Páginas

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se conmemora un año más el "Día Internacional de la igualdad de la mujer...", a cuyo título le sigue "...trabajadora". Pero, ¿qué mujer no es trabajadora? A estas alturas dudo que sea necesario que conteste a esa pregunta, por eso elimino esa última parte del título que llena de significado el día de hoy.

La sociedad ha avanzado con respecto a este tema, quizá no como debería o al paso que una sociedad "moderna" debería hacerlo. Por suerte, la mujer está cada vez más integrada en puestos de responsabilidad, más reconocida en relación a las labores que ejerce tanto dentro como fuera de casa, y sobretodo y por lo general, cada vez son más las que deciden buscar un trabajo remunerado y que aparezcan de igual forma los amos de casa.

Aún queda mucho trabajo por hacer. Para mi gusto demasiado. A día de hoy, España sigue siendo un país machista. Al menos en la fijación de sueldos; las mujeres cobran 8.000 € menos que los hombres, pero aún con esas, la evolución de la inserción de la mujer en el mercado de trabajo, ha sido imparable.

Actualmente, el 92% de las que logran hacerlo, lo hacen en el sector servicios (especialmente en la docencia y en la hostelería), aunque de una forma inestable. En nuestra región, tres de cada cuatro parados de larga duración son mujeres, según la EPA. Sus contratos duran menos, por lo que influye en su poder adquisitivo y en sus posibilidades de ascenso.

El 75% de los puestos a jornada parcial están ocupados por mujeres. El 83% de las mujeres extranjeras en nuestra región se encuentran en edad de trabajar, y entre ellas acumulan un 24,7% de paro. El 34% de las mujeres con discapacidad se encuentra trabajando, el 30% reciben pensiones contributivas y no contributivas, y un 6% no pueden trabajar.

La sociedad ha de evolucionar, y sólo puede hacerlo mediante la educación. Educar con valores de igualdad y respeto es esencial para que en el futuro no haga falta conmemorar y reivindicar este día. Es difícil, y más cuando aún quedan individuos sueltos que les "sorprende" que haya hombres que defiendan en público la igualdad de la mujer y la celebración de este día. Como bien digo, todo está en la educación.

Muchas felicidades a todas, ojalá el próximo 8 de marzo podamos decir que estamos mucho más cerca de esa deseada y justa igualdad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este artículo. Felicidades!! Y como bien dices, es una lástima que siga habiendo gente de ese tipo.

Anónimo dijo...

si desde luego que se nota que cada vez hay mas mujeres ocupando puestos de responsabilidád,cada vez es todo mas caotico.pero como lo que vende ahora es eso pues hala,eso son múchos votos:pajín,magda,bibi,salgado,de la vega,etc.¿sigo?por que puedo seguir,pero corro el riesgo de agotar los caractéres,bueno,claro,hay excepciones.

Anónimo dijo...

¿Dices que una mujer cuando ocupa un puesto de responsabilidad resulta todo caótico? No estoy de acuerdo. Que eso ocurra en San Martín no significa que por norma general sea así.
Las mujeres son igual de capaces de ocupar un puesto de responsabilidad que un hombre.

Anónimo dijo...

quiero decir, que a lo mejór,puede haber un puesto de reponsabilidàd a cubrir y resulta que por lo que sea,y en ese momento,hay una mujér y un hombre candidatos,y se escoje a la señora para cubrir esa plaza para igualár,y él está mas preparado,pues nó,hay que optar por la persona mas valida,sea del sexo que sea.a mi me importa un pimiento que quién me gestione,dirija,organice,sea tio o tia,lo principal es que valga y punto y eso no es machismo ni leches.

Anónimo dijo...

Si es así estoy de acuerdo contigo.