Páginas

jueves, 13 de mayo de 2010

Hoy micro-chapuzas, ¿qué son?

Desde hace algunos meses, el Ayuntamiento nos ha trasladado una "nueva actividad" que por lo visto nace por grandeza e idea de sus concejales: las micro-obras. Según comentan, las micro-obras son el nombre con el que denominan a las actuaciones y pequeñas obras, pero necesarias. Se realizan coordinadas por Alcaldía, Concejalía de Obras e Infraestructuras y muchas de ellas son solicitudes recibidas de los vecinos desde Comprorisa 48H.
 
También nos dicen que todas estas actuaciones son coordinadas por el Concejal Pedro Martín Lamas. Pasos, baldosas, imbornales, pequeñas reparaciones etc... que solucionan esas problemáticas que nos plantean los vecinos en el día a día. ¡Vaya, que efectividad! ¿No?
 
La verdad es que no. Esto es lo oficial y la imagen que pretenden dar. Conozcamos ahora la otra cara de estas actuaciones: las micro-chapuzas. Las micro-chapuzas son el nombre con el que conocemos a las actuaciones y pequeñas obras necesarias, pero cuyos resultados son peores que sus orígenes. Nuevamente y como no podía ser de otro modo, se realizan coordinadas por Presidencia del Gobierno municipal y su respectivo concejal de Obras.
 
Varios ejemplos. Desde hace meses existe una problemática en la Avenida Doctor Manuel Jarabo, algo aparentemente común pero que debido quizá a la desidia o a la inexperiencia de la coordinación, se ha alargado eternamente, y probablemente no termine aquí.

Estamos hablando de aquel bache que apareció en las últimas navidades y que se encuentra a la altura del cruce con la calle Pablo Sorozábal. Probablemente sea una de las micro-chapuzas más emblemáticas de nuestro pueblo.

Tras aparecer, decidieron arreglarlo de mala manera porque a los pocos días iban a pasar por allí las carrozas de los Reyes Magos y tenía que estar en un estado decente para tal evento. Por ello, en vez de realizar un asfaltado en condiciones, como cuando surge cualquier otro bache en cualquiera otra calle, se cementó. Bueno, en teoría nos lo vendieron como provisional, por tanto tiene un pase.
 
Posteriormente se vuelve a abrir la zanja que ocasiona el corte de la citada avenida durante varios días, así como la calle adyacente, con los inconvenientes que ello ocasiona para los vecinos y conductores. Esta vez, muy lejos de ofrecer una micro-obra estable, nos ofrecen como resultado un monumento al caos provocado por la desorganización.
 
Y recuerden, todo esto siempre "coordinado por Alcaldía y Concejalía de Obras e Infraestructuras". Claro, con ese detalle ya se entiende todo. Pues bien, esta micro-chapuza no tardó en hacer aguas, y a los pocos meses de haber finalizado sus obras, vuelve a salir un bache en el mismo lugar, que nuevamente han de volver a abrir y arreglar.
 
Una obra que podría haberse solucionado de una vez, lleva meses en mal estado y causando problemas. Eso sí, sigue sin ser asfaltada. Todo el que pase por allí se encontrará con buena parte de la calzada cementada y no asfaltada, como hasta día de hoy, ha sido lo más normal en todas las calles.
 
No es la única micro-chapuza. El día a día no sólo puede causar pequeños problemas que requieren de un pequeño arreglo (y que como podemos observar, en este municipio no se da), sino que también sirve para conocer de primera mano, como día a día, los desperfectos no se arreglan, y si se arreglan, casi hubiese sido mejor no haberlos tocado.
 
Nos vamos a la calle Maestro Rodrigo, junto al Cuartel de la Guardia Civil, poco antes de llegar al cruce con la Avenida Nicasio Sevilla. Hace algunos meses se cambiaron algunas farolas en las aceras de esta calle, y para ello fue necesario levantar algunas baldosas de su alrededor.
 
Lo que más llama la atención, es que una vez finalizada esa obra, no se vuelven a colocar las baldosas anteriormente retiradas, ni se tapan los agujeros de alrededor de la farola, lo que ocasiona que haya baldosas sueltas por la calle, pudiendo provocar un accidente. Este es otro tipo de intervención coordinada, que inicialmente parece una obra, pero que por inoperancia de la concejalía de turno, acaba convirtiéndose en chapuza.
 
