Páginas

miércoles, 6 de enero de 2010

2010. Nuevo año, nuevos impuestos

Hoy es el día de Reyes, y después de llevar unos días depositando las ilusiones y escribiendo cartas, por fin nos levantamos y abrimos con esperanza nuestros regalos (carbón, otra vez...), si es que nos podemos permitir que nos traigan alguno. Como si de unas zapatillas o una camisa nueva se tratara, el Ayuntamiento nos hace su particular regalo, algo predecible y poco original, pero a fin de cuentas, un regalo es un regalo (y éste es de los que no se pueden descambiar).


Veámoslo con un ejemplo.

Supongamos que soy de los afortunados que me puedo permitir el lujo de tener un piso. Este lujo me llevará a pagar por el IBI un 19% más que el año pasado, sin contar con que quiera hacer obras, que también lo suben. Pero además, soy propietario de un bar, por el cual tengo que pagar el impuesto sobre actividades económicas un 2,9%, y si en verano me apetece que los clientes estén al aire libre, la tasa de mesas y sillas me la suben un 97,01% (a 6,95 € por unidad).

¡Menos mal que mis hijos no van al teatro o a música! Porque el alquiler de instrumentos y el taller de teatro también lo suben. Y después de tanto disgusto, no tengo el cuerpo para hacer deporte, por lo tanto me libraré de pagar los escandalosos aumentos del polideportivo o del campo de fútbol.

Y para acabar, espero no quedarme en paro, porque para los del Ayuntamiento si te apuntas a su nueva y flamante piscina cubierta, les da exactamente igual, te cobran lo mismo que si no lo estuvieras.

Quizá en términos relativos las subidas no sean muy escabrosas, pero no logro entender que los que predican estar en contra de dichas subidas sean los primeros que las aplican. Solo espero que no os afecten demasiado, lo que sería al fin y al cabo buena señal.

Lástima que no se pueda devolver el regalo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar darte la enhorabuena por la iniciativa d ecomenzar una nueva andadura, en la realizacion de un espacio de debate y de democracia, cualidades estas muy necesarias en nuestro municipio últimamente.
Respecto al artículo me parece muy acertado y pone de manifiesto la doble vara de medir que tienen los miembros del partido ppoppular. Desde sus más altas esferas critican permanentemente la subida deimpuestos (que posteriormente se ve que se dedica a planes E, o para los subsidios de desempleo, etc), y sin embargo todo lo que critican, donde gobiernan ellos no paran, como bien dices, de subir los impuestos.
¡Ver para creer!

Anónimo dijo...

Felicidades Señor X por esta valiente iniciativa que ya dice mucho de ti.Tu primer artículo lo encuentro muy acertado y necesario, es hora de que entre unos y otros se comience a abrir ojos cerrados, unas veces por la falta de información y otras por el fanatismo hacia la "Doña".

Coase dijo...

¡También no suben el metrobús! La crisis siempre la pagamos los mismos, los trabajadores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

para los impuestos que pagamos ya podrian tener el pueblo mas cuidado es una verguenza

Anónimo dijo...

todo nuestro apoyo para celia pasa de todos los desalmados y pa delante que vales mas como concejala que esta otra