Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Seguimiento de la Huelga General en San Martín

Estamos en el día de la Huelga General. Un día en el que según los sindicatos, cerca del 70% de los trabajadores han decidido secundarla. Al margen de esta cifra, lo cierto es que en San Martín, por lo general el día ha transcurrido con absoluta normalidad, a excepción de algunas instalaciones municipales.

Por ello, tras recopilar la información necesaria, la actividad en el día de hoy en nuestro municipio es la siguiente:

Centros oficiales

El Ayuntamiento ha funcionado con total normalidad y no se han notado los efectos de la huelga. En todas las secciones de atención al ciudadano ha habido el personal necesario como para que el día transcurra con la operatividad habitual.

De la misma manera ha ocurrido en la Oficina Judicial y en la Oficina de Correos, en la cual según han comentado, pese a estar abierta y con el personal de siempre, el volumen de envíos hacia nuestro municipio ha disminuido considerablemente.

La Policía Local y los operarios de la ambulancia municipal, han mantenido el servicio habitual, tal y como ha ocurrido en el resto de la Comunidad.

Centros sanitarios y asistenciales

En el Centro de Salud de nuestra localidad, se han respetado los servicios mínimos, que tal y como ha dispuesto la Comunidad de Madrid, han funcionado con la plantilla propia como para atender las atenciones urgentes y actividades programadas. También ha habido el personal suficiente para la atención a domicilio.

Por otro lado, tanto la Residencia de la Tercera Edad como el Centro Municipal de Jubilados y Pensionistas, ha funcionado con absoluta normalidad.

Centros culturales y deportivos

El Centro Cívico ha mantenido su actividad habitual, mientras que la biblioteca municipal "2 de Mayo" ha sido la única instalación que ha permanecido cerrada, al estar su personal en huelga y al no tener servicios mínimos.

En el polideportivo ha estado una persona en conserjería para el alquiler de las pistas, y por la tarde el personal de la sala de musculación.

En la piscina cubierta, únicamente ha estado el personal de la administración, ya que los monitores han hecho huelga. Aún así, las instalaciones permanecen abiertas, pudiendo acudir a ellas, aunque los usuarios deberán practicar el deporte por libre. Por la tarde se tiene previsto que acuda un socorrista.

Centros docentes

Probablemente el Instituto Anselmo Lorenzo ha sido el que más problemas ha tenido a lo largo del día. Los servicios mínimos dispuestos por la Comunidad de Madrid eran que los centros abriesen sus puertas con el director, el jefe de estudios y un auxiliar para atender a los alumnos asistentes. Pese a que muchos profesores han ejercido la huelga y que la actividad ha estado prácticamente parada durante el día, los alumnos que hayan asistido a clase han permanecido siempre en compañía de un profesor.

Respecto a los colegios públicos (Clara Campoamor, General Izquierdo, Jorge Guillén, Los Cerros Chicos y San Marcos), todos ellos han funcionado con total normalidad, con el personal habitual. Las rutas escolares estaban fijadas al 80%, las cuales también se han cumplido.

En cuanto a los centros de educación infantil (Los Picapiedra y Fantasía), el 25% de la plantilla estaba obligada a trabajar, y ese porcentaje ha sido superado con creces, al no haber nadie del personal ejerciendo la huelga. También se ha comentado, que en ambos centros la asistencia de niños y niñas se ha visto reducida en torno al 50% del total.

Transportes

La Comunidad de Madrid ha fijado unos mínimos del 50% durante las horas punta en autobuses urbanos e interurbanos. En ambos se han cumplido dichos servicios, aunque también es verdad, que los autobuses interurbanos con salida de Madrid a primera hora de la mañana, han sufrido retrasos a consecuencia de los piquetes informativos situados en las cocheras.

Cercanías ha estado al 30% de su capacidad, según ha informado RENFE. Durante el resto de la jornada han circulado entre el 20% y el 25% de los servicios, respetando los servicios mínimos. Estos servicios suponían que a lo largo del día de hoy se hayan cumplido los cuatro trenes de llegada y los cinco de salida de nuestra estación.

