Páginas

lunes, 5 de julio de 2010

Los desencuentros ciudadanos

Desde finales de mayo hasta mediados de junio, el gobierno municipal organizó una serie de Encuentros Ciudadanos por los distintos barrios del pueblo, con el objetivo de que los vecinos trasladaran sus sugerencias, quejas o cuestiones pertinentes, a los concejales y a la Presidenta del Gobierno, sin ningún tipo de intermediario. Considero que se trata de una buena iniciativa, pero la falta de organización, seriedad y los continuos desplantes a los vecinos, han ocasionado un desastre.

Para que luego me acusen de "meterme siempre con el gobierno", les voy a relatar brevemente una anécdota. Antes de que se iniciaran los encuentros ciudadanos, un amigo y yo hicimos una apuesta acerca de la gente que acudiría a dichos eventos. Yo, que por lo general suelo ser optimista, pronostiqué que acudirían más de 100 vecinos (que de algo más de 18.000 que somos, incluso me parecía poco), mientras que él apostó que acudirían menos de 100 vecinos. Por entonces me reí de él.

Poco me duró la risa, cuando al terminar el conjunto de encuentros, hacemos la suma y vemos que son 32 los vecinos que se han interesado por este evento y por comentar con su alcaldesa el estado de su pueblo. Al margen de esta anécdota carente de gracia (le debo una caña), este hecho es bastante preocupante. Por ello he tenido que retocar la imagen, de tener cuatro muñecos a tener uno, de esta manera expresa mejor la afluencia de público.

¿Qué interpretación surge de esta situación? Para el gobierno municipal "La filosofía de los encuentros ciudadanos no es aglutinar a personas, convocándolas para que acudan, a estar por estar", mientras que para la oposición "Ver a la alcaldesa de tu pueblo atrapada en semejante ridículo no es agradable para nadie".

El hecho de que la filosofía de estos eventos no sea "estar por estar" queda en entredicho cuando llegan varios afiliados al PP de San Martín y cuentan que han sido llamados para que acudan a los encuentros ciudadanos de su barrio a "hacer bulto". Y ya no es que esto resulte sorprendente, lo sorprendente es que pese a ello, decidan no acudir. Pero no hay que preocuparse, tal y como dice la alcaldesa MªCarmen Guijorro, "Reunir una veintena de simpatizantes, lo hace cualquier partido con representación". Bueno, después de esto queda demostrado que cualquier partido parece ser que no...

Según el Ayuntamiento, el tema predominante en estos encuentros ha sido la "preocupación mediaoambiental", para que nos enteremos, el nuevo sistema de recogida de basuras. Ese nuevo sistema que cambia la ubicación de los contenedores sin previo aviso, que dispone de un horario de recogida que posteriormente hay días que no se cumplen, y que supone que haya más basura fuera que dentro de los contenedores.

¿Alguien ha vuelto a leer algo tras finalizarse estos encuentros? El Ayuntamiento ni se ha pronunciado al respecto, realizando algún tipo de valoración, resumen o resultados. De hecho, se realiza un breve resumen de cada encuentro a excepción del último, el del Ayuntamiento, al que solo acudió un vecino. ¿Casualidad?

Por tanto, esta información ni aparece publicada ni se la espera. El otro día decidí preguntar acerca de lo tratado en el encuentro del Ayuntamiento y sobre los vecinos que acudieron, y se limitaron a responderme lo siguiente:

San Martín con gafas:
"Me gustaría saber los temas sobre los que se hablaron en el último de los encuentros ciudadanos (es decir, el celebrado en el Ayuntamiento) así como el número de vecinos asistentes exceptuando al equipo de gobierno y otros cargos."

Ayuntamiento de SMV:
"Al tratarse de un evento que, aunque organizado desde el Ayuntamiento, no tiene un tratamiento administrativo oficial, la información del mismo se obtiene con su presencia y participación en su caso."

