Páginas

domingo, 9 de mayo de 2010

Carta del Club de Atletismo DROMOS

Hace unas semanas recibí la carta de este vecino, presidente del Club de Atletismo DROMOS de San Martín de la Vega, mediante la cual nos quiere presentar el club, su gente, su actividades, así como su actual situación. Muchas gracias Antonio por escribirnos, así como a otros vecinos y vecinas que también nos han escrito, y que periódicamente iré publicando sus cartas.
Os traslado literalmente su carta.

Estimados amigos de San Martín con gafas,

Soy Antonio Gutiérrez, presidente del Club de Atletismo DROMOS, el motivo de este correo es daros cierta información sobre nuestro club, ya que por los medios informativos del ayuntamiento dicha difusión es nula o inexistente a pesar de nuestros esfuerzos por conseguirlo. Parece ser, que determinadas noticias de nuestro club, no tienen la consideración de “importantes” para que el departamento de prensa del ayuntamiento se haga eco de las mismas y creo que para que el atletismo pueda tener un mínimo de participación, necesita ser conocido por los vecinos del municipio lo que el club de atletismo de su localidad está intentando hacer con los chavales de San Martín.

Llevamos funcionando, como Club, desde Enero del 2009 y el gérmen de esta entidad deportiva fue la Escuela Municipal de Atletismo, idea que por otra parte, nos surgió de unos deseos de dar a conocer otras alternativas deportivas en San Martín y sobre todo, de fomentar un deporte, que tanto me aportó durante mi vida a nivel personal y profesional. Quisimos dar a los chavales de San Martín la oportunidad de familiarizarse con un deporte que es la base de todos los demás, pese a quien le pese.

Actualmente el club cuenta con 50 socios, de los cuales prácticamente el 80% son niños de edades entre los 9 y 15 años y de estos, más de la mitad, actualmente, se encuentran compitiendo a nivel federado en la Comunidad de Madrid. Nuestra intención con la Escuela de Atletismo y más tarde con la fundación del Club, fue realizar un trabajo de detección de talentos atléticos y creo, que paso a paso vamos cumpliendo los objetivos.

No obstante son muchos los éxitos cosechados por nuestros pequeños atletas durante este año y medio de vida y muchos de estos éxitos han pasado inadvertidos gracias a la inmovilidad del departamento de prensa del ayuntamiento que parece obviar nuestra existencia y lo más penoso aún, ignora el mérito que tienen estos chavales al entrenar en unas condiciones muy lejos, en ocasiones de lo idóneo para algunas especialidades como los lanzamientos, los saltos o la velocidad.

Como profesional del deporte, y llevo en esto algunos años, puedo llegar a entender la difusión mediática que se realiza con algunos otros deportes como el futbol, judo, etc, ni que decir tiene, que tienen todo el derecho del mundo a que se conozcan sus actividades, pero el deporte en San Martín es algo más y pienso que se está haciendo un flaco favor al ámbito deportivo municipal si esto no se tiene en cuenta. Reivindicamos el derecho a compartir información, a que se conozcan las actividades nuestras como las de otros clubs, y a que el deporte en San Martín sea algo intercultural, algo que una a todos los vecinos en una variedad de actividades. Que los vecinos de San Martín tengan la información suficiente para poder elegir, ya que de lo contario estamos limitando, de forma inconsciente, la libertad de ocio de nuestros vecinos.

Actualmente contamos en nuestras fila con una atleta juvenil que es Subcampeona de Madrid 2009/2010 de 5000 ml en dicha categoría (dicho título lo consiguió en Coslada el 27 de Marzo), 2 atletas en categoría cadete que se encuentran en los 15 primeros puestos del Ranking de la Comunidad de Madrid en 100 metros, otra atleta en categoría cadete que lucha por los primeros puestos del Ranking en lanzamiento de peso y otra atleta cadete que próximamente disputará la Liga de Madrid de marcha. Los más pequeños tampoco se quedan cortos y en la mayoría de la competiciones en las que participan realizan papeles muy dignos. A todo esto, debemos añadir las condiciones en que deben entrenar estos chicos: realizar series en zonas de asfalto sin respeto hacia ellos por parte de algunos usuarios de las instalaciones del polideportivo, y lo que es más grave de miembros de otros clubs.

En la revista del ayuntamiento se informó sobre la participación de los judokas en el Campeonato Nacional de Judo de invidentes, algo estupendo y a lo que animamos a que siga realizándose, pero, a pesar de que se comunicó, el Club de ATLETISMO DROMOS, tomo parte los pasados días 6 y 7 de febrero, como club invitado, en el Campeonato de España de Categorias Menores de Atletismo de la ONCE, evento que ha pasado inadvertido para los vecinos de San Martín. Nuestros chavales tuvieron la ocasión de compartir dos días con atletas de su edad con problemas de visión, para ellos fue una gran experiencia que todavía siguen recordando.

No sé si es conocido por vosotros, supongo que no, pero en las pasadas fiestas de San Marcos 2009, el Club CD ATLETISMO DROMOS, trajo, de forma altruista y como favor personal, para entregar los trofeos de las competiciones deportivas a ANGEL DAVID RODRÍGUEZ, actual Campeón de España de 100 metros, record nacional absoluto con 10”14 y semifinalista Olímpico en esta prueba. ¿Alguien supo de esta presencia?. Quizá lo más triste fue el trato que se dio a ANGEL, a pesar de nuestras reiteradas informaciones nadie se molestó en hacer una presentación digna, y estoy seguro que a muchos chavales, no solo los nuestros, que sabían perfectamente quien era, sino del resto de San Martín, les hubiera gustado tener una foto, autógrafo, etc. Por suerte la relación personal que tengo con ANGEL nos disculpó de esta situación.

