Páginas

sábado, 1 de mayo de 2010

Día Internacional de los Trabajadores

Estamos a Primero de Mayo, día por antonomasia de los trabajadores y de la reclamación de sus derechos. Hoy en la inmensa mayoría de los países (a excepción de Estados Unidos o Canadá, entre otros, que lo celebran otro día), se suceden manifestaciones lideradas por sindicatos o agrupaciones de movimiento obrero, en las cuales se intensifica la defensa de los derechos de los trabajadores ya adquiridos, y la consecución de otros nuevos.

Este día tiene su origen en la conmemoración de los llamados Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Todo esto sucedió en la Revolución Industrial. Por entonces llegaban a Chicago numerosos ganaderos y obreros sin ocupación, así como emigrantes, creando de esta manera, las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Sus precarias condiciones y la reivindicación de una jornada laboral de ocho horas levantó un movimiento obrero sin precedentes. Todo ello provocó que el 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. La consecución de la jornada de ocho horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.

Desde entonces se han sucedido diversos progresos laborales, en base a la aprobación de diversas leyes, que han otorgado a los trabajadores derechos de respeto, retribución y amparo social, como por ejemplo el Estatuto de los Trabajadores o de la Igualdad en la Empresa.

En mi opinión, la situación a la que hoy en día se enfrentan los trabajadores de todo el mundo es probablemente de las más difíciles de las últimas décadas. La amenaza del paro centra en sí misma una grave consecuencia para salir adelante, y todo ello teniendo siempre presente de que no se ha de permitir ningún tipo de retroceso en los derechos hasta ahora conseguidos.

Tampoco quiere decir que no se permita flexibilizar una postura de acercamiento para conformar una nueva reforma laboral, que tenga como objetivo y sirva como apoyo a la recuperación económica y la creación de empleo. Sin lugar a dudas, esta es hoy la mayor necesidad de un trabajador y de todas las familias que lo están pasando mal, y una necesidad que ha de ser atendida urgentemente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si en el dia d ls trabajadores nadie trabaja,,, en el dia de la paz todos tenemos k pelear?.. hay dia d ls vagos? o dia d ls funcionarios? weno es parecido. viva españa!!!! libre y unida!!!! viva el PP !!!! viva la alcaldesa!!!! vivan los concejales!!!! viva el ayuntamiento de san martin!!!!

Anónimo dijo...

Fachillas tendrias que ser..

Anónimo dijo...

Creo que los dos primeros comentarios son de algún "personajillo" que quiere hacerse eco de los tópicos, hoy ya obsoletos. Pues yo me defino del PP y personas afines al mismo las hay muy variopintas. Las hay currantes, empresarios, amas de casa, etc.

Dicen los anónimos anteriores "abajo los trabajadores y viva los empresarios", tal vez haya que recordarles que sin trabajadores no hay empresarios. Sus afirmaciones lo único que afirman es su estupidez y su ignorancia.

Seamos todos sinceros, empresarios los hay de todas las ideologías, los hay cabrones y no cabrones y lo mismo pasa con los trabajadores. Hoy es el día de los trabajadores, no para hacer el vago, si no para conmemorar lo que hoy, 1 de mayo, significa. Tal vez algo de historia no les vendría nada mal.

"Viva los concejales viva San Martín", ¿A qué viene eso en este post? en todo caso Viva San Martín, que nos engloba a todos, a trabajadores, empresarios e incluso desempleados.

Un saludo desde la coherencia.

Anónimo dijo...

Hay de todo, en todos sitios. Ese personaje es la prueba.

Anónimo dijo...

No os dejeís engañar. Esos son los tipicos comentarios que ponen cuando no hay la "carnaza" neecsaria que esperan en respuesta a un artículo. Es más os puedeo asegurar que el Artículo de enunciado, el 1, 2 y 3 proceden de la misma I.P. Hay programas por internet de prehacking que te informan de las Ip de los blogs, roolup y foros.

Anónimo dijo...

Yo más bien me creo que son los de siempre, los que insultan desde sus facebook a todo el que pase por delante, y los que entran a los blogs a meterse con los que no sean de su cuerda.
La diferencia está en que aquí lo hacen desde anónimos, pero si miráramos esas IP´s, seguro que no nos llevaríamos ninguna sorpresa.

Antifachas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.