Páginas

domingo, 16 de mayo de 2010

Molestias con la nueva recogida de basuras

Desde hace unas semanas, el Ayuntamiento ha ido instalando nuevos contenedores de basuras (o de residuos sólidos urbanos) y de plásticos por todo el municipio, los cuales tienen una capacidad tres veces superior a los contenedores anteriores y están preparados para ser recogidos mediante el sistema de carga lateral.

Según anunció el Ayuntamiento el 3 de mayo, esta instalación se realizaría durante los quince días siguientes, por lo cual se rogó a los vecinos que siguiesen utilizando los antiguos contenedores hasta que fuesen retirados de la vía pública. Además, también solicitó que los vecinos y vecinas guardáramos la basura en nuestras casas, para evitar la aparición de ratas durante estos días, en los puntos de recogida de basura.

Este proceso hubiese sido correcto y normal, si no fuese por la desorganización con el que se ha llevado la instalación de estos contenedores. Muchos amigos y vecinos, y yo mismo, hemos podido comprobar como del anuncio que realizó el Ayuntamiento a lo que han hecho posteriormente, hay una considerable y negativa diferencia.

Por su escrito, se comprometían a que los contenedores antiguos permanecerían en sus puntos habituales hasta que fuesen retirados y se pusieran en marcha los nuevos.

Como se ha podido comprobar, no ha sido así. En muchos casos, instalaron los contenedores nuevos a la vez que retiraban los antiguos, pero sin la posibilidad de usar estos últimos, puesto que para su apertura es necesaria una palanca que se pulsa con el pie, la cual no estaba instalada. En otros casos, la situación era bastante más curiosa. Retiraban los contenedores antiguos cuando aún no habían instalados los nuevos.

Debido a que estos contenedores poseen el triple de capacidad de almacenamiento de residuos sólidos urbanos, se han reducido los puntos de situación de contenedores, lo cual por una parte ha provocado el enfado de algunos vecinos puesto que les pilla más lejos que hasta ahora, y por otra, la falta de información acerca de las nuevas situaciones, ya que han retirados los contenedores antiguos sin avisar y sin explicar donde tienen instalados los nuevos depósitos. Ello ha desencadenado que algunos vecinos depositen su basura en los antiguos puntos de recogida, con lo que ello conlleva.

Esta falta de información no afecta exclusivamente a los vecinos particulares. Muchos comerciantes se quejan de que no se les ha informado acerca de la nueva situación. Hasta ahora, estaban obligados a depositar sus residuos en contenedores propios y no comunes, y por tanto, se les recogía la basura en la puerta del respectivo establecimiento.

Parece ser que ahora esto tampoco va a ser así. Deberán transportar sus residuos a los contenedores comunes (pese a que sean en mayores cantidades que las de un vecino particular), y todo ello, sin haber sido informados.

En el programa electoral del Partido Popular para las elecciones municipales de 2007, afirmaban "Crear un Servicio Especial de Limpieza y recogida de basuras en zonas comerciales". ¿Es ese el nuevo servicio de recogida de basuras en las zonas comerciales? ¿Más trabajo y molestia para los comerciantes de nuestro pueblo? Estamos de enhorabuena.

Creo que es una buena noticia la renovación de los contenedores y de los camiones, pero como viene siendo habitual y por costumbre, la falta de organización e información y la inoperancia de los responsables políticos, transforma una iniciativa necesaria en un caos y en molestias para los vecinos.

Hablando de dar explicaciones, hay otro punto en su programa electoral, en la misma página que el anterior, donde podemos visualizar: "Retirar los contenedores de basura durante el día".

¿Se va a cumplir esta promesa? La retirada de contenedores durante el día se realiza en pocos municipios (por ejemplo, hasta ahora Pinto lo ha venido realizando), y por lo visto San Martín iba a ser uno de ellos. Según parece y especialmente por el tamaño y peso de los contenedores, y sin que nos sorprenda, esta promesa electoral tampoco se va a cumplir.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi calle se han llevado los cubos a otra calle y sin dar ninguna explicación. Menuda gracia nos ha hecho a los vecinos....

