Páginas

jueves, 22 de abril de 2010

Nuevo circo en un Pleno Municipal

No tenía intención de publicar durante estas fechas nada que no estuviese relacionado con las fiestas patronales, pero los hechos acaecidos ayer en el pleno ordinario de este mes, (celebrado con una semana de antelación debido a las fiestas de San Marcos) han hecho que la palabra "ordinario" nunca antes tuviese un sentido tan amplio en este contexto.

El orden del día era tranquilo y sin ningún punto de origen conflictivo, salvo uno de urgencia presentado por el Partido Popular, referente a la información publicada por el PSOE respecto a la licitación de la piscina cubierta. La conflictividad era evidente debido a los intensos debates (a algunos escritos se les queda grande esa palabra) referente a este tema.

Aún así, al principio no parecía que este punto llevara más allá de un debate sano y coherente entre el concejal de deportes, César de la Puente (que en este caso le tocaba defender su gestión) y el portavoz del grupo socialista, Víctor Cruz.

Fíjense si el ambiente era tranquilo y sosegado al principio, que la Presidenta del Gobierno Mª Carmen Guijorro aprovechó una de las coletillas de su concejal interviniente ("con la que está cayendo y...") para hacer una broma comparándolo con que en ese momento llovía. Broma de la que por cierto y dicho séase de paso, solo le causó gracia a ella misma (bueno, quizá a alguno de sus palmeros también).

Pero el ambiente poco a poco se fue caldeando. El debate se fue alargando; ambos concejales presentaron sus cifras y sus argumentos y la situación acabó derivándose en otros temas (colegio concertado de Parla, contratos de trabajadores, acusaciones a un ex alcalde,...) y a partir de ahí comenzó el lamentable espectáculo.

Y de mientras, tanto la alcaldesa como el concejal de deportes, no sabemos si por calor (en esa sala hacía de todo menos calor) no paraban de abanicarse con hojas o carpetas.

El portavoz del PSOE preguntó al concejal de deportes si actualmente no había ningún trabajador nuevo del polideportivo sin estar dado de alta en la Seguridad Social, éste al titubear y no decidirse en la respuesta y bajo el ambiente de tensión y nervios que por esos momentos se encontraba en el ambiente, provocó que la extraordinaria concejala de fiestas, diera un golpe en la mesa y vociferara un "¡pero contéstale ya jod..!" dirigido a su compañero de deportes. Parece que los nervios y probablemente la falta de educación y responsabilidad, hizo que esta concejala demostrara a los vecinos asistentes una patética actitud.

El show no terminó ahí. Una vez finalizado este punto del orden del día, se procedió a los ruegos y preguntas de los concejales de la oposición a los del gobierno. La pregunta que provocó la tragedia, fue la realizada por el portavoz socialista, respecto a unas facturas de la empresa "SUFI", refiriéndose a dicha empresa como "sus amigos, muy amigos de SUFI" (dirigido a la Presidenta del Gobierno). Comentario que por otra parte, no insinúa sino lo que ella misma afirmó en otro pleno anterior, y es que "tenía contactos extraoficiales y línea directa" con la citada empresa.

Tras ese comentario, la presidenta del pleno (la misma que la del gobierno) agarró su micrófono y con un "se ha terminado, se levanta la sesión" dio por finalizado el turno de las preguntas de todos los concejales, sin antes ser preguntados sin deseaban intervenir.

Cierto es que la presidenta del pleno tiene la potestad de decidir cuándo a un concejal se le debe retirar el turno de palabra o expulsar del pleno en tal caso, pero ¿no cumplir con el reglamento dando posibilidad a los demás concejales de su uso de la palabra, en su turno correspondiente, y en el punto del orden adecuado para ello? ¿Cómo se le califica a esto?


Posteriormente se procedió al último punto del orden, que es aquel en el que los vecinos asistentes pueden formular sus preguntas a la Corporación Municipal, y es ahí donde una vez más, pudimos contemplar las ya famosas guijorradas.

Preguntó un vecino acerca de la huelga de los trabajadores de Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad de las Vegas, y tras afirmar que ella "se desentendía" del asunto (pese a ser la Presidenta de la Mancomunidad), contestó a otra vecina que afirmaba que las explicaciones de la alcaldesa eran mentira, con un "¡y tú que sabrás!". Si esto es educación... Aún hay más.

