Páginas

sábado, 6 de marzo de 2010

La biblioteca, para finales de 2011

El Ayuntamiento ha publicado el ante proyecto de la biblioteca municipal que se empezará a construir este otoño, y que tal y como se confirmó en el pasado pleno ordinario, tendrá una duración aproximada de 18 meses.
 
Probablemente algunos y algunas se sorprendan con esta entrada, pues bajo su cerril pensamiento y comportamiento, opinan que soy incapaz de opinar sobre algo que directamente no sea criticable. He aquí la prueba de que se equivocan. ¡Cuando podré ver yo lo mismo de ellos!

El hecho de que se construya la biblioteca ya de por sí es una buena noticia para nuestro pueblo, después de haber denunciado en este mismo blog el estado de la actual.
 
Este edificio contará con una zona infantil y juvenil, una sala de adultos, una sala de estudio, un despacho y una recepción. Es decir, lo mismo que hasta ahora tiene la actual biblioteca. También una sala de publicaciones periódicas, con la diferencia de que actualmente se encuentra en la sala de estudio. Las novedades son el sótano, el taller de adultos, un salón de actos y una sala de exposiciones (que funcionará como vestíbulo).
 
Al igual que con el artículo anterior, aún no puedo opinar sobre esta infraestructura, ya que viene inicialmente descrita. Pero me llama la atención que no se describan los metros cuadrados del edificio o que, teniendo todo ya diseñado, no publiquen un modelo o un plano.
 
Si es cierto que hay un punto con el que no estoy para nada de acuerdo, que es el de su ubicación. Actualmente la biblioteca se encuentra en el casco viejo de nuestra localidad, ya que cuando se abrió, el municipio aún era pequeño y nada quedaba lejos.

Al crecer, la biblioteca ha quedado en un extremo de la localidad, y con este nuevo edificio, lo piensan trasladar a la otra punta (calles Nicaragua, Cuba y Paseo de Argentina, vean el mapa).
 
Creo yo, que hubiera sido más cómodo para los vecinos haber buscado una parcela municipal más integrada en el casco urbano y que no suponga mayores desplazamientos a los vecinos. Quizá con el traslado de este edificio buscan que de una vez se usen los autobuses urbanos, a ver si con un poco de suerte llegan a 30 las personas que lo usan al día.

Por cierto, ¿la alcaldesa no anunció que compartiría edificio con la Escuela de Adultos y con el Archivo Municipal? Se les ha debido de olvidar, porque no dicen nada sobre ello.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué va a pasar con los ancianos que iban a la biblioteca por las mañanas? ¿Les van a hacer subirse hasta la otra punta?
Me parece bien una nueva biblioteca, pero está muy mal situada

Anónimo dijo...

Entonces como deben hacerlo, si la dejan donde esta, a los que viven por la zona del pasillo verde hacia Sta.Elena, les pillara muy lejos también. En Madrid el Palacio de los Deportes a los que viven en el barrio les pilla cerca, al resto no. ¿Bajo que baremo se ha de medir tu teoría?¿Donde hay que ubicar la biblioteca?, no se puede tener todo cerca.

Anónimo dijo...

Esto ya es criticar por criticar, a este señor todo le parece mal.
Durante estos tres, me puede decir, algo que haya hecho la alcaldesa que le haya parecido bien.

Sólo una cosa, dígame...

Dice que se ponga en algún lugar más céntrico, le propongo una medida. Empiece a recoger firmas para que se quite el parque V Centenario y se construya allí la biblioteca.

Ahh, y ¿qué le parece donde está construido el auditorio y la escuela de música? ¿También están en mal sitio?

Porque si usted razona del mal sitio que supone la biblioteca supongo que pensará lo mismo del auditorio y de la escuela de música que están en frente. ¿no?

¿O es que eso está bien ubicado porque lo dijo el PSOE-IU?

Anónimo dijo...

Si si, sobretodo enfrente!

Anónimo dijo...

Que pongan otro autobús que vaya del caso viejo a la biblioteca, que es la moda!

Sr. X dijo...

La cuestión no es criticar todo, sea criticable o directamente no tenga nada para serlo. Ya he dicho que la construcción de la biblioteca supone una buena noticia para nuestro pueblo. Es de lógica.
Al igual que le digo eso, también comento un aspecto que no me gusta y opino sobre él, que es su ubicación.
Sobre la recogida de firmas para que se quite el parque V Centenario y se construya ahí la biblioteca, pues mire, de momento no me lo planteo. Más que nada, porque no vamos a eliminar el único parque bien cuidado de nuestro pueblo, ¿no cree?
Si he decidido comentar sobre la ubicación, es porque conozco que existía (al menos en su día)una propuesta de que la biblioteca estuviera en el Centro Cívico, ocupando en gran parte el salón de actos que actualmente rara vez se utiliza, desde la puesta en marcha del auditorio. También ocuparía las salas que la escuela de música ha dejado libres.
Esa es una propuesta que yo conozco, y que se encuentra más céntrica en nuestro puebo, y no junto a los cerros.
Las ubicaciones no me parecen bien o mal, en relación a si es el PSOE, IU o PP quienes las decidan.
Muchas gracias por su comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No comparto su razonamiento de no construir una nueva biblioteca y en su lugar hacer una salita de lectura con una extensión de... 100 metros cuadrados? 200?