Anónimo dijo...

yo tengo una pregunta, ¿ si los comerciantes de san martin pagan la retirada de basuras porque tienen que ir ellos a depositarlas a los nuevos contenedores?.

Pedro dijo...

Hola a todos.
Vivo por donde la autoescuela Jupima. Antiguamente tenía unos contenedores justo al lado del taller que hay por esas calles (Gran Vía). Ahora, gracias a los nuevos contenedores, si quiero ir a tirar la basura tengo que ir hasta el Economato, que en comparación, está bastante más lejos.
¿De quién ha sido esta gran idea? Imagino que será del frijolito ese, porque como haya sido de la alcaldesa... ¿No saben hacer las cosas sin empeorar la situación de los vecinos?

Anónimo dijo...

También hay que mencionar que por mucha capacidad que tengan, los contenedores amarillos tienen los agujeros muy pequeños, lo que por un lado hace necesario tirar las bolsas a medio llenar, porque no caben y por otro lado hay que empujarlas introduciendo un poco la mano en el contenedor, cosa que ahora que están limpios puede pasar pero en unos meses va a ser imposible, lo que llevará a que los vecinos depositemos la basura del contenedor amarillo en el suelo o en el contenedor de residuos orgánicos.

Rosa dijo...

La cosa esa facil ya que hay que desplazarse, un trocito mas y se lleva delante de casa de la alcaldesa y de paso a la de frijolito a ver si con los aromas de despiertan de la pajara que llevan encima.

Que harta estoy de ineptos, claro está que una que no paso de bup (porque esa es de la epoca del bip) que se puede esperar ...

Anónimo dijo...

¿Y ahora por qué nos quitan sitios de aparcamiento? Ahora los contenedores los ponen ocupando plazas de aparcamiento. Por ejemplo, en la avenida Abogados de Atocha ocurre y antes no, en la residencia igual, en la avenida Comunidad de Madrid también...
El que lo ha diseñado se ha lucido.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de este equipo de gobierno(Gobierno de San Martina de la Vega) pero reconocer que el sistema de Recogida de Basuras es acertada, que los contenedores antes ocupaban aparcamiento y ahora también esta a la vista, que ha faltado información a los vecinos pues si .Creo que hay que criticar lo mal hecho pero no lo que este bien No obstante yo no los votare nunca

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Rodríguez dijo...

Lo que faltaba, España en crisis y San Martín preocupado porque no sabe donde echar su basura, que asco. Pero más asco me da este gobierno, en vez de preocuparse por invertir ese dinero en ayudas a los ciudadanos lo invierte en poner contenedores de basura. Además la semana pasada fui a casa de un amigo y tenia toda la basura en la entrada puesto que en su calle no había contenedor, tuve que entrar sin respirar y saltando por encima de las bolsas. Que asco, espero que arreglen ya este asunto porque esto parece un estercolero

Queen dijo...

Rosa, por qué no te echamos la basura en la puerta de tu casa?

Rosa dijo...

Mejor en casa de Sito,total donde vive es un verdadero vertedero, que te veo el plumero jajajaja

Anónimo dijo...

oye al anónimo que llama gordos a los del Psoe, IU creo que en el PP también hay personas con problemas de obesidad y probablemente tu eres uno de esos y basura hay en todos los partidos lo que pasa solo vemos la paja en el ojo ajeno , pero esperemos al caso Gurtel a ver si hay basura o no en el PP como en su dia lo tuvieron los del PSOE ahora la diferencia es que vosotros os cargáis al juez por investigaros y la izquierda asume responsabilidades , lo pago y se la mando a la oposición en las urnas, vosotros seguiréis hundiendo al gobierno con la crisis ya que con el terrorismo no podéis como en la pasada legislatura aunque sea peor para el país que tanto queréis con vuestra bandera siempre en relojes,cinturones ,polos etc . pero contar de cojer poder os da lo mismo