Páginas

sábado, 30 de octubre de 2010

El poeta del pueblo

Así conocían a Miguel Hernández, el que hoy hubiese cumplido 100 años. Desde aquí, me gustaría rendir un pequeño y honrado homenaje a este poeta que fue uno de los más relevantes de la literatura española del siglo XX a través de uno de sus poemas más conocidos.

Ante la vida, sereno

Ante la vida, sereno
Y ante la muerte, mayor;
Si me matan, bueno:
Si vivo, mejor.

No soy la flor del centeno
Que tiembla al viento menor.
Si me matan bueno:
Si vivo, mejor.

Aquí estoy, vivo y moreno,
De mi estirpe defensor.
Si me matan, bueno:
Si vivo, mejor.

Ni al relámpago ni al trueno
Puedo tenerles temor.
Si me matan, bueno:
Si vivo, mejor.

Traidores me echan veneno
Y yo les echo valor.
Si me matan, bueno:
Si vivo, mejor.

El corazón traigo lleno
De un alegre resplandor.
Si me matan, bueno:
Si vivo, mejor.

Miguel Hernández (1910-2010)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno, me gusta mucho

Rosa dijo...

En una epoca en la cual poco sabiamos de nuestros poetas, alguien nos acerco a ellos, Joan Manuel Serrat.
Nos enseño a querer a Miguel Hernandez y a Antonio Machado.
Gracias a este blog por hacer este pequeño homenaje a uno de los poetas peor tratados en una epoca de nuestra historia.

Anónimo dijo...

Que no se nos olvide:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/muerte/Miguel/Hernandez/simbolo/Espana/pudo/ser/fue/elpepucul/20070228elpepucul_6/Tes

¿Por qué estaba preso un cabrero? ¿Expresar la voz del pueblo es delito? ¡¡¡UN EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD!!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=eHCKbpUy5Q4&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Pena me da que quede esta noticia colapsada por no sé que acto en el municipio. Sociedad mal creada cuando damos más valor a lo deportes de masas que a la poesía y la cultura. Cuando el tema de conversación es una fiesta anglosajona y no cuando un poeta de la generación del 27 muere por el abandono de las hordas fascistas que le enterraron en vida en la cárcel.
Léanse las "nanas de la cebolla" o "la elegía" y Dios quiera que no vuelva a ocurrir.
¡Descanse en paz!

J.H.S. dijo...

QUE MAS DA QUIEN ME MATASE
QUE MAS DA QUIEN ME ENTERRO
POR QUE RECORDAR EL VERDUGO
EL FUSIL LA CADENA EL CUCHILLO
LA LLAVE QUE ME ENCERRO
TANTOS SON LOS OLVIDADOS
TANTOS BUENOS COMPAÑEROS
TANTOS BUENOS ENEMIGOS
BAJO EL MURO LA CUNETA EL OLIVO
NO MALDIGAS LA DERROTA
NO LLORES, TODO PASO,
NO TE ARRASTRE LA VENGANZA
NI ODIES AL VENCEDOR
NADIE GANA UNA BATALLA
SIN ANTES HABER TEÑIDO
DE ROJO UNA CANCIÓN
CUREMOS NUESTRAS HERIDAS
CON TRES DE ELLAS MARCHE YO.