Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2010

El pleno de la privatización

Hoy es 28 de noviembre (28-N). Un día como hoy de hace tres años, tuvo lugar en el Salón de Plenos de nuestro un Ayuntamiento, el pleno ordinario correspondiente a este mes. No se trató de un pleno cualquiera; probablemente haya sido el pleno más tenso, polémico y violento que se recuerde en los últimos años.

Eran las 20.00 horas cuando daba comienzo. El orden del día se correspondía de nueve puntos. Todos ellos fueron votados a favor, salvo uno en el que el grupo municipal socialista se abstuvo. Pero hubo algo más.

El PSOE presentó una moción de urgencia que consistía en el debate acerca de la polémica decisión tomada unilateralmente por el Partido Popular, de privatizar los servicios municipales de San Martín de la Vega. El debate de dicha moción fue votado en contra por el PP y a favor por el PSOE.

Aquel fue el comienzo de lo que supondría la mayor privatización emprendida en nuestro municipio, que afectaría a centenares de trabajadores y que elevaría el coste por la prestación de los servicios, tal y como ha quedado reflejado en las facturas y cuentas de los últimos dos años (la gran mayoría aún sin pagar, dicho séase de paso).

A juicio del PP, esta decisión se basó en que "siguen tratando de hacer la cuadratura del circulo con la situación económica heredada del anterior equipo de gobierno", que "es una decisión que ha tomado el equipo de gobierno, es una decisión política y no hay causas que explicar" y que "se accederá a una maquinaria de una tecnología que no está al alcance del Ayuntamiento".

Por su parte, el PSOE argumentó que "lo único que han hecho es comunicar su decisión", "el servicio privado es más caro desde el primer momento que se contrata; es bastante más caro", "nos cuenta que viene una empresa y trae aviones de limpieza, helicópteros que dan brillo y que eso lo pagan ellos" y que "lo que hacen las empresas privadas es venir al municipio a llevarse el dinero del municipio".


Referente a este tema, existen tres cuestiones pendientes.

¿Porqué el Partido Popular y la alcaldesa María del Carmen Guijorro no quiso negociar la posibilidad de elaborar un proceso de privatización de los servicios generales? Desde el gobierno municipal afirman que eso no es verdad y que en todo momento se han negociado las condiciones, pero la intervención del portavoz del gobierno, César de la Puente, lo desmiente: "Que son de las decisiones más importantes que se han tomado en este Ayuntamiento, no le quepa ninguna duda (...) Es la condición “sine qua non” y número uno."

¿Se puede hablar de negociación cuando ya está prácticamente todo decidido? Porque en definitiva, lo que se dio a elegir fue privatización sí o sí.

Otra cuestión es la referente a lo estipulado en el VII Convenio Colectivo, negociado y firmado por los sindicatos de los trabajadores municipales y por el anterior gobierno municipal, que establecía claramente lo siguiente:

La Corporación Municipal y los trabajadores del Ayuntamiento de San Martín de la Vega se comprometen, en clara apuesta por el Sector público, a trabajar conjuntamente para prestar mejores servicios a los ciudadanos. El equipo de gobierno municipal se compromete a no privatizar ninguno de los servicios, organismos autónomos y/o empresas municipales que pudieran existir sin acuerdo previo con las secciones sindicales. El Ayuntamiento se compromete a garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores públicos."

Claramente se establece la condición de no privatizar los servicios generales de nuestro municipio. Pero con esta decisión política, la Alcaldesa decidió saltarse el convenio con los trabajadores y además la impuso sin ningún tipo de negociación y acuerdo previo.

Todo lo anterior fue lo que se trató en aquel pleno. Me queda una cuestión que plantear, que la dejo para el final. Lo grave fue lo ocurrido después. Al finalizar el pleno, se produjo una masiva concentración de partidarios y detractores de la privatización. La protesta podría haber terminado de manera pacífica sino llega a ser por una serie de lamentables sucesos de insultos y agresiones.

