Páginas

jueves, 11 de noviembre de 2010

Congelación de impuestos y tasas en 2011

Año 2009, concejala de Hacienda:

"Llegados a este punto, es el momento de que todos los políticos pensemos más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones"

Este era el argumento que la concejala de Hacienda, Carmen Alía, utilizó para la defensa de la subida de impuestos, tasas y precios públicos efectuada para este año, y que entre otros, afectó al IBI (+19%), tasas de mesas y sillas en la vía pública (+97%), tasa de recogida de basuras al Polígono Aymair (+61%), a la tasa por servicios urbanísticos de obra menor (+136%) o a los alquileres de instrumentos de la escuela de música (+23%), entre muchos otros.

Subidas en impuestos, tasas y precios públicos de 2010
Año 2010, alcaldesa Mº Carmen Guijorro:

"Llegados a este punto, es el momento de que todos los políticos pensemos más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones"

Y este es el argumento con el que defiende para este año próximo, la congelación de impuestos y tasas que se llevará a cabo y que fue aprobado con los votos del gobierno municipal y la abstención del PSOE.

Con el año electoral a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega no está dispuesto a perder más votos, por lo que ha decidido dar un respiro al bolsillo de los ciudadanos. El Pleno ordinario de octubre aprobó las ordenanzas fiscales para 2011, en las que se contempla una bajada de la tasa de basuras y una congelación del resto de impuestos que pagan las familias y los negocios.

El coeficiente del tipo impositivo se mantiene en el 0,5, lo que supone 0,081 puntos menos que por ejemplo, Madrid capital. Aún así, la factura del IBI podrá aumentar para algunos ciudadanos por la subida anual del valor catastral de sus viviendas (fijado por el Ministerio de Hacienda). Se aplicará una nueva revisión que entrará en vigor este año, ya que hasta ahora ha estado vigente el de la última revisión, correspondiente al año 1999.

La reducción de la tasa de basuras no se debe únicamente a la buena voluntad de la alcaldesa. En realidad, se ha suprimido el servicio de recogida de basuras a los locales comerciales de la localidad. La lógica supondría eliminar dicha tasa, ya que se está cobrando a los comerciantes por un servicio que realmente no se presta desde la instauración del nuevo sistema de recogida de basuras (antiguamente, tenían un servicio de recogida especial). Por tanto, esa bajada del 10% no se corresponde ni por asomo con la eliminación de dicho servicio.

¿Es justo que se mantenga esta tasa, o su mantenimiento hace indicar que tienen pensando que pasadas las elecciones de 2011 también seremos los demás vecinos los que tendremos que abonar una tasa similar? El PSOE solicitó su retirada, propuesta que rechazó el gobierno municipal (PP), algo sobre lo que no se comenta en la revista municipal.

Por otro lado, los tributos municipales restantes se congelarán. Es el caso del impuesto de vehículos (IVTM), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Por tanto, y en relación a lo expuesto al principio, no entiendo como una misma frase puede tener dos significados totalmente distintos. El año pasado alegaron que la subida de impuestos se debía a la situación económica y a la disminución de ingresos en nuestro Ayuntamiento, y este año los congelan aún teniendo una situación mucho peor que la del año pasado... ¿Responsabilidad o electoralismo?

13 comentarios:

Rosa dijo...

Hombre blanco y en botella ... es electoralismo puro y duro, lo que nos queda por ver , esto no es nada. Este pais es el de pilla lo que puedas y corre, claro que luego la gente se echa las manos a la cabeza y se golpea el pecho pero los que corrieron estan lejos.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

hoy nos visita la lideresa Espe pero como todo lo que hace el PP a hurtadillas para que nadie les incomode y no puedan expresar la disconformidad con sus actos, pero donde esta Granados que es el que siempre viene? les da envidia por que a los de izquierdas cuando tienen algo viene siempre el principal el futuro presidente de la COMUNIDAD DE MADRID DON TOMAS GOMEZ,

Anónimo dijo...

no es que esta haciendo campaña, por que ve que los pueblos del sur se les están escapando de las manos

Anónimo dijo...

