Páginas

lunes, 12 de julio de 2010

España triunfó, San Martín vibró

Hoy sobran las palabras: España está de celebración. Ya lo dijo el pulpo Paul. Anoche, la selección española cosechó el mayor éxito de su carrera, y el galardón más importante al que un equipo de fútbol puede aspirar, la Copa del Mundo. Sin lugar a dudas, se trata de una hazaña épica que pasará a la historia y de la que hemos tenido suerte de presenciar.


Cientos de miles de personas salieron a las calles de sus pueblos y ciudades a cantar, gritar, saltar, bailar, ... la extraordinaria y merecida victoria de nuestra selección. Un partido duro, agónico, insufrible, que no se acababa nunca. Pero el magnífico juego al que este equipo de magníficos nos tienen acostumbrados, hizo que a cuatro minutos del final de la segunda parte de la prórroga ocurriese el milagro, el gol que nos dio la victoria.

Y los sanmartineros lo vivimos como los que más. En bares, pubs, casas, calles,... cualquier sitio era el idóneo para festejar y disfrutar de una noche especial. Según dicen, alrededor de 3.000 personas salimos a la fuente del Pasillo Verde, lugar de celebración de las victorias y celebraciones deportivas, con nuestras camisetas, banderas, caras y brazos pintados de rojo y amarillo, y al unísono cantando el "Yo soy español", "Viva España" de Manolo Escobar o tarareando el himno nacional.

Enhorabuena a los campeones, se merecen esta espectacular victoria. Hoy es el día después, el día en el que vivirán este triunfo con su afición, y se espera una buena.

¡FELICIDADES ESPAÑA!

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos me encanto la fiesta de ayer en la calle. Genial idea!!!!!!!. tQ fran

Anónimo dijo...

VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Si es que somos los mejores!! Se sabía que ibamos a ganar el Mundial!! ESPAÑA CAMPEONA!!

Anónimo dijo...

Mis mas sinceras felicidades al ayuntamiento, la alcadesa y a sus copañeros por la fiesta de ayer, se lo trabajaron desde por la tarde, que les vi y nos dieron una sorpresa muy agradable. SOMOS CAMPEONES!!!!

Anónimo dijo...

viva españa!!! viva el PP !! viva la alcaldesa!!!! España a ganao gracias a los patriotas y x encima de todo, españoles k no votamos al PSOE

Un "español" dijo...

Como veo que os gusta tocar los coj... sólo deciros que ganó "la roja" contra el "orange". Y... ¿Cual es el color del PSOE? (Rojo) ¿y el del PP? (Naranja)
Así que hasta en los símbolos os ganamos.

Anónimo dijo...

Para no haber pasta, que bien se lo montan. La empresa organizadora será otra pardilla que a ver cuando cobra.

"Paul" el octopus. dijo...

Sin comentarios....
ajá, ajá, ajá......
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs054.snc4/35078_137317836296082_119707431390456_285740_5492763_n.jpg

Anónimo dijo...

Español, eres un simple. Entérate que la Selección ESPAÑOLA vestía de azul.

Pero si te hace feliz la asociación de colores... allá tú, evolución la vuestra siempre con el mismo color: rojo de congestión, rojo de verguenza, rojo de ira, rojo de cólera.

¡VIVA ESPAÑA!
¡VIVA LA SELECCION ESPAÑOLA!

Anónimo dijo...

Pedazo de fiesta la de ayer en la fuente, gracias a todos los organizadores, fue genial, con discoteca movil incluida !Que sorpresa! vaya ambiente, la ocasión se lo merecía.

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado un rojo, el rojo de España, repito rojo de España, jamas será ni azul ni naranja. A vosotros el color que os va, es el morado, morados como muchos de vuestros militantes se han puesto a base de robar al rojo de España.

un patriota dijo...

Tanto viva España, y resulta que os dedicais a robarla y a despreciarla fuera de nuestras fronteras.¿ Que clase de patriotas sois?.
Por supuesto no queremos que ninguno de estos que tambien dicen que viva España voten al PSOE.
ese es un voto muchisimo más serio y por supuesto de color rojo. VIVA LA SELECCION ESPAÑOLA.

Anónimo dijo...

