Páginas

viernes, 3 de septiembre de 2010

Llega septiembre sin fiestas... y gracias

Ha sido una decisión muy sopesada: ¿Fiestas de Septiembre sí o no?
La repuesta ha sido si. Tanto la confianza en nuestro modelo de gestión por parte de diferentes empresas y entidades, así como el deseo de participación de vecinos y comercios de la localidad, han dado el último empujón a la decisión de realizar las Fiestas de Septiembre, a pesar de los difíciles momentos que atravesamos.
Revista Municipal, septiembre de 2009.

Lástima que la responsabilidad política y económica se haya retrasado un año.

No sé si es porque las "diferentes empresas y entidades" ya no tienen confianza en el modelo de gestión del gobierno municipal, o porque los "comercios y vecinos" ya no están por la labor de colaborar en verbenas prescindibles... Pero cuando algo se hace bien, al igual que cuando se hace mal, es digno de ser reconocido.

Este mes de septiembre, a consecuencia de la crisis económica, el Ayuntamiento no organizará las famosas fiestas de septiembre. Como digo, al tratarse de una decisión acertada, se ha de reconocer y apoyar, puesto que en la situación en la que nos encontramos, sería paradójico despilfarrar dinero que no tenemos y que debemos a comerciantes y empresas de la localidad, entre otros.

La iniciativa de recuperar las fiestas de septiembre, tuvo como misión que los vecinos pasaran juntos unos días de diversión. El problema es cuando más que diversión, lo que los vecinos pasan es rabia, y a continuación me explico.

Se intentó maquillar la recuperación de unas fiestas que realmente no se recuperaron, a través varios actos que en su mayoría se realizan en un fin de semana cotidiano, congregarlos todos en el mismo y llenar la programación.

Como he citado anteriormente, a muchos estas fiestas se les atragantaron. Durante 2008 y 2009, el emplazamiento de la mayoría de las actividades se encontraba en la avenida Doctor Manuel Jarabo, cortando el tramo entre la fuente del Pasillo Verde y la glorieta de la gasolinera. Y así durante una larga semana.

Este hecho provocó que tanto los conductores particulares, como los autobuses urbanos e interurbanos modificaran su trayecto y circularan a través de calles residenciales, dificultando el acceso a los vecinos de la zona, así como el aparcamiento. Es más, se anuló la parada de autobús situada allí.

Esto fue comentado por varios vecinos en 2008 en varios plenos municipales, sugiriendo que se cortaran otras calles menos trascendentales para la circulación en el pueblo. La respuesta del Ayuntamiento al año siguiente fue: las fiestas se quedan donde están.

De igual forma, la idea de tener una macrodiscoteca en medio de una de las principales avenidas, pegada a zonas residenciales, no gustó demasiado. Se denunció el ruido y las molestias derivadas de esa ubicación (por ejemplo, en 2009 no se instalaron inodoros portátiles, lo que unido a la falta de civismo de algunas personas...). A lo que llamaron "éxito de participación", resultó que a las 12 de la noche  de un sábado la macrodiscoteca estaba prácticamente vacía, pero la música no paraba hasta bien entrada la madrugada.

Por tanto, la decisión aunque se ha tomado tarde (el año pasado este Ayuntamiento ya estaba asfixiado de deudas), ha sido acertada. A ello hay que unirle el agradecimiento de la disposición de los bares y pubs, por amenizar este fin de semana con actividades propias y para todos.
La programación religiosa es la siguiente:

Domingo, 5 de septiembre:
19.00 horas: Misa en honor a la Natividad de Nuestra Señora, en la Iglesia.
20.00 horas: Procesión en honor a la Natividad de Nuestra Señora, desde la Iglesia hasta la Ermita de San Marcos.
21.00 horas: Ofrecimiento en honor a la Natividad de Nuestra Señora en la Ermita de San Marcos, en el que la Hermandad ofrecerá a los asistentes la tradicional limonada.

Lunes, 6 de septiembre:
20.00 horas: Misa en honor a la Natividad de Nuestra Señora, en la Ermita San Marcos.

