Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2010

El remano sigue inundando sótanos y cosechas

El remano ha regresado, aunque no sabemos si para quedarse. Se conoce por remano a la floración de aguas subterráneas sobrantes del riego por inundación, que se produce en los meses de julio y agosto en las vegas del Jarama, y que por lo general afectan a los campos de cultivo y a numerosas viviendas de nuestro municipio.

Comenzó a darse en el año 2005, causando inundaciones a 10 casas y a 140 hectáreas, y en ese año, la Confederación Hidrográfica del Tajo encargó un estudio para investigar por qué sucedía semejantes inundaciones en períodos de sequía. Este agua se filtra en plataformas subterráneas con dirección al curso del río Jarama. A su paso, como muchos vecinos han notado, se encuentran los sótanos de las casas.

Los daños son cuantiosos, especialmente para los agricultores, que ven como se pudren sus cosechas o como han de utilizar sus tractores no para sembrar, sino para sacar agua. Respecto a los vecinos que ven sus sótanos anegados de agua, han de utilizar bombas o cubos de agua para desaguar. Las zonas más afectadas se encuentran en la Avenida Juan Carlos I, calle Príncipe de Asturias o calle Reina Sofía. De esta última, tal y como podemos comprobar en la fotografía, un vecino ha tenido que instalar una goma de desagüe a la calle y conectarlo con una alcantarilla.

¿Dónde han quedado las promesas de que este grave problema se solucionaría? Aún recuerdo cuando la actual alcaldesa colocó una pancarta en la avenida Juan Carlos I, prometiendo solucionar el vecino y evitar las inundaciones.

En el año 2008, tal y como informó la revista municipal de junio, dieron comienzo de unas obras que consistían en un drenaje especial por la zona del Polideportivo Municipal, Punto Limpio y la Nave municipal. Pues bien, esas zonas, donde se realizaron dichas obras, tal y como refleja la fotografía (correspondiente al camino de la estación, parte izquierda), continúan anegadas de agua.

En dicha revista, citan lo siguiente: "Desde que el actual equipo de Gobierno comenzara a gestionar el Ayuntamiento se han mantenido diversas reuniones y contactos para solucionar este problema que año tras año afecta a un gran número de vecinos y daña gravemente algunas instalaciones municipales. Fruto de estas conversaciones, mantenidas por la alcaldesa, Carmen Guijorro, se ha conseguido que estas obras las financie al 100% la empresa pública Arpegio, de la Comunidad de Madrid".

Finalmente no se consiguió nada. Estas obras se dividieron en tres fases. De todas ellas, se ha ejecutado únicamente la primera (la del drenaje especial) y paremos de contar. Desde entonces el Ayuntamiento, pese a que las inundaciones han proseguido, no ha dado ningún tipo de explicación al respecto.

Al año siguiente, el sótano de la piscina municipal resultó inundado sin que el Ayuntamiento tomara medida alguna. Dejó el agua estancada sin poner en marcha bombas o personal para sacar ese agua maloliente y molesta para los usuarios de la instalación. Y todo esto, pese a tener a dos concejales liberados (deportes y sanidad) para haberse ocupado como es debido del asunto que les correspondía directamente. ¿Como un gobierno que no es capaz de sacar agua de un sótano va a ser capaz de llevar adelante unas obras urgentes para San Martín?

Es más, en 2008 también publicaron lo siguiente: "Con la ejecución de estas obras, consideradas como imprescindibles y necesarias por el equipo de Gobierno actual, se pretende afrontar y resolver el perjuicio que causaba innumerables daños a particulares y bienes municipales".

Palabras, palabras y más palabras. Ni se ha afrontado ni se ha resuelto nada. Dos años después, los vecinos siguen sufriendo las inundaciones y el equipo de Gobierno actual no ha vuelto a publicar nada al respecto. ¿Porqué? Porque no hay obras y porque no hay soluciones.

Lo que comenzaron por calificar como logros, han resultado fiascos. Lo que al principio llamaban compromiso, han resultado ser ineficacia... y de mientras, los vecinos sacando agua con cubos y tirando la cosecha.