Existen más casos que fácil y desgraciadamente se pueden observar por nuestras calles. Obras cuya solución son tres vallas mal puestas, aceras inexistentes o con paneles de chapa de forma permanente, ... Como ven, tenemos calles de lo más variadas. Ojalá todo el esfuerzo que emplean en el autobombo barato y partidista, no se delimitase exclusivamente a ello.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pásate un día por el Quiñón, y te hartarás de ver chapuzas en las calles.

Yolanda Ramos dijo...

Por lo menos, arreglan cosas. ¿QUÉ HACES TÚ? Por qué en vez de sentarte a criticar no cojes y arrimas el hombro como voluntario. Me cansa oir tus quejas y nunca jamás aportar nada.El otro día un tienda en pinto que ha leido tu blog, comentaba que la gente como tú no hace mas que daño al pueblo.Si no te gusta nuestro pueblo nos sobra la genete como tú. Pero ya sabemos todos cual es tu objetivo.

Anónimo dijo...

Yolanda ¿Eres tú voluntaria? ¿Arrimas tú el hombro?
Si no te gustan las críticas (serán estas, las que hacíais cuando estaba MAB, SI que te gustaban).
Si no te gustan las quejas, ya sabes...
¡¡¡¡CON NO ENTRAR EN ESTE BLOG, LO TIENES TODO RESUELTO!!!!

Rosa dijo...

Oi oi oi, Yoly, sabes que hay una cosa que se llama libertad de expresion? y que un cargo publico tiene que aguantar criticas? gente como tu si que hace daño, gente que como lso burros lleva los ojos tapados de los lados solo para ver lo que se cuece por donde los demas quieren.

Y un consejo otro dia firma con Yolanda que si los del PP ven que firmas con Yoli te daran de lado porque tienes nombre de reshu :)

Anónimo dijo...

Este blog da pena

Anónimo dijo...

¿¿Cuántas veces han levantado Doctor Jarabo para ese bache?? Eso sí que da pena !!

Sr. X dijo...

Buenas noches Yolanda (y a todos y todas en general):
En primer lugar, darte las gracias por escribir aquí. Y también, como no podía ser de otra forma, de leer lo que tanto yo como los demás participantes escribimos.
He de comentarte que existe una importante diferencia entre lo que hago y lo que se intenta dar a ver que hago desde algún sector. No soy voluntario, pero siempre que alguna asociación me ha pedido colaboración de algún tipo, les he intentado ayudar de todas las formas posibles (y esto no lo pueden decir los que tu defiendes).
Por otra parte, creo que era y es muy necesario que en nuestro pueblo exista un lugar de debate, de contraste de ideas y opiniones, porque es lo que hacemos, debatir sobre el día a día. En algunos aspectos se critica y en otros no, y creo que eso es algo normal en una sociedad, y más si ésta presume de ser democrática.
También opino, que el hecho de contar o escribir lo que sucede en un pueblo, no hace daño al pueblo. Lo que realmente le hace daño, es que se den esas situaciones sobre las que se puede opinar(porque se puede, no lo olvides), o que se permita que se den, que es aún peor.
Agradezco aún así que me metas en el saco de "los que sobramos en el pueblo". No eres la primera que lo hace. Lamentablemente, es muy probable que no sea el único que "sobra", es cuestión de opiniones. Pero yo al menos no me aprovecho de mi pueblo y de mi gente, y a diferencia de los que ya otros ejercen, tampoco es mi objetivo. ¿Cuál se supone que es mi objetivo?
Y por cierto, mi pueblo me encanta.
Un saludo, en especial a los amigos y amigas de esa tienda de Pinto.

Anónimo dijo...

Cosas como lo de maestro rodrigo sobran,esas baldosas llevan asi años y el anterior gobierno tampoco hizo nada para arreglarlo

Que quereis que os diga,a mi las obras no me han molestado para nada,es mas,me alegro de que se actualicen las calles
Por desgracia solo mostrais lo malo