A buenas horas nos congelan los impuestos. Tiene el ayuntamiento endeudado y este año nos los subió y nos dividió los recibos para que no nos diesemos cuenta, y ahora va y los congelas. No es creible, llegan las elecciones.

Anónimo dijo...

la información de la venida de Espe habéis tardado en ponerla, pero la foto con ella la habéis puesto al instante Porque sera

Anónimo dijo...

Más que la primera piedra, es una losa más en la educación de San Martín de la Vega.

Anónimo dijo...

Por fin libertad educativa en San Martín...Por fin el colegio esperado por tantísimos padres que llevan años trasladando a sus hijos a los municipios de alrededor...por fin el progreso sin apoyo de los "progres"

Anónimo dijo...

Nuestra alcaldesa no nos tiene endeudados, VIVA LA ALCALDESA!! Esta alcaldesa si que sabe administrar el dinero y no como el presidente que nos tiene a todos metidos en una gran crisis.

Anónimo dijo...

a todos los que pensais que la libertad educativa es ceder durante 25 años a un colegio terreno municipal. ¿porque no cedeis vosotros el terreno?, ese terreno es de todos los Sanmartineros y no que va ser de unos pocos durante esos años, ¿que pensaran los otros padres que si llevan a sus hijos a los colegios de San Martin y que son muchisimos más que de los que salen fuera?. Los que salen fuera lo seguiran haciendo y esta empresa que se quede con ese colegio, lo único que biene a hacer es a enrriquezarse, y no ha mirar por la educación, y todo a base de pagarles, espero que os deis cuenta algun dia de todo esto, lo que pasa es que será demasiado tarde, vasta yá de privatizar, lo que necesitamos son más COLEGIOS PUBLICOS, más SANIDAD PUBLICA y sobre todo llevar a cabo al 100 por 100 LA LEY DE DEPENDENCIA, hoy hubiera sido el dia perfecto para que la señora AGUIRRE y la señora GUIJORRO hubieran escuchado a los vecinos, pero como no se ha enterado nadie de su visita, ¿ se les habra olvidado decirlo en la revista municipal?, está claro que a privatizar se le llama esperanza, pues yo no quiero ni privado ni esperanza. TOMAS GOMEZ TE NECESITAMOS.

Anónimo dijo...

Tomás Gómez? quién es ese?, es el mismo que se está peleando con todos los que no le votaron dentro de su partido? . Viva la libertad en la educación!!

maestro de primaria de colegio público dijo...

Como maestro y padre de alumno cuyo hijo ha ido siempre a la pública a la que siempre defenderé a capa y espada porque, ¿por qué hay que pagar por la educación si ya la pagamos en nuestros impuestos? la proliferación de centros concertados siempre la contemplaré como un pretexto para agraviar a la enseñanza pública además de favorecer la segregación escolar y los prejuicios de clase social.
Por lo menos me consuela pensar que la educación primaria que es la que se trae de casa, es cada vez igual de cuestionable tanto para alumnos de privados, concertados y públicos, siendo los dos primeros casos más graves porque los padres se creen que si pagan, mandan y l@s profesor@s son niñer@s que tienen que consentir las travesuras de sus hijos.

Pura dijo...

Estais rabiosos los sociatas hoy, porque hay tantos hijos de sociatas en escuela privada?, porque tienen tanto sociatos sanidad privada?,porque no repartis los sociatas vuestro dinero y lo que habeis robado cuando habeis gobernado, es mejor un solar con un caseron abandonado, que un colegio concertado? poneis en duda la profesionalidad de los profesores , que ejercen alli?,los sociatas sois una especie en extición porque no teneis argumentos para segui en la politica

Anónimo dijo...

lo suyo es que construyeran un colegio PUBLICO, lo de robar me haces mucha gracia, no t dás cuenta de los que estais haciendo los peperos en MADRID Y EN VALENCIA, es para dar asco, y todavia te atreves a decir que han robado los sociatas, que poca verguenza, nadie pone en duda la profesionalidad de nadie, so que si está claro es que lo privado es lo privado y lo publico es lo publico y eso no lo enrtiendes, ese es un solar municipal con lo cual si quieren hacer en el un colegio privado, esa enpresa lo que tiene que hacer es comprar el solar, pepero