Páginas

martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Hispanidad

Hoy 12 de Octubre, se celebra el Día de la Hispanidad en nuestro país, que conmemora el Descubrimiento de América en 1492 por parte del Reino de Castilla, y que se festeja a través de diversos actos institucionales, como el desfile militar, que tradicionalmente se viene desarrollando durante todos los años en el Paseo de la Castellana, presidido además, por su majestad el Rey Juan Carlos I, y otras altas autoridades del Estado, como el Presidente del Gobierno y Ministros, o los Presidentes de las Comunidades Autónomas.

Este año, como homenaje especial, han desfilado las banderas y estandartes portados por militares de ocho países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Bolivia y México, con motivo de la celebración de los bicentenarios de su independencia. Finalmente, Venezuela no ha desfilado.

Según han explicado fuentes de Defensa, la Embajada venezolana en Madrid ha justificado una hora antes la ausencia de su abanderado por una indisposición. No han faltado a la cita, con su peculiar paso rápido y con su cabra como mascota, la Legión y los Regulares, con su tradicional paso lento.

Ha asistido la cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y líderes de los partidos políticos, entre ellos Mariano Rajoy, han asistido también a un desfile que este año ha reducido su número de participantes,(más de 3.000 militares) y de medios:153 vehículos y 50 aeronaves, frente a los209y 58 aeronaves que lo hicieron en 2009 -un 20% menos-.

El recorrido iba desde la plaza de Cuzco hasta la confluencia de Castellana con Raimundo Fernández Villaverde. Los madrileños han podido ver desfilando por primera vez el blindado RG-31, desplegado en Afganistán en sustitución de los veteranos BMR.

Al concluir el desfile, sobre las 12.15, que este año ha sido más corto de lo habitual, los Reyes ofrecen la tradicional recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales.
 
Un año más, el desfile ha estado marcado por los constantes abucheos a Zapatero, que este año no se han ceñido a su llegada y marcha del palco desde el que ha visto el desfile, sino que han sido constantes durante la hora y media que ha durado el acto. Parte del público ha proferido gritos de "fuera, fuera" y "Zapatero dimisión". Gritos que se han reproducido ya con los Reyes presentes tras interpretarse el himno nacional.

De hecho, cuando se ha homenajeado a los caídos en las misiones internacionales, los asistentes no han tenido ningún tipo de comprensión con los familiares allí presentes, y han decidido seguir abucheando en vez de permanecer en silencio. Desde luego y bajo mi punto de vista, ese no era el momento más acorde para jalear y abuchear, y en algunos casos, insultar.

¿Está justificado el abucheo a Zapatero en el Desfile?

Fuente: elpaís.com

13 comentarios:

Rosa dijo...

No, no esta justificado, sea del partido que sea el presidente del gobierno que acuda a esos actos.
Pero como suele pasar siempre en estas celebraciones, los inmorales campan a sus anchas, gente que mas que una ideologia politica no tiene ningun tipo de educacion ni saber estar.
En cuanto a los paises sudamericanos que desfilaron, han pasado muchos siglos, pero que poca memoria historica tienen, yo no desfilaria en un pais donde aniquilaron a mis ancestros.

Feliz dia del Pilar, a mi eso del dia de la raza o de la hispanidad me suena a rollo nazi.

Militar88 dijo...

Pues a mi me parece que las banderas de los paises sudacas sobraban, no salen las de las comunidades autonomas de ESPAÑA y salen esas.

Fuera Fuera ZP DIMISION !!!!!

Viva ESPAÑA!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, aquí se pide la dimisión de los concejales y la alcaldesa dentro de nuestra libertad de expresión y nadie dimite ni de momento pasa nada. Si se pide la de Zapatero no deja de entrar en la normalidad. Es la servidumbre de ser político.

historiador dijo...

En España, un porcentaje muy alto del ejercito, lo forma gente hispanoparlante que dedican su vida a defender los intereses españoles.
España está hermanada con cantidad de países americanos, a pesar del destrozo que ocasionamos con el glorioso Colón y sus amigos.
Los que gritan en el desfile militar tienen que ser familia directa de Colón ya que anteponen "lo español" sobre conceptos como la solidaridad, amistad, fraternidad... que defiende el estado español, frente a los conceptos de una España arcaica (una grande y libre) propia del nacionalcatolicismo.
Fascistas desfasados impropios del país en el que vivimos (véase fotografías con el brazo extendido y saludo fascista).

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/espana/341222/nuevas-generaciones-del-pp-invito-a-abuchear-a-zapatero

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/event.php?eid=101113573288872&ref=mf

Anónimo dijo...

La verdad es que ha sido un poco vergonzoso, y eso que a mi no me gusta ZP, pero estar pitando mientras se rendía homenaje a los caidos del ejército...

Anónimo dijo...

para mi es de no tener ni rastro de verguenza

Rodrigo dijo...