Usted no piensa en los vecinos, piensa sólo en criticar. Usted cree que un San Martín de la Vega con los vecinos que somos tenemos que optar, desear una biblioteca que sea del tamaño de un cuarto de limpieza como usted defiende.

Usted cree que nos merecemos tener en el centro cívico como biblioteca una sala?

No es mejor que tengamos, como dice la revista municipal, sala de lecturas, juvenil, infantil, salón de actos, etc, etc

Poca alturas de mira le veo a usted, no se como está tan enfandado con el ayuntamiento por todo lo que hace y sin embargo su propuesta sea que no se haga la biblioteca y que se reconvierta una sala del centro cívico en "Una Gran Sala de Lectura".

¿Cómo va a separar zona de estudios del resto?
¿Cómo va a crear espacios de lectura infatil y de adultos?

Si usted ha ido alguan vez a la biblioteca´, que sincieramente lo dudo por la propuesta del centro cívico, sabrá que es imposible estar en la zona infantil estudiando.

Ahh, y un saludo para usted también

Sr. X dijo...

Veo que usted ha leido o bien salteando palabras o sinceramente no se ha molestado en leer lo que le he comentado.
En primer lugar, no estoy en contra de que se haga una nueva biblioteca, todo lo contrario. Decir eso es hacer demagogia y en ese comentario abunda. No sé de donde se ha sacado que no yo no quiera que se haga una biblioteca. Supongo que algo tendría que contestarme y ha optado por lo primero que se le ha ocurrido en su lúcida mente.
¿Una salita de lectura? Seamos sensatos, al menos por esta vez.
He ofrecido una posible alternativa. Si sumamos el salón de actos, las salas de música de ambas plantas, la cafetería o cocina, recibidor de esa cafetería y planta superior... me sale un espacio que sirva para algo más que como cuarto de limpieza.
No he planteado esto simplemente para que el Centro Cívico se reconvierta en una "sala de lectura", sino para que se reconvierta en algo. Actualmente no se utiliza ni el 40% de las instalaciones. Y mire que tenemos un edificio bien hermoso.
Reitero (lea bien), apoyo la construcción de la biblioteca. Eso no quita que se puedan pensar hasta ahora otras posibles alternativas. Lea usted antes de criticarme.
Y por cierto, suelo ir a la biblioteca con la mayor frecuencia posible. Quizá usted no tanto, porque desde luego que su zona infantil no se estudia (salvo que usted tenga una edad como para estudiar en esa sala, que lo desconozco).
Nuevamente, un saludo

Anónimo dijo...

Yo tambien desconozco su edad, y le doy la razón en que se podría hacer algo más en el Centro Cívico, ampliar la foerta de cursos, manualidades, etc. Pero el convertir este edificio en una biblioteca me parece que es matar moscas a cañonazos.
Tenemos un edificio antiguo, para usted grande, que tiene las mismas dimensiones o menores que la biblioteca actual, con un montón de pequeñas salitas, etc. etc.

Para que fuera una biblioteca, que no lo veo de ninguna manera, haría falta un señor obrón de tabiquería, suelos, instalaciones eléctricas, etc, etc Y sería dar uso a un edificio antiguo, pequeño para nuestro pueblo, que costaría un montón de dinero para eso, para que quedara una minibiblioteca igual que la que tenemos.

Pocas miras de futuro tiene usted le repito. Aunque podría hacerse allí la propuesta que el PSOE quería hacer en el Quiñón un centro para inmigrantes, o algo así, no lo recuerdo bien, voy av er si encuentro algo en internet de esa propuesta.

A lo mejor es interesante, y el centor cívico se puede convertir en algo para este sector de la población, como quería hacer el PSOE en el quiñón

Sr. X dijo...

Suponiendo que el traslado de una biblioteca al Centro Cívico conllevara unos costes elevados y superiores que los de construir una nueva, entonces como es lógico lo normal sería apostar por una nueva. Simplemente era una idea.
Respecto al tamaño de la biblioteca, tan solo son conjeturas. Nos han informado de todo lo que va a tener pero no del tamaño de la misma. Veremos a ver en cuánto más grande es a la actual.
Coincido con usted sobre la propuesta del Centro Cívico. De hecho, tal y como he comentado en el artículo, pretendían llevarse igualmente la Escuela de Adultos (ubicada en el Centro Cívico). De momento ni siquiera se han dignado a mencionar qué ocurre con ese proyecto. De ser así, el uso del edificio pasaría de un 40 a un 20%, como mucho.
Un edificio como ese puede albergar muchas actividades socioculturales y muy aprovechables por los vecinos. Lástima que se encuentre semiabandonado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Una biblioteca en nuestro pueblo!! sera fantastico para los ciudadanos, sobre todo para la gente del psoe que necesita culturizarse, son unos incultos, no saben ni escribir.