Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

Amplían los laboratorios de "La Marañosa"

Tal y como pudimos leer en un determinado periódico local de nuestro pueblo, el Ministerio de Defensa, a través del Consejo de Ministros, ha aprobado una ampliación del complejo militar formalmente denominado "Instituto Tecnológico La Marañosa", situado a pocos kilómetros de nuestro municipio.

Dicha ampliación consiste en la concentración de todas las unidades de investigación de nuevas armas que hasta ahora se ubicaban en Cádiz y en Madrid, con el objetivo de estrechar las colaboraciones entre las divisiones existentes y reducir los costes en relación a la dispersión geográfica existente. Se trataría de la construcción de 138 laboratorios distribuidos en 11 edificios que supondrán un gran avance en el I+D de la defensa nacional.

Además, este nuevo centro de investigación supondrá la creación de 600 nuevos puestos de trabajo, y en él se invertirán 50 millones de euros y se prevé que comience a funcionar en el primer semestre de este año.

Por otro lado, vuelve a saltar la polémica en diversos grupos antimilitaristas que de vez en cuando han elevado sus protestas, al afirmar que se experimenta con armas químicas y biológicas en él, así como que usan una serie de gases peligrosos para la población y que experimentan con animales.

De hecho, se ha llegado a anunciar que "este complejo militar está relacionado con las masacres de gas mostaza en el Rif. Los morteros que usan para sus comidas los rifeños -los restos de los casquillos de las bombas X-llevan una inscripción que lo atestigua". Cada año distintos grupos organizan una marcha reclamando su cierre.

Quizá, si hay algo de cierto en estos rumores, será una de esas cosas que la población nunca se enterará. Aún así, esperemos que solo sean eso, rumores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco gente que ha trabajado ahí, y si lo del gas mostaza es cierto. Lo demás seguro que también

Anónimo dijo...

pues si va a generar trabajo y dinamismo a nuestra comunidád,lo demás es secundario,además lo que ocurra en el valle del rif nos trae sin cuidado,y no hay de que preocuparse,estas instalaciones son totalmente seguras,dentro y fuera,el mayór riesgo es la ignorancia,y esto no puede ralentizar la evolución del pueblo.sobre todo si mejora nuestra economia,y el nivél de vida.los que no quieran progreso,que se vayan a una cueva