Por lo demás, la normalidad ha dominado la actividad en nuestro pueblo, abriendo los comercios, tiendas y otros locales.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta huelga ha sido un fracaso, la gente lo que quiere es trabajar, que bastante mal están ya las cosas.

Anónimo dijo...

Agradecer al Ayuntamiento, su informacion constante y actualizada, desde las 6 de la madrugada.Un 10.Parece mentira que municipio mayores y con más medios no sean capaces de hacer lo que ha hecho el nuestro.Muy bien

Anónimo dijo...

Hombre, está bien eso de que se informe de cómo va la huelga. Pero en la página del ayuntamiento no pone desde las 6... ahí te has pasado un poco. Fue desde las 8, y hasta las 11.40. Y muchas de las cosas que están aquí puestas, no informó el ayuntamiento...
Es decir, que tanto como 10...

Anónimo dijo...

No os dais cuenta que el que escribe el comentario poniéndose las medallas son los mismos que han hecho el seguimiento de ese día, es decir: los 2 cargos de confianza que todos conocemos. NN y el ex-gratuito.
Desde luego que no tienen que tener abuela , para ponerse tantas medallas.
Nota: Las 8:05 ya son horas de haber empezado a trabajar por lo que están dedicando su tiempo de trabajo a visitar ciertos blogs o faceboock (no para el bien del pueblo, que es por lo que les pagan, sino para sus fines partidistas).

Anónimo dijo...

Envidiosos, siempre igual hacer algo más que poneros a parir en publico a lo mejor así la gente se cree algo de Victor segun begoña el falto de etica y compromiso socialista demostrada o según el otro sobre vallegas estridente e inapropiado atrevido provocador y falto de verguenza. Arreglar primero vuestra casa y si eso dentro de unos años la de los vecinos ya lo decidiremos nosotros

Anónimo dijo...

Que hablen los PPepperos de follones en casa ajena, cuando la suya ha sido y es una jaula de grillos con familias enteras y afiliados dándose de baja ante la incopetencia, prepotencia y artes maquiavélicos de su presidenta La Guijorro y de su "cargo de confianza".
Donde varios de sus concejales han presentado y no ha sido aceptada la dimisión por disentir con la alcaldesa, ...
¡Arreglen primero su casa antes de criticar la ajena!!!
Para uno que vale algo, el concejal de deportes, encima no es afiliado por lo que ya huele a muerto.

AGUILA ROJA dijo...

Como siempre cuando no teneis argumento intentais ir por la tangente y cambiar cualquier tema del que se habla. Justo vais a hablar los que más teneis que callar, ¿ no se estaba hablando del seguimiento de la huelga?, claro que no os interesa por que ya estais mintiendo empezando por la hora de comienzo de las noticias y terminando por lo del 10. ¡¡¡Venga yá!!!!!.

Urraca azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que ha pasado esta noche en el pueblo??? Alguien ha visto como ha amanecido??? A las 8 cuando me he ido a trabajar habia varias pintadas... Alguien sabe algo de esto??? Los mensajes no eran muy buenos que se diga....

Anónimo dijo...

¿Podías ser más explicito? Lugares, mensajes, etc...

Anónimo dijo...

Los he leido en la rotonda del Pasillo Verde y en la carretera de Santa Elena. Digamos que eran "insultos" y descalificativos al sargento y cabos de la policia local. Cuando he regresado a casa a las 15.00 ya los habian pintado.

Anónimo dijo...

Dudo Urraca que votes en San Martin

Anónimo dijo...

Pues para no votar y por lo tanto no vivir en San Martín ha hecho un retrato Sanmartinero que no tiene desperdicio. Lo que pone, y según oídas es todo verdad... ¡Y lo que se saldrá a la luz más adelante...!

Anónimo dijo...

Anonimo todo lo que cuenta Urraca es cierto, lo que os duele es que sea cierto, y como cuenta otro anonimo os dais el lujo de criticar al otro bando cuando en el vuestro teneis de sobra para criticar, por eso vamos a segir hablando de la huelga.

