Páginas

martes, 23 de febrero de 2010

Vertederos descontrolados

Hoy nos toca hablar del medio ambiente de nuestro pueblo y su protección. El pasado 1 de febrero, decidí dar una vuelta en bicicleta por algunos de los caminos que rodean nuestro pueblo, cuando al pasar por el que se encuentra en la parte posterior al polideportivo, veo este desolador panorama.
 
El camino del que os hablo, está situado justo detrás de las pistas polideportivas, la piscina municipal, y pegado al Punto Limpio. Como pueden observar en las fotografías, se trata de unos auténticos vertederos absolutamente descontrolados e imagino que ilegales.
 
Cemento, hormigón, tubos, neumáticos, puertas de madera, ventanas, cajas de cartón, bolsas, y cualquier resto de elemento orgánico desechable inunda ese camino. Y como repito, todo esto justo al lado del Punto Limpio. El Punto Limpio es aquel recinto situado en la Avenida de los Abogados de Atocha, junto a la nave municipal, que se abrió en torno a siete años (si mal no recuerdo) y que trata de almacenar aquellos residuos que por sus características especiales no pueden ser depositados en contenedores de basura orgánica o de reciclado. Por ejemplo, pilas de botón, baterías de móviles o colchones.
 
Con esta denuncia quiero dar un doble tirón de orejas. Uno a aquellos vecinos y vecinas, irresponsables y sucios (por calificarlos de una manera suave) que usan el campo y el medio ambiente no como parte de su pueblo, sino como un contenedor más. Ya que se molestan a ir con sus vehículos a tirar sus escombros, no pasa nada por desplazarse un poco más y depositarlos en el Punto Limpio. Se harán un favor a ellos y un favor al medio natural. Y por lo tanto, un favor a todos.
 
El otro tirón se lo tengo que dar a la concejalía de medio ambiente o de servicios generales, o a ambas. Estas fotografías las colgué hace 21 días, y desde entonces nadie ha actuado. No han cumplido con la obligación de mantener este camino en un estado decente y transitable. ¿Qué no se han enterado? Lo dudo, la nave municipal está a unos metros y más de un concejal se pasea por allí. Además, tengo el privilegio de que miembros (y miembras) del desgobierno visitan este blog y el perfil de Facebook.
 
Espero que una vez sea limpiado, todos y todas pongamos de nuestra parte para conservar nuestro medio natural más próximo. Demos ejemplo de sociedad educada y responsable, que falta nos hace.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indignante ver como los ciudadanos no tienen ningún reparo en tirarlo dónde les de su real gana, a pesar, incluso de tener un maravilloso punto limpio desde hace bastantes años, y que la concejalía y demás instituciones responsables no muevan un dedo al respecto. Tengamos un poquito de civismo que falta nos hace.
Aprovecho para decir que no hace falta irse tampoco muy lejos para ver en que condiciones está el pueblo... Sucio cómo nunca ha estado, el servicio de recogida de basuras cada vez pasa a una hora, te puede pillar a las 9 de la noche como a las 12 de la mañana. Y bueno ya no hablemos del estado en el que se encuentran las calzadas del pueblo... ir en coche es arriesgarte a dejarte las ruedas, los bajos del coche y a ponerte de los nervios: hay desniveles varios, socabones, grietas... por no decir que cada día una zona del pueblo está cortada entre "las obras" o las averías de cosas reparadas recientemente... Pero no pasa nada dejen las cosas a medias o sigan metiéndose en proyectos que al final vienen grandes e incluso algunos eran innecesarios... Sigan así que se están cubriendo de gloria, según ustedes este debe de ser el cambio que necesitábamos...

Anónimo dijo...

Cuanta mierrrrrrrrdaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Dicen por ahí que no es culpa del Ayuntamiento. Desde luego que la gente tire su basura al campo no lo es, pero de mantenerlo limpio de quién es responsabilidad?

Anónimo dijo...

pienso que si es culpa del ayuntamiento, ya que muchos de los escombros que hay por hay son permitidos por el igual que la basura de muchos de los contedores ya que hay unos dias para recoger muebles y ayuntamiento no vigila o no multa a la gente que los hecha cuando no debe, igual que las cacas de los perros en los parques y aceras.

Rosa dijo...

y luego queremos ser europeos? no hace falta ir muy lejos como para ver que lo que pasa en este pais no pasa en ninguna parte de los llamados del primer mundo, es una vergüenza, vivimos como en paises tercer mundistas y luego decimos eso de Spanish is diferent, y tan diferent lo que somos es unicos.
Por otra parte eso de las cacas de perros, no podemos ni debemos cargarselo a un ayuntamiento, sea del bando que sea, eso es poco civismo de los dueños, cuesta muy poco llevar la bolsita en el bolsillo y tirar la bolsa en un contenedor, que muchos tenemos perro y lo hacemos, asi que cunda el ejemplo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Rosa en eso estoy deacuerdo con tigo pero si los municipales se dieran una vuelta y multaran a alguien, la gente se lo pensaria mas y lo aria,

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que los municipales se dan la vuelta, el tema es que no lo hacen en el momento en el que se produce el vertido. La irresponsabilidad es de la gente, que sabiendo que no se debe de hacer lo hace.

Anónimo dijo...

Dejemos tranquilos mejor a los municipales, que ellos bastante ocupado están ya en ir a La Masía, al Novillos, al Saint Martin, al Mario... a hacer su ronda de cafés o vete tu a saber lo que se tomen.

Anónimo dijo...

pero,què mas da, si smv es un autentico secarral,feo,polvoriento y que carece de todo encanto,que todo sabe a yeso,y en donde el sol no sale,si no que se vierte inmisericorde,dejando sin sentido al que se atreve a asomar en plena canicúla estival,sobre ese páramo indolente y en el cuál parece que tuviera su epicentro el mismisimo agujero de la capa de ozono.de hecho,si preguntas a los rumanos de la zona por smv,dicen,si,hombre,donde vamos a tirar el escombro!