Atónitos tras estas contestaciones y soberbia ejercida por Mª Carmen Guijorro, el concejal de obras realizó un aspaviento contra esta vecina y continuó gritándola "¡pero te quieres callar...!", sin llegar a terminar la frase porque otro concejal le llamó discretamente la atención, como si tuviese que ser adiestrado.

A otro vecino, que le solicitó que dejara hablar a la oposición, y tras ella responder que eran intolerables las acusaciones vertidas por ellos, le contestó que "¡si no has oído las acusaciones, eso es que tienes problemas auditivos!". ¿Son estas las formas que una alcaldesa ha de tener con sus vecinos? Ahora entiendo porqué se rechazó, con los votos del gobierno municipal, la retransmisión pública de los plenos.

Finalmente, se ordenó a la policía expulsar a los miembros del PSOE de la sala de plenos, y a algunos vecinos de Izquierda Unida del edificio del Ayuntamiento. Si tuvieron que ser expulsados o no, es discutible y cada cual tendrá su versión y argumentos. Pero desde luego, fueron expulsados por la mitad de lo que suponen las habituales guijorradas.

Pese a todo, también cabe decir que dentro del gobierno municipal no todos se comportan de esta forma. El concejal de deportes es quizá de los pocos que envuelto por este espectáculo de sus compañeros y palmeros, supo mantener la educación y la coherencia en sus intervenciones.

De hecho, este concejal llegó a presidir un pleno por ausencia de la Presidenta del Gobierno, y según recuerdan los asistentes (de ambos lados) fue de los pocos plenos en los que se podía debatir sin problemas y siempre manteniendo el respeto. Sin crispación, sin soberbia, sin prepotencia, sin insultos, sin más espectáculo que el de su desarrollo normal. Parece mentira que tras tres años en el poder, tenga que ser un concejal de su propio gobierno el que sea de los pocos que sepa mantener el orden en un pleno municipal antes que la propia alcaldesa.

Como ven, el máximo órgano de representación de la soberanía de nuestro pueblo es una vez más un circo donde más que tratar los asuntos relevantes del municipio, se utiliza para peleas, broncas, insultos, y lo peor de todo, para despreciar a los vecinos que realicen preguntas incómodas. Ayer fue un día duro para el gobierno municipal, que dejaron aflorar sus nervios y preocupaciones, pero fue peor para los asistentes, que tuvimos que aguantar este infantil espectáculo.

Parece mentira que la bufón de este ya circo mensual, sea nuestra "Presidenta del Gobierno de San Martín de la Vega", que más que una alcaldesa, por su actitud parece una domadora de palmeros. Antes que dar lecciones a nadie, primero le queda mucho por aprender.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu crónica del pleno.No podía parar de reir con tu narración de las pparidas de ayer.Memorable la frase de la "fiestas" ¿la recogerán en acta? Me encanta como IU nos relata los plenos pero tu crónica ha estada muy acertada. Gracias por acercarnos lo que acontece en nuestro pueblo.Está visto que los del PP están nerviositos perdidos y enhorabuena a la oposición por su labor.El PSOE es el cambio que necesitamos.

Anónimo dijo...

Voy a tener que empezar a ir a los plenos porque son mas divertidos que las reuniones de comunidad de vecinos que tengo en mi casa de Madrid.

Anónimo dijo...

Además de felicitarte por tu escrito quiero añadir que lo de la censura a los foros, blogs, etc está provocando que cada vez más vecinos nos asomemos a leerlos y nos los recomendemos para completar información de la sesgada que la gobernanta difunde. Si lo que pretendían la que manda era evitar los foros ha conseguido el efecto inverso.

Anónimo dijo...

http://www.ppsmvega.com

Anónimo dijo...

Mira que yo paso de estas movidas y detesto la política, pero ver estos circos a los que pagamos un sueldazo es una vergüenza. Así nos va, luego se preguntan porqué la clase política es una de las preocupaciones de los ciudadanos.
Con este tipo de gente lo raro sería que no lo fuese.

Anónimo dijo...

En qué jardín se ha metido el PP.A ver si ahora las presuntas calumnias ¿dónde están por cierto? van a estar fundamentadas.Chapó la intervención de Victor ayer presentando datos, los dejo lívidos.¿Al PP le interesa un juicio?

Anónimo dijo...

"ver estos circos a los que pagamos un sueldazo es una vergüenza".
Da exactamente igual de que bando sea cada uno porque llegar al extremo de que tuviera que intervenir la policia....
Una vergüenza la política en este pueblo.