Anónimo dijo...

yo , si se presenta Victor, tambien le votare, eso sin duda alguna, no vuelvo a votar más a una señora como esta o alguien que se le pareciera,

Anónimo dijo...

Hoy al llegar a mi pueblo me he llevado una gran sorpresa cuando he visto algunas pintadas acerca de la policia, no se como la señora alcaldesa puede permitir estos comentarios escritos hacia la misma policia, creo que la plaza del pueblo estaba llena de escritos de insultos hacia los oficiales y suboficiales de la policia, si esto lo permite, ¿ que podria hacer cualquier ciudadano?.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Urraca Azul. Ya veréis ya, cuando el día de las elecciones en el recuento Doña Carmen y El Baboso de Confianza se den cuenta de la de votos prestados que tenían. Y sobre todo, que se dé cuenta la Doña(Con mis Respetos a Rocío Durcal) de que la gente votamos a un EQUIPO. Bien es verdad que la Doña era la cabeza visible; pero era al EQUIPO al que se votó. Yo voté muy a gusto en el 2003. En el 2007, fui más reticente, pero lo hice por la Doña. La próxima vez, Doña, mi voto y el de mi gente no es para tí. Además, pasaré de ir a votar. Vaya mi abstención en honor a los muchos cadáveres políticos y buena gente que la Doña y su escudero han dejado por el camino.

otromas dijo...

lo que veo es que con tres incendios, pintadas insultantes, parques destrozados y cagarrutas de perros es que hay un gran problema de seguridad ciudadana y un estrepitoso fracaso de la publi disuasoria/educativa tipo portada llorosa de niño.ustedes no estan para educar al ciudadano estan para velar por la integridad fisica de personas y cosas,asuman de una vez responsabilidades y haganlo ya.
concejal de SEGURIDAD CIUDADANA: ponga orden en su concejalia y si no esta capacitado ¡DIMITA!

Anónimo dijo...

(Un artículo del profesor Ramón Cotarelo para inSurGente).- Desde que Mancur Olson publicó su. “Lógica de la acción colectiva” casi hace medio siglo, todo el mundo tiene clara cuál es la motivación del “gorrón” (free rider), consistente en aprovecharse de los bienes públicos, pero no contribuir a su sostenimiento. El ejemplo más conocido es el del polizón que viaja en transporte público sin pagar el billete. El gorrón o polizón obtiene un beneficio privado de un esfuerzo colectivo lo que, mirado desde la perspectiva estrecha de los intereses personales, es lo más racional que cabe hacer. Pero mirado desde la de los intereses colectivos es lo más irracional y autodestructivo, como se sabe desde la publicación de otro estudio ya clásico y concluyente en esta cuestión de la acción colectiva. La tragedia de los comunes, de Garret Hardin en 1968. Si todos los que viajamos en metro dejáramos de pagar el billete, el metro no funcionaría.
Olson aplicaba su teoría a todos los grupos de presión, especialmente a los sindicatos, y con ella explicaba muy atinadamente esa curiosa paradoja de que, siendo los sindicatos instrumentos esenciales en los logros de los trabajadores, tengan tan baja afiliación. Efectivamente, desde un punto de vista egoísta, si voy a beneficiarme de lo que los sindicatos consigan aun sin afiliarme lo mejor es no afiliarme: tengo los mismos resultados que los afiliados y me ahorro las cuotas. De ahí que los índices de afiliación sean tan bajos. Hay quien dice que eso no es así sino que las grandes centrales sindicales no tienen miembros (menos del 18 % de los trabajadores en España) porque no son verdaderamente luchadoras ni reivindicativas, sino reformistas y acomodaticias. Puede ser, pero la afiliación a otros sindicatos más combativos, como la CNT o la CGT todavía es más baja. O sea, que esa explicación es falsa.
Si haga lo que haga va a beneficiarse de un bien público producido por el esfuerzo colectivo, lo que hará el gorrón, el egoísta, será eso, nada. Cámbiese el término “gorrón” por el de esquirol y tendremos la explicación racional de porqué tanta gente fue a trabajar el día 29, porqué hubo tanto rompehuelgas. Y conste que me refiero a quienes fueron a trabajar sin necesidad porque nada de sus intereses peligraba. Esto es, aquí no se está hablando de los cientos de miles de trabajadores precarios que, queriendo hacer huelga, no pudieron por el riesgo cierto de perder su puesto de trabajo bajo chantaje empresarial. Una cosa es hacer lo que se debe y otra acometer heroicidades. Son esquiroles quienes rompen una huelga pudiendo secundarla, no quienes lo hacen bajo coacción.
El repudio moral que merecen los esquiroles está basado precisamente en ese matiz de gorroneo que tiene su actitud. Si la huelga triunfa, ellos se beneficiarán al igual que el resto de los trabajadores; si fracasa todavía estarán mejor que el resto porque a ellos no les descuentan el día de paga ni los señalan con el dedo ni sufren otro tipo de represalia que, quizá, el menosprecio de sus compañeros.
Estas consideraciones son especialmente oportunas en relación con la huelga del 29 de septiembre, sobre la que hay valoraciones tan dispares. Según la patronal y sus piquetes mediáticos fue un fracaso a pesar de los “piquetes violentos”. Según la valoración de los sindicatos, que este articulista suscribe, fue un triunfo a pesar de los aplastantes factores en contra: casi cinco millones de parados, casi once millones de precarios con miedo a perder su puesto de trabajo y una cantidad indefinida de gorrones, de esquiroles que fueron al tajo pensando que eran los más listos cuando eran los más inmorales puesto que es sólo debido a ellos por lo que la patronal puede (aunque indebidamente) cantar victoria. Y también los más estúpidos porque si la jornada hubiera sido de verdad una derrota de los trabajadores, los primeros que pagarían las consecuencias viendo cómo se deterioraban (aun más) sus condiciones de trabajo serían ellos, los complacientes con el patrón.