¿Esto qué quiere decir, que si no vas no te enteras de lo que se habla allí? ¿Si no es oficial, por qué lo anunciaron en la portada de la revista municipal de mayo, y periódicamente en la web municipal, medios que sí son oficiales?

En resumen, se trata de un evento con el cual pretendían autoensalzarse y hacerse fotos (el fotógrafo siempre estaba allí) pero que finalmente ha resultado ser un fracaso de organización, carente de interés por parte del 99,99% de los vecinos. Y no es el único.

El poder de convocatoria vuelve a ponerse en duda en la inauguración del nuevo sistema de basuras, que congregó a no más de 40 personas (tirando por lo alto), con música y cóctel incluido, de las que más de la mitad eran del gobierno municipal o allegados. Otro evento que proyectaba ser escenario de fotos y alabanzas, se queda en una reunión de allegados contentos y no tan contentos. ¿Por cierto, alguien citó aunque fuese de pasada, la millonaria deuda que tiene el Ayuntamiento con las empresas de los servicios privatizados?

¿Qué opinará de todo esto la Presidenta del Gobierno municipal? ¿Y la concejala de Participación Ciudadana? Y una última duda, ¿creen que habrá un nuevo "Encuentros Ciudadanos" para antes de las elecciones municipales de 2011? Por si acaso, esta vez no apuesto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no, siempre el mismo corte. Me meto con la alcadesa y con el fotógrafo, que si está porque está y si no porque no está. Yo que me interesé estuve, expuse mi problema y ya lo tengo solucionado. De afiliados del pp no se si fueron, pero socialistas y de izquierda unida algunos y todos felicitaban al gobierno por acercarse. Se repite usted más que el ajo

Anónimo dijo...

No fui y creo que me tocaba la zona del colegio Jorge Guillén. Y la verdad es que si no fui, fue porque ya ni me acordaba.
Conozco a alguien que si fue y pregunto lo de las basuras, que desde que están los nuevos contenedores, nos pilla peor y las calles están hechas un asco por que hay basura en los alrededores.
No sé que le dirían, pero la situación es la misma desde entonces. En lo que a mí respecta, el problema no está solucionado.
De poco sirve que un gobierno se acerce si luego no hace ni caso a los problemas.

pajaro loco dijo...

Al hablar de ajo, yo hablaria tambien de agua, lo que deberías hacer es no decir tonterías, ¿que problema te ha solucionado?, ¿ donde felicitaron a la alcaldesa?.¿ En el ayuntamiento por causalidad?.
¿ En el centro cívico?. ¿O por carta?.
Se nota que eres de derechas, no haces nada más que mentir,¿ no os dais cuenta que ya no engañáis a nadie?.

Anónimo dijo...

Pájaro loco a ver si muestras más respeto por las opiniones de los demás. Cada cuál será de lo que quiera, pero no por eso tienes por qué decir que dicen tonterías. ¿O acaso aquí cada uno no puede decir lo que quiera?

Anónimo dijo...

Este sitio siempre escribe igual, si dices algo en contra del ayuntamiento eres guay, p'ero si por el contario te parece bien cosas que haces eres de derechas y un facha.

Anónimo dijo...

Tolerancia es lo que les falta a algunos. Se creen que llevan la razón siempre.

Anónimo dijo...

Tolerancia es lo que le hace falta a algunos, que se creen que siempre llevan la razón.

Anónimo dijo...

¿Este sitio escribe igual...?
¿Tú qué lees: La Razón, ABC, el Mundo, época....?
¿Qué programas ves: Telemadrid, Veo 7, Intereconomía, Libertad Digital, La Otra, 10....?
¡¡¡Qué poca vergüenza tenéis!!!!

pajaro loco dijo...

Osea que decir que alguien se repite más que el ajo, es tener una opinión, y decir que otro alguien dice tonterias, no es una opinión, que tenemos que decir, ¿que teneis razón en algo que no la llevais?, pues perdona que te diga pero eso es otra tonteria.

Anónimo dijo...

