Páginas

jueves, 18 de febrero de 2010

Conferencias en el Centro Cívico

El próximo sábado 20 de febrero tendrá lugar en el Centro Cívico de nuestra localidad, un ciclo de conferencias que tratarán acerca de la Batalla del Jarama que se produjo en nuestro término municipal en los años de la Guerra Civil, y que para ello contará con dos historiadores: Pío Moa y Fernando Paz.

Esta actividad vendrá precedida de una ruta por los lugares en los que se desarrolló dicha batalla. La ruta partirá de la Plaza de la Constitución a las 10.00 horas y recorrerá los emplazamientos en los que se ubicaron ambos bandos durante la contienda. Estas jornadas han sido organizadas por las entidades Historia en Libertad y el Foro Social Manuel Mateo y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de la Vega y el Colectivo Guadarrama.

Hasta aquí la noticia puede considerarse de normal, al tratarse de una actividad más que se realiza en nuestro municipio en colaboración con diversas entidades. Pero hemos leido en un foro información acerca de los ilustres ponentes, y como no me lo he terminado de creer, he decidido buscar información por mí mismo. Ahí es cuando me he llevado la desoladora sorpresa.

Pío Moa es un articulista y escritor español, especializado en temas relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el Franquismo y los movimientos políticos de ese periodo.
Fue un antiguo activista antifranquista, que durante su juventud militó en el PCE y más tarde en el Partido Comunista de España (reconstituido) y en el grupo terrorista GRAPO. Una vez iniciada la democracia en España, se reinsertó y se dedicó al estudio de la historia española contemporánea, evolucionando progresivamente hacia posiciones políticas muy conservadoras.

Contrario a condenar a Franco y defensor de muchos aspectos de su dictadura, Moa considera que la actual democracia es heredera del Régimen franquista y no de las izquierdas del Frente Popular, según él totalitarias y antidemocráticas y que dejaron un legado de «devastación intelectual, moral y política». En 2007 hizo unas declaraciones al diario Público, publicadas bajo el titular apócrifo de Pío Moa: «Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó».

Además, ha hecho reiteradas declaraciones contra la homosexualidad y matrimonio entre homosexuales: «parece bastante claro que la homosexualidad es una tara, es decir, una desviación de la sexualidad normal, demasiado evidente para precisar muchas explicaciones. (...)

Pero ocurre que no sólo la quieren presentar como una “opción”, sino como un motivo de orgullo. (...) Una tentación de la persona tarada —es decir, de todas, en mayor o menor medida— consiste en no admitir su defecto, y presentarlo como la normalidad o como algo tan bueno como la ausencia de él»; «nadie en su sano juicio “opta” por la homosexualidad".

Fernando Paz, historiador y presidente del Foro Historia en Libertad, el cual es uno de los organizadores del acto. Publicó un artículo llamado "El gran cambio social de España lo hizo el franquismo" y participó en la conmemoración del 75 aniversario de la Falange además de una conferencia en Cáceres bajo el título "La España de Franco".

Por otro lado, el Foro Social Manuel Mateo, está íntimamente ligado a Falange, a organizaciones fascistas y a organizaciones antiabortistas como "Unidos por la vida". Dicha información se puede encontrar fácilmente en internet.

Cada persona o ente tiene la libertad de pensamiento y de opinión, situación sobre la que yo no entro. Trato de denunciar que se realice una conferencia pública financiada por el Ayuntamiento, y que exclusivamente tengan presencia personajes o foros de una determinada tendencia política, y más cuando se va a tratar un período como fue el de la Guerra Civil.

¿Tan difícil es organizar una conferencia en el que se encuentren representados distintos pensamientos? O mejor aún, una conferencia con personas y asociaciones no partidistas, que no se encuentren unidas a ningún grupo político o social determinado. ¿Tan difícil es promover una actividad no sesgada ni sectaria? Y esto lo pagaremos todos, los que compartan sus opiniones y los que no.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Los primeros que dicen que hay que olvidar todo aquello que pasó, y son los primeros que promueven y permiten estas conferencias... ¡Qué contradicción!

Anónimo dijo...

Yo pienso que como tu que para que esta charla sea objetiva no tendria que haber personas partidistas.

Rosa dijo...

Solo falta que vayan el valle de los caidos y saquen a la momia del panteon y la sienten en una silla, valiente panda de fachas.

Anónimo dijo...

¿Qué pretenden con esto, sembrar el odio entre la gente? ¿Y el ayuntamiento lo apoya? Increible.