Anónimo dijo...

la presidenta del gobierno de San Martín de la Vega es una dictadora impresentable y carente de modales y sus ministros-palmeros unos muñecos sin un ápice de personalidad

Juanjo dijo...

¿No habría alguna forma de parar tanta crispación...?

Es inaudita la forma de proceder y la pérdida de compostura en los plenos y los boletines o artículos en la web del Gobierno de San Martín de la Vega... y sin embargo, fuera de ello, son personas normales, cordiales, e incluso, agradables en el trato personal en su mayoría (al menos conmigo), te creo porque he estado en varios plenos y lo he visto, también vi el memorable que presidió el Vicepresidente del Gobierno D. César (lamentablemente, ello se debió a un infortunio para nadie deseado) y digo memorable, porque como bien comentas, no he visto otro pleno, ni he leído u oído comentario alguno que indicara que tal “normalidad” volviera a darse.

He leído también (cómo no), el también extraordinario resumen que IU nos regala tras cada sesión desde hace meses a falta de archivo de audio o vídeo en el famoso “YouTube” donde se “sube” lo que se “quiere”, aunque, a la vista de como siguen los plenos, prefiero que a los vecinos, no nos cataloguen por lo que de ellos, se pudiera “entresacar,” aunque quizá, pudiera ser una buena terapia para el Gobierno de esta (nunca mejor calificada, gracias Sancho amigo) Ínsula en que se ha convertido San Martín de la Vega.

En este circo que nos “toca” (queramos o no, de alguna forma), nada o casi nada, surge o sale por azar y tampoco, los enlaces que en el párrafo anterior puse, nos llevan por error a los vídeos que nos llevan... de ellos, el del medio no se volverá a dar, al menos, en cuanto a protestas de los trabajadores públicos de la “Administración insular,” se externalizaron como se apaga la llama de una vela, dejando sólo, el olor a cera derretida y el último, me gustaría que se fijaran detenidamente en el último, paso a paso, despacio, y lo detengan cada vez que cambian el plano y observen...

Antes de seguir el comentario del vídeo último, les quiero dar (quizá porque coincida con muchos) mi opinión sobre el aspecto de nuestra Alcaldesa y que por favor no me malinterprete nadie: creo que es una mujer, que ofrece una imagen saludable, simpática y atractiva, sin que quiera decir por ello, que es una modelo de pasarela, es de formas agradables y proporcionadas...

Entonces, díganme: ¿había necesidad alguna de estilizar tan exageradamente su armoniosa figura, con un adelgazamiento (enflaquecimiento) que no existe y que en nada favorece el vídeo? Créanme, es una chapuza que me quedé con gana de comentar cuando lo vi a finales de enero y que aprovecho ahora a sacarlo aquí.

¿A cuento de qué...? en su día se objetaron un sinfín de exagerados inconvenientes, para justificar la no retransmisión de los plenos, directa o indirectamente, si todos esos inconvenientes se dieron para tal vídeo con tal resultado, vaya derroche cuantioso de esfuerzo, material y economía el que supuso para luego no cueste gastarse un millón y medio (o el triple, según se licitaba) en mantener en forma y línea unos cuerpos que jamás asemejarán venus o adonis tras pasar la efímera raya del ayer juvenil y esplendoroso. Las Sílfides son tan sólo, espíritus del aire, pequeños suspiros de añoranzas vanas.

Anónimo dijo...

Según he leido en el BLOG del PP, la señora presidenta del gobierno de San Martin de la Vega comenta que no va ha permitir más insultos por parte del PSOE, sin embargo ella si lo puede hacer.
En el pleno celebrado el día 21 de abril se dirigió al publico de unas maneras impropias de un cargo de presidenta de gobierno, ella no ha pedido todavía disculpas a los ciudadanos allí presentes, por lo cual ¿COMO PUEDE ALGUIEN PROHIBIR ALGO QUE ESA PROPIA PERSONA HACE?.
¿como una presidenta de gobierno puede levantar la sesión y luego expulsar al portavoz de la oposición?, ¿como puede no permitir por lo menos escuchar las preguntas de la oposición que todavía quedaban por hacer?, ¿ como puede dirigirse al publico de las maneras que se dirige?. Perdone señora presidenta pero creo que tiene muchisimas preguntas que responder, y el único medio que tiene de hacerlas es en los plenos, delante de todo el pueblo, o por lo menos los que allí estamos representando al pueblo, usted no tiene ningun derecho a dirigirse al publico como se dirige y eso usted lo tiene que explicar, le guste o no.