Lo más lamentable de todo, fue la politización de este suceso. En el pleno del mes siguiente, el gobierno municipal presentó una moción en la que se condenaban las agresiones a los concejales del PP, única y exclusivamente a concejales del PP. Hasta el día de hoy, la única agresión física de la que fui testigo no es precisamente a ningún concejal del PP. Pero supongamos que fue así...

Hace gracia que la Alcaldesa decidiese condenar únicamente las supuestas agresiones a concejales del PP, cuando ella estuvo presente en la supuestas agresiones físicas que provocó su hermano a personas allí concentradas. Pero esto no lo quiso condenar y prefirió ir de mártir, tergiversando lo sucedido y publicando de forma sectaria en la revista municipal de enero de 2008. Cualquier agresión es violencia y debe ser condenable.

Y la última cuestión es acerca de la decisión en sí misma. ¿Porqué la Alcaldesa optó únicamente por la privatización, cuando en repetidas ocasiones afirmó que "lo único que hace falta es un poco de organización"?

¿Es que acaso ni ella ni nadie de su gobierno eran capaces de emprender esa organización? ¿Es que consideraban que los trabajadores municipales no trabajaban bien al ser fijos y la única solución era la de desprenderse de ellos y enviarles a una empresa privada? Y suponiendo que así fuese, ¿se tiene que privatizar todo aquel servicio público que funcione mal, o hay que trabajar para que empiece a funcionar bien (en teoría ese es un cometido de los políticos)?

Y suponiendo que realmente un proceso de privatización de unos servicios generales de cualquier municipio es una opción acertada y necesaria... ¿porqué no hizo mención alguna a este tema en su programa electoral a las elecciones de mayo de 2007, y en cambio a los pocos meses de tomar posesión adoptó esta medida? ¿Porqué lo quiso ocultar hasta pasadas las elecciones?

Adjunto unas fotografías publicadas en otros blogs de las concentraciones que se realizaban en la plaza del Ayuntamiento y vídeos de aquella noche que fueron colgados en Youtube.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso digo yo, porque no lo pusieron en el programa electoral... es muy facil, porque sino no hubiesen ganado las elecciones!! Y en cuanto pudieron destaparon todas las mentiras que nos dijeron y que creimos!!

Anónimo dijo...

El que no puso que dejaría 4.500.000 de euros de deuda fue el psoe.

Anónimo dijo...

A ver si pone los 20.000.000 de euros que van a dejar ahora el PP

Anónimo dijo...

Tampoco se anuncian las mociones de censura

galactica dijo...

Tampoco se dijo que iba a usarse el ayuntamiento para tener mantenidos y que para galas municpales no iba a haber problema de dinero ni de medios municipales ni de tiempo ni de presupuesto ni de nada. Creo que no se dijo que con tal de que el queridismo NeNe de confianza hiciese intentos de deslumbrarnos con lo artistazo que es manejando algunos programas de edicion como haria cualquier fotografo de bodas y banquetes y con tal de sacar a su queridisima alcaldesa dando sonrrisitas falsas y besitos hasta a las farolas que se pongan por el camino, nos iban a a hacer galas y presentaciones de todito lo imaginable. Por favor que lleguen la elecciones ya porque me veo de aqui a entonces soportando la gala del esparrago, la del modelito municipal, la gala del jubilado, la del parado, la del acogido, la del enchufado y hasta la gala de la patata sanmartinera. Cualquier cosa con tal de estar todo el dia con la foto de su amadisima hasta en la sopa metiendonos propaganda subliminal y dando ocasion con el dinero de todos para hacer electoralismo. Ahora que van listos si creen que a esta menda la engañan otra vez.

Anónimo dijo...

A mi me da igual quien hiciera todo el montaje o espectáculo...el caso es que no he visto nunca algo parecido en San Martín...ni en cuanto al apoyo sobre el deporte local ni en cuanto a la celebración de un evento con los vecinos. Mucho mejor que los Scorpions. Lo que se sí es cierto es que seguro que es infinitamente más barato que el libro de petete que los socialistas nos hicieron de "regalito electoral" justo anterior a las elecciones pasadas. Y en cuanto a las fotos... mucho mejores que la del "experto económico" o el "elegido" en sus filas...sin incluir las fantasmas fotos de la "belen esteban unida"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que casualidad!! Se compara a un fotografo de bodas y aparece uno al rato!!