Anónimo dijo...

Viva Franco!! Deberían hacer más charlas de este tipo, por una vez algo decente! aunque no se si es correcto traer a gente tan culta a este pueblezucho de paletos que no valora el buen partido político que nos gobierna. No se por que criticais tanto, que quereis que traigan a comunistas apestados? a esa gente inculta y del mundo del espectaculo y de la farandula?

Anónimo dijo...

Españoles, Franco ha muerto.

Anónimo dijo...

Respecto a la morfología, ¿Quién es inculto?
Sé del verbo saber, lleva acento.
"pueblezucho" está mal aplicado el sufijo, si quiere hacerlo en forma despectiva es pueblucho.
"Criticáis" y "queréis" llevan acento, palabra aguda que termina en s.
"farándula" y "espectáculo" llevan acento, porque son palabras esdrújulas.
Los signos de admiración van entre las palabras, nunca juntas....
El "qué" si se refiere a pregunta va acentuado.
Y respecto al contenido del comentario, Usted ya se define solo.

Anónimo dijo...

Pero como vamos a valorar el equipo de gobierno si tienen todo el pueblo destruido yo ya no se por que calle pasar

Anónimo dijo...

La calle de las mierdas ahora es la calle lago.

Anónimo dijo...

Si pero que viva donde esta debajo de tierra y con una piedra sobre el

Anónimo dijo...

Al anónimo del pueblo destruído :A lo mejor están deseando volver a ser oposición y no saben cómo decirlo.

Anónimo dijo...

Como os habéis picado. Por cierto "pueblerucho" va después de punto, lo pusiste sin mayúscula, tanto rectificar mis escritos.
Bueno pues eso, que viva ESPAÑA!

Anónimo dijo...

Si vinieran Republicanos a dar la charla seguro que no hubierais dicho nada. Se os nota el plumero a la legua.

Anónimo dijo...

Claro que no hubieran dicho nada!!! Solo es una charla pero la gente ya se pica. Ya podrían asistir a la charla a ver si se culturizan un poco y dejan de lloriquear. Un saludo :D

Anónimo dijo...

Hay gente que para ganarse la vida tiene que vivir anclada en el pasado y en el rencor, como estos personajes!!

Anónimo dijo...

A mi me parecen trasnochadas las conferencias del centro cívico. Este fin de semana no hay oferta cultural. ¿Es verdad que los conferenciantes abominan de los gays, divorciados y "gente de moral dudosa"? ¡Vaya retroceso!Parejo al derrumbe de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Esto sí es oferta cultural, lo recomiendo: http://www.elpais.com/especial/joan-manuel-serrat/

No el teatrillo de Mari Carmen y su extraña familia ...

Anónimo dijo...

Si pero mira tú por donde que entre tanto facha, los del PSOE era tres y lo del PP 1 y cojo.

El zumarragano ya no sé ni a que coño de partido pertenece. Vivir para ver, pero nada con seguir diciendo que lo hacemos todo muy bien ya nos vale.

Que vuelva Vállega!

Anónimo dijo...

ESO ESO QUE VUELVA VALLEGA POR DIOS.....................

Anónimo dijo...

Joder ahora queremos que vuelva Vallega los mismos que le habéis echado. Dejar a ese SEÑOR EN PAZ que bien alto dejo el listón y ha quedado demostrado quien es buen gest@r y quien no. Que lo arreglen quien lo a jodido el ayto Mari Carmen y sus Muñecos

Anónimo dijo...

Lo que necesita este pueblo es una cara nueva! No los mismos de siempre, ni de un lado ni de otro!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón

Anónimo dijo...

Pues si, estamos cansados de tantas tonterias de la Guijorro, más vale que nos ofrezcan una alternativa con gente nueva, porque sino muchos nos quedaremos en casa me parece a mí

Anónimo dijo...

y POR QUE NO VIENEN OTRA VEZ LOS TORRES (EN ESPECIAL MANOLO), ESE SÍ QUE VALÍA, PERO SE LO CARGARON POR APOYAR AL RAUL EL EX.
QUE SE REGENERE EL PP COMPLETAMENTE, LO PIDE UN VOTANTE DEL PP.

Rosa dijo...

