Páginas

martes, 19 de octubre de 2010

19 de octubre. Día contra el cáncer de mama

Hoy se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama, un día en el que rendimos homenaje a todas la mujeres, que lucharon y siguen luchando día tras día contra esta terrible enfermedad. Es por ello, que desde aquí quiero lanzar este humilde reconocimiento. La fuerza y el valor con el que afrontan ese trance es encomiable. Una fuerza y un valor, que muchas veces se consigue gracias a las personas que les rodean: familia, amigos,...

Es muy importante realizar cuanto antes las estrategias de prevención, ya que aunque no elimine la enfermedad en la mayoría de los casos, sigue siendo la piedra angular para su control.

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. La incidencia varía mucho en todo el mundo, con tasas normalizadas por edad de hasta 99,4 por 100 000 en América del Norte.

Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental presentan incidencias moderadas, pero en aumento. La incidencia más baja se da en la mayoría de los países africanos, pero también en ellos se observa un incremento de la incidencia de cáncer de mama.

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.

Muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer cervicouterino, que son las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años. Es preciso que esos países implementen estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del “día contra el cáncer de mama”, pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad en toda España. Este año, el objetivo principal es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes de este tipo de tumor.

Por este motivo, se han realizado distintos actos públicos en todas las provincias españolas que tendrán como objetivo sensibilizar a la población, tanto sobre la necesidad de detectar a tiempo un cáncer que tiene un 85% de supervivencia, como sobre aquellos aspectos que permitan conocer mejor esta enfermedad.

17 comentarios:

Rosa dijo...

Gracias por este post, yo tambien quiero desde aqui rendir mi pequeño homenaje a todas las personas que han estado o estan enfermas de cancer de mama y decirles que son un ejemplo por su entereza y su valentia.

Un abrazo a todas

Anónimo dijo...

Menos mal que este blog nos informa, ya que si es por el ayunta-MIENTO ni nos enteraríamos de la mitad de las cosas. ¿El ayuntamiento ha hecho algo?

Anónimo dijo...

Mi apoyo a todas las mujeres y hombres que sufren esta terrible enfermedad. Ánimo, ya que con ganas e ilusión se consiguen superar muchos barreras y obstáculos como consecuencia de esta terrible enfermedad.
En otro orden de cosas...
Parece ser que los trolls ppeppperos están invernando, a pesar de ser otoño. ¿Estarán preparando su campaña electoral llena de promesas ilusorias, populistas e incumplibles? ¿Tendrán órdenes de no entrar en las redes sociales? ....

Anónimo dijo...

Si tu lo dices...
http://www.facebook.com/notes/nacho-mendoza/se-le-va-la-cabeza-y-me-reitero-en-lo-que-ya-pensaba/438726592686

Anónimo dijo...

no tengo acceso a face, haznos un copy o sinopsis...

Anónimo dijo...

En respuesta a Nacho Mendoza
Tienes un problema serio, tu fijación con Víctor Cruz está a punto de convertirse en enfermedad.
Si leyeras el artículo hasta el final verías que es la transcripción literal, publicada en prensa y que el autor es un exconcejal del PP para más información denunciante del caso Grütel José Luis Peñas.
Entiendo que tengas ganas porque es el que te va a mandar al paro y te va a quitar el chollo que tienes.
Lee con más atención y así te ahorraras decir la sarta de tonterías que has dicho.
Un saludo.

Anónimo dijo...

no entiendo,el texto en cuestion es de produccion propia o lo utiliza como propio
A mi Victor me parece cuerdo, una persona en sus cabales que es justo lo que hace falta. Con las ideas claras y muy cercano. Un hombre que nunca te la va a clavar ni te va a vender duros a pesetas. De gran experiencia política con amplio conocimiento de la administracion.Destaca por sus intervenciones en los plenos preparadas y fáciles de entender.Con un equipo de gente noble y buena.Una persona que nunca va a perseguir a aquellos que piensan distinto de él.
En fin, que apoyo a Víctor, en mi opinión el mejor político que hay por estos lares.
Voy a ver si en google encuentro el texto buscando Jóse luis peñas

Anónimo dijo...

de esto va el face ? es lo unico que se me ocurre o si no eliminad mi comentario...aclaradme si lo sabeis para que pueda opinar
http://articulos-interesantes-vrf.blogspot.com/2010/08/gur-arenas-de-gurtel.html

Anónimo dijo...

empieza aguila roja!!!!!!!!!!!!!!!!!!nos vemos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manu dijo...

Cuantos Águilas Rojas hay enmascarados sin dar la cara que quieren salvar a la humanidad, jajaja.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

como no pongan una reproduccion del face me quedo sin saber de que trata desde aqui invito al que ustedes nombran a que traiga su pensamiento, palabra , obra y oracion.

Anónimo dijo...

chico voy a intentar a ayudarte a resolver tu duda
a ver despues de leer los comentarios de aqui creo repito creo, que no lo se seguro porque no leo paginas de los distintos partidos que en la web del PSOE se ha colgado un articulo del señor peñas y otro señor en su muro de una red social le ha atribuido este escrito a un destacado personaje de la izquierda municipal. Desconozco los términos en las que se ha desarrollado dicha atribución, tampoco soy miembro de la red social, pero de los comentarios de los participantes de aqui parece ser que ha sido insultante.
Nada nuevo bajo el sol.

Anónimo dijo...

I Carta del Apóstol Pedro

Simón Bar Jona (hijo de Jonás), el que había de ser San Pedro (Hech. 15, 14; II Pedro 1, 1), fue llamado al apostolado en los primeros días de la vida pública del Señor, quien le dio el nombre de Cefas (en arameo Kefa), o sea, "piedra", de donde el griego Petros, Pedro (Juan 1, 42). Vemos en Mt. 16, 17-19, cómo Jesús lo distinguió entre los otros discípulos, haciéndolo "Príncipe de los Apóstoles" (Juan 21, 15 ss.). S. Pablo nos hace saber que a él mismo, como Apóstol de los gentiles, Jesús le había encomendado directamente (Gál. 1, 11 s.) el evangelizar a éstos, mientras que a Pedro, como a Santiago y a Juan, la evangelización de los circuncisos o israelitas (Gál. 2, 7-9; cf. Sant. 1, 1 y nota). Desde Pentecostés predicó Pedro en Jerusalén y Palestina, pero hacia el año 42 se trasladó a "otro lugar" (Hech. 12, 17 y nota), no sin haber antes admitido al bautismo al pagano Cornelio (Hech. 10), como el diácono Felipe lo había hecho con el "prosélito" etíope (Hech. 8, 26 ss.). Pocos años más tarde lo encontramos nuevamente en Jerusalén, presidiendo el Concilio de los Apóstoles (Hech. 15) y luego en Antioquía. La Escritura no da más datos sobre él, pero la tradición nos asegura que murió mártir en Roma el año 67, el mismo día que S. Pablo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.