Soy consciente de la situación económica que pueden estar pasando este y otros ayuntamientos, esto es algo sobre lo que no voy escribir puesto que no presumo de ser buen economista, pero hay ciertas cosas que no dependen de esta situación, como puede ser la difusión e información, por muy modesta que sea, de lo que ocurre en nuestro municipio a nivel deportivo. Me da la sensación que siempre se informa sobre lo mismo.

No obstante, tanto mis compañeros como yo, seguiremos trabajando por el deporte y el atletismo en San Martín y aunque sea en una discreta sombra, intentaremos que poco a poco nuestros chavales vivan un ambiente que desde los 7 años, ya tengo 46, me cautivó y envolvió. A fin de cuentas somos corredores de fondo.

Un abrazo y como decimos en nuestro gremio ¡Fuerza y Honor!.
Os paso información sobre la página de nuestro y ahora vuestro Club.

CD ATLETISMO DROMOS.

Antonio José Gutiérrez Lucas.
Presidente CD ATLETISMO DROMOS
Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo.
Entrenador de Atletismo.
Monitor Deportivo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta carta!! Felicidades!!

Anónimo dijo...

Pues la verdad que este señor tiene toda la razon, parece ser que en la revista municipal solo existe el fútbol y las noticias de deporte en el que el actual Equipo de Gobierno pueda lucirse, sino salen en la foto para que lo van a publicar. Desde aquí mucho animo al club y a todos sus componentes. La fuerza hace la unión, y este blog de denuncia tiene sus efectos, así que ojalá a partir de ahora os hagan mucho mas caso. Animo!!!

Juanjo dijo...

Si usted, don Antonio José, no tiene inconveniente, publicaré un enlace a la web del Club Deportivo que dirige, en el foro de San Martín libre de opresión.
Reconozco com usted bien dice, que el atletismo es la base de todos los deportes.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una carta muy clara y valiente, Antonio.Desde aquí mis mejores deseos para el club de Atletismo Dromos.

Anónimo dijo...

No solo lo del judo, hay una chica de San Martin que ha participado en un concurso de danza y se lo atribuyen a la escuela de danza, pero esta chica se prepara en el conservatorio del Espinillo. Aunque haya recibido en la escuela de danza de San Martin unas clases de la magnífica profesora (Olga).

Rosa dijo...

Pero vamos a ver aun no sabeis que el atletismo no es un deporte que ellos consideren elitista? que hagan un club de paddel, polo o un campo de golf a donde iran a rebajar sus barrigas y sus esposas a rehabilitarse de la liposuccion y el botox, a esos clubs no les faltarian subvenciones y facilidades, menuda pandilla de fascinerosos.

Jorge dijo...

Me creo esta carta. Tengo amigos que juegan en equipos de fútbol sala y no les hacen ni caso. Eso sí, si acaso cuando llega el momento de hacerse la foto, nunca falta algún concejal.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ni caso. Felicidades Antonio, estáis haciendo un gran trabajo!

Anónimo dijo...

Lo habrá dicho uno de asturias, ya que si no será descendiente de un "moro" del Al Andalus (en 7 siglos se pueden hacer bastantes bastardos. Seguro que el del comentario del de los moros es uno de ellos.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo, Antonio, el deporte de base tiene poco reconocimiento, sólo se apuntan a las fotos cuando ven los resultados,mientras tanto, poco caso. En cuanto al Judo, tenemos en San Martín una campeona de Madrid y ahora cuarta en el campeonato de España 2010 en categoría infantil, ¿en qué medio ha aparecido? El reconocimiento al trabajo diaro en el deporte base es ingrato.

Francisco M. dijo...

Al que comenta de forma cobarde y anónima que en el club de atletismo de nuestro municipio solo hay 15 moros y llama a su presidente prepotente sin tener el gusto de conocerle, como si lo tenemos algunos y de compartir con el aficiones. Decirle que no es persona, primero por dirigirse de esa manera tan despectiva hacia la comunidad marroquí o musulmana que convive en paz y armonía con los demás vecinos de este municipio y segundo al juzgar a una persona, en este caso a Antonio sin saber el esfuerzo que se ha realizado y se realizan para poder mantener el pie el club, y tercero reírse de esa forma de los miembros del mismo con esas afirmaciones. Desde aquí invito a ese gran vecino anónimo "racista" a que se informe bien y tenga a bien pasarse por cualquier día por lo entrenamientos de los miembros del club y luego así podrá juzgar, aunque con esa mentalidad racista dudo mucho que sea capaz. Un saludo a todos los miembros del club deportivo dromos, en especial a sus miembros y su presidente.

Anónimo dijo...

http://www.mundoatletismo.com/Site/02192c9b6614d8201.html

Como siempre en este sitio algo huele a tufillo...

Begoña dijo...

Al anónimo racista.
No hay peor ignorante que el que ignora su ignorancia. Todo lo que se ignora se desprecia.

Animo, Antonio- Continua con la excelente labor que realizas con los chavales de nuestra localidad. Espero que el ayuntamiento tome nota y dote al pueblo con unas instalaciones dignas.

Sr. X dijo...

Estoy de acuerdo acerca del comentario al que algunos participantes hacéis referencia, nada aporta a nuestro debate salvo como bien afirmáis, una perspectiva racista con unas determinadas personas.
Por ello es mejor eliminarlo, porque comportamientos y comentarios de ese estilo no se han de permitir en ningún sitio. Aquí tampoco, y menos contra unas personas de un club, que han ofrecido a que se publique aquí su situación y sus actividades, de las cuales un pueblo se ha de sentir orgulloso.
Un saludo.