Urraca azul dijo...

lo siento por el adivino anonimo pero yo voto he votado y votare en San Martin pero nunca mas a vosotros porque aunque no querais se acaba sabiendo todo lo que pasa en el ayuntamiento y estamos artos mucha gente de que todo sean mentiras. El voto no se gana con plasteria y propaganda sino siendo gente seria y vosotros no lo sois.
Y me alegro de no ser la unica que dice que ni yo ni los mios os volveremos a votar porque me engañasteis una vez pero no lo hareis mas.

Anónimo dijo...

Quiero saber si la Mandona y su primero, segundo, tercero , cuarto tienen un plan B por si pierden dadas las numerosas manifestaciones en contra de los que les votaron y ya no lo van a hacer.

Anónimo dijo...

No sé el plan B , lo único que sé es que ya no me gustan ni un pelo la madonna, ni el primero,ni la tercera ni la cuarta ni el consolador oficial .Ni exiliándose a otro grupo les pienso votar.Digo más y nunca pensé que lo diría: En la Comunidad de Madrid me decantaré o por Trini o por Gómez, cualquier cosa menos la Esperancita. Eso es lo que ha conseguido la madonna.Simpatizaba más con el PP de antes.Ahora ya ni eso. Que los vote su madre si está empadronada.

Anónimo dijo...

LOS INVISIBLES DE LA HUELGA
"Contadme hoy"
Una visión distinta de la huelga y de quienes hicieron la huelga del 29-S a cargo de la escritora y colaboradora de DIAGONAL, Mª Ángeles Maeso.

Mª ÁNGELES MAESO
VIERNES 1RO DE OCTUBRE DE 2010. NÚMERO 134
"Tened presente el hambre" Miguel Hernández.