Al final cualquier comentario se transforma en un alegato y un viva Franco, dejemos a los muertos momificados en paz, que lleva ya unos años criando malvas.
En cuanto a esa charla, es increible que un pueblo con un partido en el poder que se hace llamar de centro (no se lo creen ni ellos, dignos cachorros del franquismo) llevan a tales personajes a arribar la ascua a su sardina.
En una guerra no suelen haber buenos ni malos y os recordaria que quiens e sublevo contra el pueblo soberano y democratico fue tio Paco, que no tenia otra cosa mejor que hacer que enredar a cuatro moros.
Una muerte sea del bando que sea es totalmente injustificada.
Ah y otra cosa eso de la republica, quiero recordar que la republica no tan solo es de izquierdas, en españa tenemos un ejemplo, la republica puede ser de derechas o de izquierdas.

En todo caso, calmemonos que el facherio va para largo.

Anónimo dijo...

Sí es verdad por vergüenza ajena se ha ido mucha gente válida del PP, no me extraña.

Anónimo dijo...

del PP se han marchado casi todos los que tenian un poco de verguenza y otra forma de ganarse la vida y ahora quedan una pandilla que si no comen de aqui a ver donde van a ir o a hacer que cosas y os lo dice uno que voto al PP porque creia en la valia de algunos de los que se han cargado. Que vuelva la gente realmente preparada y se marchen los titiriteros del PP que tambien los tienen y son los que mandan en este pueblo

Anónimo dijo...

no creo que se los hayan cargado mas bien parece que se han ido por su propia voluntad asqueados pero vamos es un suponer
lo que cuenta es q cada vez son menos sus votantes y se han acortado distancias q antes eran mas grandes

Anónimo dijo...

No me extraña que esten asqueados y sientan verguenza ajena entre otras cosas despues de leer esto en su perfil adivinad de quien y yo me pregunto por q se da tanta importancia este sujeto q al lado de otros que han sido de su partido no vale ni un comino los del PP echan pestes de este individuo sobre todo las familias del PP de toda la vida

Ni tan genio como me pintan, ni tan cabrón como me describen. Despierto Admiradores y detractores con la misma intensidad.
Viendo esto el PSOE ganará sin tener que hacer oposicion (Victor, mete caña te queremos de alcalde)
Es textual y cierto. "esto" tiene admiradores?? ejem...

Anónimo dijo...

Ese tio es un mandao que se dedica a meterse en facebook en sus horas de trabajo a ver qué es lo que se dice de él y de su "señora".
Más vergüenza podría tener de cobrar lo que cobra y pasarse media jornada en blogs y redes.

Anónimo dijo...

tienes toda la razon de que la culpa es de quien le deja que haga lo que le da la gana y le usa pagandole con el dinero de todos y no es capaz de pararle los pies porque parece que este tio hace lo que le da la gana.
muy bueno eso de su "señora"

Anónimo dijo...

¿Financiado por el ayuntamiento? Que yo sepa, no a puesto ni un duro, ni nadie ha cobrado absolutamente nada.
El señorito del Viva Franco, si no le gusta mi pueblo, trabaje para hacerle digno y honrroso (más de lo que ya es, aunque se esté cayendo a trozos), criticando en los blogs no sacará nada en claro. Y Franco está bien donde está, porque si como militar fue un estratega sin comparación, como político fue mediocre. Además quizás tampoco esté tan bien donde está porque no es un caído de la Guerra Civil, José Antonio si lo es, como lo son los miles de enterrados de ambos bandos allí (para todos mis respetos).
El Foro Social Manuel Mateo está ligado a Falange en la medida que sus afiliados puedan ser o no militantes de dicha organización, pues en las organizaciones culturales debería haber de todo como en botica, en ésta por ejemplo lo hay. Sus relaciones con organizaciones fascistas son nulas, no las hay, que por cierto, Falange no es una organización ultraderechista, ni fascista pues es otro sistema de gobierno diferente, caso distinto es que en su momento el fundador defendiese la capacidad de perdurar de ese tipo de gobernar, aunque no lo compartiese.
Durante el día hubo dos tipos de conferencias (como anunciaban los dos tipos de carteles que había); por la mañana ruta guiada en la que se habló de la batalla del Jarama (de forma totalmente apolítica) y por la tarde, en el centro cívico, las conferencias de Fernando Paz y Pío Moa (Si ha militado en el PCE sabrá de lo que habla, ¿no?, aunque personalmente no comparta la defensa de Franco, entre otras cosas, por cuanto mal hizo a Falange y a su ideología).
Se podrá estar de acuerdo o no con lo expresado por los ponentes, pero todo el mundo tuvo oportunidad de expresar su opinión y su punto de vista favorable y contrario al ofrecido por estos dos conferenciantes, como así quedó patente al término de las intervenciones de cada uno, donde se cedió la palabra a los asistentes y hubo cruce de pareceres, todos con el mayor de los respetos.
Una lástima que un acto que se crea para que haya diversidad de actividades culturales y abierto a todo el mundo, genere estos enfrentamientos.