Martes, 7 de septiembre:
20.00 horas: Misa en honor a la Natividad de Nuestra Señora en la Ermita de San Marcos. A continuación, ofrenda floral.

Miércoles, 8 de septiembre:
20.00 horas: Misa Mayor en honor a la Natividad de Nuestra Señora en la Ermita de San Marcos.
21.00 horas: Procesión en honor a la Natividad de Nuestra Señora, desde la Ermita de San Marcos hasta la iglesia.
Novena: del 30 de agosto al 8 de septiembre, a las 19.50 horas
Programación festiva de los bares y pubs:

La Esquinita:
Viernes y sábado, actuación de música flamenca en vivo a partir de las 21h, con degustación para sus clientes de pinchos y paella.

Casa Novillo:
Viernes 3: Terraza de feria con música ambiente.
Sábado 4: Terraza de feria con música en directo (concierto flamenco-pop a las 22h.)
Domingo 5: Encierro chiqui a las 11:00h y a continuación terraza de feria con música ambiente y degustación para sus clientes de guiso.
Por la tarde-noche, terraza de feria con música ambiente y fuegos artificiales.

La Cerve:
Viernes y sábado, terraza de feria con música de baile en vivo a partir de las 22h.
Durante el fin de semana, al mediodía, degustación para sus clientes de paella.

La Vaca Sentada:
Durante el fin de semana, terraza con música ambiente, actuaciones variadas y animación infantil.

Terraza San Marcos:
Durante el fin de semana, terraza estilo andaluz con música ambiente para bailar.

Pub Halley:
Viernes 3: Elección de Miss Halley.
Sábado 4: Fiesta temática Ibiza.
Domingo 5: Degustación de paella. Concurso de mini rodeo.

Felices fiestas a todos y a todas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fiestas de septiembre desde un primer momento se supo que poco iban a durar

88 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosa dijo...

Pues que quereis que os diga yo creo que dentro del marco de las fiestas se deberia hacer algo distinto asi que me he puesto manos a la obra.

Un dia de estos paseandome por internet tuve una grata sorpresa, se van a rodar algunos exteriores de la serie televisiva, Aguila Roja en San Martin y claro me lo sirvieron en bandeja.
Empece a pensar y pensar, suelo pensar varias veces el dia, en los personajes que podrian encarnar la señora alcaldesa y sus amiguitos.
Me imagine a la señora alcaldesa de marquesa de las tres cosechas (en la serie Santillana) mandando a diestro y siniestro junto con el comisario el concejal de seguridad César de la Puente, y en el papel estelar de Aguila Roja, Victor Cruz y su inestimable Satur que podria ser Jesús Soria.
Creo que con con ese cartel tenemos oscar asegurado este año.


Un saludo a todos y nos vemos en TVE.

Anónimo dijo...

Victor Cruz solo podria interpretar el papel de Satur como escudero de Tomas Gomez. En lugar de apoyar a nuestra ganadora Trinidad Jimenez

Anónimo dijo...

Alguien sabe lo que ha pasado con la gala del deporte?

Anónimo dijo...

Y si ya no va a ser ¿porque?.

Anónimo dijo...

LAS FIESTAS NOS VENÍAN DE LUJO A LOS BARES Y LOS COMERSIOS.TANTO, QUE CUANDO ELLOS EN UNA DECISIÓN DIFISIL, QUE DEMUESTRA QUE SON RESPONSABLES POLÍTICAMENTE DECIDEN NO HACERLAS, TANTO LOS BARES COMO LOS COMERCIOS NOS PONEMOS HA HACERLO POR NOSOTROS MISMOS. QUIERO AGRADECER AL AYUNTAMIENTO Y A SU ALCALDESA, QUE HAYA PENSADO TANTO EN LOS VECINOS POR LA ECONOMÍA, COMO EL LOS LOCALES PERMITIÉNDONOS MONTAR ESTAS ACTIVIDADES. SON UN GRAN EQUIPO Y AÚN MEJORES VECINOS, AGOSTO FUÉ UN MES MUY MALO PARA LOS BARES EN SAN MARTÍN Y ESTA IDEA QUE NOS OFRECIERON HA SIDO UN COLCHON PARA MUCHOS DE NOSOTROS. GRACIAS ADEMÁS POR HABER PASADO A TOMAR, GRACIAS POR SU TIEMPO Y DEDICACIÓN.ENTIENDEN USTEDES MUY BIEN SU PUEBLO Y A SUS GENTES, SENTIMOS SI HEMOS OCASIONADO ALGUNA MOLESTIA A ALGUN VECINO CON NUESTRA MUSICA Y NUESTRO ACTIVIDAD, PERO SEGURO ENTENDERÁN QUE SOLO APOYANDONOS EN COMÚN, LOGRAREMOS SALIR ADELANTE DE LA SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.

GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE HAN APOYADO ESTAS INICIATIVAS Y HAN ELEGIDO NUESTRO PUEBLO PARA COMER Y TOMAR.

GRACIAS POR SU LECTURA
UN HOSTELERO DE SAN MARTÍN

Anónimo dijo...

Rosa menos mal que solo piensas dos veces al dia, ¿ que papel desempeñarias tu en dicha serie?. Se te olvidan muchos papeles, por ejemplo el cardenal MENDOZA, ji,ji, "lo coges", repito, MENDOZA. Claro que os venian bien a algunos bares las fiestas , poniais los quiosquillos sin pagar un duro, y todo a costa de los vecinos, cortando una calle principal durante una semana y fastidiando a algunos otros comercios, ¿ que hubiera pasado si os hubieran cobrado?. Creo que la decisión de montar las fiestas que habeis montado por vuestra propia cuenta lo han decidido la asociación de comerciantes, claro tambien creo que habeis tenido que pagar 100 euros los que sois socios, pero los que no son socios les pedian 700 euros, todo eso para que encima monteis las dichosas fiestas de septiembre, y decis que viva la alcaldesa, aja, aja, aja.
Y tu que dices que el anterior gobierno dejó deuda por las fiestas, ¿no recuerdas el primer año de mandado por nuestra querida alcaldesa que tiro el dinero por la ventana?.¿ No recuerdas que la deuda que asciende hasta este momento es de unos 10 millones de euros, más otros tantos millones que se les deben a los proveedores?.
Esa serie de Aguila Roja se deberia rodar dentro del ayuntamiento y no harian falta que trajesen actores, yá los hay dentro, y muy buenos segun Rosa, el proximo rodaje y no en San Martin, si no en toda ESPAÑA seria LO QUE EL........ SE LLEVO. Hay si hay buenos actores,aja, aja ,aja, que viva la alcaldesa,ji,ji,ji,ji.

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE QUE HA PASADO CON LA GALA DEL DEPORTE. Y SI NO SE VA HACER ¿PORQUE?..

Anónimo dijo...

VC Águila Roja? jajajajajjajjajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaja no me hagais reir

Anónimo dijo...

Los hosteleros habrán ganado dinero estas fiestas pero... habrán repuesto las pérdidas de la subida de las tasas por la ocupación de terrazas, que la alcaldesa subió en casi un 100%??

Anónimo dijo...

es una verguenza que un ayuntamiento na haya hecho unas fiestas y que los bares con menos presupuestos hayan levantado el animo del pueblo con lo que han hecho es una verguenza y la alcadelsa una incompetente tendria que ir cn la cabeza baja que se vaya ya hombre

Anónimo dijo...

la alcaldesa ganando todos los meses casi 2.000 y piko de euros..para no organizar ni una mierda de fiestas..manda huevos, la k prometio fiestas todos los años..ay k joderse..

Anónimo dijo...

QUE HA PASADO CON LA GALA DEL DEPORTE, QUE LO HAN PREGUNTADO YA 4 PERSONAS Y ME HA PICADO LA CURIOSIDAD.

Anónimo dijo...

Despues de la chapuza de la otra vez, mejor que no se vuelva a hacer, solo sirvio para que la alcaldesa tuviera un pretexto mas para salir en fotos, porque lo que es reconocimiento a los deportistas del pueblo nada de nada....

Anónimo dijo...

que suban fotos de las fiestas de septiembre que seguro que son dificilis de conseguir....................... jajajjja