Páginas

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Creatividad o copia?

Desde hace algunas semanas, se viene comentando por el municipio los eslóganes y símbolos que utiliza el Ayuntamiento para su promoción y autobombo, que desde mi punto de vista carecen de creatividad y diseño, y que si por algo se caracterizan todos ellos es por su propaganda electoral encubierta.
 
El Ayuntamiento, lejos de permitir el uso de estos símbolos (en teoría de los sanmartineros y sanmartineras) tiene prohibida su reproducción total a cualquier medio. Aunque no a todo el mundo. Ya en 2009, el blog San Martín: nuestro pueblo y algo + denunciaba el incumplimiento por parte del PP de San Martín tras publicar un artículo idéntico en el editorial de la revista municipal, de contenido puramente político y partidista.


En numerosas ocasiones se ha puesto en cuestión la creatividad del departamento de comunicación y prensa del Ayuntamiento a la hora de elaborar los diferentes símbolos, y hoy lo hago yo aquí. En esta ocasión me voy a referir a los dos logos siguientes, cuyo parecido se asemeja bastante. El primero de ellos no es un logo cualquiera.
 
Como pueden comprobar, la cadena COPE ha elaborado una campaña para solicitar elecciones anticipadas, la cual se representa a través del primer dibujo de la derecha. Un dibujo con cuatro muñecos y una figura con forma de puzzle.

El logo de debajo, es uno parecido al que utiliza el Ayuntamiento para los Encuentros Ciudadanos 2010, y de la misma forma, se representa a través de cuatro muñecos con el mismo diseño, color y situación, y una figura con forma de puzzle. ¿Es casualidad? Esperemos que sí, ya que se trata de trasladar un logo con un fin partidista, a otro que se dirige a todos los vecinos en su conjunto, y utilizado desde un Ayuntamiento.

Por último y no menos importante, voy a tratar la propiedad de un símbolo público. ¿La bandera de nuestro país es propiedad exclusiva de alguien? ¿El escudo de nuestro pueblo es propiedad exclusiva de alguien? En principio podemos pensar que no, ya que se trata de un emblema sustentado por una institución pública.
 
En este blog un participante preguntó si el Ayuntamiento había pedido permiso para el uso de la bandera para las chapas de San Marcos. Ante esto, fue respondido en Facebook que "no, porque la bandera es de todos". ¿Es lo normal, no?
 
Parece ser que en nuestro pueblo, la libertad del uso de los símbolos comunes no funciona así. En su día decidí utilizar el escudo de San Martín, que también es de todos, y que siempre se utiliza desde el máximo respeto al pueblo y al citado escudo. El Ayuntamiento me comentó lo siguiente:
 
"Así mismo tenemos a bien informarle que la utilización del escudo oficial de San Martín de la Vega, está sujeto a unas tasas para su utilización con fines privados de las que se puede informar en el ayuntamiento, si es su deseo seguir utilizándolo para tal fin".
 
Pues bien, parece que si quieres utilizar el escudo, tienes que abonar unas tasas. Pero si usas tu bandera, da igual porque es de todos. ¿Acaso resulta que el escudo ya no lo es?

8 comentarios:

Eva María Sin-Fuentes dijo...

Hombre, la verdad es que desde que salieron Windows y otros con un sinfin de propuestas gratuitas de imágenes prediseñadas, inclusive el propio logotipo de Windows Microsoft, de donde parece emanar el propio del Gobern de la nació insular, tan solo hay que cambiar color, alargar, mutilar, estilizar, torcer, etc., para lograr una “original imitación” en copyleft para luego registrarla como “copyright” y reservar todos los derechos donde no había ninguno por parte del verdadero creador.

http://www.clipartof.com/details/clipart/16323.html

Ganas me han dado alguna vez de hablar de hablar del tema, sobre todo cuando tanto empeño se pone en hacer pasar por creación exclusiva lo que fácilmente pudiera no ser otra cosa que una recreación de algo a lo que fuimos, de la mano del sueño ajeno. Hay genios y “genios”, diseñadores y rediseñadores, mentes ingeniosas y mentes que se las ingenian...

http://www.google.es/images?q=imagenes+prediseñadas+de+office&tbnid=ZSFYNbGZu6o2JM:&tbnh=0&tbnw=0&hl=es&gbv=2&imgtype=i_similar&tbs=isch:1,itp:clipart&sa=N&start=0&ndsp=21

Y salimos del tema, para entrar en otro

Ora tocó, también de la parte diestra, extraordinaria y original, hacer copyright del copyleft siniestro, ordinario y vulgar para pedir huelguitas, donde se piden huelgas, para protestar por los recortes o tijetazos, donde se exige acabar con los sablazos de siempre, que nos cambien el collar del gobierno del Estat, donde se precisa , finar el perro...

Parece ser que en el conocido Facebook, hay una dirección por la huelga general para el día 15 de junio donde se utiliza uno de los magníficos dibujos de JA Kalvellido... pues ahí, me dicen, se han apuntado muchos amigos del Gobern de la Ínsula.

Pero, los medios oficiales y sus massmedia nos han dirigido y dirigen por el camino de las coincidencias y en este país, cuando uno exige sus derechos de una forma abierta y pacífica, ha de velar porque esa misma exigencia no la haga alguien por una vía violenta, harto de sufrir la violencia del sistema sobre sí y haber agotado todas las vías para no llegar a nada y desistir de ellas cuando los demás aún pacientemente reivindicamos lo mismo..., es entonces cuando corres peligro, es entonces cuando el sistema te acusa de violento por compartir en parte o en todo las metas de quienes usan la violencia, es entonces cuando te acusan de insuflar oxígeno con tu actitud a quienes no se limitan a lo que tu haces y han optado por el camino de más allá hartos...

Empezamos a correr peligro..., y no sólo por el corralito.

Saludos cordiales.

Eva María Sin-Fuentes dijo...

Es que quise que mi nombre, llevara a un tema original.

Más saludos y, también cordiales.

Anónimo dijo...

jajajaja vaya vaya con el NN... te estas luciendo con tu "creatividad"

Anónimo dijo...

Sólo hay que ver esos eslóganes horteras. Tenemos el pueblo inundado de eslóganos, y la revista es como un catálogo de márketing. Una pena que se tire así el dinero.

Anónimo dijo...

En resumen, que os jode. Qué bien hace este chico lo que hace.

avemaria purísima dijo...

Como se entere tu jefa que has entrado en este blog, te va a mandar rezar 3 avemarías y 2 padresnuestros

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo dicho, se os come a todos por una pata el solito. Venga a rabiar