Anónimo dijo...

Diversidad?? A lo mejor me equivoco, pero has leido el historial de esta gente?? A eso se le llama diversidad??

Anónimo dijo...

Diversidad, si no me equivoco yo, es que se pueda pertenecer a una asociación y colaborar con ella en la organización de actividades culturales y sociales, sin que se te pida ninguna hoja que detalle tu afiliación a otras organizaciones o partidos políticos y por ello se ponga veto a tu participación.
He leído sandeces como que son o somos (me incluyo) ultras... Si es así que venga Dios y lo vea, o que vengan los propios que difaman a conocernos y atestigüen si lo somos o no. Posiblemente se sorprenderían, como tantos otros que caminan con sus prejuicios dos pasos por delante de ellos.
Reitero, el acto no se ha creado para generar enfrentamientos sino para debatir abiertamente, como así se hizo durante las conferencias, en las que hubo detractores y simpatizantes, en según temas y ponentes.
Quien quiera debatir, que hubiese asistido y hubiese planteado sus cuestiones a los conferenciantes. Lo que se está haciendo ahora sólo es crear polémica y San Martín tiene bastantes problemas como para que haya estos enfrentamientos interneteros, más propios de quinceañeros que de los adultos, que creo, que somos todos.
Un saludo de un falangista

Anónimo dijo...

Te doy la razón en lo último sobre que San martín ya tiene demasiados problemas, es lo que tiene este equipo de gobierno tan inepto incapacitado para dejar al pueblo en condiciones y no hecho una mierda.Esta guijorro prometer hasta meter y una vez metido nada de lo prometido. vamos pal pleno!

Sr. X dijo...

Bajo mi modesta opinión y en relación a la diversidad, es propio de un Estado de Derecho que vive en democracia no sólo que se respete sino que se intensifique la diversidad de pensamientos y opiniones en cualquier acto, de índole público o privado. Estamos de acuerdo en eso.
De hecho, respeto que este acto se celebrara, pero no lo comparto en absoluto.
Por otro lado, este acto puede tener un doble enfoque. O bien como usted dice porque puede asistir cualquiera que no esté de acuerdo y rebatir lo expuesto, o bien que al ser organizado exclusivamente desde una única perspectiva, que solo se trate esa perspectiva lo que origina que aquellos que no piensan igual, directamente no vayan, o aquellos que se consideran apolíticos deciden no participar en un acto que sigo clasificando como sesgado.
Además, solo trata de remover el pasado.
Respeto todas las opiniones e ideologías y agradezco que aquí se muestren todas ellas.

Anónimo dijo...

Pues la conferencia fue en unos terminos respetuosos, pero de la batalla del Jarama se habló mas bien poco, y en ambas ponencias, se defendieron sobre todo las tesis franquistas sobre las causas y desarrollo de la Guerra Civil, y aunque hubo personas del público que corrigieron y opinaron, si que se echó en falta algun ponente cuya opinión pudiese poner en duda las tesis defendidas en las dos ponencias (Tesis ampliamente rebatidas por multitud de historiadores).

Anónimo dijo...

pero de qué hablais?insensatos.el actuál ejecutivo sólo quiere cosas buenas y se desvela en favór de un pueblangano que no hay por dónde cojerlo,es el último de los desiertos,escombrera de la comunidád,hay que ser muy valiente para cojér las riendas de este erial y también para dar la cara,como la dán los trabajadores del ayto.dedican todo su tiempo y más.en cuanto a determinado señor del que hablais,puedo asegurar que lo que gana no le cubre lo que trabaja,vive por y para el pueblo este,más inhóspito que el desierto de mohave y atacama juntos.seria el lugár ideal para hacer una prueba nucleár o grabar capitulos de"el último superviviente".hay que tenér muchas ganas de trabajár y múcha morál para querer hacer álgo por este lugár,como un campo de golf,creen en los milagros,pero...¿hay agua allí?ni la NASA la encontraria.vamos,que ya podeis estár agradecidos,y rendir pleitesia a los que gestionan vuestro Macondo del sur¡abajo las autonomias!verdadera lacra de el pais