Páginas

domingo, 2 de mayo de 2010

2 de Mayo: El día de los madrileños

Un día después del Día Internacional de los Trabajadores, los madrileños nos convertimos en protagonistas de la jornada de hoy, al ser 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, y día a su vez, en el que conmemoramos el Levantamiento del 2 de Mayo.


Aquel hecho supuso que el pueblo de Madrid se levantara en armas para rebelarse contra la ocupación francesa, y de esta forma expulsar a este ejército, el cual estaba tomando gran parte de la Península Ibérica. Este acontecimiento fue el primero de la Guerra de la Independencia Española. Hoy se rinde homenaje a aquellos que lucharon por la libertad de nuestro pueblo y nuestro país, y a su vez a los ciudadanos que ayudaron a las víctimas del 11 de marzo de 2004.

Además, miles de personas presenciaron ayer por la tarde en Madrid la recreación del inicio de la Guerra de la Independencia contra Francia. Un centenar de aficionados a la historia procedentes de Asturias, Andalucía, Aragón y Madrid se disfrazaron con los trajes de aquella época y revivieron los sucesos ocurridos en la plaza del Dos de Mayo hace ahora 202 años. Armados con réplicas exactas de un cañón y fusiles, los recreadores hicieron de franceses y españoles.

Igualmente, y como viene siendo tradicional año tras año, en el acto oficial celebrado en la Puerta del Sol, se han entregado las medallas de la Comunidad de Madrid. Este año se han entregado dos medallas de oro (la máxima distinción regional); una de ellas ha sido a título póstumo, a Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de Vocento y ABC, y la otra a a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Las medallas de plata han ido a parar al periodista y presentador de televisión Guillermo Summers, la paleontólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell Pamiés, al propietario del restaurante Botín, Antonio González Martín, al embajador de Francia en España, Bruno Delaye y a Nadia Otmani, una mujer marroquí a la que su cuñado dejó parapléjica cuando trataba de proteger a su hermana, que sufría malos tratos por parte de su cuñado, entre otros.

En esta misma recepción oficial se ha entregado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al sindicalista Nicolás Redondo Urbieta. También han sido condecorados el presidente de Honor-Fundador de CEIM y ex presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado y el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, así como la actriz y empresaria Lina Morgan, el ciclista Alberto Contador y la presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, María Isabel Falabella García.

Al margen de las medallas y actos oficiales, hoy seis millones y medio de ciudadanos somos los protagonistas. Es el día de Madrid, el día de los madrileños y madrileñas. Por ello, hemos de sentirnos orgullosos de ser Madrid, especialmente de ser y vivir en el Sur de Madrid, y muy especialmente, de ser y vivir en San Martín.

Con motivo de la celebración de este día, la Banda Municipal de Música ha celebrado un concierto un concierto en el Parque del Templete a las 12.30 horas, al igual que otras veinte ciudades madrileñas que han interpretado a la misma hora el mismo repertorio musical.

Fuente de la información de los actos de la CAM: El País.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva Madrid!! Viva San Martín!!

Montserrat dijo...

Enhorabuena a todos los madrileños en este dia del 2 de mayo.

Yo tambien me siento orgullosa de ser catalana, aunque bastantes trabas me ponen para serlo, cualquiera pone en un blog, orgullo catalan, me llamarian de todo y mas.

No obstante os felicito y sobre todo a los que el 11 de marzo del 2004, tendieron la mano a quien lo necesitaba.

Menos a a Aceves que seguia con sus dos lineas de investigacion jajajajaja.