Agradezco a los vecinos que me han proporcionado la información necesaria, así como las fotografías. Quiero desear a los vecinos que esta grave situación se termine cuanto antes... Pero como al parecer no es posible, solo tengo que decir que no todo lo que se cuenta en un medio oficial (y local), por el hecho de serlo, tiene que ser verdad.

Y a los no hechos me remito.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

se arreglará cuando llegue a la casa de la alcaldesa!

Anónimo dijo...

jajajaja!estaba pensando , San Martin con gafas, que ha sido esta gente tocar pelo, y convertirlo en san martin gafado.Pena, penita, penaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Vecino, lo que cuenta es falso. EL remano está arreglado en un 99% desde que se realizó la obra, En las cosechas es más normal. Mentís los socialistas mentios por que no os queda otra.

Anónimo dijo...

Si si, falso no, muuuy falso. Si solo hay que ver las fotos que se ve que todo está normal

Anónimo dijo...

¿Y qué hicieron los gobierno del PSOE para solucionarlo? Nada, mirar para otro lado.
El compromiso de Carmen Guijorro sigue vigente con todos los vecinos.
Lo que es bueno para el pueblo, es malo para el PSOE

Anónimo dijo...

¿Donde están los vecinos inundados? ¿Porque no se les ve en los plenos como antes?
¿Ayudaron a que ganara el PP y ahora ya les da lo mismo?
Hay que tener poca verguenza ¿Sacarán las próximas fiestas las camisetas naranjas del remano?

San Pedro dijo...

El remano es un castigo de Dios. Primero fueron las inundaciones, luego vendrá la lluvia de ranas y la plaga de langostas... Lo que tenemos que hacer es que venga San Víctoriano Cruz y su clá a salvarnos!!! Beatifiqueemosle!!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=BQaK2nFfHak

Anónimo dijo...

¡¡¡No, San Pedro No!!!
Esto tiene la culpa Mª Carmen y "sus muñecos" que se pasan el día "jodiendo" a los vecinos sin meterme lo que hacen entre ellos.... je,je,je.... y al estar ocupada en estos menesteres no trabajan en lo que tienen que hacer e incumplen sus promesas electorales.
AL-CAL-DE-SA MEN-TI-RO-SA. AL-CAL-DE-SA MEN-TI-RO-SA AL-CAL-DE-SA MEN-TI-RO-SA AL-CAL-DE-SA MEN-TI-RO-SA AL-CAL-DE-SA MEN-TI-RO-SA

Anónimo dijo...

que esto siga pasando es una verguenza

Anónimo dijo...

Que pena, ya se podria colgar esta medalla tambien el ayuntamiento

gaviotavoladora dijo...

que poco standing tiene este blog

Anónimo dijo...

Este blog tiene poco standing (clase alta, pija,...) porque es del pueblo, de la clase obrera. No de super-mega-pija-güay (o sea... ¿me entiendes?)

Anónimo dijo...

Mirad, yo soy apolitica y la realidad de todo esto que entre quien entre no hace lo prometido. Ni psoe ni pp.mi idea para que un pueblo o un gobierno funcione es estar unidos no tirandose los trastos a la cabeza, lo que un partido propone el otro lo tira atras y asi nunca funcionara nada. en este caso es nuestro pueblo ,su pueblo igualmente de todos estos que gobiernan y quieren gobernary si entre ellos no hay afiliacion esto no funcionara nunca. Y otra realidad y vuelvo a decir que soy apolitica desde que se fue Vallegas el unico que hizo algo por su pueblo esto no funciona ni funcionara entre quien entre porque hoy por hoy no hay nadie preparado para entrar como alcalde. un saludo

Anónimo dijo...

Anonimo Apolitica

Desgraciadamente te doy toda la razón... Vallega debería replantearse volver... ya que sabemos quien representa cada partido no veo a nadie capacitado en ningún grupo político menos a Vallega, pero con aires frescos.

Historiador dijo...

Para ser apoltica se decanta claramente por una postura política concreta o por una persona. El pasado es el pasado. Si volvemos al pasado. Por qué no vuelve Felipe González, o Suárez (perdón, que el pobre tiene Alzeimer), o si seguimos mirando hacia atrás, que vuelva Franco (¡¡¡No,por favor!!!), Azaña, Romanones o los "Reyes Católicos"...
¡¡¡¡Dssde luego que hay cada idea....!!!

Anónimo dijo...

a quien le interesa que nos creamos el personaje de la apolitica? esta claro que aves carroñeras ven en el señor cruz un serio rival, al que los socialistas del pueblo han presentado su aval.
Salvo tragedia mayor, Cruz será nuestro alcalde

Anónimo dijo...

Tampoco es cuestión de decantarse por un color, es cuestión, principalmente decantarse por una persona que todos hemos conocido y que es el que mejor ha ejercido el puesto de alcalde (me refiero a Vallegas) ya que a uno no me gusta porque le veo incapaz, y a la que esta directamente no noto que esta, y respecto al comentario de historiador, porque mezclas todo? si para la CAM te gusta un partido para tu pueblo puede gustarte el contrario, ahora si somos cerrados pasa lo que pasa... pero tu me dirás que malos recuerdos si tienes alguno has tenido antes de que el ayto cambiara de manos.

Anónimo dijo...

Vállega fue un gran alcalde pero perdió unas elecciones y se retiró, como buen político. Ahora lo que tenemos que hacer es buscar a una persona para que encabece una lista alternativa a la del gobierno actual. Con que sea una persona seria, sepa gestionar y sea responsable, el pueblo volverá a avanzar

Anónimo dijo...

LO QUE ESTE PUEBLO NECESITA ES UN BUEN ALCALDE/ALCALDESA, DA IGUAL DEL PARTIDO QUE SEA, LO QUE IMPORTA ESQUE LO HAGA BIEN Y MIRE POR EL PUEBLO

Anónimo dijo...

Todos los políticos son iguales, yo ya no me molesto ni en ir a votar, ¿para qué?

Anónimo dijo...

No sé que haces entonces opinando,porque si te da todo igual, tu opinión no sirve para nada. Quédate en casa y no te quejes con lo que pase luego (si te suben los impuestos, si tu acera está sin arreglar o sucia... NO TE QUEJES

Anónimo dijo...

A mi modesto entender hay gente en las filas socialistas, jovenes y con muchas ganas de trabajar por el pueblo, que deberian estar en lo mas alto del partido. No doy nombre para no levantar suspicacias, a buen entendedor pocas palabras le bastan.

Anónimo dijo...

Vallega estuvo de alcalde muchos años y es responsable de muchas cosas buena y tambien de muchas malas. joder con la memoria. es como con los muertos todos eran bueniiiisimos.Este esta muy bien como está.

Anónimo dijo...

Yo en el PSOE solo conozco a la "vieja guardia" como en el PP. Quienes son los jovenes con ganas de trabajar por el pueblo??

Anónimo dijo...

A mí esto me huele a divide y vencerás derechón.Los socialistas de ayer, hoy y el futuro lo tienen clarísimo y es derrocar a quien está. Muchos de la derecha están por derrocar a su doña.Acordaos de mis palabras cuando llegue el momento.

Anónimo dijo...

Como dice Tomás Gomez el mejor candidato del psoe es el que elijan sus militantes,yo que soy militante creo que el mejor es Victor Cruz y con nuestras siglas derrotará al pp. el cambio en san Martin no hay quien lo pare

Anónimo dijo...

yo no soy militante del psoe, en las anteriores aposté por el PP y ahora deseo que les gane Cruz.No soy el unico

Anónimo dijo...

Que pesaditos con los nombres, como se nota que estais nerviositos. Pero si no vais a ganar, y con Cruz mucho menos

Anónimo dijo...

Con la Guijorro&cía el PP ya no levanta cabeza para los restos y note piques que ajos comes

Anónimo dijo...

los remanos sabemos todos que vienen delos riegos desmesurados de este pueblo, si los regantes tubieran contadores el problema se reduciria en gran medida.Campos encharcados que rbosan.Si pagasen el agua que consumen no regarian de esa manera inutilmente.Aguas que cruzan carreteras porque ya no absorven mas.Dejense de gilipolleces y partidos politicos-