Yo, Precario Sanz, sucesivamente despedido y contratado con menos derechos cada vez, también he parado, contadme. El rotundo silencio de este amanecer se ha hecho también con el mío, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Subcontratada Sánchez, peonza de todos los caminos de cuya nómina sorben todos los pistoleros, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Itinerante Ruiz, nómada por doce horas subterráneas, electricista o profesor por cuatro, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Temporera Pérez, que concentro en contratos de dos horas la tarea que debe hacerse en ocho, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Autónomo Gutiérrez, dueño único de mi hambre, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Mínima Bermúdez, mínima seiscientas treinta y tres veces, con treinta céntimos, trabajadora agrícola por todo el día, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Subsidiario González, perceptor de una Beneficencia decimonónica de 420 euros, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Becaria Rodríguez, experta en todas las incertidumbres, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Embargado Rupérez, aplastado por una hipoteca, imposibilitado para el descuento de una jornada de huelga, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Simpapeles García, asistenta que no consta en lugar alguno de trabajo, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Parcial Fernández, expulsado de toda protección social, supérstite humano gracias a contribuciones en especie, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Contadme, el sol, que sale para todos, hoy ha hablado más claro, gracias al rotundo silencio de este amanecer, que también se ha hecho con el mío. Contadme hoy, 29 de septiembre de 2010.

Anónimo dijo...

Exacto¡ Totalmnte de acuerdo con el último comentario.
No por acordarme de la madre de nadie, sino porque aquí por lo que se ve es muy fácil lanzar la piedra y esconder la mano. Yo también simpatizaba con el PP antes y les voté. Ahora pao. Tampoco soy demasiado afín a Víctor. Igual me quedo en mi ksa el día de las votaciones. Sólo sé que la gente que esta señor? dejó por el camino era muy válida y ahora no quieren ni oir hablar de la política, por qué? ahhhh¡..... Tengo conocidos (y no es broma) que conocen a gente que el PP dejó en el camino y me han dicho, que ni por asomo quieren que se les identifique con esa gente (que no personas). Es la primera vez que veo este blog (había oido hablar de él, pero nunca participé; pero de ver comentarios como el de Urraca Azul me hacen que lo haga). Saludos fraternales. Una vecina¡

Anónimo dijo...

Urraca azul dijo y resto de ponzoña.
¿Esto es lo mejor que lo podíais hacer en todo un fin de semana? ¿Esta es la peligrosa caja de los tuenos de la que se hablaba?. ¿Esto es lo mejor que tiene,La Folklorica hematofóbica, La novia cadaver,la uñas negras,Sreck III, la Veneno, La del pelo sucio, las centollas,los truchas,etc...? para eso tanta tontería

Tan sólo hacer una puntulización más.

Begoña Fernandez, no es del PP es del PSOE y es ella la que dice lo que dice sobre el secretario de su agrupación. Y el tal Andrés no es del PP, es del PSOE y él, es el que dice lo que dice de Vállega. Así que nadie culpe de ese excelente cruce de acusaciones a nadie, simplemente a los que lo han tenido. El resto de lo que decís mierda... de la "kale boroka del gafas".

Anónimo dijo...

Hola! Aquí esperando el recuento,...El último anónimo para flipar. ¿Así es como insultas a los que ya no creen en vosotros? No me extraña que la gente se aparte de vosotros, con esos apodos tan cariñosos que les ponéis. Tienes pesadillas muy raras tú.Un consejo: date un paseo por el pueblo, ya verás como lo que se dice de vosotros es todavía peor de lo que se pone por estos lares.
Me solidarizo con los del PP disidentes .
¡Adiosito!

Capitán Tán dijo...

Lo que hay en la caja de los truenos es que el PSOE va a ganar al PP en San Martín.¡Cómo tiene la diestra el patio, leñe!Y encima su emisario (que es lo más delirante) lo reconoce,cuánto error...¡manda eggs!
Me alegro de no ser de ellos, apodito que se ahorran. ¡Agurete!

Anónimo dijo...

Y ganó Tomás a la prima de Gallardón sin que ello suponga que en el PSOE cambie nada

ganógómez dijo...

Como lo cortés no quita lo valiente, me solidarizo también con los del PP disidentes.
¡Arriba Tomás Gómez! ¡Presidente, Presidente!

Anónimo dijo...