Mayorista dijo...

viva la privatizacionnnnnnnn!!!! me alegra mucho k privatizaran a esta gente, k antes se muy bien k no daban un palo al agua, se pasaban las mañanas charlando i kontándose los kotilleos del fin de semana, apenas trabajaban, en definitiva son unos vagos todos k ahora se han tenido k poner las pilas... asik k ai de malo en privatizar? ojalá lo hicieran kon todo!! ia sta bien de tanto vago i kejika
k lo uniko k forman el lio es para no trabajar, tener un puesto fijo i vivir del kuento, x eso los del PSOE están en kontra, xk es lo mejor k se les da hacer... asik ia sabeis, a seguir trabajando k para algo os estamos pagando!!
ponte un nombre gracioso, n plan xulito i provokador

Rosa dijo...

Ni se te ocurra cambiarle el nombre al blog por algo gracioso, chulo o provocador, quien quiera eso que se haga su propio blog.
En cuanto a privatizar, no estoy a favor, si un pais privatiza sus empresas es llevarlo a la ruina.
Por cierto Laporta con cuatro ...

PRIVATIZACIÓN NO dijo...

Para chulitos y provocadores los que insultaban aquella noche a los trabajadores por manifestarse. No solo el hermano, muchos allegados más increpaban a todo el mundo por el hecho de defender sus puestos de trabajo

Anónimo dijo...

mas vergonzoso es que las trabajadoras de la mancomunidad que cuidan a nuestros mayores no cobren por su trabajo y resulta que doña carmen guijorro cobra puntualmente sus 600 aprox. rigurosamente por una o dos reuniones al año= 9000€ eso si es una verguenza

Anónimo dijo...

Por qué no privatizamos las concejalías y la alcaldía, de paso. Para lo que tienen que hacer.
Cerca del 80 % de los trabajadores municipales han reconocido que votaron al PP porque creyeron las mentiras de la alcaldesa. Ahí tuvieron el premio a su deslealtad. ROMA NO PAGA A TRAIDORES

Anónimo dijo...

esto es sin duda alguna todas las promesas del PP,
mentiras, mentiras y mentiras, acordarosssssssss......, y encima dicen que es el partido de los obreros, ¡¡¡es repugnante!!!.

Anónimo dijo...

Pues a mi el q me ha bajado el sueldo por ser funcionario ha sido el PSOE...yo les vote y eso no venia en programa!!!!

Anónimo dijo...

Repugnante es mandar cinco millones de obreros al paro!!! Con promesa de pleno empleo en programa

Anónimo dijo...

Te amo

Anónimo dijo...

Balones fuera...

Anónimo dijo...

que frio hace hoy!!

Funcionario de SMV dijo...

No recuerdo el número exacto de los extrabajadores privatizados que cuando el Zparo, bajo el sueldo a los funcionarios, fue a la empresa a pedir una reduccion en solidaridad con su compañeros, dejame hacer memoria,,,

Sí, ya. 0 Ni Uno de ellos, ahora ya no son tan colegas de pitada.

Mira que les gusta a los socialistas la memoria histérica.

otro funcionario de SMV dijo...

Prefiero una reducción del 5%, además de solidarizarme con otras personas y hacer algo por mi país, sino también por mantener mi puesto de trabajo y no ser unos de los 25000 funcionarios de Irlanda que se han ido al paro o los 500000 que dice Cameron (muy amigo suyo) que hará en Inglaterra y con el cual Rajoy quiere aplicar lo mismo si gana las elecciones.
A los ppepperos se os llena la boca de amor a la patria y cosas así y con tal de llegar al poder sois capaces de vender hasta a vuestra madre. Fíjate en la Espe y su amor por lo público. Dais pena.

Anónimo dijo...

¿Al las 8:40? ¿Otro funcionario SMV? ¿en horario de trabajo escribiendo en los blogs?. A esto se dedican. Para muestra un botón.

