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sábado, 22 de mayo de 2010

Ranking de los colegios en San Martín

El pasado mes de marzo la Comunidad de Madrid dio a conocer los resultados de la prueba que se realiza anualmente desde 2005 a los alumnos de sexto de primaria, conocida como prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, consistente en un examen de matemáticas y otro de lengua.
 
En el ranking de las 20 mejores escuelas madrileñas hay 11 centros públicos, cinco concertados y cuatro privados (exactamente el mismo número y tipología que en el examen de 2008), pero cambian significativamente los que ocupan los primeros puestos. Este año no hay ningún colegio público entre los cinco primeros, cuando en 2008 se colaron dos en este ranking, el Jaime Vera de Torrejón y el San Miguel de Las Rozas (puestos segundo y tercero, respectivamente) y que esta vez ni siquiera aparecen entre los 20 primeros. Entre los 100 primeros hay 36 colegios públicos, 35 concertados y 29 privados.
 
Más alentadores resultan en su conjunto los resultados obtenidos por los 54.000 estudiantes que hicieron el examen de nivel. Y es que las notas mejoran considerablemente esta vez. En el apartado de Lengua aprobaron el 72,6% de los alumnos, frente al 67,1% que lograron pasarlo en 2008, y la nota media se queda en 6,02 (6,08 en la prueba del año anterior).
 
En Matemáticas aprueban el 59% de los examinados (frente al 58,8% de 2008), pero la nota media lograda sube al 6,63 frente al 5,56 obtenido un año antes. Lo que también queda claro, dice Educación, es que a las niñas se les dan mejor las pruebas de Lengua y Dictado, aunque lo hacen peor que los chicos en cálculo y conocimientos generales.
 
Son 1224 colegios en total, de los cuales para divisar alguno de nuestro pueblo, nos tenemos que ir a la posición 415, donde encontramos al Colegio San Marcos. Muy por debajo, se encuentran los cuatro colegios restantes de la localidad.

 
¿Es este ranking significativo? ¿Evalúa realmente los conocimientos y aptitudes de los alumnos? ¿Pone en cuestión la labor de los docentes al frente de los alumnos? ¿Los colegios concertados y privados ofrecen una mejor enseñanza que los públicos? Frente a ello, hay variadas opiniones. Mientras que la Comunidad de Madrid defiende la publicación de este ranking, Comisiones Obreras e Izquierda Unida se muestran contrarios a dicha publicación, considerando que contraviene la LOE.

Sea esta prueba un diagnóstico serio y no sesgado, o bien un examen sin sentido y no riguroso de la realidad educativa tanto de nuestro municipio como de la Comunidad, considero (y por experiencia propia) que los colegios públicos de San Martín tienen un gran nivel, envidiable a cualquier otro colegio público o privado de cualquier localidad, sobre lo cual muchos hemos de estar agradecidos a los educadores, por su especial e incansable esfuerzo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el único que obtiene unas calificaciones "pasables" es el San Marcos (puesto 424), el resto de colegios de San Martín dan verguenza.

Anónimo dijo...

El colegio San Marcos es el mejor colegio de San Martin sin duda alguna...
Mucha gente esta engañada con que el colegio de la Marañosa es bilingüe pero los resultados son bastante deficientes.

Sor Luisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Publicado en http://www.foro-ciudad.com/madrid/san-martin-de-la-vega/ por un profesor del municipio. Lo de Sor Luisa SIN COMENTARIO:
La prueba de 6º o CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) únicamente sirve para crear malestar entre los colegios de un mismo municipio. Esta afirmación se basa en lo siguiente:
Los factores que pueden influir en que un centro sea mejor que otro son principalmente 2. El humano y el material.
El profesorado, parte funcionario con plaza, y otra parte interino: se mueve, en especial este último, continuamente de un centro a otro, con lo cual es poco determinante a la hora de significar los resultados. Se pueden observar múltiples casos de profesores que han estado en 2 ó 3 colegios del municipio. Coincido con la mayoría de los comentarios que se deja la piel para sacar a sus alumnos adelante.
Otro aspecto humano es el familiar. Aquí sí que puede haber diferencias entre unos centros a otros. Mientras que un centro tiene 40 casos de alumnos de compensatoria, otro centro tiene 1 o ninguno. La preocupación de las familias puede ser distinta de un centro a otro, y motivado por la necesidad o no de asegurar el principio básico del comer.
Respecto a los materiales, en todos los colegios tienen el mismo porcentaje de presupuesto por lo que más o menos tienen todos lo mismo, quizás los más antiguos tengan algo más por llevar más tiempo.
El ranking de los colegios, como se puede ver por los años que lleva la prueba, puede variar considerablemente. Un año estás el primero, y entre los mejores 50 de la Comunidad de Madrid, y al año siguiente estás el 3º del municipio y el 1200 de la Comunidad. No es significativo. Unos años tienes un grupo de alumnos muy bueno y al año siguiente puede ser un desastre, debido a una escolarización irregular o a una serie de circunstancias ajenas al centro.
Cada centro tiene unas características, unas buenas y otras no tanto. Igual ocurre con cada familia. Hay alumnos con un potencial tremendo que porque sus padres no tienen recursos nunca llegarán a nada y por el contrario hay algunos que no valen para nada, pero sus padres se encargarán de que lleguen lejos.
Por último quiero recordar que como todo se puede hacer la trampa. Y no me refiero a nuestro municipio, pero siempre que hay pruebas hay competición y se imaginan que un centro privado-concertado que se está jugando el pan de cada día se puede permitir la mala imagen de que su centro sea un desastre. Hará todo lo posible para que los resultados sean los mejores, si es necesario se dejarán mapas y esquemas en la clase, se “soplará” lo que sea necesario para sacar un buen resultado. Sin olvidar que procurará realizar la correspondiente criba de alumnado para llegar en las condiciones óptimas para llegar a la realización de esta prueba, sacrificando si es necesario al alumnado complicado o problemático.
Estoy convencido que la escuela pública es la única garante de la igualdad de oportunidades para todos y de que el profesorado de la pública es el mejor por un principio básico: ha superado una oposición. Lo cual indica quien está más preparado. Como actúe cada uno posteriormente está en la conciencia de cada cual, pero desde luego la educación nunca puede ser mercantilista y la prueba del CDI, sí que intenta serlo.