Desde las elecciones generales de 2008 , el PSOE ha perdido 15 puntos porcentuales en estimación de voto. La encuesta atribuye el hundimiento al abandono de los votantes socialistas, debido al desgarro que les ha supuesto la huelga general. Acostumbrados a ir a un lado de la pancarta, ahora las bases del PSOE se han visto enfrente de la protesta y parecen manifestar su disgusto con el sentido de su voto.

La semana pasada, el diputado socialista Antonio Gutiérrez le decía a Zapatero la misma frase que le espetó a Felipe González cuando era secretario general de Comisiones Obreras: "Cuando se dejan entrar en el Consejo de Ministros las ideas de la derecha, se termina por facilitar que la derecha se quede con la silla del Consejo de Ministros". La encuesta muestra que la fidelidad de voto socialista ha caído al 45%, 5,5 puntos porcentuales menos en un solo un mes, lo que indica que los votantes no siguen a pies juntillas a Zapatero en su argumento sobre la necesidad de realizar recortes sociales contra la crisis.

muchasfelicidades dijo...

Mi enhorabuena a Tomás Gómez y al PSOE por su ejemplarizante comportamiento democrático en estas primarias.
Transmito mi total apoyo a Víctor Cruz para los próximos comicios municipales, un hombre serio, cabal y con criterio político. En sus manos está tomar las riendas de este ya maltrecho municipio pues esté seguro que será próximamente alcalde.
Que tengan ustedes una feliz noche.

Anónimo dijo...

Gana Tomás, Gana Esperanza, Gana Madrid Pierde ZP, Felicidades Tomás.

Anónimo dijo...

lo de la esperanza esta por ver, he sido de ella y me abono ahora a gomez

Anónimo dijo...

Gana Tomás pierde Espe, gana Víctor, pierde la Guijorro, gana Zapatero, pierde Rajoy, gana la democracia, pierde el "dedazo", Y sobre todo apoyo total a José Luis Rodríguez Zapatero y a por Madrid.
Enhorabuena Tomás Gómez y a todos los que han luchado para conseguir esta victoria.

Anónimo dijo...

¿Caja de truenos? Yo, militante del PSOE, he ido a votar y he visto un ambiente pacífico y de concordia entre todos los que allí estaban. Y ojo, estaban TODOS.

:o dijo...

LO DE CAJA DE LOS TRUENOS PARECE SER QUE NO ES POR EL PSOE, ES PORQUE LOS OTROS TEMEN QUE LOS EXSUYOS SAQUEN BAZOFIA A RELUCIR, VAMOS LO QUE YA SABEMOS TODOS PERO ESCRITO ON LINE.

Anónimo dijo...

El partido socialista de san Martín ha dado un ejemplo de democracia en las primarias. 91% de participación es el mejor argumento contra los que hablan de división. Hay distintas sensibilidades ¿Y en donde no? Pero los resultados son los resultados y todos los aceptamos. Este es el triunfo de la mayoría, de Tomás Gómez y de Victor Cruz.

Anónimo dijo...

Esta es la marea de ilusión que se llevará por delante a Esperanza Aguirre y a MªCarmen Guijorro. Tomás Gomez y Victor Cruz representan a la mayoría progresista que llevará la ilusión a nuestro pueblo y a la comunidad. Son un tandem ganador y han apostado el uno por el otro. felicidades a los dos

Anónimo dijo...

Pues nada, nada si el tiempo dirá... alguién se esta equivocando y el tiempo dirá en unos meses quién.Mientras tanto a ver si dejais la ilusión de creer que habeis ganado algo, que según la prensa unánimemente ya sea de derachas o de izquierdas, consideran a zapatero un perdedor. Porque os acordaís de Zp ¿No?...

Anónimo dijo...

la dona ya es agua pasada(del rema-no),...jejeje

Anónimo dijo...

Zapatero puede equivocarse puesto que habla Y ya sabes el refrán.
El que no habla como Rajoy, piensa que no se equivoca, y por eso tiene los jaleos con el CAMPS en Valencia y con el Álvarez Cascos en Asturias.
Que le eche "huevos" y diga lo que tiene que decir, aunque para lo que dice, entre el sssisssseo y que ya no va a clases del logopeda. ¡Pues eso que siga callado!