La mala educación, la hipocresía y la doble moral se generalizan. A mí lo que me da coraje es toda esa gente que siempre anda quejándose de los dirigentes y luego no tiene la deferencia siquiera de ir a votar cuando toca, aunque sea en blanco, pero por lo menos hacer uso de ese derecho que tanta sangre costó al país... Y si no lo haces, al menos, cierra el pico luego...

Saludos.

David dijo...

Yo soy de esos (ja,ja).
Así que bueno, no estoy de acuerdo, pero no pasa nada, eh?. Una cosa es que no cierre el pico (vote o no)... y otra ese tema de ir a abuchear, etc...

En Estados Unidos, por seguir el ejemplo del post, hay un respeto a la figura del presidente que aquí está lejos de conseguirse, porque allí se considera el presidente de todos (de todos los estados y de todos los ciudadanos). Recuerdo cómo en la autobiografía de Kirk Douglas, éste se emocionó con el atentado de Ronald Reagan y lloró. Él no le había votado. Es más, se opuso a su elección...pero entendía que había sido escogido como representante de su país y aceptó encantado y con orgullo el hecho de ser invitado a la Casa Blanca.
Esto va por actuaciones personales de cada uno, supongo.
Recuerdo otra entrevista en la que cuando le preguntaba a Charles Schulz por sus relaciones con los presidentes (prácticamente todos le habían invitado) decía que siendo niño su padre le dijo que se levantara porque pasaba no sé qué gobernador y había que mostrarle respeto, por la gente que lo había elegido, etc... y que él funcionaba así.
El entrevistador comentaba que dudaba, por ejemplo, que Feiffer (otro gigante), se levantara o asistiera tan alegremente a las invitaciones presidenciales (lógico, también).

¿Qué haría yo? Si no me pagan (tengo un precio... y es muy barato) dudo que fuera (ni a ver al de USA, ni al de aquí)...pero tengo claro que no iría a un acto de homenaje a lo que representa a abuchear, insultar o gritar. Creo que hay cosas que tienen su momento y su lugar. Puedes estar en contra de la guerra, pero en una velada en la que supuestamente se premia la labor cinematográfica, andar haciendo proselitismo y denuncias me parece fuera de lugar. A veces queda bien (opinable), a modo anecdótico
(... no voy yo, que va una india(falsa, también); Shame on you, Mr. Bush!, si no recuerdo mal)...pero si toda la ceremonia (que no veo) fuese así... Pues vamos, no le veo mucho sentido.
¿Te imaginas que Paul Simon cuando le están haciendo el homenaje en el Kennedy Memorial Center se pusiera a abuchear o a recrimar a Bush Jr su política? Aunque tuviera razón, no me parecería bien. Para eso, mejor no asistir al homenaje, y criticarle en otro sitio.

Por último... yo, por ejemplo hace años no voté en las municipales, pero quería una fuente y juegos para una plaza a la que acudían mis hijos. Me quejé y quejé... Y al final, con otros vecinos (bueno, otro y yo) (ja,ja)... movimos el asunto para que la plaza tuviera juegos, fuente, papeleras, etc...
Él votaba, yo no...pero los dos participamos en algo que nos interesaba. Supongo que él no me diría...no vengas conmigo a la Junta de Distrito, que tú no votas.

El problema es que nos quejamos mucho (los que votan y los que no)...pero no hacemos mucho más. Y por otra parte, que el único recurso para quejarte o dar el suspenso a los gobernantes de este país sea una papeleta cada cuatro años... no me acaba de convencer.
La democracia es el menos malo de los sistemas políticos, vale...pero no el mejor... preguntádselo a un italiano que sepa cómo funciona Berlusconi y observa cómo sigue ganando pese a todo.
Un saludito.

Anónimo dijo...

Bueno la gente que se va a pasar un día festivo a una parada militar quizá no sea significativa de la expresión popular. Porque no nos engañemos, que narices pinta la legión y los aviones en todo esto¿?!. Porqué no desfilan los funcionarios con sus máquinas de escribir, o los científicos de los programas de investigación con sus batas blancas o Belén Esteban del bracito de Bisbal?
Además, cualquiera que madrugue (ejem) para ir a abroncar a alguien muy cuerdo tampoco está.

Anónimo dijo...

Tradicionalmente los que acuden a este desfile, en su mayoría, se inclinan claramente a su derecha y eso les hace abuchear a Zapatero. Con esto no quiero decir que nuestro presidente no se lo merezca, pero es que, en este evento de los amigos de los uniformes, siempre serán hostiles a determinadas tendencias políticas. Incluso en otros tiempos increparon a Suarez y al mismísimo Gutierrez Mellado por su apoyo a la democracia. De aquellos barros vinieron estos lodos.

Anónimo dijo...

estos lodos siempre están, y en cuanto caen las más minimas gotas, aprovechan para poder mancharnos de ese barro, lo que tenemos que hacer es como hasta ahora, lo mismo que se hace en los caminos, es echar zahorra y eliminar el barro y asi se acabará el lodo, un saludete, ji ,ji.