Estamos hablando de la fiesta del fútbol, no de criticar ideas políticas. Dejaos de estas cosas al menos por esta vez. Ayer eramos todos del mismo color.

Anónimo dijo...

Si leeis la web del Ayuntamiento, además no costó ni un euro a los sanmartineros. Genial!

Anónimo dijo...

Me parto de la risa.
Puedo entender que 40 empresarios financien la visita del Papa a España, quizás para tener cierta influencia en la otra vida.
No me creo que nadie dé dinero porque sí. Si es cierto me pongo a la cola para que me lo den a mí o a los parados de San Martín.
Camuflarlo como queráis pero no es creíble tanto altruismo en los tiempos que corren.

Anónimo dijo...

Yo solo se que en poquísimos pueblos de la Comunidad de Madrid han hecho una fiesta como esta. Si el ayuntamiento no hace fiesta malo y si hacen algo resulta que tambien malo. Yo solo se que me lo pasé de cojones.

Anónimo dijo...

Y yo tb, vi a mis padre disfrutar como nunca lo habian echo. yo solo se que estuvo de maravilla tuviera la idea quien la tuviera, gracias por la discoooo,oeeee,oeeeee

Anónimo dijo...

Quiero mi foto...se que gravaron desde arriba y me echaron fotos...Viva españa!!!!!!y viva todos los que estubimosssssss

Anónimo dijo...

Desde luego que pesados podeis llegar a ser algunos. Unos con los colores, otros con que si lo celebramos fue gracias a la alcaldesa...
Los colores son los que son, y no es rojo porque gobierne el PSOE ni será azul porque gobierne el PP. Ya vale de tanta tontería.
Y en cuanto a la celebración, siempre se han celebrado victorias en esa fuente, y nadie se ha llevado el mérito ni se ha lanzado piropos así mismo hasta ahora.
El único mérito es de la selección española y punto. Si salimos a celebrarlo fue porque ganó y porque somos campeones del mundo, porque somos los mejores!!!!!!
Todo lo demás sobra!!!

SOY ESPAÑOL dijo...

por los cojones ha habido una fiesta así nunca, a mi me ha hechao la policia, hasta la eurocopa.Lo que pasa que siempre estan politizandolo todo los sociatas del Zp asqueroso. Este publo ha pegado un cambio en tres años que no lo conoce ni la madre que lo paerió. Lo de ayer fue la hostia y si joderos lo hizo el Ayuntamiento y la alcadesa y los demas concejales con Alfredo elmde los martinicos que es un tio de put madr. Asi que si queríais haber colaborado haber ido a ayudar como hicímos algunos que aunque estabamos en nuestra propia fiesta, cargamos y nos llevamos el generador a la puerta del fredy. Mucho criticar pero nada de ayudar y esto es una victoria de españa de san martin de los vecinos y una gran iniciativa del ayuntamiento.YO SOY ESPAÑOL,ESPAÑOL,ESPAÑOL

Anónimo dijo...

Si te han echado de la fuente a saber que harías para que te echaran, porque yo he ido varias veces y como mucho me han dicho que esperara a que colocaran las vallas y viniera la protección civil

Anónimo dijo...

ESPAÑOL con mayúsculas, en cuanto a la forma, o no sabes escribir o estás un poco traspuesto (no me extraña, por las horas que lo haces).
En cuanto al contenido sin comentario, ya te defines solito.

Anónimo dijo...

Hay gente que colabora gratis por amor a su pueblo. El que no lo entienda o quiera ensuciarlo...pues peor para él.

Juanjo dijo...

