Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2010

29-S: ¿Huelga general?

El próximo 29 de septiembre, los ciudadanos estamos convocados a través de los sindicatos a una huelga general. La séptima en nuestro país desde que se instauró la democracia en 1978.

Esta huelga, viene precedida por el fracaso en las negociaciones entre los sindicatos, el gobierno y la patronal, para sacar adelante una reforma laboral, la cual finalmente ha sido a través de decreto y aprobada en el Congreso de los Diputados, el pasado mes de junio. CC OO justificó la convocatoria como respuesta a una reforma laboral que creen "lesiva" para los trabajadores.

Además, en opinión de los sindicatos, la reforma laboral es regresiva, no va a generar confianza y va a ser inútil para los problemas del mercado laboral. Pero, ¿cuáles son los puntos más conflictivos, que ha desatado que los sindicatos convoquen esta huelga?

Despido objetivo por causad económicas: ha sido el punto más polémico que ha suscitado la nueva ley y establece que las empresas podrán rescindir contratos con 20 días de indemnización por año trabajado no sólo cuando tengan pérdidas sino también cuando prevean tenerlas. Asimismo, añade como causa económica de despido que las empresas tengan disminución persistente de ingresos que puedan afectar a su viabilidad.

Generalización del contrato de fomento de empleo: Este tipo de contrato que conlleva una indemnización de 33 días por año incluye ahora a trabajadores de 31 a 44 años que hayan tenido contrato fijo y hayan sido despedidos, lo que hará desaparecer en la práctica los contratos fijos ordinarios, con 45 días de indemnización.

Mayor control de los desempleados: Los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos de formación en un plazo que baja de 100 a 30 días.

Absentismo laboral: El texto definitivo facilita el despido por absentismo laboral y rebaja del 5% actual al 2,5% el índice de absentismo total que puede tener una empresa y que marca el despido por causas objetivas ante faltas reiteradas al trabajo.

Fondo de garantía salarial (FOGASA): La reforma también incluye que el FOGASA que se nutre de las cotizaciones empresariales, pague 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, tanto en los contratos ordinarios (de 45 días), como de fomento del empleo (33 días), así como el mismo abono para los despidos colectivos objetivos (de 20 días).

Contratación temporal y modelo alemán: Con respecto a la contratación temporal, y para desincentivar este tipo de contratos, se aumentan las indemnizaciones por despido en estas contrataciones, actualmente en ocho días por año trabajado, hasta los 12 a partir de 2015.

La nueva reforma pretende asimismo potenciar la reducción de jornada como alternativa al despido, esto es, la aplicación del denominado "modelo alemán", aunque las empresas que decidan aplicar estas suspensiones temporales (por causas económicas o de fuerza mayor) no podrán hacerlo en tiempo superior a un año.

Mejoras en el cobro de las prestaciones: Para aquellos trabajadores que pueden cobrar parte de su salario en especie, como ocurre con las empleadas del hogar, se establece la garantía del cobro del salario mínimo interprofesional fijada en 633 euros para 2010. También las prestaciones por desempleo parcial puedan ser cobradas por horas y no por días.

Negociación colectiva: La reforma consolida la vía del "descuelgue", o posibilidad de que las empresas no apliquen determinadas cláusulas pactadas en los convenios colectivos. No obstante, la movilidad geográfica de los trabajadores deberá seguir siendo negociada entre trabajadores y empresarios como hasta ahora.

Intermediación laboral. ETT: La nueva ley también modifica el papel de las empresas de trabajo temporal (ETT), y considera intermediación laboral la que tenga consideración de "servicio de carácter público" con independencia del agente que la realice.

Bonificaciones a empresas: Respecto a las bonificaciones a las empresas aumentan hasta 1.400 euros durante 3 años si contratan de forma indefinida, especialmente a mujeres, a mayores de 45 años o a colectivos con dificultades de empleabilidad.

Fondo de capitalización: Sobre el Fondo de Capitalización para los trabajadores, que imita el modelo austríaco y que debe servir para abonar una parte de los despidos durante su vida laboral, el Gobierno se ha comprometido a tramitarlo como un proyecto de Ley en el plazo máximo de un año a contar desde el pasado junio. Este fondo deberá estar operativo el 1 de enero de 2012 y la voluntad del Ejecutivo es que no suponga un incremento de las cotizaciones empresariales.

En nuestro municipio, mañana martes 14 de septiembre los sindicatos celebrarán un acto en el Centro Cívico y Cultural (C/ Maestro Rodrigo, 2) a partir de las 19.00 h., en el que intervendrán ambos secretarios comarcales: Jesús Quirós por CCOO y Juan Carlos Ramírez por UGT.