Juan José dijo...

¿No habría alguna forma de parar tanta crispación...? Si Juanjo, votando coherentemente, no votando a estos impresentables.
Me ha encantado tu crónica del pleno.

Juanjo dijo...

A veces el voto es complicado... y comprendo que tarde (siempre tarde...)las personas nos encontramos con el error del propio emitido (no, en mi caso, hasta ahora...), algunas veces enmendamos y otras, o la sobervia nos impide hacerlo o no encontramos quien nos convenza de que merece la pena volver a arriegar por ver un mínimo de acercamiento a nuestra idea de una sociedad más justa y equitativa.
Puse aquí un copia y pega del blog que dirijo y por tanto los enlaces mentados en mi comentario anterior, no existen, por tanto intentaré enmendarlo poniéndolos como Vídeo 1, Vídeo 2 y Vídeo 3 en forma de html.
Quizá con el comentario anterior, el de mi tocayo Juan José, pueda entenderse que yo soy el autor de alguna de las crónicas y, nada más lejos de la realidad, en algún momento en el foro abatido hice algún resumen de memoria de algún pleno al que asistiera, de este es imposible porque no estuve y porque cada cual merece su mérito, San Martín con gafas por el presente (que supongo es a quien se lo dirige Juan José) e IU por el suyo.
Aprovecho ya para comentarte, estimado San Martín con gafas, que no veo mi nombre antel del "dijo..." ¿quizá porque tengas que corregir el color de los nombre con URL?, tampoco importa demasiado, también tengo yo problemas para adaptarme al uso como administrador del foro nuevo de San Martín hasta que me adapte a sus formas y trucos.
(Ahora mismo comprobé que el enlace al 3er. vídeo no estaba bien, lo siento.)

Saludos cordiales.

Juanjo dijo...

En cada uno de los espacios en blanco, hay un enlace, seleccionando el texto se ven, es posible que tengas puesto el color blanco para el texto de los vínculos...

Saludos cordiales.
Juanjo.

Sr. X dijo...

Es cierto Juanjo. Tenía problemas con el color de los enlaces. Inicialmente tenían un color azul parecido al fondo de la página. Como decidí incorporar otra página al blog, el enlace no se veía y tuve que cambiarlo por un color más claro.
Esto trajo consigo que los enlaces de los comentarios tuviesen el mismo color. Ahora lo he vuelto a modificar a un tono verdoso, que hace que se aprecie en los textos y que no pase inadvertido respecto a las páginas, aunque no del todo. Seguiré investigando.
Por cierto, el Gobierno de San Martín de la Vega me ha solicitado que retire el logo que puse en la foto del circo, por temas de propiedad intelectual, y a su vez me han comunicado que mediante Comprorisas 48H o bien mediante registro, solicite un permiso. Sin ningún problema lo he retirado. La última vez que solicité un permiso no me llegó ningún correo de respuesta y posteriormente me dijeron (en uno de nuestas antiguos debates) que tenía que acreditar ser un medio, pasar por registro, etc. Por tanto, optaré por otras alternativas más creativas.
Y si no me equivoco, ese correo no sólo me lo ha enviado a mí. También lo ha enviado a la dirección general de "delitos informáticos". Probablemente yo también envíe un correo.
Muchas gracias y un saludo.

Juanjo dijo...

En la menetérica se van a riir... y mucho.
Vaya titular: "Apresan a un delincuente informático que hacía uso de un logo que había pagado con sus impuestos."

Parece hecho para "Hermano lobo" o "La Codorniz."
El malechor apodado "X", deberá permanecer en la cárcel de papel por espacio no menor a una (1) hora y diez y siete (17) minutos. Pa quentre en vereda.

Cuenta con mi solidaridad si tienes problemas´que no los habrá.

Entonces, por preguntar algo ¿Cuentan con el permiso del Estado allén de las fronteras insularias para utilizar los colores del banderita naci onal en las chapitas del euro pa probes?

Na, que no ganamos pa sustos chico.

Saludos muy cordiales.

heroes dijo...

de Barataria

Raúl Crack dijo...

