Páginas

jueves, 11 de febrero de 2010

1883 sanmartineros en paro

He indagado en la página del Ministerio de Trabajo para conocer cuál es la situación económica de nuestros vecinos en el mes de enero, en relación a la crisis económica por la que estamos atravesando. Una vez buscado, veo el desolador dato de que 1883 vecinos y muchos de ellos amigos, se encuentran en paro.

Desde los inicios de este blog, he tratado que sirviera como referente y altavoz a las denuncias ciudadanas, y pese a que ningún vecino haya denunciado su situación en concreto, creo que es de recibo también añadir un comentario sobre la situación por la que tienen que estar pasando.

La situación es nefasta. El paro sigue creciendo y nuestro país tiene una deuda del 11,3% (cuando se recomienda que se sitúe en torno al 3% en condiciones normales). Lógicamente cuando el Estado entra en déficit de alguna manera hay que mantener los servicios básicos de la ciudadanía. Servicios como las pensiones, tan de moda últimamente, o los subsidios por desempleo, o las becas a los estudiantes, ...

En momentos como este es imprescindible que exista una ayuda social por parte de los organismos públicos equivalente a las necesidades de la ciudadanía.

La otra mañana me crucé con una amiga y me comentó que tenía que dar de comer a una persona porque la crisis le había dejado sin casa y prácticamente sin nada. A veces uno se llega a preguntar en las condiciones en las que puede llegar a vivir una persona que ha estado trabajando durante años.

Al igual que hay que estar al lado de quienes más lo necesitan, también hay que acometer reformas urgentes para establecer un horizonte económico prometedor. Una reforma laboral (que flexibilice las contrataciones pero protegiendo a la clase trabajadora), un cambio en el modelo productivo (nuestra economía se basa desde hace mucho en el turismo y en los ladrillazos) que se fundamente en potenciar la educación y la tecnología para incentivar que nuestro mercado sea más competitivo (por lo tanto, más trabajo y menos precario).

Todos tenemos que poner de nuestra parte para que España sea un país líder, y que esta vez sea sobre terrenos sólidos. Pero algunos tienen que empezar por dar ejemplo, aquellos a los que yo llamo los poderosos. Que los banqueros se les caiga la cara de verguenza de cobrar esos sueldos, que los empresarios no eliminen puestos de trabajo al mínimo brote negro, y que los gobernantes actúen con austeridad y ejemplo.

Bajo mi modesta opinión, el Gobierno debería dar un toque de atención a los bancos. Hace poco oí que cierta entidad obtenía en el ejercicio pasado unos beneficios multimillonarios. ¿Dónde están los préstamos que les dio el Estado para facilitar créditos a las empresas y a las familias? No abren el grifo pese a tener unos beneficios escandalosos.

Por otro lado, el Congreso (al margen de disputas políticas) debería promover una Administración Pública más austera. Reducción de los ministerios y cargos de confianza, congelación de sueldos a los funcionarios, ... y no solo el Gobierno Central lo debe hacer. Y que los que no están en el gobierno propongan iniciativas, se dejen de electoralismos, y sobre todo, que no utilicen a estas personas en beneficio propio.

Mucho ánimo a los 1883 vecinos, y en general al resto de españoles. Espero que cuanto antes encuentren un trabajo que les ayude a seguir con normalidad y que se acabe esta deplorable situación cuanto antes.

2 comentarios:

V.E. dijo...

paro, paro y mas paro,,, ya lo dije que este gobierno traeria crisis... tantas ayudas a gentuza, que trabajen si quieren dinero... la culpa de todo como siempre es de zp, nos va a hundir, más de lo que estamos ya; tanto decir que no había crisis, vaya un cobarde, no dió la cara cuando debió hacerlo y ahora ya es muy tarde con tanto desempleado. aun recuerdo cuando decia que solo habia desaceleracion... Ademas es un vago, solo se preocupa en ponerse trajes de chaketa e intentar ser amigo de obama, k el pobre no kiere ni venir a visitarle.

Anónimo dijo...

Según ha comentado una del PP en el facebook, los banqueros se merecen cobrar lo que cobran y todos podemos ser banqueros si queremos y nos gusta estudiar. Se le ha olvidado decir si podemos estudiar, que no a todos nos lo pagan papá y mamá... niños ricos, que asco