Páginas

jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el rechazo a la Violencia de Género, una práctica lamentable arraigada en nuestra sociedad, y que desgraciadamente cada año se cobra muchas vidas. ¿Se puede evitar? Bajo mi punto de vista, sí.

Desde hace algunos años se han puesto en funcionamiento grandes planes, proyectos, campañas así como leyes para evitar que estos sucesos continúen. Toda mujer maltratada debe saber que no está sola, que tiene a agentes sociales, administraciones públicas y cuerpos de seguridad a su lado y a su disposición para ayudarla siempre que lo necesita. Una simple llamada, una simple denuncia es un gran paso para acabar con estos hechos. Porque un gesto como este, ejemplifica a las demás mujeres a hacer lo mismo.

Pero por otro lado, todos somos conscientes de que este es un tema muy delicado y del que el paso a hacer esa denuncia no es fácil. No por cuestiones de operatividad, sino por miedo. Un miedo totalmente comprensible y justificado. Un miedo que provoca que cuando un hombre pega una vez, le de la suficiente autoridad de hacerlo cuantas veces le parezca y de forma impune.

El teléfono 016 es un medio idóneo para superar todo ello. Es gratuito y no queda reflejado en la factura del teléfono. Al otro lado del auricular encontrarás a gente dispuesta a ayudarte. Son 64 víctimas en lo que van de año y no se puede permitir ni una más.

Por eso, quiero usar este medio como altavoz de ánimo, de fuerza y de valor a todas aquellas mujeres que puedan estar en una situación parecida o conozca que alguien lo sufre. No podemos seguir permitiendo que esto siga ocurriendo. Nadie tiene el derecho ni la legitimidad de pegar a otra persona, de pegar a una mujer sin que sea denunciado y condenado.

Quien sí tienen derechos son las víctimas de estas agresiones. Por ello os adjunto la guía de derechos de las mujeres maltratadas, así como un testimonio de una víctima que decidió denunciar, y que esa decisión le ha llevado a un total cambio de vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuando es el día contra la violencia empresarial??
http://www.youtube.com/watch?v=tJmOmb9swec&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Desgarrador el documento de las vecinas que sufren el impago, por culpa de nuestro ayuntamiento. Nuestra alcaldesa hablará de 2 meses de impagos, los afectados de 4 meses, mientras tanto nuestra alcaldesa cobra 9.000 € anuales por presidir la mancomunidad, mientras que quien trabaja atendiendo a los dependientes, están a punto de expropiarles su casa.
Qué verguenza de gobierno ppeppero.