El argumento del PSOE es que como no hay dinero no hagan nada ni busquen alternativas para hacerlas. ¿Qué hacemos nos quedamos sentados viendo la vida pasar?. Si obráramos así estaríamos haciendo precisamente lo que los vecinos en las urnas, votaron no desear. Un gobierno que no hacía nada y una gestión, como la socialista, basada en no hacer nada durante años. Existe una gran diferencia entre la imposibilidad y la incapacidad manifiesta para hacer cosas. ¿Sobre esto no opinais? je je je

Titanlux Verde dijo...

jajaja a esta gente sólo le queda la pataleta, la mentira y la manipulación, pero tiene tan poco tirón mediático que ni los medios locales (Zigzag, El gratuito, In your poket, etc...) ni los vecinos, ni alguno de los votantes que apoyaban a MAB, se creen una sola palabra de lo que dice y por consiguiente no le han dado la razón.
Por este motivo se pretende buscar una alternativa a su demostrada ineficiencia de gestión a su cargo en la oposición al Gobierno de San Martín de la Vega. Menudos chapuceros estais hechos JAJAJAJAJA!!!

Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
HAY dijo...

Enorabuena por el artículo, explica muy bien como sucedieron las cosas e incluso diría yo que se queda bastante corto, pero bueno, contar con exactitud el tremendo circo plenario que organizo la "Presidenta del Gobierno" de SMV la Sra. "Guijorrada" sería tremendamente largo.
Victor, el concejal de la oposición, desmonto en todo momento las cifras que intentaba explicar el concejal de deportes Cesar de la Puente referente a los pliego de licitación de la piscina cubierta, eso conllevo que éste último rompiese a sudar como si de una maratón se tratase.
Enorabuena Victor por tu trabajo en la oposición, estas demostrado que eres un político de los pies a la cabeza y no como la "Presidenta del Gobierno de SMV".

Anónimo dijo...

Los del PSOE y sus compinches hacen de la mentira, como les han ordenado sus superiores, su argumentación mejor estructurada. Del insulto y la provocación su alegato más frecuente, del cotilleo de bar su mitin y del "NO HAY QUE HACER NADA" su programa en oposición. ¿Cómo puede alguien metido en política recomendar que no se haga nada por mejorar el municipio? ¿Cómo puede ser su primera propuesta en firme, tras tres años de oposición, solicitar que "NO SE MEJORE NADA"? Dice usted señor Cruz que los vecinos no necesitan instalaciones "tan buenas", que con algo "más normalito" se conforman.
Vergüenza me da el PSOE y su portavoz.

Anónimo dijo...

Vergüenza das tú, que en la ruina absoluta que nos estais metiendo los ppppepppperos (casi 15 millones de euros), hablas de gastar por gastar ¿lo harias tu en tu casa?, pues en tu municipio tampoco. A la ruina vete tu, pero no arrastres a los sanmartineros.

HAY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿DONDE ESTÁ EL PP AL QUE VOTE EN EL 2003? POR FAVOR, QUE VUELVAN LOS QUE SE FUERON (O ESOS A LOS QUE ECHARON) PORQUE ME VEO VOTANDO A PACO NOGALES. pOR FAVOR, QUE VUELVAN LOS CANDIDATOS DEL 2003.

Anónimo dijo...

Eso me gustaría saber a mí. Menuda comparación de gente y de resultados. Ahora están los "primero yo y luego los demás".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sanmartinero dijo...

Sentimos comunicarles que al igual que en los pliegos de la piscina, llegan ustedes con meses de retraso. Ya hemos hecho mucho y haremos todo lo que esté en nuestra mano, para continuar mejorando SMV. Hay cosas que no podremos realizar, seguro y no dude que explicaremos el porqué no se han realizado o el porqué hemos decidido sustituir el modo de su realización.
Dejen de criticar de una vez, no saben hacer otra cosa.

Anónimo dijo...

Bien puesto lo de listillos, que no listos.
Yo también soy de los que les voté en 2003 y 2007, pero las próximas; votaré otra cosa. Lo que sea.

Aún recuerdo lo que nos convencieron con lo de la moción de censura. Los que había y hoy no están.Hoy puedo afirmar aquello de Unamuno:
"Vencereis pero no convencereis".
¿Que ha sido de aquel equipo que habia y del que hoy no queda ni los recoldos?

Anónimo dijo...

jajajajaja muy bueno este post, increíble lo que sucede en este pueblo