Anónimo dijo...

Que va a decir el profesor ese, todos sabemos que es del PSOE, dice lo que le ordenan que diga...

Anónimo dijo...

Por qué tenéis que estar mezclando la política?
Hay profesores que aman la enseñanza y muchos de ellos llevan muchos años ejerciendo aquí en el pueblo.
FUNCIONARIOS, DEL PSOE....PERO BUENO.
Que poco confíais en la enseñanza pública ¿SOR PRESA que piensas que en un colegio privado tú hijo o hija, si esque los tienes va a ser ingeniero? TAMBIEN HAY QUE EDUCAR A LOS NIÑOS EN CASA Y AYUDARLOS CON SUS TAREAS, QUE HAY MUCHOS PADRES QUE SE CREEN QUE TODO ESTÁ ECHO MONTANDO AL NIÑO AL AUTOBÚS Y RECOGIENDOLO A LAS 5 DE LA TARDE Y RÁPIDO PORQUE DESPUÉS TIENE "SEVILLANAS"Y MÚSICA.

Anónimo dijo...

En la famosa lista publicada por el pais.com, entre los 10 últimos del rankimg había 3 colegios privados, así que no es oro todo lo que reluce.
Por otra parte no sabía yo que el hecho de ser del psoe implique ser mal maestro.
Por último, la monja a rezar, el cargo de confianza a la "comunicación" que es lo suyo, que los profesores se dedicarán a dar clase que es lo suyo.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes. Me resulta penosso que alguien se fíe de los resultados de esas pruebas. Primero decir que cualquiera de los colegios públicos de este pueblo cuenta con los profesionales cualificados y preocupados para encargarse de la educación y enseñanza de nuestros hijos .Mis dos hijos da la casualidad que van al que peores resultados ha obtenido: Jorge Guillén y da la csualidad que estoy encantada de los profesores que tiene, del Equipo Directivo y en general a todo el personal del centro.
Muchas veces no dependen los resultados del maestro o maestra de turno (ya que muchos profesores de los coles de nuestro pueblo tiene plaza fija), si no de las propias "quintas" de chavales y chavalas. Por poner un ejemplo, mi sobrina estaba en 6º el año pasado y su clase tenía "mala fama desde 1º".
Vamos a ver si nos enteramos de cómo son las pruebas y qué significan. Yo no quiero que entrenen a mi hija para hacer un examen "parido" en un despacho de alguien que no sabe ni qué es una tiza; sino que quiero que la instruyan, enseñen valores y la eduquen para ser buena gente.
Me consta que hay colegios en Torrejóon de Ardoz, que en 6º no hacen otra cosa que entrenarles para la dichosa prueba. >mientras ellos hacían eso, mi hija sabía analizar oraciones en lengua, hacer raíces cuadradas en matemáticas y hasta cómo se producía un parto por cesarea.
Olé por la Educación Pública de nuestro pueblo y sus profesionales y....... NO AL PIQUE ENTRE COLES DEL PUEBLO Y NO A LOS QUE LOS FOMENTAN¡¡¡¡
Una madre.

Anónimo dijo...

Pues las notas de este año ya están

Una maestra o maestro dijo...

Para la señora SOR Luisa:

Soy una maestra/ o del San Marcos y sus comentarios me parecen además de ofensivos para el profesorado de los centros de San Martín de la Vega, insultantes para todos los maestros funcionarios de carrera con nuestros trabajos fijos. ¿Cuál es el problema?¿Tiene una malsana envidia? ¿Cree que porque tengo mi puesto fijo no me preocupo por los niños/ as, por enseñarles y que adquieran unas normas? Habría que hablar de determinadas familias que también hay mucha tela que cortar...pero claro, nosotros siempre tenemos que ser democráticos y pensar que siempre tenéis la razón, cuando muchas veces vuestros hijos son reflejo de vuestra mala educación como en este caso, enseñando a no valorar nuestro trabajo a vuestros hijos y el respeto que nos merecemos.

Espero sinceramente que cuando construyan el colegio concertado, muchas familias se den de bruces contra un muro pensando que llevan a sus hijos a un mejor cole, sólo porque los profes no tienen su trabajo estable. Ah, y precisamente somos funcionarios porque nadie nos lo ha regalado, nos han hecho pasar unas oposciones teóricas y prácticas que demuestran que somos y estamos capacitados para la enseñanza, mientras que en los colegios concertados y privados, por si no lo sabía, se contratan los profes a dedo, por enchufes, etc(que también los habrá profesionales, no digo que no), al igual que parece que también seleccionan a los alumnos que les interesan y desde luego me parece patético, ya que se supone que la educación pretende ser en la igualdad, el respeto hacia todas las personas y la no segregación y creación de guetos.

Añadiré un comentario en su favor; es cierto que como en todos los trabajos hay gente que está más implicadada en ellos, pero por favor, dejemos ya de generalizar y meter a todos los funcionarios, en este caso a los maestros en la misma saca. Ya se repite demasiado la historia.