gafas.
una cosa positiva tiene lo del video y es que no lo han colgado en la web municipal (no se si ganas no les habran faltado o habran tenido al final un punto de cordura todo y nada puede ser)

Anónimo dijo...

Diccionario online de la RAE:

debate.
(De debatir).
1. m. controversia (‖ discusión).
2. m. Contienda, lucha, combate.

controversia.
(Del lat. controversĭa).
1. f. Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.
2. f. Cuba. contrapunteo (‖ desafío en que se cantan versos improvisados).

el perseguidor dijo...

ellos lo que no quieren es debatir, saben que no tienen argumentos para cualquier debate, ¿ no lo veis en los plenos?, cuando a la mandamás no la interesa, lo que hace es cortar por lo sano, eso si que podria salir en un video,para que el pueblo se entere de verdad de lo que son estos del PP, y no ese video que parecen monjitas de la caridad que lo unico que hacen es comentar sobre lo mismo y no debatir absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Hablando de vídeos, el de violencia de hoy
I M P R E S I O N A N T E. Enhorabuena de verdad.

Anónimo dijo...

la mosca perrera es un animal qe si tu cometes el error de reirle las gracias no te la qitas de encima ,pos eso.

Anónimo dijo...

me quedo con la frase de josemaria: enorabuena por el gran eksito de tu programa,--- pero si solo han grabao uno q sepamos y todavia no se havia emitido

Anónimo dijo...

Cuando sepais hacer algo mejor, lo tomaré como una crítica constructiva. Hasta el momento creo que han sido los únicos que han innovado realizando vídeos de interés común y aunque se critique que no era un debate en sí, al menos daba explicación a algunos hechos que muchos critican sin saber.

Asique aconsejo a este blog a que en vez de criticar tanto, hagan algo de provecho para todos que parece ser que eso por aqui falta ;)

Anónimo dijo...

en el video veo dos cotorras a las q les gusta oirse y verse, un sujetavelas y un presentador q transmite mal rollo. innovacion 0, nada q no se haya hecho antes