Vaya, parece que el triunfo fue del Gobierno Sanmartinero gracias al cual se mueve la selección Española, la verdad es que esto no pasaba ni con Franco pero, ha pasado con la monarquía que defiende el gobierno del Sr. Zapatero, con la monarquía de defendía el gobierno del Sr. Aznar, tampoco pudo ser.
Ya sabemos que uno de los principales nutrientes del fascismo está en el patriotismo mal entendido de los fanáticos de cualquier deporte y este ha sido uno gol muy grande para el nacionalismo españolista del PP o del PSOE, aunque más grande lo ha sido para la casa de los Borbones, por fin la bandera rojigualda monárquica y nacionalista ha ondeado en los balcones de unos y otros (unos los de siempre, otros, los que sentían de izquierda y guardaban la republicana para mejor ocasión... quizá llegue, jeje), no podía haber sido en mejor momento.
Es de alegrarse que un grupo de jugadores que queramos o no nos representan a todos con nuestras miserias y pobrezas hayan ganado con un juego más bonito, limpio y humilde que el resto de selecciones del mundo, independientemente de que todos ellos tengan un nivel de vida que sólo el de los 23 equivale al de cientos de miles de compatriotas y algunos tengan parte de esos ingresos en los llamados paraísos fiscales.
Sería más bonito si no quisieran tantos sacar réditos políticos y económicos a lo que no debería ser más que un juego deportivo, bonito y nada más, pero el dinero y el interés todo lo afea.
Los mal llamados patriotas ayer, hoy y mañana dirán que los catalanes no son españoles a pesar de que en ese club se han formado y forman parte de él gran número de los jugadores ganadores dejando a un lado el protagonismo individual de cada uno, renegarán de los Jordi y pretenderán que sean Jorge y harán igual con los Xavi para reconvertirlos en Javier, hoy son todos patriotas aunque muchos de los jugadores defiendan el derecho de autodeterminación de sus lugares de origen para ser una España de naciones libres en unidad, un estado Federal sin que puedan hacer alarde de ello so pena se los echen los medios encima como han hecho en otras ocasiones.
Ganó la selección española por ser la mejor en la competición y ello me alegra, pero deja de ser un simple juego del que muchos hacen política, me preocupa más la situación laboral, la congelación de salarios, los recortes de derechos, el aumento de las jubilaciones, la subida igualitaria del IVA, la no subida a las SICAV, la no subida directa y proporcional hacia arriba de los impuestos a los que más ganan, a los bancos, etc.
Vivan los 23 ganadores y su entrenador a la cabeza, pero que viva más y mejor la clase trabajadora, los humildes y que esto no les sirva a los patrioteros de siempre para justificar una mayor xenofobia, un mayor racismo, un aumento del machismo ibérico...
Enhorabuena a los ganadores y si es posible, después de tanta alegría merecida, que den esas primas que iban por encima de su salario a la Cruz Roja por ejemplo, eso sería un bonito gesto de gratitud al pueblo que tanto les apoya.
Viva la selección del conjunto de pueblos que conforman España independientemente del color de su camiseta o bandera, y de su escudo o cualesquieran otras memeces que sólo sirven para exacerbar odio cuando lo importantes son las personas y no los emblemas que no nos hacen mejores ni peores.
Patriotas: arderéis en el fuego de los infiernos que vosotros mismos creáis en la eternidad de la memoria de cuantos sabemos de vosotros.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Vaya sarta de tonterias hay que leer. Señor Juanjo, el patriota es aquel que se siente del lugar en el que nace o en el que vive, patriota es aquel que se siente orgulloso de lo que es y que por ello a parte de engrandecerse cuando sus con-patriotas triunfan (Rafael Nadal numero uno del mundo, la seleccion campeona del mundo etc etc), tambien son capaces de hacer la critica constructiva a aquel que gobierne, a su vecino , a su amigo ... para hacer de el pueblo, la ciudad, el pais en el que reside un lugar aun mejor del que ya es. Eso es lo que para mi es ser patriota. Mire, me siento orgullosa de ser española, me defino como patriota y no por ello soy xenofoba, ni racista, ni mucho menos machista. No creo incompatible una cosa y la otra, precisamente por que quiero que España se abra a Europa y al mundo para que los que tuvieron la 'desgracia' de no nacer aqui y de no saber lo bueno de nuestra gente, lo bueno de nuestros pueblos, de nuestras comidas, de nuestro caracter, de nuestras fiestas, de nuestro teson ... puedan sentirlo, vivirlo y por que no, compartirlo con nosotros. Nada tiene que ver una cosa con la otra ... La bandera es un simbolo que guste o no nos representa, por la fortuna o la desdicha, segun quien hable, de haber nacido aqui, como el nombre o el apellido para uno mismo, la bandera es el signo de identidad de pertenecer a esta sociedad. Estuve celebrando la victoria en Cibeles y alli no distinguian nacionalidades, sino que convivian gentes unidas por el sentimiento de ser hijo natural o adoptivo de este pais. Tampoco se diferenciaban procedencias provinciales, ni colores politicos, ni tendencias sexuales, ni sexos, ni alto ni bajo, ni gordo ni flaco. Solo se sentia un inmenso orgullo de que España estuviera en lo mas alto del deporte. Los que ensucian el patriotismo y lo convierten en fascismo no son verdaderos patriotas , por que no quieren ni respetan a la gente que forma eso, la patria. Dejense ya de escarbar en la antiguedad para obtener provecho de la historia, dejen de usar definiciones de derecha e izquierda por que de esa manera son ustedes los que favorecen a que todas las miserias del pasado sigan vivas. Y si, yo soy española y a mucha honra.