Anónimo dijo...

¿TU JORNADA NO ACABA A LAS 15:00? ¡y ESTÁS ESCRIBIENDO A LAS 14:47! ¡COMO SE ENTERE TU JEFA...! Ah, que se me olvidaba que Tú eres el que tiene licencia para TODO....

Anónimo dijo...

La votaron el 80% y la votaran en las proximas por como dijo Pedro Castro como hay tanto t...........................es

Anónimo dijo...

capullo de alheli

Anónimo dijo...

sal del banquilloooooooooooooooooooooooo !! glorioso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jajajaja que ordinario

Anónimo dijo...

Personalmente, creo y opino que el que ha escrito el quinto comentario está en lo cierto. Por supuesto que el problema está ahí. Sólo aquellos/as que han luchado, estudiado, se han esforzado, han sacrificado muchos momentos de ocio de familia...... podemos entender que es que te supriman la plaza pública por la que has luchado. Esa es la filosofía del asunto; que en lugar de castrar el mal de raiz expedientando a los 4 (fíjense que digo 4 y no 100)vagos/as que hayan; les ha servido de excusa sus ineficacias, sabotajes, malas acciones para privatizar los servicios generales. La empresa pública puede, DEBE ser de calidad, pero unos de los factores que habrán de garantizar ésta; habrán de ser los gobernantes (que indiscutiblemente deberán creer en ella). Lo lamentable es no haber dado ese voto de confianza a los verdaderos trabajadores, haber inspeccionado, vigilado, dinamitado los grupúsculos que pretendían infectar la "cosa pública".
¿Funciona mal el 12 de octubre? ¿Funcionan mal los colegios públicos? ¿Tenemos un mal centro de salud? Todas estas instituciones son públicas. Si hay algún mal funcionario, laboral..... se le expedienta, que para eso están las diferentes inspecciones. Pero si somos claros, aquí lo que ha pasado es que no se ha creido en lo público y no hay empresa privada que quiera tragar con trabajar al mismo lado que trabajadores públicos; no vaya a ser que les dejen en mal lugar.

Anónimo dijo...

en mi opinion quien esta haciendo mas daño son los cargos de confianza y enchufados, amen de consejeros, viceconsejeros, directores generales,concejal a, concejal b, concejal c que no pegan hebra y privatizan porque no les sale de las bowlins trabajr... si se eliminaran todos ellos la economia se sanearia mucho , q pena q los funcionarios tengan el sambenito y no se arrample contra los q he dicho. mi solidaridad con los funcionarios

Anónimo dijo...

¿Pero de que agresiones estamos hablando?. ¿Hay mayor agresión para un obrero que ser cedido a otra empresa?. ¿Hay mayor agresión que desprestigiar sistemáticamente a los obreros del Ayuntamiento?. ¿Hay mayor agresión que utilizar los dineros públicos para editar y un folleto informativo, dirigido a los vecinos, lleno de mentras y engaños?. ¿Hay mayor agresión que la mentira por parte de la Alcaldesa, desmintiendo por activa y pasiva cualquier comentario sobre una supuesta privatización antes de las elecciones municipales?. ¿Hay mayor agresión que el engaño en el Programa Político del PP?. ¿Hay mayor agresión que la desconsideración y la falta de capacidades por parte de la Alcaldesa que conducen a una privatización?.
NO A LA CESIÓN DE TRABAJADORES, NO A LA PRIVATIZACIÓN

UNA CIUDADANA dijo...

Yo preferiria que la alcaldesa esos 9.000 euros que cobra de la mancomunidad no los cobrara como hicieron los anteriores alcaldes y lo repartiera entre esas personas que llevan 4 meses sin cobrar, eso si seria un gesto, pero claro sois del PP, y eso no va con vosotros. Vosotros es no repartir y quedarse con todo lo que podais, y los demas alla ellos. ¿Y LUEGO CRITICAIS?. Os deberia de dar verguenza, en vez de privatizar, más vale que mirarais un poquito por la ciudadania yá que se os llena la boca de decir que lo que os preocupa son los ciudadanos, pero eso nada de nada, no os creo y no me vais a engañar más, jamás os votaré otra vez, no habeis cumplido.......