Juan Carlos Ramírez ya es conocido en nuestro municipio, especialmente por los trabajadores del Ayuntamiento, debido al proceso de privatización de los servicios generales relizado hace dos años. Ramírez llegó a calificar a la María del Carmen Guijorro como “la regidora más incompetente de la Comunidad de Madrid en materia política”, además de anunciar que se saltaba el convenio colectivo y no mantenía las condiciones laborales de los trabajadores empleados por el consistorio. Posteriormente, se anunció que entre ambos surgieron "coincidencias"...

¿Está justificada esta huelga? El índice de apoyo ha disminuido considerablemente desde su convocatoria y probablemente una huelga general ahora no sea lo más oportuno, tal y como se encuentra la actividad económica.
Fuente de información: elpaís.com, adn.es, público.es, elmundo.es

22 comentarios:

Luis dijo...

Esta huelga es una pantomima de los sindicatos, que ya no saben que hacer para recuperar algo de credibilidad. Estan a merced de ZP y encima les estamos pagando todos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿El payaso este de los sindcatos que viene, es el que cambió la plantilla por dos liberados?
Este no es un incompetente es un geta y un vividor de los trabajadores.Verguenza le tenía que dar volver al gordo infame

Anónimo dijo...

Posteriormente anunció que entre ambos surgieron coincidencias...si claro cuando liberaron a uno de ellos a cambio de firmar. Ladrón, vendido, farsante

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Luis.

Matemático dijo...

Esto sí que es una igualdad.
Simplemente Carmen = Simplemente Ruina
Sacando factor común:
Simplemente ( Carmen=Ruina)
Simplificamos el "simplemente" y nos queda:
CARMEN = RUINA

Anónimo dijo...

Hay gente con mucha cara. Con gente como el Ramírez ese, dan ganas de salirse del sindicato. Vendido

HH dijo...

Que pesados con las huelgas. No hagais huelgas! es otra de las formas de ZP para robaros! Más de 100 euros por ir a la huelga, vaya ladrones.
Nada es lógico en este gobierno, aumentar la edad de jubilación ..... que bien! hay paro pues aumentamos los años en que una persona debe estar trabajando y así habrá menos puestos de trabajo libres, y por tanto más parados. Me encanta la lógica de ZP.

Viva España

Anónimo dijo...

las amas de casa no podemos hacer huelga,trabajamos 24 h.al dia 7 dias a la semana,sin remuneracion,el dia que nos pongamos nosotras de huelga.......

Javier Sanz dijo...

Yo haré huelga, porque hay motivos de sobra. Pero lo que no apoyaré nunca es a estos vendidos de UGT y de CCOO. Por cierto, UGT dejo muy mucho que desear en el proceso de privatización del Ayuntamiento de SMV. Fue un atropello. Huelga SÍ, pero NO ASÍ

Anónimo dijo...

Creo que quien dejo de desear fue CCOO y algunos de los amigos del gobierno que se inflaban a hechar horas fuera de la legalidad aun siendo delegad@s CCOO

Anónimo dijo...

El Ramírez debería dimitir, anda y que coma por trabajar y no por vocear mentiras y vender a los trabajadores

Seamos lógicos dijo...

No se puede juzgar a una institución por las actuaciones personales y menos si son interesadas. Pero ¿cuántas veces los sindicatos han dado la cara por los trabajadores y han evitado que la patronal realizara injusticias?
Lo de la huelga es de la conciencia de cada uno, pero los sindicatos desde la Revolución Industrial han sido necesarios a pesar de que algunos se hayan aprovechado para no dar ni palo.
¿O vamos a juzgar a la Iglesia por los curas pederastras?

Javier Sanz dijo...

"Seamos lógicos" está claro que hay gente en CCOO y UGT que hace bien su trabajo, pero está también bastante claro que ultimamente nos cuesta mucho dinero y su "trabajo" está siendo más bien escasito.

Juan Carlos dijo...

Con un par diciendo la verdad. http://www.ppsmvega.com

Anónimo dijo...

Como la mayoría no tenemos un papáaaa (póngase voz gangosa) que nos coloca en una de sus empresas, los demás tenemos que currarlo haciendo cursos de formación. Y estos cursos no nos lo paga nuestro papáaaa sino que nos lo dan los sindicatos (de ahí el dinero extra. PARA cursos de FORMACIÓN.
Me jode más el dinero que se da a los curas,para que, en cuanto tienen oportunidad, intenten sodomizar a nuestros hijos. O la millonada que se va a gastar el Papa en su visita a España (¿Esto no os jode?)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me quedo con la igualdad del matemático. ¡Él sí que sabe!
La ruina de San Martín se debe a Mª Carmen Guijorro con más de 20.000.000 € en deuda.
Ya podéis ponet jillipolleces de igualdades con ZP de Víctor Cruz de crisis... Pero como llamáia a esto de deber ¡¡¡¡¡20.000.000 €!!!!
(De paso queda contestada la Sra Carmen a su pregunta de las papeleras de San Martín)

Anónimo dijo...

VIVA LOS SINDICATOS

Razones para una huelga general dijo...

La Huelga General del próximo día 29 tiene mil razones para que sea secundada por el conjunto de la sociedad. No es argumento para oponerse desde la izquierda, que la convoquen tarde y mal dos sindicatos cuyas cúpulas son tan del sistema como Zapatero y Rajoy. La Reforma laboral es tan agresiva con los derechos de los trabajadores que no cabe otra opción pese a que, efectivamente, se convoca tarde.
Dicho esto, sería iluso creer que esta herramienta tan poderosa de la clase obrera vaya a repercutir a corto o medio plazo en la correlación de fuerzas. Porque si la Huelga General se saldara con un éxito rotundo, esto es, un país paralizado de veras como ocurrió en un histórico 14 de diciembre contra el gobierno de Felipe González, no deberíamos llamarnos a engaño. Lamentablemente, personas que piensan ir a votar en pocos meses por partidos de derecha como el PSOE, el PP, CiU o PNV suman más del 95% y ello, más que una contradicción, es un retrato de la sociedad actual. No creemos que haya una gran conciencia sindical y nula en el terreno político. No cuadra.

Vivimos en una sociedad que ha sufrido un calculado y progresivo desclasamiento a cargo de un régimen, donde CC.OO y UGT han jugado un papel importante a cambio de su mera supervivencia económica. Alejar a las masas de las calles y la reivindicación, no cuidar ni educar a los trabajadores en la conciencia de clase, en la lucha contra el capitalismo, ha sido una práctica tan habitual como deplorable. Por ello, sería milagroso que millones respondieran a una Huelga General con un grado de conciencia elevada. Por el contrario, serán muchos los que intenten ir a trabajar el día 29 ajenos a la Reforma laboral, incluso sin saber que así cometen un acto imperdonable de traición a los suyos. Algo que CC.OO y UGT no sabrían explicarles jamás.

Anónimo dijo...

MAB=VCV

Anónimo dijo...

Para los que no quieren ir a la huelga.


Ante la huelga general, el derecho a trabajar.

Hay que recordar que aunque esté convocada una huelga general en todo el estado español para defender los intereses de la clase trabajadora, existe el derecho a seguir siendo explotado,… perdón, el derecho a trabajar. Si eres de los que quieres ejercer el derecho a trabajar, no olvides que también existen otro tipo de derechos que nadie debe arrebatarte:
- Derecho a que te alarguen la edad de jubilación hasta los 67 años o incluso a los 70, aunque estés para el arrastre. Fundamental.
- Derecho a que te suban los años de cotización para que puedas cobrar menos jubilación. Que no te quiten este derecho.
- Derecho a que te bajen el sueldo. Defiéndelo.
- También tienes derecho a que te despidan si tu jefe ha previsto pérdidas para el año que viene. Esto es importante.
- No olvides tu derecho a que tu jefe se pueda saltar el convenio y ofrecerte unas condiciones de trabajo individuales por debajo de los mínimos estipulados en convenio.
- Defiende el derecho a que te puedan despedir en cuatro días, a pesar de que hayas decidido trabajar en un día de huelga.
- Te corresponde el derecho a que te despidan por casi la mitad de dinero.
- Derecho a pensar que no vamos a conseguir nada con la huelga. Es mejor quedarse quietos y no hacer nada. Aguantaremos con lo que venga y ya está. Es por nuestro bien.
- Que nadie te quite la ilusión de heredar la empresa. Estaría bueno.
- Tienes derecho a “pasar” de los sindicatos, porque son todos iguales. Lo único que quieren es ganar dinero sin trabajar. Van a lo suyo y son todos unos chupópteros ¡todos! Incluso la CNT, que son trabajadores, que no tienen liberados, que se gestionan con la cuota de sus afiliados y no cobran un euro del estado. A ti no te la dan.
- Tienes derecho a ponerte en lugar del empresario. Cuantos problemas tiene, no como tú, egoísta.
- No renuncies al derecho de entregar tu dinero (dinero público) a los bancos, para que se puedan hacer recortes en gastos sociales e infraestructuras. ¿Para qué queremos tantos hospitales o escuelas? Lo primero es la banca, que está sufriendo mucho.
- Pero sobre todo, que nadie te quite el derecho a dejar un mundo peor para tus hijos, dilapidando los pocos derechos que nos quedan y que nuestros antepasados conquistaron con sangre, sudor y lágrimas. Que les den por saco, di que sí.