Pájaro loco estoy de acuerdo contigo, ellos si pueden opinar nosotros no.
Es vergonzoso, yo también voy a los plenos y en este último se han repetido como el ajo.
También se saltan las leyes cuando quieren y para lo que quieren o les interesa.
Vergonzoso cobrar un paso para minusvalidos en unas calles que si no lo tuvieran no podrían salir de su casa para eso no se lo saltan, pero para contratar a gente que no esta en las listas si.

Anónimo dijo...

A ver anónimos, claro que podéis opinar, pero siempre acudís a los mismos adjetivos: fachas. Lo repetís como insulto y con ello demostráis saber poco de historia. Facha viene de Fascismo, movimiento político que surgió en Europa a principios del siglo XX, totalitario, con una fuerte idea nacionalista y con un proteccionismo a ultranza sobre la economía.
Nada que ver con los partidos de derechas actuales que defienden el liberalismo en economía y por supuesto la libertad individual.
Así que aprendan a criticar sin descalificar porque aún teniendo razón la pierden con sus peregrinos argumentos.

Anónimo dijo...

Vuestra estrella se apaga: Sólo quedaba LE MONDE

Según el diario francés, “los españoles le reprochan tres cosas: no haber visto llegar la crisis, haberla negado durante mucho tiempo, y finalmente no haber sabido combatirla”.

"Persuadido de su buena estrella política, creyó que podía salir indemne de la tormenta económica. Ahora que han llegado los tiempos difíciles, ha perdido pie y se ha mostrado como un político vulgar. Se le reprocha la improvisación, y la acción de Gobierno ha sido calificada como “chapuza”. Le Monde recuerda la frase de Felipe González “Rectificar es de sabios, pero hacerlo todos los días es de idiotas
la realidad de la crisis ha golpeado a Zapatero hasta físicamente”, y recoge esta frase de Joaquín Leguina: “Ha llegado la hora de que los inventores del nuevo socialismo se vuelvan tranquilamente a su casa”. Y una del ex ministro César Antonio Molina diciendo que Zapatero es “alguien que no escucha y que no se fía más que de sí mismo”.

Del acontecimiento Planetario sólo queda un agujero negro que nos engulle. ¡qué Universo más mediocre!

Anónimo dijo...

Nadie hizo fotos de los encuentros ciudadanos?? Estaría gracioso que hubiesen hecho alguna desde el fondo de la sala, y ver que había más gente del gobierno que de los vecinos.
Carmen, desde que prometiste arreglar portales y escaleras de los pisos de El Quiñón, ya no eres la misma.

Anónimo dijo...

Desde que decimos "chapeau" y leemos "le monde" nos volvemos de un refinado...
Podías haber puesto el enlace para ver el comentario completo, ya que si no, parece muy sesgado tu comentario.
Las fuentes son bastante significativas (especialmente Leguina). Y además esto es.... "paroles, paroles, paroles..."

Anónimo dijo...

Que vas a decir, como la COSPEDAL, que la derecha es el partido de los trabajadores, la derecha es la derecha y solo miran por ellos y para ellos, eso si tiene que ver con fascismo, lo mires por donde lo mires.
Si crees que decir a alguien facha es un insulto, yo no lo creo asi, ¿o es un insulto decir sociatas?, eso si lo dicen algunos, tampoco creo que sea un insulto, insultar seria decir sociatas de mierda, como han dicho otros.
Dices que la derecha defiende el liberalismo, ¿como llamas tu a todos estos casos de corrupción que estan saliendo aflote, que por causalidad son de derechas?, liberalismo, yo lo llamo libertinaje, ¿eso es lo que esta defendiendo la derecha?. Si todos estos fraudes fiscales que deben de ascender a millones y millones de euros, y si todos esos paraisos fiscales pagáran lo que tendran que pagar, o por lo menos eso espero, no creo que la crisis en España hubiera llegado donde ha llegado.
Esto solo es un ejemplo de lo que es la derecha, y hay mucho más, tu que tanto lees historia lo deberias de saber.