otro español dijo...

Soy español, claro que este pueblo a pegado un cambio de coj..,¡¡¡ en tres años!!!!, no hay nada más que ver las cuentas del ayuntamiento, los parques y jardines, las calles, vamos todo en general, el pueblo ni somos tontos, ni somos ciegos y ni mucho menos nos creemos ya nada de lo que la señora alcaldesa haga o diga.

Anónimo dijo...

Algunos están más preocupados por defender a la alcaldesa que por otra cosa. Incluso en este comentario, que por lo que veo ni se le critica ni nada, es más importante defenderla que felicitar a la selección por su victoria.

Solo falta que alguien diga: ¡Hemos ganado el Mundial gracias a la alcaldesa!

Juanjo dijo...

Aguilucho en Catalunya"

Quema de senyera"

patria.(Del lat. patrĭa).
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

patrio, tria.(Del lat. patrĭus).
1. adj. Perteneciente o relativo a la patria.
2. adj. Perteneciente al padre o que proviene de él.

patriota.(Del gr. πατριώτης, compatriota).
1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
1. com. p. us. Compatriota.

patriotero, ra.
1. adj. coloq. Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo.

Señora o Señor embozado/a, el pasado es miserable como usted bien dice, sí, y más miserable es aún intentar negarlo u ocultarlo, negar la historia monárquica y fascista de esta bandera heredada, es negar la propia España, forjada a golpe de espada y trabuco, conquista y miseria contra los más, que siempre han sido los menos favorecidos y de la que tan solo cambiaron el águila por las columnas para seguir igual. Olvidar la historia es aumentar la posibilidad de repetirla y la rojigualda que con tanto orgullo ondea no me hará olvidar que se impuso a sangre y fuego a estos pueblos que conforman hoy la España obligada (no hay derecho de autodeterminación) y causó tantos muertos durante y después de la contienda. Admitirla sin someterla a votación es traicionar el padecimiento y muerte de demasiados hombres nobles muchos de los cuales, yacen aún por las cunetas. No seré yo quien olvide su gesta, ni quien de perdón a quien no lo pida.

A usted le puede resultar una tontería lo que yo opino, pero, tontería o no no deja de ser cierto y de molestar esa verdad a quienes como usted, se declaran apolíticos/as y que casualidad, que siempre provienen de la misma zona.

Me reafirmo en la realidad de que esto ha servido para entretenernos pero no para demostrar la mayor o menor valía de las gentes que habitan este lugar con respecto a las demás de otros lugares, pues ninguna, ninguna repito, ni siquiera usted, puede decir que eligió el lugar de nacimiento y la mayor parte de los migrantes, lo son contra su voluntad, o unos pocos que lo son por interés monetario.

Sigo reafirmando todo lo dicho y además le/a emplazo a no leerme y a seguir siendo todo lo patriota o patriotera que crea necesario, yo tengo claro que mi pertenencia no es a un lugar con fronteras, es más grande que la patria de la que usted alardea.

No estoy hoy más orgulloso que hace una semana o unos años, de vivir donde vivo y de nacer donde mi madre parió, no soy ni mejor ni peor persona que la que era antes de tantos campeones a los que se recompensa de forma excesiva económicamente con respecto a otros también deportistas en otras disciplinas y que también tuvieron el mérito de ser los mejores del mundo en su momento.

Vuelvo a dar la enhorabuena a los campeones por el logro del campeonato y no dejo de reconocer lo dicho antes, aunque no por ello he de creer que ninguno tiene más valor como humano que usted mismo/a.

Saludos cordiales y refrésquese, hace mucho calor y eso no es bueno para asomar demasiado la cabeza, por mucho orgullo que lleve en ella y aunque la esconda tras tanto embozo, señor/a.

Juanjo dijo...

¿Pelea por el fútbol...? No, racismo, xenofobia y fascismo en auge."

No nos distraigamos.

Anónimo dijo...

Juanjo es un vendido, dejo su tierra, para venderse a un puesto e funcionario, en el que no funciona y ahora ahoga sus tristes horas de soledad arremetiendo contra la nación española y todo lo que represente un valor patriótico al mas puro estilo de algunos de esos a los que defiende pero matan a otros por no queres disgregarse de españa. Yo lo celebre en Pamplona en los San Fermines y la ciudad era un clamor de gente con banderas y camisetas de españa.
Pero a los radicales, estos símbolos de unión son los que les joden vivos, porque su única solución es el divide y vencerás. Matar gente de derechas, matar curas, violar monjas, quemar banderas, tienen el odio dentro de ser los perdedores siempre y en cuanto ganan algo,como nunca tuvieron dignidad ni donde caerse muertos roban a manos llenas. Dejate ya de la guerra civil que acabó. Fascista, que eres el único e irrespetuoso fascista rojete pero fascista como FIdel, si no te gusta españa vete a venezuela que ahi si que seguro te entienden y si no te fusilan.

Vecino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernán Caballero dijo...

Aunque la indiferencia es lo que se merece este nazi, no puedo por menos que dedicarle unas pequeñas líneas:

"Currículum vitae de un nazi"
digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros
y que tu sombra
tu propia sombra
fue tu única
y desleal competidora.
(BV)

Futbolera dijo...

¿Pero esto no era para hablar del fútbol y de la fiesta que se hizo en la calle con los san martineros? Yo flipo.

Anónimo dijo...

Entre unos y otros enseguida desvían el tema siempre al mismo lado

Anónimo dijo...

Señor Juanjo, usted ha dado la definicion de patria y patriota y en ella se entiende perfectamente lo que pretendia explicarle.Es evidente que nadie elige donde nace, pero eso no es incompatible con estar orgulloso de un lugar, en mi caso del pais en el que he nacido en el de otros sera en el lugar en el que han sido adoptados o en otro cualquiera. No me siento ni mas ni menos ni mejor ni peor que otros por ser española, solo me siento orgullosa de serlo. Estaba igual de orgullosa hace una semana del pais amable en el que tengo la suerte de vivir, pero como un amigo se siente grande por otro que ha conseguido un triunfo, lo mismo ocurre con la seleccion me alegro simplemente. Creame, tambien me considero ciudadana del mundo, pero eso no me exime ni tiene por que del sentir patrio. La historia es muy importante y efectivamente nunca esta de mas mirar hacia atras pero muchas veces el rencor, el oido y la luz cegadora del pasado no nos deja avanzar hacia delante. No entiendo por que en todos los paises del mundo casi todos sus habitantes estan contentos con sus raices y en España las despreciamos tanto, sera cuestion de la desgracia que los fascistas dejaron en la guerra y que ahora todo el mundo nos recuerda constatemente. La mayoria de los españoles no somos responsables de los recorridos de nuestro pasado y por tanto no tenemos que pagar por ello, asi que dejenos que seamos patrioticos.
No se por que me llama usted recatada ni me comenta que me escondo bajo el embozo ... no se si es que no entiende que alguien pueda ser patriotica sin ser fascista y comedida en sus opiniones. Quizas si hubiera mas gente asi, equilibrada, sin extremos, las cosas irian mejor.

Juanjo dijo...

embozadamente.
1. adv. m. encubiertamente.

Estimada y anónima Sra., discúlpeme, pero no hallo en mi respuesta a usted dirigida, la palabra: “recatada” aunque bien es cierto y ahora ya sabrá porqué la califico de embozada o, enmascarada tras el anonimato para calificar de tontería mi opinión sobre el mundial, los festejos, la bandera rojigualda y “La Roja”, como otros llaman a la selección española.
Su vocabulario respetuoso en esta nueva ocasión me obliga (por educación) a la respuesta y admito su discrepancia a mi particular opinión, y no pido por ello que se identifique, es usted libre de hacerlo y de exponer como hace, pero, es usted quien ofendió.
No voy a extenderme de nuevo en más enhorabuenas a la desde luego no “Roja” en el concepto político de ese color ni del ideario que representa, ya dije que fueron mejores en el campeonato y que hicieron uno de los juegos más bonitos y limpios del mismo si no el más.
Si los alemanes u holandeses hubieran ganado el mundial, hubieran percibido su salario de obrero futbolista de la FIFA, de 18.000 € por el mes mundialista, además claro, del salario de sus respectivos clubes y pagando los impuestos correspondientes a ello... y nada más, son tiempos de crisis y no hay primas, deberían ajustar sus cinturones al mísero salario. También es cierto que la participación de un jugador en una selección es un escaparate mundial para sus habilidades y cotizar luego, más alto por ello.
Los jugadores españoles percibirán lo mismo, pero además, percibirán una prima libre de impuestos de 600.000 € por haber ganado. Creo que ello le quita algo de patriotismo en estos tiempos de recortes y congelaciones a los obreros ¿no...?
No quiero entrar en sus salarios profesionales, ni en cuantas empresas manejan algunos, de unos clubes u otros y si compran o no pisos de protección oficial o dejan de comprarlos, no niego que muchos de ellos dedican alguna parte de sus ganancias y tiempo a fundaciones u ONG comprometidas con gente necesitada, eso limpia mucho la conciencia.
Ya quisieran por otra parte, tantos campeones mundiales que hemos tenido y tenemos, no tan sólo percibir tales emolumentos no, recibir al menos de igual forma, el reconocimiento público a su labor y conquista, máxime, cuando muchos de ellos han de alternar trabajo ajeno, entrenamiento y competición, permita que no nombre a ninguno, cualquiera está minusvalorado con el fútbol.
Aquí en San Martín también hubo festejos, como a nivel de capital en Madrid por parte incluso de la casa real, a todo gobierno que tiene problemas, le viene bien el festejo y el hacer que la gente se olvide del pan mientras se distrae con el circo, ya comenté ese aspecto de las banderas y a quienes venía mejor este exceso de festejos, la cada vez más cuestionada monarquía, el no menos cuestionado gobierno de la nación y aquí, el Gobierno de la Ínsula que hizo lo propio, montar un sarao sorpresa e intentar apuntarse un tanto en torno a la fuente del colorín (barata en su coste y mantenimiento según afirman, pero, innecesaria y que fácilmente hubiera servido para pagar alguna irrisoria cantidad de algún acreedor cabreado por llevar meses sin cobrar.
El Fascismo no sólo ejerció durante la guerra en una parte aunque en la otra también hubieron masacres y deleznables hechos, el fascismo señora, fue dueño de España muchos años y sigue ocupando una cada vez mayor cuota de poder desde su reducción los últimos años y nuestro Rey Juan Carlos además de ser el Heredero designado por el fascista Franco, ejerció de Jefe de Estado cuando el Caudillo estaba enfermo, concretamente cuando cobardemente se abandonó al pueblo Saharaui al dominio marroquí.

Reciba mi respetuoso saludo Sra.

VIVA LA ROJA dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vBKJ1wlzTQU&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Sr. juanjo: Mi admiracion por su opion tan porfunda y sincera, pero igualmente admiro a los que en el anonimato dan la suya, y como yo no soy menos dare la mia. Yo soy Española mi Madre es Española ,mi Padre mis hijos, mis Abuelos ctr. Y la historia es la historia que no se debe olvidar.Pero el presente es lo que me preocupa, y la Union hace la fuerza, y si mi madre y mis abuelos han podido perdonar y mirar al frete, no sere yo ni mis hijos los que vivan con rencor por como bien dice Ud. POR LA HISTORIA. VIVAMOS EL PRESENTE Y FORMEMOS NUESTRA HISTORIA E INTENTEMOS HACERLA MEJOR Y NO COMETER LOS MISMOS ERRORES. Un cordial saludo para todos.