Anónimo dijo...

ciudadana estoy contigo en que seria un bonito gesto ceder el sueldo de la mancomunidad a esas personas, esta comilonas no se si se dara(era lo que criticaba a anteriores ediles), pero esta claro que con el sueldo mancomunado come tan ricamente

Anónimo dijo...

caminito de cinco mesecitos, cuando se den la hostia y tengan que volver a la realidad lo voy a celebrar. Voy a disfrutar de lo lindo por perder de vista a tanto propotente y sobrado,
no soy de ningun partido pero votare al PSOE para que los que estan se la den

Anónimo dijo...

¡Ole, Ole y Ole!. NO A LA CESIÓN DE LOS TRABAJADORES. NO A LA PRIVATIZACIÓN.

Anónimo dijo...

yo soy nuevO en el pueblo, por que llevo relativamente poco tiempo, pero conocía a Manolo Torres y me gustaría saber por que se ha ido ó si es que no estaba de acuerdo con la política que querían hacer desde su partido, por ejemplo lo de privatizar ó es que le han echado por que era el único con dos dedos de frente y les estorvaba por que era demasiado moderado.

Anónimo dijo...

¿Y estos son los que pretenden gobernar?. Menuda imagen, menos mal que están escondidos aqui y que el tal Vara está ya mendigando un puesto en Madrid.

Anónimo dijo...

Para mendigar... nuestra "simple Carmen y su avatar cuando salgan por patas del pueblo.

Anónimo dijo...

A Manolo Torres (o Manu como le conocemos en el colegio) es fácil verle ahí, en su centro de trabajo. Qué alguien le pregunte qué opina de que haya sido utilizada su fotografía en el programa del PP sin que NADIE le advirtiese de que se iba a construir un centro concertado con cesión de suelo público. Sé que hoy por hoy, no tiene nada que ver con el PP, porque yo directamente se lo he preguntado y él no se esconde de nada ni de nadie. Dice lo que piensa. Es funcionario, trabaja como el que más y su vida laboral la está dedicando a lo que más le gusta: Educar por y para que las niñas y niños de este pueblo sean buena gente, sin preocuparle a quien vota su padre o a qué iglesia van. Es feliz que para eso es para lo que hemos nacido.... O por lo menos para intentarlo. A Manu se le puede ver sonreir con gente de izquierdas, de derechas de UPyD o de abstencionistas como yo. Menos mal que dejó la política y vuelve a ser el mismo que fue. M.A.S.C.

Anónimo dijo...

"Esto si que no venía en el programa"- Nuevas medidas económicas para superar la crisis económica, entre las que se encuentra el fin de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración.

Se privatizará un 30% el organismo de Loterías del Estado, así como AENA y la gestión de los dos grandes aeropuertos, el de Madrid y ...el de Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Y cuál es el programa del PP para sacar de la crisis a SMV?
Ya no queda nada que vender, se ha acabado el patrimonio municipal, especialmente el humano. Mira que me releo el programa electoral del PP pero mira por donde no encuentro el modo de salir de esta situación. ¡Anda que si no hubiera sido por Zapatero y el Plan E, no vemos una obra en 4 años!. ¡Eso sí! enchufamos a un amiguete, como jefe de obras, le hacemos invulnerable a futuros gobiernos y para que fiscalice las obras inexistentes. Curioso es que las concesiones a las empresas de servicios, para su privatización, han utilizado el mismo argumento.
¡¡¡¡GOBERNAR PARA TODOS Y PARA TODOS !!!!!! je,je,je

Anónimo dijo...

Toma privatización de ZP y ayuda social, el que al cielo le escupe a la cara le cae

Anónimo dijo...

En alguna ocasión he oido decir,!tenemos lo que nos merecemos! nunca lo entendia, hasta que ganó el PP con votos de gente obrera ,que se presupone de izquierdas...pues bien TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS....Cuando escucho algo así como, me has engañado,con mi voto nunca mas,....TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS....